🧠 ¡Olvídate del overthinking! Vive mejor sin pensar tanto. | Crehana
Pensar menos y hacer más: aprende cómo trabajar y vivir mejor sin el overthinking

Pensar menos y hacer más: aprende cómo trabajar y vivir mejor sin el overthinking

Última actualización 24 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

¿Tienes una tarea pendiente en el trabajo y en vez de hacerla estás pensando en qué pasara si no logras terminarla? ¿Estás lavando los platos mientras te preocupas excesivamente por el poco tiempo que tienes para realizar las labores domésticas? Si la respuesta es sí es porque tú también eres víctima del overthinking.

Utilizar nuestro intelecto y ser una persona pensante no tiene nada de malo. El pensamiento es la actividad o proceso a través de la cual nuestra mente crea algo nuevo. Pero todo en exceso puede resultar dañino y si piensas demasiado es porque eres víctima del overthinking.

Si es la primera vez que escuchas esta palabra y no tienes ni idea de qué significa, aquí te explicaremos qué es el overthinking, cuáles son los síntomas del overthinking y cómo eliminar los pensamientos negativos propios de este mal hábito.

¿Estás listo para pensar menos y hacer más? Aprende cómo trabajar y vivir mejor sin el overthinking 😊

 

Índice

  1. ¿Qué es el overthinking?
  2. Síntomas del overthinking
  3. Causas del overthinking
  4. ¿Cómo combatir el overthinking?
  5. Tips para eliminar el overthinking

 

1. ¿Qué es el overthinking?

Para entender qué es el overthinking es necesario que conozcamos la definición de overthinking y la traducción de overthinking a español. Overthinking es un término en inglés que significa sobrepensar o pensar demasiado.

Para ser más específicos, el significado de overthinking es: acción de pensar mucho acerca de algo y hacerlo de una manera que no nos resulta útil.

A la persona que sufre de overthinking se le llama overthinker que en español significa: persona que piensa demasiado.

Si sufres de overthinking es probable que, en vez de realizar las diversas actividades del día a día, pases mucho tiempo pensando en lo que tienes que hacer.

Por lo tanto, cuando decimos que el overthinking es sinónimo de pensar demasiado nos referimos a un pensamiento paralizante. El overthinking te obliga a analizar y repetir los mismos pensamientos una y otra vez en lugar de realizar cualquier acción.

El overthinking se convierte entonces en un círculo vicioso que produce preocupación, ansiedad e intranquilidad.

que es el overthinking

Fuente: Freepik

Finalmente terminar perdiendo el tiempo y la energía en pensar y no en actuar. Por eso el bajo rendimiento laboral y el aumento del estrés cotidiano son sólo algunos de los efectos más notorios de este hábito tan dañino.

Para librarte del overthinking y sus consecuencias es necesario aprender cómo manejar el overthinking. Pero para lograr esto primero tienes que conocer cuáles son los síntomas del overthinking. 

Sólo así lograrás dos factores esenciales para tu bienestar: trabajar de manera más productiva y eficiente y vivir más tranquilo y feliz.

 

2. Síntomas del overthinking

A continuación mencionaremos algunos de los síntomas más comunes del overthinking para que puedas identificarlos.

Si estás experimentado de manera constante e intensa dos o más de estos síntomas es necesario que prestes atención y apliques los consejos que te daremos más adelante sobre cómo combatir el overthinking.

 

  • No puedes dejar de pensar en un incidente, una persona, algún evento del pasado o un problema que tienes. En lugar de buscar una solución, tomar la iniciativa y hacer algo al respecto, sólo piensas en eso una y otra vez. A esto se le conoce como pensamiento rumiante. Al igual que ciertos animales como los vacas tienen que rumiar para alimentarse, debido al overthinking te has acostumbrado a rumiar tus pensamientos negativos.

 

  • Cuando ocurre algo malo piensas en las peores posibilidades respecto a ese hecho. El overthinking se caracteriza por sobredimensionar cualquier evento negativo. Cada palabra, pensamiento y hecho lo interpretas de tal manera que caes en la exageración. Esto explica los altos niveles de ansiedad que experimenta un overthinker.

sintomas del overthinking

Fuente: Freepik

 

  • Pasas la mayor parte del día sumergido en un patrón de pensamientos negativos. Te preocupas demasiado por los errores que cometiste en el pasado o por asuntos del presente y los efectos negativos que éstos tendrán en el futuro. El overthinker tiene dificultad para situarse en el presente.

 

  • Tienes pensamientos obsesivos al analizar cada una de las cosas que realizas a lo largo del día y la manera cómo interactúas con las personas. Te preocupa mucho lo que los demás piensen de tu comportamiento en diferentes situaciones cotidianas. El overthinker suele tener problemas en sus relaciones interpersonales porque hace suposiciones sobre lo que otros piensan de él.

 

Los efectos de los pensamientos obsesivos y los pensamientos negativos que son características del overthinking producen trastornos en la salud mental como el estrés, la depresión, el insomnio y la ansiedad.

Como puedes ver, el overthinking es una hábito agotador y desgastante que afecta tu salud física y mental. Pero, ¿dónde se origina el overthinking? ¿Cuál es la raíz de este problema?

 

3. Causas del overthinking

Si has identificado que presentas algunos o varios de los síntomas del overthinking quizás te estés preguntando ¿por qué tengo overthinking?

Una persona overthinker tiene pensamientos obsesivos y pensamientos negativos debido a que siente un gran temor al fracaso. El overthinker está convencido de que no es capaz de afrontar las situaciones que tiene que atravesar en la vida.

Fuente: Freepik

El overthinking es una práctica que se origina además en la necesidad de control todo lo que ocurre alrededor incluso implica la necesidad de controlar a las personas que nos rodean y a uno mismo.

Por eso el overthinker tiende a analizar cada detalle de cada suceso por más cotidiano que éste sea.

Entonces, en conclusión, podemos afirmar que la raíz del overthinking se encuentra en dos aspectos del comportamiento del overthinker: el miedo al fracaso y la necesidad de control.

Identificar cuáles son tus fortalezas y debilidades te ayudará a entender mejor por qué el overthinking te está afectando.

 

Descarga GRATIS esta plantilla para hacer un FODA personal

 

4. ¿Cómo combatir el overthinking?

Luego de conocer los síntomas y las causas del overthinking ha llegado el momento de descubrir cómo eliminar pensamientos obsesivos que se apoderan de la mente del overthinker.

Vamos a mencionar algunas de las alternativas más recomendadas para que sepas cómo eliminar el overthinking de tu vida.

Terapia psicológica

Entre los consejos para el overthinking el primero que debemos mencionar es la terapia psicológica porque puede ser de gran ayuda para un overthinker.  Este tipo de tratamiento sirve para darle estructura a nuestros pensamientos.

Esto quiere decir que la psicoterapia nos guía para entender por qué tenemos esos pensamientos negativos y cómo se originan.

Descubrir el patrón de pensamiento que tenemos es de gran utilidad para combatir el overthinking.

Meditación

La meditación es una práctica que sirve para ordenar los patrones de pensamientos negativos.

Cerrar los ojos y respirar lento y profundo nos permite eliminar los pensamientos obsesivos poco a poco y centrarnos sólo en el aquí y el ahora. La meditación le da serenidad a tu mente y calma la ansiedad, además de que es un antídoto contra el insomnio.

Entre los diversos tipos de meditación una de las más adecuadas para combatir el overthinking es el mindfulness.

El mindfulness es una práctica inspirada en el budismo que consiste en prestar atención a los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales y el ambiente que nos rodea.

A diferencia de lo que ocurre en la mente de un overthinker, en el mindfulness nuestra atención se centra en el presente sin juzgar nada de lo que sentimos o pensamos.

Gracias al mindfulness aprendemos a enfocarnos en lo que ocurre dentro y fuera de nosotros sin analizar las causas o las consecuencias de ello. Es la práctica ideal para eliminar los pensamientos negativos.

Fuente: Freepik

Yoga

Al igual que la meditación, el yoga es una práctica de origen oriental que en la actualidad goza cada vez de más popularidad en el mundo entero.

Cuando se trata de consejos para el overthinking, el yoga puede ser un poderoso aliado para todo overthinker.

El yoga consiste en la realización de una serie de posturas físicas, ejercicios de respiración y prácticas meditativas que juntos logran conectar el cuerpo y la mente. Esto produce un efecto relajante y con ello reduce los niveles de estrés.

Para muchas personas que sufren de overthinking, el yoga es la mejor opción para eliminar el pensamiento rumiante. Hay posturas especialmente creadas para calmar la mente y relajar el cuerpo.

Actividad física

Elige un deporte o algún tipo de actividad física que disfrutes. Nadar o simplemente caminar te ayuden a aliviar la avalancha de pensamientos obsesivos del overthinking.

Si eres un overthinker integra el ejercicio que deseas a tu rutina diaria. Recuerda elegir una actividad que realmente te resulte agradable porque sólo así podrás realizarla todos los días.

Distracciones relajantes

Cualquier actividad creativa o de entretenimiento que pueda mantener tu mente ocupada y que te libere de pensar demasiado es uno de los mejores tips para el overthinking.

Para saber cómo detener el overthinking en casa o cómo detener el overthinking en el trabajo no basta con conocer cuáles son las mejores opciones para dejar de sobrepensar.

Es necesario que pongas en práctica estas recomendaciones a diario en tu vida. No aceptes el overthinking como algo normal, es un mal hábito que debe ser eliminado de nuestra rutina cotidiana.

5. Tips para eliminar el overthinking

Aparte de las alternativas que te hemos dado para que sepas cómo combatir el overthinking existen algunos tips que pueden serte útiles si eres un overthinker.

Identifica el momento

Reconoce cuando el overthinking se está apoderando de tu mente. Identificar en qué momento estás teniendo un pensamiento rumiante es el paso inicial para eliminar los pensamientos negativos.

Piensa en positivo

Una vez que has identificado los pensamientos obsesivos característicos del overthinking, aléjate de la negatividad. Concéntrate en todo lo que sí es positivo sea cual sea la situación que estés atravesando.

Acepta lo que ocurre

Soltar el control es difícil para un overthinker pero es algo necesario si quieres aprender cómo manejar el overthinking.

Acepta que no puedes tener el control de todo lo que ocurre en tu vida ni tampoco de las personas que te rodean. Tú sólo puedes tener cierto nivel de control sobre tus propias acciones y no sobre el comportamiento de los demás.

Para un overthinker dejar la necesidad de control va de la mano de vivir en el presente.

Fuente: Freepik

Olvídate de ser perfecto

El overthinking incluye el análisis de cada situación con el objetivo de encontrar la manera de hacer cada cosa a la perfección. Eso te impide avanzar y llevar a cabo cualquier tarea cotidiana.

La clave para liberarte de los pensamientos obsesivos es dejar de darle vueltas a un asunto y realizar una acción al respecto. No importa si no haces todo perfecto, lo que importa es que lo hagas lo mejor que puedas.

Establece límites de tiempo

Si sientes que nuevamente lo único que haces es sobrepensar las cosas entonces establece un límite de tiempo para dedicar al overthinking.

Puede ser 5, 10 0 15 minutos para observar qué es lo que está ocupando tu mente. Este tiempo debe ser corto y servirte para mirar hacia dentro. Se trata de un ejercicio de autoconocimiento.

Puedes anotar cada uno de tus pensamientos negativos para que se queden en el papel y dejen de estar en tu mente.

 

Si eres víctima del overthinking ahora sabes cómo eliminar el overthinking de tu vida. ¿Qué opción elegirás para liberarte de este mal hábito? 👀

 

También podría interesarte