📱 ¿A qué edad los niños empiezan a usar smartphones? [2021]
Descubre a qué edad los niños empiezan a usar smartphones: ¿qué dicen los padres?

Descubre a qué edad los niños empiezan a usar smartphones: ¿qué dicen los padres?

Última actualización 26 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 5 min.

Lorena Paez

¿Te has puesto a pensar a qué edad los niños empiezan a usar smartphones? Somos la generación que creció en la pubertad-juventud con un smartphone, pero que, a pesar de eso, tuvimos una infancia tradicional. Sin embargo, ¿te has preguntado cómo ha sido con las nuevas generaciones que prácticamente nacen con el celular en mano?

Claudio Rodrigues De Oliveira, gerente de Transformación Digital y profesor del curso online de transformación digital, explica que la transición al mundo digital no es cuestión de moda, sino una necesidad para que las personas comprendan y convivan en el mundo real. Si las personas no se adecúan, presentarán mucho riesgo de no adaptarse al ámbito laboral con facilidad. 

En el artículo de hoy, nos apoyaremos de un estudio realizado en el 2019 por la revista electrónica especializada en tecnología, PC Magazine, titulado How Old Should Kids Be When They Get Their Own Digital Devices?. Aquí muestran algunos datos sobre a qué edad los padres consideran que sus hijos deben utilizar su smartphone y por qué. 

La muestra del estudio de PCMag fueron 1000 padres con hijos de edad escolar y las preguntas estaban enfocadas en cuándo se sentirían cómodos comprando teléfonos inteligentes, tablets, laptops y bocinas inteligentes a sus hijos. Entonces, ¿a qué edad los niños empiezan a usar smartphones? Estos fueron los resultados: 

¿Cuándo le deben comprar dispositivos electrónicos a los niños?

La pregunta principal del estudio fue la siguiente: ¿a qué edad le comprarías un aparato inteligente a tu hijo? Que se abran las apuestas. ¿Qué edad responderías tú? ¿A qué edad los niños empiezan a usar smartphones?

La respuestas se pueden ver reflejadas en esta infografía:

Gráfico estadístico de PC Magazine sobre a qué edad deberían tener los niños dispositivos inteligentes

Imagen: PC Magazine

A continuación, analizaremos cada una de los gráficos estadísticos para poder comprender este estudio sobre el uso de dispositivos electrónicos en niños con mayor facilidad. 

1. Tableta

La mayoría de los padres creen que la edad recomendada para comprar una tableta inteligente es entre los 9 y 11 años; sin embargo, muchos otros consideran que el rango adecuado para adquirir una tableta es entre los 6 y 8 años. 

Curiosamente, los padres piensan que no se deben comprar estos dispositivos para los adolescentes entre 16 y 18 años, ya que, a estas edades, ellos se necesitan independizar y los padres solo deberían brindarles ciertas aportaciones de dinero para que ellos mismos la puedan adquirir. 

Entonces, ¿a qué edad se le debe dar una tablet a un niño? En conclusión, se puede deducir que 6 de cada 10 padres aprueban comprarle una tableta inteligente a sus hijos entre 6 y 15 años de edad. 

En realidad, el uso de tabletas inteligentes en niños y adolescentes como una herramienta de aprendizaje contribuye a la modificación de conductas en el aula, ya que funciona como una fuente de información audiovisual e interactiva inagotable. Al mismo tiempo, ayuda a favorecer la capacidad de atención y a relacionar los contenidos de la currícula escolar con aplicaciones a la realidad. 

De esta manera, el uso de tabletas en el aula mejora el clima, así como las interacciones entre los profesores y los alumnos.  Asimismo, usar las tabletas inteligentes como instrumentos para potenciar el aprendizaje refuerzan la creatividad y la autonomía en los estudiantes, además fortalecen la capacidad de innovación pedagógica en los docentes y el pensamiento visual en la educación.

¿Cuándo los niños deben usar tabletas?

Imagen: Pexels

2. Smartphone 

¿A qué edad te dieron tu primer celular? Seguramente a tus 15-17 años. Según un estudio, corrobora que, en los inicios del 2000, el primer contacto con celulares era entre 16-18 años y, cabe resaltar, que no eran smartphones sino los famosos bloques de Nokia que eran capaces de romper el piso. 

Entonces, ¿a qué edad los niños empiezan a usar smartphones? Retomando los datos de la investigación realizada en el 2019, 53% de los padres entrevistados consideran que las edades ideales para comprar un smartphone a sus hijos es entre los 12 y 15 años. Por otro lado, el 7% piensa que se le puede dar un celular inteligente a niños menores de 8 años. Además, dos de cada diez padres de familia le regalan a sus hijos de 9 a 11 años un smartphone. 

Bien, ¿a qué crees que se deba? ¿Por cuestión de seguridad o porque los mimos hijos lo piden? Algo que podemos asegurar es que conforme avance la tecnología, menor será el rango de edad en que los niños adquieran su primer smartphone. 

Según el artículo “When Should You Get Your Kid a Phone?” de la autoría de Danielle Cohen, publicado por el Child Mind Institute, explican que no se trata de a qué edad los niños empiezan a usar smartphones, ya que la edad no es un factor decisivo en este caso. El psicólogo clínico y especialista en ansiedad en el Child Mind Institute, Jerry Bubrick, expresa lo siguiente: 

"Les digo a los padres que no se trata tanto de una edad en particular sino de la conciencia social y la comprensión de los niños de lo que significa la tecnología", explica el Dr. Bubrick. "Podrías tener un chico de 15 años realmente inmaduro que se está portando mal por teléfono, pero se lo das porque tiene 15 años, mientras que un chico de 12 años socialmente maduro podría manejarlo mejor". 

Entonces, a partir de lo indicado, el especialista recomienda que, antes de pensar a qué edad los niños empiezan a usar smartphones, se deben considerar estos factores:

  • ¿Qué tan seguido tus hijos pierden sus pertenencias? Toma en cuenta, sobre todo, cosas costosas, como, en este caso, sería un celular inteligente. Si le dices a tu hijo o hija que algo es muy importante, ¿tomarán cuidado especial de esto? ¿o lo perderán en unos días? 
  • ¿Tus hijos saben manejar su dinero?  Antes de pensar a qué edad los niños empiezan a usar smartphone, se debe considerar que tienen que desarrollar su inteligencia financiera; es decir, necesitan tomar conciencia sobre la importancia de cuidar dinero y ser responsables con el mismo. De lo contrario, si tienen acceso a un teléfono inteligente, a su vez, podrán ejecutar compras digitales fuera del control de los padres, sin pensar en el costo real.
  • ¿Tus hijos captan las señales sociales con facilidad? Según hallazgos del Dr. Bubrick, si los menores presentan dificultades para desarrollar habilidades socioemocionales, este déficit se puede agravar por un uso excesivo y  descontrolado del celular en niños.  
  • ¿Tus hijos dominan la tecnología? ¡Lo que subes al internet es para siempre! Si estás pensando a qué edad le puedes comprar un celular a tu hijo o hija, debes considerar que tenga conciencia de que lo que suben al internet está al alcance de cualquier persona y puede afectar su futuro.  
  • ¿Tus hijos tienen autocontrol? ¿Crees que tu hijo o hija será capaz de respetar los límites del tiempo de pantalla? Si está constantemente utilizando la computadora o consola de juegos, probablemente también tendrá dificultades para dejar el teléfono. ¡Esto será un indicador para decir a qué edad los niños empiezan a usar smartphones!

Niños usando smartphones

Imagen: Pexels

Según lo que se ha explicado, se entiende que no tiene mucho que ver que te preguntes a qué edad los niños empiezan a usar smartphones, sino qué capacidades han desarrollado antes de otorgarle la responsabilidad de portar con un teléfono celular. 

Sin embargo, cabe mencionar que lo más prudente es evitar que los niños menores de 10 años tengan su propio teléfono inteligente. Además, la OMS recomienda que los niños menores a 1 año no estén expuestos a pantallas electrónicas y que los menores entre 4 y 6 años tengan exposición a dispositivos electrónicos por máximo una hora al día, ya que puede generar déficits intelectuales, como en el lenguaje y en las interacciones sociales.

 

3. Laptop 

Este es un dispositivo que llama mucho la atención porque los jóvenes de 12 a 15 años son los que predominan con un 41% de haber recibido su primer laptop. Le siguen jóvenes de 18 años con un 25% y, como se esperaba, los niños menores de 8 años aparecen con un 10%, siendo la tablet el dispositivo favorito de los padres para los niños de esas edades. 

¿Cuándo debo comprarle una laptop a mi hijo o hija? En el contexto actual, para la mayoría de padres con hijos en edad escolar, adquirir una computadora portátil para niños hace mucho sentido, ya que los menores requieren de un dispositivo donde puedan escuchar y visualizar sus clases virtuales y, después, desarrollar todas sus tareas adicionales.

No obstante, no es necesario que cuenten con computadoras de alta gama, sino, al comprar una laptop para los chicos en edad escolar, se deben tomar en cuenta componentes como la durabilidad, la resistencia, el rendimiento y la accesibilidad. Además, estas tienen que estar diseñadas para usuarios jóvenes.

Por otro lado, sobre todo si son pequeños, cabe mencionar que el uso de una computadora portátil en niños debe ser supervisado por un adulto responsable, permanentemente. También, existen algunos programas de control parental con diferentes niveles de seguridad incorporados.

A qué edad los niños comienzan a usar laptop

Imagen: Pexels

4. Bocina inteligente 

¿Habías escuchado hablar de Siri? ¿Alexa? Las bocinas inteligentes son dispositivos electrónicos relativamente nuevos, las cuales tienen la capacidad de sincronizarse con todos los aparatos electrónicos cercanos y compatibles para hacer de tu hogar un smart home.  

Además, las bocinas inteligentes se convertirán en tu virtual personal assistant (VPA), que en español significa asistente personal virtual. Estos dispositivos permiten reproducir música y otros contenidos tan sólo por medio de comandos de voz.

Niños usando bocinas inteligentes

Imagen: Pexels

Entonces, ¡Siri! ¿Me puedes decir a qué edad los papás le dan su primer bocina inteligente a sus hijos?

Siri: "Hola creativo. Encontré estos resultados: el 39% de los padres consideran que entre los 16 y 18 años es la edad ideal para que sus hijos adquieran su primer bocina inteligente. También, 2 de cada 10 papás consideran que entre 12 y 15 años es buena idea para recibir este tipo de dispositivo". 

Cabe mencionar que, si estás pensando comprar una bocina inteligente para tu pequeño o pequeña, existen versiones para niños, como Echo Dot Kids Edition. Esta te permitirá tener controles parentales, características centradas en niños y mayor resistencia ante golpes y caídas.

 

Resultados cuantitativos sobre la adquisición de dispositivos inteligentes por edad

¿A qué edad los niños empiezan a usar smartphones? ¡Esto es lo que opinan los padres encuestados!

3-5 años 

Tableta: 14% 

Smartphone: 3%

Laptop: 3%

Bocina inteligente: 4%

6-8 años 

Tableta: 26% 

Smartphone: 4%

Laptop: 10%

Bocina inteligente: 9%

9-11 años 

Tableta: 27% 

Smartphone: 23%

Laptop: 26%

Bocina inteligente: 20%

12-15 años 

Tableta: 23% 

Smartphone: 53%

Laptop: 41%

Bocina inteligente: 27%

16-18 años 

Tableta: 10% 

Smartphone: 17%

Laptop: 20%

Bocina inteligente: 39%

a qué edad los niños empiezan a usar computadoras

Imagen: Pexels

¡Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender a qué edad los niños empiezan a usar smartphones! Si te preguntabas “¿Cuándo puedo comprarle un celular a mi hijo?”, creemos que esta información puede colaborar a despejar tus dudas. 

Aunque reconocemos que la adaptación al mundo digital es muy importante y absolutamente necesaria en el contexto actual, se debe tomar en cuenta que primero los niños necesitan desarrollar sus habilidades intelectuales, como el lenguaje y la capacidad de interactuar con los demás, y esto solo sucederá si se limita el uso de dispositivos electrónicos hasta que hayan desarrollado las capacidades adecuadas.¡Prueba con esta guía de gimnasia mental para mantener tu mente activa! 

Si quieres conocer más sobre la transición al mundo digital, te recomendamos explorar nuestros cursos online de transformación digital e innovación. ¡No te los pierdas!

Nuevamente, esperamos que esta nota te haya ayudado a saber a qué edad puedes comprarle un teléfono a tus hijos.

¡Muchas gracias por leernos! Nos vemos pronto.

También podría interesarte