Aprende cómo hacer crema pastelera como un profesional

Aprende cómo hacer crema pastelera como un profesional

Última actualización 17 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Fan de los postres con rellenos de textura suave y dulce? Nosotros también. Seguro te encanta o has escuchado sobre la crema pastelera. Hace poco nos preguntamos cómo hacer crema pastelera y si era posible hacerlo en la comodidad de nuestro hogar. 

Buenas noticias: ¡Descubrimos que es totalmente posible! Te sorprenderá saber que tiene uno de los procedimientos más fáciles de hacer entre los rellenos de pasteles. Además, sólo requiere cinco ingredientes que seguramente ya tienes en casa. 

Por si fuera poco, existen varios sabores de crema pastelera que puedes preparar fácilmente. Descubrimos la crema pastelera de café, de fresa, de chocolate… Cada una suena más deliciosa que la anterior, ¡ya tenemos hambre! ¿Tu también? 

No te preocupes, ¡sigue leyendo y aprende cómo hacer crema pastelera paso a paso! 😉

 

¿Qué es una crema pastelera?

Antes de aprender cómo hacer crema pastelera, creemos que es importante conocer un poco más de historia. Así que, nos preguntamos ¿qué es y de dónde viene la crema pastelera tradicional? Este relleno de pasteles es tan popular por su agradable textura y sabor exquisito que combina muy bien con muchos postres. 

postre-relleno-crema-pastelera

Fuente: Cocina delirante

Un poco parecida a la buttercream, la crema pastelera o crema de hojaldre es una de las cremas de pastelería más fáciles de preparar, lo que la convierte en la favorita de muchos maestros reposteros y aficionados. 

El origen de la crema pastelera se remonta al siglo XVII entre Italia o Francia, no se sabe el lugar con exactitud. Sin embargo, no fue hasta 1961 que se publica la primera receta de crema pastelera en un libro de repostería francesa. 

 

¿Interesado en libros de repostería? Te recomendamos alguno para ampliar tus conocimientos en este arte. 🤓

 

Como te decíamos al inicio, la crema de pastelería tiene muchas versiones, las cuales abarcan nuevos ingredientes que le otorgan un sabor especial y diferente al tradicional que todos conocemos. 

En este artículo te enseñaremos cómo hacer crema pastelera de distintos sabores para mejorar tus postres y darles un giro impresionante. ¡Lo mejor de todo es que son muy fáciles de preparar! 

OJO: Te recomendamos seguir al pie de la letra cada receta para obtener mejores resultados en tu preparación. 😉

 

 

¿Cómo hacer crema pastelera casera?

Comencemos con la crema pastelera casera tradicional. Te diremos el paso a paso y algunos tips para que tu relleno de pasteles quede espectacular.

¿Qué necesitarás? 

  • 1/2 litro de leche
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 125 g de azúcar
  • 40 g de fécula de maíz o maicena
  • 4 yemas de huevo

 

¿Ya tienes todo? ¡Comencemos! 

crema-pastelera-tradicional

Fuente: Petit Fit by Cris

Paso 1: Toma una olla y vierte la leche junto a la esencia de vainilla. Mezcla y lleválo a fuego alto hasta que entre en punto de ebullición. Alcanzado este punto, retira y reserva. 

Paso 2: En un bol, coloca el azúcar, las yemas y la fécula de maíz. Mezcla todo muy bien con la ayuda de unas varillas de metal. 

👩‍🍳 Mezcla muy bien para que la fécula de maíz se incorpore bien y tengas una mezcla libre de grumos. 

Paso 3: Agregamos lentamente la leche al bol del paso 2. No dejes de remover hasta que esté todo muy bien integrado. 

Paso 4: Colocar la mezcla del bol a la olla que dejamos reservar en el paso 1. Ponemos esta nueva mezcla a fuego lento. Remueve con ayuda de una cuchara de madera hasta que espese. 

👩‍🍳 Revolver la mezcla ayudará a que espese con más facilidad tu crema de pastelería. 

Paso 5: Retira la mezcla y deja enfriar. Es preferible cubrir el bol con un papel film transparente. 

👩‍🍳 Si deseas, puedes dejar enfriar a temperatura ambiente, luego llevarla a la refrigeradora hasta el momento que vayas a utilizarla. 

¡Listo! Acabas de descubrir cómo hacer crema pastelera fácil y rápida. 

Puedes utilizar esta crema de pasteles para decorar cualquiera de tus postres, además, es una buena crema de repostería para rellenar bizcochos. También puedes preparar profiteroles, milhojas, tartas, suflés, entre otros. Las opciones son muchas, ¡depende de ti lo que desees preparar y crear!

 

¿No sabes qué preparar? ¡No te quedes sin ideas con este recetario de snacks dulces y saludables que tenemos para ti! 

recurso-snack-creativos

 

¿Cómo hacer crema pastelera de café?

Uno de los tipos de crema de hojaldre más populares en el mundo de la repostería es la crema para pasteles de café. El café es un ingrediente que transmite ese sabor distinto a los postres que lo incluyen. 

Esta bebida caliente le da el toque elegante que eleva exponencialmente cualquier postre, y lo hace pasar de ser uno simple a uno único. No por nada los postres de café son unos de los más cotizados y aclamados actualmente. Parece necesario aprender cómo hacer crema pastelera de café, ¿no crees? 

crema-pastelera-cafe

Fuente: Nestlé Cocina

Compartimos contigo el paso a paso para que dejes a tus comensales impresionados con esta crema de repostería totalmente deliciosa. 

Toma nota de lo que necesitarás: 

  • 5 cdas de harina
  • 7 cdas de azúcar
  • 1 taza de leche
  • ½ taza de café (recién hecho)
  • 2 yemas de huevo

 

Ahora sí, ¡ponte tu delantal y comencemos! 

Paso 1: Prepara el café para que la mezcla final adquiera un sabor fresco de buen aroma y color. Cuando esté listo, deja enfriar. 

Paso 2: En un bol, mezcla las yemas con el azúcar y comienza a batir con ayuda de una batidora eléctrica hasta que obtengas una crema blanca y espumosa.

Paso 3: Agrega a la mezcla del paso 2, la leche y el café que dejaste enfriar. 

Paso 4: Tamiza muy bien la harina y agrega a la mezcla del paso 2 que contiene las yemas y el azúcar. Al hacerlo, no dejes de batir, así evitarás que te queden grumos. 

Paso 5: Coloca la mezcla en una olla y lleva a la cocina a fuego bajo. Mueve bien la mezcla con ayuda de una cuchara de madera. 

Paso 6: Cuando veas que la crema pastelera esté a punto de hervir, debes retirarla del fuego y seguir moviendo. Esto permitirá que espese. 

Paso 7: Cubre la crema para pasteles de café con papel film y llévala a la refrigeradora para que enfríe. 

👩‍🍳 Los expertos recomiendan utilizar 2 cucharadas de fécula de máiz en lugar de harina para que tu relleno de pasteles quede con un aspecto más brilloso y fino. 

Definitivamente este tipo de crema pastelera, le brindará un toque especial a cualquier postre que desees elaborar. Una receta fácil y rápida que te hará lucir como un profesional de la pastelería en simples pasos. 

Pero aquí no acaba todo. ¿Quieres descubrir cómo hacer crema pastelera de más sabores? ¡Sigue leyendo! Tenemos dos más para ti. 

¿Cómo hacer crema pastelera de fresa?

Esta versión de la clásica crema para pasteles es otra muy popular. Si eres fan de esta fruta o te gustaría preparar una crema que tenga un toque natural y delicioso, este relleno para pasteles será el ideal para ti. 

crema-pastelera-fresa

Fuente: Cómo hacer helado casero

Sin duda, esta nueva versión de la crema pastelera tradicional elevará las decoraciones y rellenos de tus postres. No hay nada mejor que comer un postre que tenga todos sus componentes lejos de lo que es artificial. 

Deberás reunir los siguientes ingredientes para empezar: 

  • 4 huevos
  • 3/4 litro de leche
  • 215 g de azúcar
  • 4 cucharadas de maicena o fécula de maíz
  • 300 gr de fresas

 

¡Empecemos!

Paso 1: Lava muy bien las fresas para eliminar las impurezas y deja que se remojen en un poco de agua para que adopten una textura más blanda. 

Paso 2: En una olla coloca la leche y colócala a fuego medio en la cocina. No dejes que hierva. 

Paso 3: En un bol mezcla el azúcar, la maicena y los huevos con ayuda de unas varillas de metal. Sigue batiendo hasta obtener una mezcla de apariencia blanca. 

Paso 4: Lleva las fresas a la batidora con un poco del agua que utilizaste para remojarlas en el paso 1. Luego de que estén listas deberás agregarla al bol con la mezcla del paso 3. 

Paso 5: La mezcla de fresas del paso 4 deberás pasarla por un colador y agregarla a la olla donde dejaste la leche. No dejes de mover la mezcla con una cuchara de madera para lograr que tu crema para pasteles comience a espesar y esté lista. 

Paso 6: Una vez que la crema de hojaldre de fresa que estás preparando tenga un aspecto consistente y más parecido a una crema, debes dejarla enfriar un poco y pasarla a un bol. 

Paso 7: Cubre el bol con un papel film y llévala a la nevera a enfriar hasta que decidas usarla en alguno de tus postres. 

¿Qué te pareció? Puede que tenga algunos pasos diferentes y extra que en la crema de hojaldre tradicional pero no es tan complicado. Además, el resultado puede que te parezca aún más delicioso. 

Si aún no te convences de preparar una de las cremas para pasteles caseras con los sabores que te hemos mencionado, sin duda, la última receta que tenemos para ti te animará sin duda. 

¿Cómo hacer crema pastelera de chocolate?

Estamos seguros que a la mayoría de personas les gusta el chocolate. Muchas veces es el componente perfecto para alegrarnos el día, entonces, ¿por qué no incluirlo en alguno de tus postres? Los maestros pasteleros saben que es clave y por eso se animaron a innovar con este tipo de crema para pasteles. 

crema-pastelera-chocolate

Fuente: Comida unComo

Te prometemos que con la crema de hojaldre de chocolate conquistarás hasta los comensales más difíciles. Siempre hay alguno, ¿no? Como te decimos, por su simple componente estrella, el chocolate, esta crema para pasteles no tiene pierde. 

¡A por los ingredientes! 

  • 250 gr de leche
  • 3 yemas de huevo 
  • 25 gr de mantequilla 
  • 100 gr de chocolate 
  • 65 gr de azúcar
  • 25 gr de harina

 

¿Listo? Sabemos que sí. 

Paso 1: Coloca la leche en una olla y ponla a fuego medio hasta que hierva.

Paso 2: En un bol, coloca las yemas y el azúcar. Bate estos ingredientes por unos minutos, no necesita llegar a un punto de apariencia blanca, solo deben estar bien incorporados. 

Paso 3: Tamiza la harina y agrégala al bol, remueve bien hasta que la mezcla quede totalmente homogénea. 

Paso 4: La leche que dejaste en la olla deberás colocarla en bol y moverla bien con una cuchara de madera. Vuelve a ponerla en la olla y procede a ponerla a fuego medio para que espese.

👩‍🍳 Aquí es importante no dejar de remover, de lo contrario, se quedará pegada en la cacerola. 

Paso 5: Cuando notes que la crema pastelera tiene una consistencia espesa, es momento de retirarla del fuego y dejar enfriar entre 3 - 5 minutos. 

Paso 6: Añade la mantequilla y mezcla muy bien para que se logren incorporar todos los ingredientes. 

👩‍🍳 Si ves que tienes grumos, se recomienda pasar la mezcla por un colador para que te quede prolija. 

Paso 7: Coloca la mezcla final de tu crema de hojaldre de chocolate en un bol y cúbrelo con papel film. Luego, llévala a la refrigeradora para conservarla.  

 

Recomendaciones para todas las cremas pasteleras

Ahora que ya sabes diversas formas de cómo hacer crema pastelera, creemos que es necesario que prestes atención a las siguientes recomendaciones. 

Debes conservar la crema de hojaldre casera que te hayas animado a preparar en la refrigeradora para evitar que se eche a perder.

Por su composición natural, libre de químicos, estas recetas de cremas para pasteles te durarán aproximadamente de 2 a 3 días.

cuchara-bol-crema-pastelera

Fuente: Dr. Oetker

 Si al sacar tu relleno para pasteles de la nevera notas que su composición está un poco seca, se puede regenerar batiéndose bien con las varillas de metal que usaste para su preparación y añadiendo un poco de leche tibia sin dejar de batir.

La fécula de maíz ayudará a que tu crema para pasteles espese con mayor facilidad. Puedes reemplazar la harina por este ingrediente en las recetas que originalmente usan harina. 

Si notas que tu relleno para pasteles casero tiene grumos, siempre puedes pasarlo por un colador para que quede prolija. 

pionono-relleno-crema-pastelera

Fuente: Lecturas

¡Hasta aquí llegamos con la master class de cremas pasteleras caseras! ¿Pudiste notar lo fácil que es? Con tan solo unos simples pasos e ingredientes básicos tendrás un relleno para pasteles delicioso y natural. Estamos seguros que tus postres ya no serán los mismos. 

No olvides que puedes experimentar con nuevos sabores, aquí te presentamos las versiones de crema pastelera de fresa, de chocolate y café que son excelentes para comenzar en este mundo de rellenos para pasteles y postres. No te limites, ¡puedes crear nuevas versiones que sean aún mejores! 

Ahora que ya sabes muchas formas de cómo hacer crema pastelera, ¿por cuál comenzarás? 👩‍🍳

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares