Home Blog/ Negocios/
Negocios
Contabilidad financiera vs. Contabilidad administrativa: diferencias y similitudes para el éxito económicoContabilidad financiera vs. Contabilidad administrativa: diferencias y similitudes para el éxito económico

Contabilidad financiera vs. Contabilidad administrativa: diferencias y similitudes para el éxito económico

Hans Baumann - 14 Dic 21

Articulo

7 min.

Aunque a los ojos inexpertos la contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa puedan parecer la misma cosa, tú y yo sabemos que no son lo mismo. Por eso, para que puedas tener claridad sobre el asunto y explicárselo hasta a tu abuela, en esta nota conocerás cuál es la diferencia entre la contabilidad administrativa y financiera.

"Lo más complicado que me ha pasado cuando empecé a trabajar fue comprender el significado de las finanzas personales y todas las cuestiones que deberíamos de saber, pero que nunca nadie nos enseña". 

¿Te sientes identificado? Estoy seguro que sí. Esta experiencia es de Benjamín Salazar, profesor de nuestro curso de Introducción a las Finanzas, el cual te recomiendo no solo para comprender mucho mejor el mundo de la contabilidad financiera y contabilidad administrativa, sino también para que tu historial financiero y el de tu empresa se mantengan siempre en óptimas condiciones. 

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Descuento del 20 por ciento

Ahora sí, ¡hablemos de contabilidad!

Diferencias entre contabilidad financiera y administrativa

Como Romeo y Julieta, así se “aman” la contabilidad financiera y administrativa. Es cierto, tienen sus diferencias —como los Capuleto y los Montesco—, pero al final se reconcilian y trabajan juntas para registrar las operaciones de las empresas, informar sobre su estado financiero y facilitar la toma de decisiones.

Pero lo que nos trajo aquí no es el amor y la unión, sino el enfrentamiento, ¿verdad? 

Diferencias entre contabilidad financiera y administrativaImagen: Unsplash

Bueno, para entender cuál es la diferencia entre contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa, vamos a ir pasito a pasito —suave suavecito (?)— para repasar los siguientes aspectos:

  • El concepto de contabilidad financiera vs. el concepto de contabilidad administrativa.
  • Los objetivos de la contabilidad financiera vs. los de la contabilidad administrativa.
  • Las características de la contabilidad financiera vs. la administrativa.
  • Cuadro comparativo de la contabilidad financiera y administrativa.

¿Listo? Entonces, ¡que comience la “pelea”!

¿Qué es la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera, también conocida como contabilidad general o contabilidad externa, es una rama de la contabilidad que sigue los movimientos financieros y económicos de una empresa para resumirlos y presentarlos por medio de reportes de estados financieros hechos con criterios estandarizados.

En palabras más simples, la contabilidad financiera se encarga de "sistematizar la información de las actividades y la situación económica de una empresa en un momento del tiempo y a lo largo de su desarrollo", según la define el portal Economipedia.

Contador frente a la computadora en la oficinaImagen: Freepik

De esta manera, la importancia de la contabilidad financiera radica en los resultados obtenidos en un periodo determinado y muestra el balance general de una compañía en sus reportes. Esto es clave para entender la diferencia entre contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa. 

Es como aquel álbum de fotos familiar que siempre miras cuando quieres recordar algún momento específico de tu vida. ¡Qué nostalgia! Llevar la contabilidad financiera te da la oportunidad de ir a los estados financieros para revisar el histórico de la vida económica de tu empresa.  

¿Qué es la contabilidad administrativa?

La contabilidad administrativa, también conocida como contabilidad gerencial o contabilidad de gestión, se encarga de recolectar, analizar y comunicar la información financiera y no financiera a la gerencia de una empresa, para que esta pueda controlar y evaluar el uso de los recursos y, a su vez, planear el rumbo a seguir para conseguir los objetivos planteados.

¿Ya puedes ir viendo la diferencia entre contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa? Piensa, piensa… 

Computadora con números y gráficos en la pantallaImagen: Unsplash

La contabilidad financiera se limita a mirar al pasado para hacer reportes de desempeño. Por eso, su tipo de información es histórica. 

Por su parte, la contabilidad administrativa no solo tiene el histórico de las operaciones de una empresa, sino que sirve de bola de cristal para mirar hacia el futuro y facilitar la toma de decisiones. Debido a ello, su tipo de información es histórica y previsional.

Objetivos de la contabilidad financiera y administrativa

Aclarado el punto de lo que es contabilidad financiera y administrativa, vamos con nuestra segunda diferencia entre contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa.

Mujer en la oficina frente a la computadoraImagen: Freepik

Objetivos de la contabilidad financiera

Al ser una rama especializada de la contabilidad, los objetivos de la contabilidad financiera son muy claros y concretos:

  • Registrar las operaciones económicas de una empresa en determinado periodo.
  • Clasificar y resumir los resultados operacionales, el patrimonio empresarial y los flujos de efectivo más relevantes que se tuvieron en dicho periodo.
  • Informar sobre el estado económico-financiero actual de la organización a agentes externos.
  • Crear el archivo de “memoria económica” de la empresa, como el álbum de fotos familiar del que hablamos antes.

Por cierto, si no sabes cómo hacer un estado de resultados para tu empresa, hoy compartiremos contigo una Plantilla de Estado de Resultados en Excel para descargar gratis que te ayudará a realizar un reporte financiero más certero. 

Objetivos de la contabilidad administrativa

Si ya conocemos los objetivos de la contabilidad financiera, ¿cuáles son los de la contabilidad administrativa? ¿Son similares? ¡Descúbrelo en los siguientes puntos!

  • Facilitar a la gerencia la información requerida sobre indicadores fundamentales para el desarrollo del negocio, sean financieros o no.
  • Controlar y evaluar la administración, el uso de los recursos y el desempeño de cada uno de los departamentos que componen la empresa.
  • Contribuir con la planificación táctica y estratégica de las empresas.
  • Detectar oportunidades de mejora para optimizar las estructuras de costos o cualquier aspecto relevante para el desarrollo de la actividad empresarial.
  • Tener el pensamiento crítico necesario para generar informes 100% transparentes y actualizados con el fin de que los directivos puedan tomar decisiones acertadas, objetivas y eficaces.

Manos sobre el teclado de la computadora Imagen: Unsplash

Bueno, ¿y aquí cuál es la diferencia entre contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa? Te la pusimos más difícil que la anterior, ¿eh? 

El propósito de la contabilidad financiera es comunicar la situación económico-financiera de la empresa a agentes externos como inversionistas o bancos, por ejemplo. Esto les sirve para determinar si les conviene, o no, invertir en tu empresa. Por eso, hacer la contabilidad financiera es clave si buscas apalancamiento financiero.

Por su parte, el propósito de la contabilidad administrativa es ayudar a los gerentes de una empresa a tomar decisiones empresariales correctas para conseguir los objetivos trazados. Básicamente sirve para lavar los trapos sucios en casa, sin necesidad de “complacer” a agentes externos. En resumen, los reportes de la contabilidad administrativa sirven a nivel interno.

Características de la contabilidad financiera y administrativa

Si la definición y los objetivos de la contabilidad financiera vs. la contabilidad administrativa están más claros que el agua. ¿Qué sigue? Ya lo leíste arriba, ¡ver las características!

Contabilidad financiera

Las principales características de la contabilidad financiera son:

  • La contabilidad financiera presenta informes a terceros sobre el movimiento financiero de una empresa.
  • Los reportes de contabilidad financiera registran la totalidad de las operaciones monetarias llevadas a cabo en forma sistemática y cronológica.
  • Los reportes se basan en las normas de información financiera, que establecen las reglas, principios y procedimientos para el registro de las operaciones.

Colegas de oficina viendo documentosImagen: Freepik

  • El estudio se realiza de forma periódica, normalmente de manera trimestral o anual.
  • Es un proceso obligatorio para cualquier tipo de emprendimiento o empresa de tamaño mínimo.

Contabilidad administrativa

Sigamos con las características de esta disciplina para entender la diferencia entre contabilidad financiera vs. la contabilidad administrativa.

  • La contabilidad administrativa sirve para crear informes dirigidos a los directivos de una empresa para facilitar la toma de decisiones a nivel interno.
  • Los reportes de la contabilidad administrativa reúnen información sobre los diferentes departamentos que componen la compañía. No es necesario que abarquen a toda la empresa en su totalidad. Por eso, pueden realizarse con datos de una unidad de negocio, departamento, producto, proyecto o territorio. 
  • No solo se enfoca en las operaciones económicas, sino que también puede preparar informes sobre productos y estrategias para planear proyectos eficientemente.
  • Los informes de la contabilidad administrativa no requieren que estén construidos bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, pues son de uso interno.
  • Los informes no tienen una fecha de presentación exacta, por lo que pueden realizarse y presentarse de manera periódica o cuando el gerente lo solicite.

Grupo de personas en junta administrativa de la empresaImagen: Unsplash

Una de estas cosas, no es como las otras… ¿Sabes cuál es la diferencia entre las características de la contabilidad financiera vs. la contabilidad administrativa? Aquí tenemos varias y, para que las entiendas fácilmente, las listamos una por una.

  1. Los principales usuarios de la contabilidad financiera son externos a la empresa, mientras que los principales beneficiarios de la contabilidad administrativa son internos. 
  2. El nivel de agregación de la contabilidad financiera reúne a toda la empresa en general, mientras que en la contabilidad administrativa se trabaja con el nivel de desagregación deseado, es decir, puedes ser tan detallado como quieras y evaluar departamentos y procesos concretos.
  3. Otra de las diferencias entre contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa es que la primera trabaja bajo la normativa mercantil y las normas de información financiera (NIF), mientras que la segunda no tiene que hacerlo, sino que se basa en las normas marcadas por la dirección de la empresa.
  4. Los principios y criterios contables de la contabilidad financiera son fijados por la normativa contable, mientras que en la contabilidad administrativa puede ser cualquier medida, monetaria o no monetaria, que la dirección considere útil.

Por último, cabe señalar que los reportes de contabilidad financiera, por lo general, toman periodos trimestrales o anuales, pero la contabilidad administrativa se hace cada vez que sea necesaria. Puede ser tan amplio como para analizar 15 o 20 años, o tan detallado para registrar las ventas diarias, por ejemplo.

Cuadro comparativo de la contabilidad financiera y administrativa

Como te has podido dar cuenta, hay dos diferencias principales entre la contabilidad financiera y la contabilidad de gestión. La primera es que la contabilidad de gestión se presenta a la comunidad interna de una empresa, mientras que la contabilidad financiera se prepara para un público externo.

Aunque la contabilidad financiera es de gran importancia para los inversores actuales y potenciales, la contabilidad gerencial es necesaria para que los directivos tomen decisiones financieras actuales y futuras para su empresa.

La segunda diferencia es que la contabilidad financiera es exacta y debe ajustarse a los los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) o normas de información financiera (NIF), mientras que la contabilidad administrativa puede basarse en una suposición o estimación, ya que la mayoría de los directivos no tienen tiempo para obtener cifras exactas en el momento en que hay que tomar una decisión.

Así que, para que no te quede la más mínima duda, hemos desglosado la contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa en el siguiente cuadro comparativo.

Cuadro comparativo contabilidad financiera y administrativa 1

Cuadro comparativo contabilidad financiera y administrativa 2

Cuadro comparativo contabilidad financiera y administrativa 3

Cuadro comparativo contabilidad financiera y administrativa 4

Similitudes entre la contabilidad financiera y la contabilidad gerencial

A pesar de las diferencias entre ambas, también existen algunas similitudes. Así que te preguntarás ahora, ¿cuál es el punto de encuentro entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa?

Es sorprendente cómo la contabilidad se convierte en un campo muy amplio con muchas aplicaciones. Mientras que algunos contadores enfocan todos sus esfuerzos en la declaración de impuestos, otros hacen uso de la evidencia contable para sacar las conclusiones en las que basa su opinión.

Lo que te queremos decir con esto es que la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera se asemejan en que ambas se centran en las finanzas, pues producen informes financieros, tienen un conjunto específico de usuarios y requieren una profunda comprensión de la teoría contable. Ahora veamos con detalle las similitudes de la contabilidad administrativa y financiera.

  • Tanto la contabilidad financiera como la contabilidad administrativa forman parte del sistema contable básico.
  • Los dos sistemas llevan un registro de los acontecimientos económicos.
  • Los dos tienen como objetivo cuantificar el resultado de las actividades y transacciones económicas.
  • La elaboración de informes utiliza la misma base de datos.
  • Evalúan el rendimiento y la posición de la empresa.

Funciones de la contabilidad financiera y administrativa

Funciones principales de la contabilidad financiera

  • Registro: en una gran empresa, se producen diariamente numerosas transacciones y no se pueden memorizar todas ellas. Por eso, hay que registrarlas de forma sistemática y cronológica. Luego, pasan por los diarios, los libros de contabilidad, etc. antes de transformarse en cuentas definitivas.
  • Validación: como los principios contables son universalmente aceptados y aplicados, cada entrada realizada en los libros de contabilidad de una empresa añade validez y autenticidad a esas transacciones.
  • Comunicación: como todos sabemos, la contabilidad es un lenguaje empresarial que comunica a sus usuarios hechos e información relacionados con la empresa.
  • Interpretación: con esta función, el panorama financiero de una empresa puede ser revelado con mucha claridad y precisión.

Similitudes de la contabilidad financiera y administrativa

Funciones principales de la contabilidad administrativa

  • Suministrar datos: A efectos de la planificación de la gestión, la contabilidad de gestión actúa como una importante fuente de datos. Las cuentas, los documentos y los informes presentados constituyen un almacén de datos que comprende una amplia gama de datos relativos a la marcha de la empresa en el pasado. Estos datos son de gran utilidad para realizar previsiones futuras.
  • Modificar los datos: La información financiera necesaria para la toma de decisiones de la dirección se recopila y clasifica según las necesidades de la dirección.
  • Analizar e interpretar los datos: se realiza un análisis significativo y útil de los datos contables, con el fin de planificar y tomar decisiones eficaces. Para ello, la presentación de los datos se hace de forma comparativa. Asimismo, se calculan ratios y se proyectan tendencias.
  • Ser un medio de comunicación para transmitir resultados: la contabilidad administrativa actúa como medio para comunicar el rendimiento de la empresa, en términos de planes, tendencias, previsiones, etc.
  • Proporcionar información cualitativa: a diferencia de la contabilidad financiera, la contabilidad administrativa no se limita a los datos financieros para ayudar a la dirección en la toma de decisiones, sino que también abarca toda aquella información que pueda medirse en términos monetarios, para facilitar una mejor comprensión de los resultados de la empresa.

Educación contable

La contabilidad administrativa y la contabilidad financiera son dos campos ampliamente reconocidos y aceptados. Los programas de contabilidad suelen exigir a los estudiantes que tomen clases tanto de contabilidad administrativa como de contabilidad financiera antes de obtener el título de contador.

Independientemente de que tengas inclinación por una o por la otra, las empresas valoran ambos campos por igual. Por consiguiente, pueden exigir conocimientos especializados en el área o una determinada certificación cuando te dedicas a la contaduría.

Un Contador Público Certificado (CPC) es el estándar de oro para los contadores que quieren practicar la contabilidad financiera. Además de haber realizado una carrera universitaria y haber obtenido su cédula profesional, debes aprobar un Examen Uniforme de Certificación después de al menos dos años de experiencia profesional, según El Financiero.

Por otra parte, la designación de contador administrativo certificado, o CMA, se centra más específicamente en la gestión de costos, la gestión del rendimiento y el análisis de decisiones que practican los contadores administrativos o gerenciales.

Ejemplos de contabilidad financiera y contabilidad administrativa

Luego de repasar la siempre necesaria teoría y los elementos de la contabilidad financiera y administrativa, vamos a ver ejemplos de las situaciones en que se aplicaría la contabilidad financiera vs. la contabilidad administrativa en un negocio. 

Ejemplo de contabilidad financiera

Supongamos que tienes un restaurante con las mejores hamburguesas, ¿vale? 

Mesero sosteniendo una hamburguesaImagen: Freepik

Para mantener tu emprendimiento a flote, necesitas:

  • Mantener un buen inventario de materia prima: carne, vegetales, pan, etc. 
  • Hacer mantenimiento a los equipos de cocina: parrillas, neveras, etc.
  • Contratar y capacitar al personal: cocineros, meseros, etc.
  • Pagar las cuentas obligatorias: servicio de luz, agua, internet etc.

Un reporte de contabilidad financiera te permitirá saber:

  • El importe total de las compras en materia prima, el valor del inventario de materia prima que aún no se ha utilizado y el importe total de las hamburguesas vendidas. 
  • El importe de los sueldos del personal y de la seguridad social.
  • El importe de las facturas de luz, agua, internet, etc. —y cuáles se han pagado o cuáles están pendientes de pagar—.
  • Los saldos que tienes en las cuentas bancarias y el importe del dinero efectivo guardado en caja. 
  • El montante del deterioro que por la amortización han sufrido los activos de la empresa: los equipos de cocina, las mesas del local, etc.
  • Los impuestos que has pagado durante el ejercicio o que tienes que pagar después.
  • Si ha aumentado o disminuido el importe de las deudas que tenías a principio de año.
  • El beneficio o pérdida que has obtenido en el ejercicio. 

Ejemplo de contabilidad administrativa

Ahora, siguiendo con el mismo ejemplo y para que veas con tus propios ojos la diferencia entre contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa, esta última te permite decidir sobre asuntos como:

  • Ampliar el menú con una nueva hamburguesa súper especial con remolacha: Si has visto que tu hamburguesa de triple carne con triple queso se vende menos que tus opciones con más vegetales, puede que un informe contable del último mes te dé la razón y debas incursionar en los terrenos de las hamburguesas fit. 
  • Abrir un nuevo local: Al conocer la variación en el importe de ventas de los últimos 6 meses, por ejemplo, podrás saber si esa apertura es adecuada en este momento o si la escalada en las ventas que tuviste la semana pasada fue un evento aislado. Valdría la pena hacer un análisis de riesgos con la información del reporte de contabilidad administrativa.

Desempeño de colaboradoresImagen: Unsplash

Asimismo, fuera de las operaciones financieras, supongamos que te interesa evaluar el desempeño de tus colaboradores. Con un informe administrativo de 1 semana, por ejemplo, podrás saber si es momento de capacitar a los empleados —ya que viste que en más de una ocasión dejaron quemar las hamburguesas— o impulsar estrategias de retención de personal —ya que 2 de tus colaboradores más antiguos se han retirado en la última semana—. 

¡Pan comido! ¿Verdad? Esperamos que esta nota haya servido en la misión de entender la diferencia entre contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa. ¡pero aún no te vayas! Tengo algo más para ti.

Sé que te quedaste picado y con ganas de conocer más, así que adjunto una lista con los mejores libros de contabilidad financiera y administrativa, los cuales han sido recomendados por mismísimos contadores. ¿Cuáles son? ¡Aquí van! 

 

Libros de contabilidad financiera y contabilidad administrativa

Si te preguntas cómo complementar tus conocimientos sobre contabilidad financiera y contabilidad administrativa, la respuesta es una sola: ¡leyendo! Así es, existen muchos libros de contabilidad financiera y administrativa, los cuales te brindarán consejos y trucos que te servirán, créeme, para toda la vida

Aquí va una lista con los mejores libros de contabilidad financiera y administrativa. 

Apuntes de contabilidad financiera (Jeannete Herz Ghersi) 

Jeannet Herz Ghersi escribió este libro de contabilidad financiera con el fin de que toda persona que tenga un negocio o emprendimiento, o que aspire un cargo gerencial, pueda comprender todos los temas que abarca la contabilidad financiera a través de claros ejemplos redactados en un lenguaje muy sencillo. 

Apuntes de contabilidad financieraImagen: Apuntes de contabilidad financiera

Si bien la autora es peruana y aborda algunos temas del contexto de su país, la mayoría de ejemplos son contextualizados sobre temas internacionales, con el objetivo de que el lector se sienta ubicado. 

Finanzas para emprendedores (Antonio Manzanera) 

Si te gustó el libro de contabilidad financiera anterior, este te encantará si estás pensando emprender. ¿Cómo buscar capital para una empresa? ¿Cómo realizar una planificación financiera?

Finanzas para emprendedoresImagen: Finanzas para emprendedores

Estas y otras interrogantes son las que podrás resolver con este libro de Antonio Manzanera. En resumidas cuentas, este texto busca dar a conocer todo lo que un emprendedor debe saber a nivel financiero antes de dar el siguiente paso

Introducción a la contabilidad financiera (Esther Albelda Pérez / Laura Sierra García)

Este libro debe ser una lectura fija para todo estudiante de contabilidad o para quienes buscan comprender cómo funciona la contabilidad financiera

Introducción a la contabilidad financieraImagen: Introducción a la contabilidad financiera

Este libro de contabilidad financiera tiene la intención de que los lectores comprendan gradualmente los conceptos clave del tema a través de ejercicios prácticos, los cuales te ayudarán a tener una visión mucho más global sobre los aspectos esenciales de todo el proceso contable. 

Contabilidad Financiera (Gerardo Guajardo) 

Gerardo Guajardo es uno de los máximos referentes si de contabilidad se trata. En este libro de contabilidad financiera, Gerardo Guajardo, entre otras cosas, incorpora de manera innovadora las nuevas normas internacionales relacionadas al ámbito financiero

Contabilidad financiera GuajardoImagen: Contabilidad Financiera

El libro de contabilidad financiera de Gerardo Guajardo destaca por su amplio análisis y por el procedimiento a seguir para la toma de decisiones dentro de cualquier empresa. Como dato adicional, la autoría de este libro está compartida por su esposa, Nora Andrade, también contadora, quien con su experiencia le aporta un valor excepcional a este texto. 

Por cierto, encontrarás varias ediciones de este libro debido a que se ha ido actualizando constantemente.

Dirección y contabilidad financiera (Fernando Pereira / María Jesús Grandes) 

Como su reseña lo indica, este libro de contabilidad financiera recoge toda la experiencia adquirida por sus autores a lo largo de distintos programas del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de Barcelona, España. 

Dirección y contabilidad financiera

Imagen: Dirección y contabilidad financiera

Si bien es un libro de contabilidad financiera, sus autores señalan que no tiene un lenguaje específico para contadores, sino más bien para todas las personas que tengan algún contacto con la contabilidad, incluso, sin que se dediquen a ello. 

Contabilidad Financiera para directivos (José Luis Fernández / Manuel Casado)

Si bien este libro de contabilidad financiera es un tanto más especializado, está especialmente dirigido a gerentes o personas que manejan un negocio, pues el texto está basado en las cuentas anuales, cuentas de pérdidas y ganancias, así como el análisis del balance. 

Contabilidad financiera para directivosImagen: Contabilidad financiera para directivos

Este libro de contabilidad financiera podría complementar bastante bien a las anteriores lecturas. ¿Te animas?

Contabilidad financiera superior (María Besteiro / María Mazarracín)

Lo mejor de este libro de contabilidad financiera es que está dividido en dos partes. La primera es una especie de manual sobre temas como el análisis de normas contables y mercantiles, el concepto de capital y sus variaciones, entre otras. Digamos que es más teórico. 

Pack Contabilidad financiera superiorImagen: Editorial Pirámide

La segunda parte de este libro tiene el mismo nombre, pero agrega lo siguiente: "Orientaciones, esquemas y ejercicios". Es decir, además de complementar la teoría de la primera parte, trae casos prácticos que te ayudarán a aplicar todos los conceptos en tu negocio

Contabilidad administrativa: un enfoque estratégico para competir (David Ramírez) 

Si bien los libros de contabilidad administrativa son un tanto más escasos, uno de los que deberías leer es este, que tiene a David Ramírez como autor. 

Contabilidad administrativaImagen: Libro "Contabilidad Administrativa"

Este libro de contabilidad administrativa se basa en la competitividad y en los negocios a largo plazo como estrategia, teniendo en cuenta que las empresas necesitan información cuantitativa y cualitativa.

Casos prácticos resueltos de contabilidad de costos (varios autores) 

Una de las ramas de la contabilidad administrativa es la contabilidad de costos y en este compendio de casos conocerás cuál es la importancia que tiene en cualquier organización. Este libro de contabilidad administrativa se basa en las cuatro fases lógicas de la contabilidad de costos: clasificación, ubicación, imputación y cálculo de márgenes y resultados. 

Casos prácticos contabilidad costesImagen: Editorial Profit

Una vez comprendidos estos pilares, este libro de contabilidad administrativa pasa a los casos prácticos, los cuales son abordados, precisamente, a través de ejercicios y ejemplos que te permitirán conocer cómo reaccionar en contextos específicos. 

 

Hasta aquí nuestro post sobre contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa. En resumen, ambas especialidades son imprescindibles para una empresa. Aunque ambas forman parte de las finanzas y existe una estrecha relación entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa, tienen su propia singularidad que las diferencia.

Mientras que la contabilidad financiera gira en torno a la presentación de informes sobre las transacciones financieras, la contabilidad administrativa se enfoca en la gestión de los recursos de la organización para manejar un crecimiento futuro.

Si quieres construir una carrera exitosa en cualquiera de estos campos, es recomendable contar con la debida formación en línea. Puedes encontrar lo que necesitas en cualquiera de nuestros cursos de Negocios y emprendimiento online, donde podrás obtener conocimientos prácticos sobre los aspectos claves del mundo financiero. Esto ha sido todo por ahora. Esperamos que haya sido de utilidad. ¡Hasta una próxima oportunidad!