💰 ¿Qué son las criptodivisas y cómo funcionan? | Crehana
Criptodivisas: ¿qué son y cómo utilizarlas para generar ingresos?

Criptodivisas: ¿qué son y cómo utilizarlas para generar ingresos?

Última actualización 5 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

¿Te has preguntado qué son las criptodivisas y cómo funcionan? ¿Piensas que son lo mismo que las criptomonedas? 

¡No eres ni la primera ni la última persona que se hará esas preguntas! Es normal que traigas estas dudas, ya que las criptodivisas representan un tema que ha estado llamando poderosamente la atención en los últimos años.

Seguro has visto el comportamiento financiero de Bitcoin y Ethereum, por nombrar algunas, en el mercado de las criptodivisas... O ¿criptomonedas? ¿Habrá alguna diferencia?

¡No te preocupes! En esta guía completa para entender qué son las criptodivisas, las conocerás al máximo y hasta podrás adquirir las estratégias básicas para descubrir cómo invertir en criptodivisas. 

Entonces, si tienes interés en ampliar tu conocimiento financiero y aprender a sumergirte en el mercado de criptodivisas… ¡Continúa leyendo!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Cupones Crehana Descuento

¿Cuál es la diferencia entre divisa y moneda?

El primer paso que tienes que dar al momento de empezar a conocer qué son las criptodivisas es definir “divisa” y entender por qué no es un sinónimo de “moneda” en todos los casos. Sin ese conocimiento, todo el trabajo posterior será en vano. 

Para entender lo planteado vamos a recurrir a algunas fuentes, sin darle tanta importancia, por un momento, a la palabra ‘crypto’. ¿El motivo? ¡Simple! En ambos casos crypto hace referencia a la relación entre la tecnología y la economía, pero, como veremos a continuación, la definición de criptomoneda es muy distinta a la de criptodivisas. 

¿Qué es una divisa?

Según Economipedia, “una divisa es toda moneda extranjera, es decir, monedas oficiales distintas a la moneda legal de tu país”. Entonces, a pesar de que la divisa es una moneda como cualquier otra, esta es exclusiva del mercado internacional. ¿Y la criptodivisa? Sobre eso hablaremos más adelante.

En fin. El uso de la palabra ‘divisa’ hace pensar en unidades de valor con equivalencias, mientras que la palabra ‘moneda’, representa la conceptualización física del dinero. Actualmente, ambos términos evolucionaron y es por eso que también encontramos lo que son las criptodivisas y las criptomonedas.

Cara de billete de dólar para explicar que son las criptodivisas Fuente: Pixabay

¿Qué es una moneda?

A diferencia de lo que son las criptodivisas, o simplemente las divisas, la moneda, como ya lo mencionamos, hace referencia a la unidad física o digital a la que se le asigna un valor determinado y se utiliza para adquirir algún bien o servicio. 

Por lo tanto, la moneda se define como aquellos instrumentos en forma de disco metálico, papel o números digitales. Estas  sirven como una forma de pago en una transacción y es a la cual se refieren todos los precios dentro de un país o bloque político.¡La diferencia con las criptodivisas es evidente! 

Siempre que se habla de compra y venta de una moneda, los valores aplicados a estas operaciones hacen que ganes o pierdas dinero en el cambio. Por consiguiente, siempre hay una diferencia entre la tasa de venta y la tasa de compra, sin importar que sea dinero físico o que pertenezca al mercado de criptodivisas. 

Dicho esto, pasemos a profundizar un poco más acerca de los cambios de divisa y cambios de moneda para que entiendas mejor a qué se refieren, antes de enfocarnos completamente en lo que son las criptodivisas.

 

¿Qué es el cambio de divisa y el cambio de moneda?

¿No puedes calmar las ganas de saber cómo invertir en criptodivisas? ¡No pierdas la paciencia! Otro de los pasos previos y de gran importancia es que sepas a la perfección qué es el cambio de divisa y cómo se diferencia con el cambio de moneda.

Cambio de moneda

Según el Banco de España, se llama cambio de moneda a la compraventa de una moneda diferente a la propia. Así, puedes usar la moneda que has obtenido en el país en donde te encuentres para ser utilizada de manera similar a como la usas en tu país. 

Es cierto que puede confundirte con lo que es la divisa o la criptodivisa, pero… ¡No te preocupes! Sigue leyendo y lo comprenderás.

Por ejemplo, si te vas de vacaciones a Estados Unidos y cambias billetes de la moneda de tu país por dólares para cubrir tus gastos, lo que haces es un cambio de moneda, es decir, compras billetes extranjeros.

¿Y en el ambiente de lo digital? Lo mismo, pero con algunos bits de por medio. Si cambias tus dólares por bitcoins, por ejemplo, también estarás frente a un cambio de criptomoneda, que es muy distinto a lo que sucede en el mercado de criptodivisas. 

Cambio de divisa

Por otra lado, las operaciones financieras que no están relacionadas con el dinero físico se conocen como “cambios de divisa” o de criptodivisa. Y con físico no hacemos referencia al material palpable de una unidad monetaria, sino a sus condiciones como documento de valor. 

En conclusión, el cambio de divisas no se reduce a los billetes, sino que consiste en adquirir o vender cualquier documento de pago (transferencia, cheque, pagaré, etc.) que esté en una moneda extranjera por el equivalente en una moneda nacional o viceversa. Y, por si te lo preguntas… ¡Sucede lo mismo en lo que son las criptodivisas!

El tipo de cambio de divisas, también conocido como tasa de cambio, es la relación que existe entre el valor real de una divisa con respecto a otra. Por lo tanto, indica cuántas monedas de una divisa o criptodivisa son necesarias para obtener una unidad de otra divisa. 

Entre las operaciones de cambio de divisa están:

  • La transferencia en dólares a una cuenta de euros.
  • El pago en pesos de un cheque emitido en dólares, etc. 
  • Un pagaré emitido en una moneda extranjera.

Mujer hace transferencia como ejercicio de un cambio de divisaFuente: Pexels

¿Las criptodivisas o criptomonedas son lo mismo?

¡Llegó el momento! Ahora, que tienes conocimiento sobre qué són, en qué se diferencian y cómo se producen los cambios de monedas y divisas, debemos colocar a la tecnología de por medio para conocer similitudes y diferencias entre lo que son las criptodivisas y las criptomonedas. 

De acuerdo con Bitcoin, cuando mencionamos la palabra criptomoneda, se hace alusión al concepto físico. Esto hace que sea difícil de explicar el término, diferenciarlo con el de criptodivisas y entender el concepto digital de estas unidades de valor. 

Por otro lado, si hablamos de una criptodivisa, estamos utilizando un lenguaje que hace alusión a una economía basada en unidades de valor digitales con equivalencia. 

A diferencia de las divisas tradicionales, que son unidades de valor monetario con paridad de poder adquisitivo entre naciones, en el mundo de lo que son las criptodivisas, no hay países y estas pueden ser utilizadas en internet.

En resumen, aunque el término más popular es criptomoneda, lo más adecuado sería decir criptodivisa, ya que se trata finalmente de transacciones electrónicas de carácter internacional 

Sin embargo, al tratarse de tecnología criptográfica, llegamos a la conclusión de que ambos conceptos son válidos. De todas formas, en este artículo nos referiremos a ellas principalmente como criptodivisas.

Cuadro explicativo de qué es la criptodivisa Fuente: iforex.mx

¿Qué es una criptodivisa?

En medio del boom virtual, comprender qué son las criptodivisas y cómo funcionan es algo fundamental sobre todo porque, dejando a un lado las críticas, realmente podrían representar el futuro.

Para tomar dimensión, África representa uno de los “mayores mercados de monedas virtuales, con más de 400 millones de dólares en transacciones estimadas” en 2020, según Statista, un sitio web especializado en Business. ¿Aún crees que el mercado de la criptodivisa no tendrá un impacto gigantesco en la economía global? 

A diferencia de un billete o una moneda, una criptodivisa es básicamente dinero virtual, por lo tanto, no la puedes tocar porque basa su funcionamiento en los principios de la criptografía.

¿Qué es la criptografía? Una herramienta que se utiliza para verificar transacciones y controlar la entrada de moneda al sistema a través de un proceso complejo que se llama ‘minería’. Este proceso hace que el sistema de lo que es la criptodivisa sea más robusto, pero sobre todo más seguro

Más allá del concepto tradicional de dinero, las criptodivisas permiten que las operaciones se realicen de forma confiable, anónima y sin intermediarios, como los bancos o entidades gubernamentales.

De tal manera que la información detrás de las transacciones de lo que son criptodivisas se almacena y se transmite, pero solo los destinatarios pueden tener acceso a esa información.

Blockchain que explica como trabaja una criptodivisa Fuente: pixabay

¿Para qué sirven las criptodivisas?

Entender qué son las criptodivisas puede ser una tarea sencilla porque, más allá de la intervención de la tecnología, funciona como una transacción tradicional. Sin embargo, tener bien en claro para qué sirven las criptodivisas, puede ser un poco más complicado.

Entonces, para evitar confusiones, te mencionamos que una criptodivisa puede servir como medio de intercambio, depósito de valor o como un mecanismo para hacer especulaciones que generan buenos ingresos. ¿Cómo así?

  • Medio de intercambio - Es un activo utilizado para adquirir bienes o servicios, o sea que puedes comprar lo que quieras siempre y cuando la tienda reciba pagos en criptomonedas. ¡Una forma tradicional para manejar tu dinero, pero dentro del mercado de las criptodivisas!
  • Depósito de valor - Se interpreta lo que es una criptodivisa cómo un activo que puede mantenerse o cambiarse por una moneda fiduciaria, es decir, por una divisa nacional.
  • Especulaciones - Muchos inversionistas utilizan las criptodivisas como depósito de valor para especular en el mercado de criptodivisas y poder generar ingresos. Pero las criptodivisas no están exentas a la volatilidad del mercado. ¡Ten mucho cuidado! 

¿Cómo funcionan las criptodivisas?

Con el paso del tiempo cada vez son más las personas que se familiarizan con lo que son las criptodivisas, pero otro gran porcentaje de la sociedad internacional prefiere mantener distancia sobre ellas por el simple hecho de que desconocen cómo funcionan las criptodivisas y no quieren arriesgarse a perder dinero. 

A pesar de que, a simple vista, el mercado de las criptodivisas parece muy complejo, sucede todo lo contrario y te lo vamos a demostrar. 

Como te habrás dado cuenta, las criptodivisas utilizan una tecnología descentralizada que permite a los usuarios realizar pagos seguros y almacenar dinero sin necesidad de utilizar su nombre o pasar por un banco.

Entonces, una criptodivisa funciona en un libro de contabilidad público distribuido entre computadoras llamado blockchain, en donde se registran y se mantienen todas las transacciones actualizadas de todos los titulares de una criptomoneda.

Con tanta información para administrar, las unidades de criptodivisas deben ser creadas mediante un proceso llamado ‘minería’, que consiste en utilizar la potencia de varias computadoras para resolver problemas matemáticos complejos y que son los que generan las monedas.

Por otro lado, los usuarios también pueden comprar las criptodivisas más prometedoras a intermediarios, y luego almacenarlas y gastarlas utilizando carteras criptográficas, conocidas como ‘wallets’ o billeteras digitales.

Recuerda que las transacciones de lo que son criptodivisas pueden incluir bonos, acciones y otros activos financieros, como en el caso de los NFT (Crypto) en el arte, por lo tanto, no existe una sola estrategia para hacer buenas transacciones en el mercado de las criptodivisas.

Aunque las criptodivisas y las aplicaciones de la tecnología blockchain son todavía incipientes en términos financieros, cada vez más son las personas interesadas en aprender cómo invertir en criptodivisas y realizar transacciones. ¡Es simple, rápido y muy eficiente para administrar tu dinero de una forma correcta!

Imágen que explica como funciona una criptodivisa Fuente: Pexels

¿Cómo invertir en criptodivisas?

Habrás notado que las criptodivisas se encuentran cada vez más presentes entre los expertos en negociaciones, pero, para tu sorpresa, eso no es un requisito para introducirse en el mercado de las criptodivisas. 

Entonces, si te encuentras dando tus primeros pasos y quieres saber cómo invertir en criptodivisas, a continuación te contaremos sobre algunas herramientas que te ayudarán con las criptodivisas. 

Apps para invertir en criptodivisas

¿Cuántas aplicaciones móviles de estas características existen? ¡Muchas! Sin embargo, a continuación te compartimos algunas de las más elegidas por quienes desean aprender los movimientos básicos con criptodivisas.

  • Coinbase Bitcoin Wallet - Se encuentra disponible en iOS y Android y es de uso gratuito. 
  • Binance Exchange - Se puede obtener de manera gratuita en dispositivos con sistema operativo iOS o Android. 
  • Bit2Me - App especializada en la compra de Bitcoins.

Consejos para hacer una buena inversión en el mercado de criptodivisas

¿Tienes todo preparado para realizar inversiones en el mercado de criptodivisas pero no sabes por dónde empezar? ¡Tranquilo! Hay mucha tecnología de por medio, por lo tanto, necesitas: 

  • Verificar todos los movimientos - Antes de hacer cualquier transacción que incluya criptodivisas, busca la mayor cantidad de información posible y verifica que cada movimiento es seguro. 
  • Realizar inversiones pequeñas - Aunque te animes a manejar grandes montos de dinero, para empezar lo más recomendable es dividirlo en pequeñas cantidades. 
  • Mantener el control - Puede que luego de entender cómo invertir en criptodivisas ingreses en la tentación de querer generar mucho dinero, en poco tiempo. ¡Cuidado! Según el sitio web Estrategias de Inversión, “un trader profesional jamás invierte más del 1% de su capital en una operación.”

Hombre muestra como varían los datos en el mercado de criptodivisas Fuente: Pexels

¿Cuáles son las criptodivisas más populares?

La velocidad con la que se crean nuevas criptodivisas es cada vez más intensa, pero, sin importar la nueva competencia del mercado, hay algunas que se mantienen en lo más alto por su nivel de popularidad, confianza y seguridad. ¡Vamos a conocerlas!

1. Bitcoin

Bitcoin fue la primera de todas y, gracias a su enorme trayectoria, supo convertirse en la criptodivisa más comercializada hasta la fecha. Fue desarrollada por Satoshi Nakamoto en 2009 y hasta el momento “se registraron más de 22.3 millones de direcciones únicas enviando o recibiendo la criptomoneda”, según el sitio web iProUP.

Aunque nadie sabe exactamente quién es Satoshi Nakamoto, este misterioso personaje se encargó de desarrollar su cadena de bloques y desde entonces el valor de esta moneda digital se ha disparado. ¡Ese es el principal motivo por el cuál muchos tienen grandes intereses en saber cómo invertir en criptodivisas!

Por un lado, sus defensores dicen que esto se debe a que los inversores institucionales de criptodivisas (bancos, fondos de pensiones, compañías de seguro, sociedades de inversión) están comprando la moneda como un depósito de valor, similar al oro.

Por otra parte, los críticos dicen que la moneda está en una burbuja y fundamentalmente sin valor. Es decir, sostienen que es una alternativa muy tentadora para manejar nuestro dinero en el mercado de las criptodivisas pero que, en poco tiempo, su valor se puede desplomar. 

De todas formas, si quieres aprender más sobre Bitcoin, te recomendamos nuestros cursos de administración y finanzas. Allí no solo podrás aprender la definición de criptodivisas o de criptomonedas, sino también ganar experiencia y hasta aprender sobre consejos y prácticas para ahorrar dinero.

Bitcoin como una de las principales criptodivisas del mercado Fuente: Pixabay

2. Ethereum

Desarrollado en 2015, el ether es el token de la moneda utilizada en la blockchain de Ethereum, identificada como la segunda criptodivisa más popular y valiosa del mercado. Para que tengas una idea, 1 ether es similar a 3.700 dólares, aproximadamente.

Ether ha tenido un camino difícil, ya que fue víctima de un hackeo en 2016 que dividió esta criptodivisa en dos monedas, sin embargo, su creador, Vitalik Buterin, es un experto en lo que son las criptodivisas y ha sabido superar las adversidades para devolverle su poder.

Por otro lado, esta criptodivisa ha demostrado ser enormemente popular como plataforma de lanzamiento para otras, con distintas monedas digitales que utilizan la blockchain de Ethereum para crear aplicaciones y servicios de pago.

Ethereum como una de las criptodivisas más prometedoras Fuente: Pixabay

3. Ripple

Ripple, también conocido por XRP Ledger, es otro sistema de criptodivisas de libro mayor (un libro que recoge todas las operaciones económicas de la moneda) distribuido, que fue fundada durante el 2012 por Chris Larsen y Jed McCaleb en Estados Unidos.

Ripple puede utilizarse para rastrear más tipos de transacciones, no sólo de lo que es una criptodivisa. Además, otras de sus ventajas es que puede procesar los pagos entre los "nodos hoja" y de esa manera trata a todos los usuarios de la misma forma. 

Pero en su historia no siempre estuvo cargada de éxitos. La empresa que está detrás de la criptodivisa, Ripple Labs, se ha visto afectada por una denuncia del regulador del mercado de valores de EE.UU. por haber recaudado 1.300 millones de dólares en valores no registrados.

 

4. Litecoin

En los últimos 13 años surgieron muchas monedas digitales basadas en la primera de la historia: Bitcoin. Algunas tuvieron un paso fugaz y otras continúan en etapas de desarrollo, pero Litecoin, lanzada el 7 de octubre de 2011, podría ser una de las que mejor se ha adaptado al mercado de las criptodivisas.

Esta criptodivisa es la más parecida en su forma al Bitcoin, pero ha avanzado más rápidamente en el desarrollo de nuevas innovaciones, como pagos más rápidos y procesos con lo que son las criptodivisas que permiten muchas más transacciones.

Debido a su potencial, los desarrolladores esperan que Litecoin algún día se utilice para pagar bienes y servicios cotidianos y establecerse como una criptodivisa más práctica y tecnológicamente avanzada que Bitcoin.

Litecoin ubicada entre las criptodivisas más populares del momento Fuente: Pexels

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las criptodivisas?

Cómo sucede en cada contexto de la vida, la perfección no existe. En lo que son las criptodivisas, las ventajas se encuentran a simple vista, pero también es necesario que conozcas algunas de las desventajas más evidentes. 

Entre los puntos fuertes de las criptodivisas, podrás destacar su: 

  • Seguridad - A comparación de las monedas tradicionales, estas se encuentran muy protegidas y prácticamente no hay posibilidades de que alguien las pueda falsificar. 
  • Globalidad - ¡Están por todo el mundo! No importa en qué continente te encuentres o las normas del país en donde vivas, las principales criptodivisas pueden ser localizadas en casi cualquier rincón del planeta. 
  • Inmediatez - Al tratarse de una moneda que permanece en constante relación con la tecnología y el Internet, podrás hacer negocios en diferentes partes del mundo al mismo tiempo y en pocos segundos. 

Por otro lado, entre algunas de las cosas que aún quedan por mejorar en cuanto a lo que es la criptodivisa, encontrarás que: 

  • Todo depende de una clave - En simples palabras, si pierdes o te olvidas las contraseñas, nunca más podrás acceder al dinero que tengas depositado en la moneda digital que elijas. 
  • Baja popularidad - Aunque las criptodivisas tienen una trayectoria superior a los 10 años y millones de personas la utilizan, aún están muy lejos de ser imprescindibles como las monedas tradicionales o los billetes en papel. 
  • Desconocimiento - Por miedo o falta de interés, muchas personas se mantienen alejadas de los mercados de criptodivisas y eso interrumpe su crecimiento.

Imagen que ilustra ventajas y desventajas de las criptodivisas Fuente: Pexels

Cómo habrás notado, el impacto en la sociedad de lo que es la criptodivisa es enorme y continúa en expansión. Entender la definición de criptodivisa y cuáles son las monedas digitales más populares del momento es sencillo, pero la decisión final es solo tuya. 

No hay dudas que la opción más inteligente para invertir podría ser Bitcoin, pero hay muchas otras opciones de criptodivisas que pueden ser más convenientes si lo que quieres es empezar.

Todo lo que tienes que hacer es encontrar una plataforma segura que te pueda guiar para saber cómo comprar criptodivisas con tarjeta de débito o crédito y asegurarte de conocerlas bien antes de hacer algún tipo de inversión.

Y, si quieres entender cuál es tu perfil de riesgo y aprender a realizar análisis fundamental, técnico y económico para tomar decisiones de inversiones en criptodivisas, puedes inscribirte en nuestro curso online de trading: ¿cómo invertir en bolsa?

Esperamos que hayas disfrutado este contenido. ¡Hasta la próxima!

También podría interesarte