Etiqueta Hreflang: ¿qué es y cómo usarla en tu estrategia SEO?

Etiqueta Hreflang: ¿qué es y cómo usarla en tu estrategia SEO?

Última actualización 10 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¿Qué es hreflang? En 2011, Google introdujo el atributo hreflang, una herramienta valiosa que sirve para mostrar el contenido de un sitio web en distintos idiomas.

Es así como las empresas con proyectos internacionales pueden dirigirse a diferentes mercados en sus propios idiomas. Sin embargo, aquí es donde está el reto, siempre y cuando lo utilicen de la forma correcta.

En la entrada del blog de hoy, te explicaremos qué es hreflang, si en realidad lo necesitas y cuál es el beneficio de usarlo.

¿Qué es la etiqueta hreflang?

“El atributo hreflang, también conocido como rel="alternate" hreflang=“x”, le dice a Google qué idioma estás utilizando en una página específica. Por lo que el motor de búsqueda puede ofrecer ese resultado a los usuarios que buscan un tipo de información en un idioma en particular”, explica Luis Navarrete, profesor del curso online de SEO técnico: Posicionamiento avanzado.

Esto no sólo ayuda a Google a comprender la arquitectura internacional de un sitio web, sino también a mostrar contenidos de su país a los usuarios en su idioma, y también los mapea entre sí.

El atributo hreflang permite que Google entienda la orientación geográfica de una página web, además, le muestra al motor de búsqueda qué idioma ha seleccionado el visitante del sitio.

Emprendedor tomando notasImagen: Pixabay

¿Para qué sirve la etiqueta hreflang?

Las etiquetas hreflang se utilizan principalmente para ser más visible en las consultas de búsqueda internacionales, asimismo, sirven para evitar el contenido duplicado.

Ten en cuenta que el objetivo de las anotaciones hreflang no es mejorar el rendimiento de un sitio web si solo está disponible en un solo idioma. La etiqueta hreflang es una señal, no una directiva.

Esto significa que hay otros factores SEO que pueden provocar que una versión diferente de tu página tenga un rango más alto. Es decir, al incluir la etiqueta hreflang, no significa que Google mostrará la versión adecuada al usuario, pero es muy probable que así sea.

 

¿Cómo se construye un elemento HTML y hreflang?

La anotación hreflang siempre consta de 2 componentes, el código del idioma y el código del país. Sin esta información, Google no entendería lo que se debe comunicar al final.

Estos códigos estandarizados son los llamados códigos ISO, con los cuales deberás seleccionar el formato ISO correcto para evitar errores. Por ejemplo:

<link rel="alternate" hreflang=“http://tusitioweb.com” hreflang =“en-us”>

  • <link: abre el contenido del enlace
  • rel="alternate": apunta a una versión alternativa del sitio web de la página actual
  • hreflang: determina, por un lado, el idioma y, por otro, la región
  • "en-us": muestra la URL final
  • />: cierra el contenido del enlace

¿Dónde va el atributo hreflang?

Existen básicamente tres formas de utilizar hreflang en tu sitio web:

  • Como elemento de enlace en la sección <head> de cada una de tus páginas
  • En el encabezado http
  • En el sitemap o mapa del sitio XML

“Dado que debemos tener una línea de hreflang por cada idioma de nuestra web, si el sitio está traducido a muchos idiomas, puede ser que haya que insertar muchos códigos en la página. Además, puede ser difícil de mantener si queremos hacer cambios. Para ello, hay una buena alternativa: incluirlo en el sitemap. Luego, indicar a Google las diferentes URLs que tenemos para cada país y para cada idioma”, menciona el profesor Navarrete.

¿Cuándo se debe utilizar la anotación hreflang?

Es recomendable utilizar la etiqueta hreflang, principalmente, cuando se han creado contenidos concretos para visitantes específicos del sitio web.

Los atributos opcionales ayudan a Google a entender la relación entre tus páginas en idiomas y regiones alternativas. Por ejemplo:

  • Si las páginas web de cada país están en el mismo idioma pero se dirigen a mercados diferentes (idioma: español; países: España, México)
  • Si traduces tu sitio web a diferentes idiomas para los usuarios en español, francés y alemán)
  • Si traduces subpáginas o secciones individuales de tu sitio web a otro idioma (sitio web: español; mensajes del foro: inglés)

Ilustración análisis de datosImagen: Pixabay

¿Cómo usar los atributos de enlace hreflang?

En primer lugar, debes establecer el objetivo geográfico específico para tu proyecto internacional. Generalmente, puede utilizar Google Search Console o Hreflang Tags Generator.

Luego, para utilizar los atributos hreflang, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La etiqueta hreflang se integra en el nivel de la URL
  • Las URL individuales deben referirse siempre a sí mismas
  • Las URLs marcadas deben referirse a todas las páginas similares

Para ello, se inserta el atributo hreflang en la sección de encabezado de cada página. Por ejemplo:

[php]

<link rel = "alternate" href = "http://tusitioweb.com/es/"hreflang = "es-es"/>

<link rel = "alternate" href = "http://tusitioweb.com/fr//"hreflang = "fr-fr" />

[/ php]

El atributo de enlace hreflang indica a Google que http://tusitioweb.com/es/ tiene una versión "alternativa" (equivalente), la página se encuentra en http://tusitioweb.com/fr/ y también está disponible en francés en Francia.

Además, también se puede hacer una distinción por idioma o por país a través del mapa del sitio XML.

Uso correcto de la anotación hreflang

A la hora de utilizar las URLs alternativas, debes tener en cuenta los siguientes aspectos.

Básicamente, cada página que utiliza URLs alternativos necesita un enlace de vuelta a sí misma con el idioma apropiado, es decir, en una página web peruana, el código HTML también debe hacer referencia a la versión peruana de esta página.

Además, cada página a la que se hace referencia con un idioma debe remitir a la página de referencia con el idioma correspondiente.

Esto significa que, si una página peruana enlaza con la versión estadounidense de esta página, la página estadounidense también debe enlazar con la versión peruana (enlace bidireccional).

De lo contrario, Google puede ignorar o malinterpretar las anotaciones hreflang.

Además, hay que asegurarse de que los códigos de idioma o país se especifican correctamente de acuerdo con la norma ISO.

Si bien es posible especificar sólo un idioma, determinar sólo un país no es válido. No es necesario respetar las mayúsculas del código de país.

Si tu sitio web sólo ofrece versiones alternativas de la página para determinados idiomas o países, y el resto de los visitantes deben ser dirigidos a una página estándar, esta página general puede especificarse mediante el valor del atributo hreflang="x-default".

Código hreflangImagen: Pixabay

¿Cuál es el beneficio de hreflang?

El uso correcto de las etiquetas hreflang puede aportar beneficios importantes tanto a los usuarios de tu página web como también a tus estrategias SEO. 

Beneficios de hreflang a los usuarios

El mayor beneficio del uso de hreflang es que puedes direccionar mejor el contenido de un sitio a los usuarios a los que quieres llegar, logrando así mejores resultados de búsqueda que son relevantes para su región.

Gracias a la etiqueta hreflang, esto reduce el porcentaje de rebote y aumenta el tiempo de permanencia.

Por ejemplo, un usuario de habla inglesa podría estar interesado en tu contenido si tiene acceso a la versión en inglés y no en español, lo que podría hacerle abandonar el sitio de inmediato.

Beneficios de hreflang en tus estrategias SEO

Para las empresas que quieren ofrecer sus productos o servicios fuera de su propio país, el uso de hreflang como estrategia de SEO internacional es de gran importancia.

Para esto, debes crear un concepto interesante para los usuarios del mercado objetivo. La idea es generar el rastreo de las secciones de tu sitio en los motores de búsqueda de esos países.

Hreflang puede hacer que las experiencias de usuario (UX) sean más positivas, asegurándose de que el público objetivo encuentre la versión de la página más adecuada para ellos.

Esto puede significar, por consiguiente, un impacto beneficioso en el ranking de tu página web a nivel internacional. En ese caso, hreflang evita el contenido duplicado, especialmente en el caso de contenidos muy similares en el mismo idioma pero para diferentes regiones.

Si el concepto está bien estructurado y acorde con tus estrategias de SEO, puede significar un incremento en las conversiones del sitio web, lo cual también se podrá ver reflejado para las diferentes regiones gracias a hreflang.

Lenguaje de programaciónImagen: Pixabay

¿Cómo usar hreflang en tu estrategia SEO?

La creación de contenidos específicos para cada país no es algo que deba subestimarse. Por eso, el marketing de contenidos es el primer paso antes de comenzar a utilizar anotaciones hreflang en un sitio web. 

Investiga las palabras claves según cada país

Muchas empresas cometen el error de limitarse solamente a hacer una traducción del contenido original de sus páginas. Esto no es suficiente ni tampoco garantiza el éxito del SEO fuera de su propio mercado.

Para eso, el correcto uso de las etiquetas hreflang suelen estar acompañadas de un concepto que va en armonía con las estrategias de SEO internacional.

Así que es importante saber cómo hacer un keyword research y conocer los términos de búsqueda utilizados en el país correspondiente y utilizarlos en los textos localizados y optimizados para el SEO.

Para cada mercado, la investigación de palabras clave debe realizarse en consecuencia para el país correspondiente en el idioma correspondiente.

Con el Google Keyword Planner de Google, puedes hacer una investigación eligiendo el idioma que vas a utilizar en la realización de tu contenido.

Cuando se trata de la optimización internacional de los motores de búsqueda, es importante saber cómo debe anclarse el contenido local en tu sitio web. En este paso, se hace una distinción básica entre tres posibilidades que te explicamos a continuación.

Referenciación natural o estrategias SEOImagen: Pixabay

Clasifica los idiomas en dominios de nivel superior o ccTLD

Conocida por sus siglas en inglés como country code top-level domain, ccTLD o dominio de nivel superior geográfico, es un dominio de Internet usado y reservado para un país o territorio dependiente. Por ejemplo, .es, .mx, .co, etc.

Al utilizarlos en tu estrategia SEO, estos dominios de nivel superior tienen la ventaja de transmitir confianza al usuario debido a la referencia local directa. Además, son evaluados individualmente por Google debido al dominio separado.

Sin embargo, el esfuerzo de mantenimiento suele ser mayor en este caso.

Clasifica los idiomas en directorios

Cuando se utilizan directorios, el contenido específico del país se encuentra en un directorio separado dentro del dominio existente. Por ejemplo, si quieres aparecer en resultados de búsqueda de países de habla inglesa y francesa, entonces tu dominio sería así:

  • Español: tusitioweb.com/es
  • Inglés: tusitioweb.com/en
  • Francés: tusitioweb.com/fr

La ventaja de esto es que la fuerza del dominio principal puede utilizarse positivamente para las respectivas localizaciones. 

El esfuerzo de mantenimiento en este caso suele ser menor que cuando se utilizan ccTLDs. Cuando se utilizan directorios, también es aconsejable que especifiques un objetivo geográfico.

 

Clasifica los idiomas en subdominios

El uso de subdominios representa una tercera posibilidad del concepto de dominio. Con esta estrategia, el contenido específico del país se ubica en subdominios, por ejemplo, de.com, fr.com, etc.

La fuerza del dominio principal suele tener menos efecto sobre el contenido local que cuando se utilizan directorios.

Sin embargo, también en este caso el esfuerzo de mantenimiento suele ser menor que cuando se utilizan terminaciones de dominio específicas de cada país.

El concepto de dominio adecuado para tu sitio web depende de varios factores que deben considerarse según la estrategia SEO que quieras implementar.

En conclusión, el atributo hreflang es una buena manera de dirigir tus páginas y tu contenido específicamente a ciertos países y en ciertos idiomas. Sin embargo, debes tener en cuenta la complejidad técnica que esta opción puede tener.

Dado que es un tema de relevancia para las empresas, tiene sentido profundizar y volverte un experto. Para esto, no olvides echar un vistazo a los cursos online de Marketing Digital

Gracias por preferir este contenido. ¡Que sigas aprendiendo!

También podría interesarte