Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es el timbre de voz y cómo puede destacar tu estilo de oratoria?¿Qué es el timbre de voz y cómo puede destacar tu estilo de oratoria?

¿Qué es el timbre de voz y cómo puede destacar tu estilo de oratoria?

Fernando Machuca - 24 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Quieres convertirte en un buen orador? ¡Genial! Al saber qué es el timbre de voz, descubrirás cómo puedes potenciar cada intervención que tengas frente a una audiencia, ya sea una conferencia, una videollamada en grupo o una presentación de resultados en tu empresa. 

A través del tono y timbre de voz adecuado, una persona puede expresar confianza, amabilidad y capturar la atención de sus espectadores. Pero ¿cómo puedes hacerlo? 

No te preocupes, no tienes que dirigirte a Google para saberlo. En esta nota, te contaremos qué es el timbre de voz, cuáles son las mejores maneras de cuidar tu voz y cómo puedes aprovechar esta herramienta natural para destacar entre los demás. 

Definición de timbre de voz

Al hablar de este elemento de nuestra voz, nos referimos a la cualidad que la hace única y nos permite diferenciarla entre tantas, pues no existen dos timbres de voz iguales. 

Además, el timbre de voz, por definición, hace referencia a todas las características sonoras que permiten identificar a un orador a un cantante en particular.

En términos concretos, el timbre de voz está definido por las características de sonido que nos ayudan a diferenciar un sonido de otro. Esto no solo aplica para cantantes y oradores, sino que también está presente cuando diferencias si está hablando uno de tus amigos o de tus familiares, porque ellos también tienen un timbre de voz propio.

Para definir de una manera más precisa qué es el timbre de voz, tenemos que empezar por diferenciarlo de otro concepto que se le parece mucho, el tono de voz.

Timbre de voz de mujer cantando

Fuente: Unsplash

Diferencia entre tono y timbre de voz

Debes tener cuidado con estos dos términos pues el tono y timbre de voz no son iguales, a pesar de que algunas personas creen que son lo mismo.

La definición de tono de voz hace referencia a la entonación y está relacionada directamente con la cantidad de vibraciones que emiten nuestras cuerdas vocales cuando están en contacto con el aire.

Además, el tono de voz puede modularse fácilmente de acuerdo a lo que quieras proyectar en una presentación o en una simple conversación con amigos. 

Por otro lado, ¿qué es el timbre de voz? Este es el elemento más auténtico del sistema vocal humano, se relaciona con calidad y textura, y es lo que nos diferencia entre personas. A pesar de que puede regularse al igual que el tono, hace falta práctica y no es tan inmediato. 

¿Se puede cambiar el timbre de voz?

Ahora que has comprendido bien qué es el timbre de voz debes comprender que este puede manipularse parcialmente, pero no llegará a cambiar del todo. De esta manera, puedes desarrollar un timbre de voz que sea más grave o agudo de acuerdo a lo que desees. Incluso puedes hacer algunos ejercicios para tener una voz más grave.

Por ejemplo, el timbre de voz puede cambiarse para realizar el doblaje de personajes en la industria del cine. Sin embargo, debido a que los actores necesitan cambiar su timbre de voz radicalmente para interpretar varios personajes, deben seguir una rutina específica para cuidar su voz para hacer doblaje

Las personas que no se dedican al doblaje pueden estar tranquilas, porque el timbre de voz puede cuidarse también siguiendo pasos simples. Más adelante te los contaremos.

Por otro lado, tal vez te estás cuestionando cómo es posible que no se pueda cambiar el timbre de voz si tu has escuchado cantantes o músicos que se escuchan igual. Sin embargo, si bien suenan parecido, no llega a ser la misma voz. Estamos seguros que podrías identificar las diferencias si prestas atención muy bien al escuchar.

Si bien los timbres de voz son únicos para cada persona, existen tipos de timbre de voz que debes diferenciar. A continuación, te los contamos.

 

Tipos de timbre de voz

Después de comprender bien qué es el timbre de voz y que no puedes cambiarlo porque es uno de los factores que te hacen único. Es preciso que sepas cuáles son los tipos de timbre de voz que existen y por qué las personas hablamos tan distinto.

Ten en mente que el sistema vocal humano es como una caja musical. En la música, como debes saber, no todos los instrumentos suenan igual y cada uno cumple su función. En el caso de nuestro timbre de voz, este se ve afectado por ciertos órganos que la modifican. 

Los órganos que intervienen para potenciar el timbre de voz son la boca, garganta, traquea, laringe, nariz e incluso los dientes. El sonido que resultará cuando nos escuchemos hablar dependerá de la cantidad de aire que atraviesen por todos ellos. 

Timbre de voz de persona hablando en público

Fuente: Unsplash

La frecuencia en las cuerdas vocales puede oscilar entre los 60 y 7000 Hz, esto hace que el timbre de voz cambie de persona en persona. 

Entonces, ¿cómo varían los tipos de timbre de voz humana? Básicamente, de tres maneras: 

  • Timbre de voz masculino.
  • Timbre de voz femenino.
  • Timbre de voz infantil.

Esto sucede debido a la longitud que tienen las cuerdas vocales de los seres humanos. Si bien las mujeres y niños comparten el mismo rango de longitud en las cuerdas vocales: 12,5 y 17,5 mm, esto no sucede con los hombres. 

Las cuerdas vocales del género masculino miden entre 17 y 25 mm. Al tener una longitud más larga, sus voces son más gruesas. 

 

Características de una buena voz

El timbre de la voz no es lo único a lo que le debes prestar atención si quieres mejorar la forma en la que te comunicas con los demás. Por eso es importante que conozcas algunas de las principales características de una voz que comunica de manera efectiva.

Fabian Moncada, profesor del  curso Comunicación Efectiva: Aprende a hablar en público, nos comenta que existen 4 factores que pueden influir en cómo te escuchas. Para aprovechar lo que nos ofrecen y trabajar cada uno de ellos, es necesario conocer cuáles son. 

Ritmo

Esta característica de la voz hace referencia al número de palabras por emisión de voz y, de acuerdo al propósito de tu discurso, puede cambiar. 

Usualmente puedes identificar estos ritmos de voz: 

  • Tranquilo y moderado.
  • Acelerado, entusiasta y lleno de pasión.

Para persuadir a las personas, debes modular tu ritmo de voz. 

Volumen

Es el nivel de sonido de tu voz y es controlado a través de la cantidad de aire que utilizas. Usualmente, este varía de acuerdo a lo que estés comunicado.

  • Si hablas de un tema privado y personal, tu volumen será más bajo. 
  • Cuando estés enojado o alegre, hablarás más alto. 

Para poder hablar en público con éxito, debes saber cómo controlar el volumen de tu voz adecuadamente. De lo contrario, podrías estar gritando sin darte cuenta.

Tono

El tono de voz es la sensación perceptiva que se genera debido a la variación y vibración en las cuerdas vocales. 

Existen 3 tonos de voz: 

  • Formal o informal.
  • Alegre o serio.
  • Amistoso o protocolario.

Articulación

La articulación de la voz está ligada a la pronunciación clara y distinta de las palabras. Esta es una de las características de la voz que genera bastantes problemas en las personas que están iniciando en la oratoria. 

Para poder hablar en público con éxito, es necesario tener una pronunciación adecuada, sobre todo para que tu audiencia pueda entenderte. 

Orador en conferencia

Imagen: Unsplash

¿Cómo usar tu tono y timbre de voz para hablar en público?

Llegado a este punto de la nota, ya sabes qué es el timbre de voz y cómo puedes cuidarlo. No obstante, también debes saber cómo puedes aprovecharlo para que destaques en tus siguientes presentaciones. 

En este caso, es necesario hablar del tono y timbre de voz en conjunto pues deberás trabajar ambas características. 

Tal como lo manifiesta Fabian Moncada, nuestro profesor del Curso Comunicación Efectiva: Aprende a hablar en público, debes tener mucho cuidado con el tono y timbre de voz que seleccionas cuando estés realizando una presentación. 

En relación a ese tema, el experto en publicidad comenta lo siguiente: 

“Una voz monótona, lineal y sin cadencia demuestra aburrimiento del interlocutor. Por otro lado, un tono sarcástico e irónico nos indica que el emisor no nos tiene respeto. Los cambios de tono de voz nos pueden manifestar inseguridad, enojo o temor del emisor”. 

Por lo tanto, es necesario que tengas cuidado de cómo te estás dirigiendo a tu público. No querrás que se lleven una mala impresión de ti.

Si bien Moncada reconoce lo importante que es el timbre de voz en la oratoria, nos comenta que existen otros factores que no puedes dejar pasar para que tu próxima presentación sea memorable. 

Toma nota de los puntos claves para destacar en tu próxima presentación, los cuales te contamos como spoiler de lo que encontrarás en su curso:

  • Tu discurso debe ser emocional.
  • Tu ideas deben ser claras y concisas.
  • Tu ideas deben estar respaldadas por hechos para que sean validadas por el público.
  • Presta atención a tu lenguaje corporal, ¡esto es muy importante!

Por último, el experto recomienda prepararse y practicar a conciencia; sobre todo, evitar improvisar. En su opinión, un orador siempre debe estar listo y tener conocimiento de todo lo que va a presentarle a su audiencia. 

Personas hablando en publico

Imagen: Unsplash

¿Cómo cuidar tu timbre de voz?

Al saber qué es el timbre de voz has podido notar la importancia que tiene y cómo es vital para nuestra comunicación. No por nada algunas personas lo consideran como la huella digital de la voz.

Para que siempre goces de un timbre de voz adecuado y saludable, te daremos algunos consejos que debes tener en cuenta. ¡Toma nota! 

Toma agua

¡Siempre debes mantenerte hidratado! No es broma, el agua tiene bastante influencia sobre lo que es el timbre de voz. Si no bebes suficiente líquido, el aire no podrá subir correctamente a través de las mucosas por la tráquea y tu voz sonará débil y apagada.

Una recomendación por si debes hablar en público: intenta tomar agua a temperatura ambiente antes, durante y después del evento para que el timbre de voz se mantenga intacto durante toda la presentación. 

No fumes

Está comprobado que los cigarrillos afectan lo que es el timbre de voz. Así que si puedes, ¡evítalos! Si fumas con regularidad, con el tiempo notarás cómo tu voz se vuelve áspera y pierde claridad. 

No bebas alcohol

Tampoco es recomendable que bebas alcohol de forma regular. En este caso, las bebidas alcohólicas queman la laringe y, si lo haces a largo plazo, notarás que tu timbre de voz se modifica y pierde potencia. 

Protege tu voz del polvo y otros residuos

¡Atento a tu enterno! Protégete del polvo, la arena, la tierra y otros residuos que pueden encontrarse en las calles. Es recomendable utilizar una mascarilla o, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo. 

Estos residuos pueden comprometer la calidad del timbre de voz con los años.

Dale un descanso a tu voz

Si eres de las personas que se dedican a dictar clases o tienen conferencias, lo más recomendable es tener un tiempo para el reposo de voz. 

Los expertos aconsejan dejar de hablar por lo menos una hora después de un evento en el que has hablado por bastante tiempo. 

Recuerda lo importante que es el timbre de voz y dedícale algo de tiempo para descansar y protegerlo.

Salon de clases

Imagen: Unsplash

¿Cómo mejorar tu timbre de voz?

Aunque el timbre de voz es una característica muy bien definida de las personas, existen algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu timbre de voz, sobre todo si quieres hablar bien en público o si quieres desarrollar tus habilidades para el canto.

Generalmente, el timbre de voz es susceptible a modificaciones que suceden por el paso del tiempo y por nuestros hábitos, así que es posible modificar levemente nuestro timbre de voz de forma intencional.

No te preocupes que no tienes que hacer cosas complicadas, con tan solo hacer algunos ejercicios y entender mejor la forma en la que funciona el timbre de la voz es suficiente para empezar.

Canta con frecuencia

No hay nada mejor para mejorar el timbre de voz al hablar que cantar. No importa ni el lugar ni el momento en el que lo hagas, debes ejercitar tus cuerdas vocales y tratar de tener un mayor dominio sobre ellas.

Para hacerlo, te recomendamos también hacer algunos calentamientos previos, porque eso te puede ayudar para no forzar tu timbre de voz y sufrir lesiones.

Amplía tu rango vocal

El timbre vocal también se puede modificar si practicas con diferentes tonos de voz, la idea es que puedes ampliar tu rango vocal y conseguir cada vez un mayor número de tonos al cantar o hablar.

Esto está relacionado directamente con el ejercicio anterior, así que puedes probar con canciones en las que sientas que tu timbre de voz tendrá que probar con sonidos nuevos.

Mujer en programa de radio

Fuente: Unsplash

Mejora tu postura

La postura, al igual que la respiración, es uno de los elementos que más influencia tienen sobre el timbre de voz de las personas, por lo tanto, debes esforzarte por tener una postura que te ayude a sacarle provecho a tus cuerdas vocales.

Aquí no solo nos referimos a tener una posición particular al momento de cantar o hablar, sino que también influye tu estado de ánimo y tu actitud. Si estás tenso, es probable que tu voz se sienta diferente, por ello también debes tratar de estar relajado al momento de una presentación.

Mejora tu respiración

Para controlar tu timbre de voz también es necesario que aprendas a controlar tu respiración, ya que la manera en que respiramos afecta la forma en la que hablamos. Muchas personas recomiendan hacer ejercicios de respiración ventral, en especial, porque te pueden servir para controlar la entrada y salida de aire.

Mejora tu dicción

Aunque los ejercicios de articulación y dicción no tengan un efecto directo sobre el timbre de la voz, sí que son importantes para aprender a proyectar las palabras, llegar al público de manera efectiva y darle una mejor definición a lo que decimos. Los locutores, oradores y cantantes suelen hacer ejercicios de articulación, así que debes tenerlos presente en caso de que quieras mejorar algo más que tu timbre de voz.

Inscríbete en clases de canto y oratoria

Lo más efectivo para identificar qué es el timbre de voz y entender cuáles son las formas en las que se puede mejorar, es recibir clases de un profesional. Un profesor de canto y oratoria te puede guiar para realizar los ejercicios de la forma correcta, y te puede dar algunos consejos de mucha utilidad para aprender a cantar o hablar en público.

Timbre de voz de político hablando en público

Fuente: Unsplash

Cursos para mejorar la voz y el timbre vocal

Como te explicamos antes, el mejor método para mejorar el timbre de voz y lograr tus objetivos al momento de cantar o hablar es recibir clases de un profesional que esté especializado en el tema. Por eso, queremos compartirte una lista de cursos que te pueden ayudar para mejorar la voz en la oratoria, en el canto y en el doblaje.

Cada uno de estos cursos tiene un enfoque particular, y estamos seguros de que serán de gran ayuda para mejorar tu timbre vocal y adaptarlo a tus necesidades.

Descubre la locución con Mario Arvizu

Este curso es ideal para quienes quieren conocer las mejores técnicas de vocalización y tienen planes de iniciar una carrera en el mundo de la locución. Con Mario Arvizu aprenderás todo lo que se necesita para controlar tu timbre de voz y adaptarlo para el doblaje de voz y la locución.

De igual manera, descubrirás cuáles son los ejercicios con los que puedes mejorar tu rango vocal, tu postura, tu respiración y tu dicción. Además, podrás profundizar en algunos detalles sobre el sistema vocal humano, por lo que tendrás una visión más amplia sobre el timbre vocal y sus efectos en la comunicación.

➤  Inscríbete en el curso de locución con Mario Arvizu

Doblaje de personajes cartoon con Luis Carreño

Quienes se dedican al doblaje de personajes también deben mejorar sus habilidades para controlar el timbre de voz, en particular, porque deben ser capaces de desarrollar un registro vocal muy amplio.

Este curso te puede ayudar para explorar tu voz, conocer mejor cuál es tu timbre vocal, y prepararte para actuar utilizando tu voz. Nuestro profesor, Luis Carreño, te explicará algunas de las técnicas que se utilizan para controlar los tipos de voces, modular la voz, y modificar el timbre de voz cada vez que sea necesario.

➤  Inscríbete en el curso de doblaje de personajes cartoon

Teatro Musical con Marco Zunino

Si quieres aprender a controlar tu timbre de voz, porque estás interesado en desarrollar tus habilidades artísticas y dedicarte al canto, el curso de teatro musical con Marco Zunino puede ser lo que necesitas.

En sus clases, nuestro profesor te explicará qué métodos puedes utilizar para identificar tu tono y timbre de voz, qué tipo de canciones puedes usar para sacarle provecho a tu voz y rango vocal, y qué ejercicios de calentamiento vocal puedes utilizar para proteger tu timbre de voz, entre otras cosas.

➤  Inscríbete en el curso de teatro musical con Marco Zunino

Si llegaste hasta aquí, has ampliado tus conocimientos con respecto a lo que es el timbre de voz y cómo puedes cuidarlo. ¡Estamos seguros que tus próximas presentaciones serán excelentes! 

No olvides que al hablar en público, no todo depende de conocer qué es el timbre de voz; existen más factores que debes tener en cuenta para lucirte. Para ello, puedes complementar tu formación profesional para ser más competitivo con nuestros  cursos de Liderazgo.

Recuerda que en tu próxima presentación, nada puede quedar al azar. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!