10 tips para hacer fotografía Fine Art 📷 | Crehana para empresas
Descubre tu asombroso mundo interno: 10 tips para hacer fotografía Fine Art

Descubre tu asombroso mundo interno: 10 tips para hacer fotografía Fine Art

Última actualización 8 de Diciembre del 2020Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Chauvel

De repente escuchaste sobre la fotografía Fine Art y su magia, por lo que ahora estás aquí y quieres descubrir su mundo, tu mundo.

La fotografía Fine Art o  “fotografía de bellas artes” es un tipo de fotografía artística que tiene un valor intelectual y estético, pero que no necesariamente implica una aplicación práctica

En este artículo, te explicaremos qué es la fotografía Fine Art y cuáles son sus características, además, te daremos 10 consejos para iniciarte en ella. Asimismo, al final de la nota, tenemos para ti algunos ejemplos de fotografía fine Art de expertos en el rubro.

¿Emocionadx?

 

Índice

  1. ¿Qué es la fotografía Fine Art?
  2. ¿Cuáles son las características de la fotografía Fine Art?
  3. 10 tips para hacer fotografía Fine Art
  4. Fotografía Fine Art: ejemplos de 6 expertos

 

¿Qué es la fotografía Fine Art?

Para ello, es necesario antes definir qué es Fine Art o bellas artes. Desde antaño, en occidente, el Fine Art es un tipo de arte caracterizado primordialmente por la estética o la belleza, distinto al arte decorativo o aplicado, los cuales tienen la finalidad de cumplir con una función práctica. 

En las antiguas teorías de la estética, el arte más elevado era aquel que permitía la expresión plena de la imaginación del artista, sin el involucramiento de una función.

Entonces, ¿a qué refiere el Fine Art en la fotografía? La fotografía Fine Art es una fotografía creada bajo la visión creativa del artista-fotógrafo, el cual usa una cámara como medio para expresar su subjetividad: una idea, un mensaje o una emoción. 

De esa forma, la fotografía de bellas artes contrasta con la fotografía representativa y la fotografía comercial, ya que, el fotoperiodismo tiene el fin de representar un discurso noticioso, el fotodocumentalismo busca representar la realidad objetiva y la fotografía comercial tiene su enfoque en publicitar productos o servicios.

La fotografía Fine Art trata de un género fotográfico artístico, donde el artista no captura un momento sino que crea y compone una imagen. En ese sentido, la fotografía de bellas artes refiere a cómo el fotógrafo ve el mundo.

Amina Donskaya, nuestra profesora de fotografía Fine Art, comenta que “en el estilo Fine Art podemos expresar quienes somos”.

 

fotografia fine art

Fuente: Fotografía de Dmitry Ageev

 

Diferencia entre la fotografía Fine Art y la fotografía conceptual

Si bien, ambas son un género de la fotografía artística, la fotografía conceptual y la fotografía Fine Art no son lo mismo. 

Nuestra profesora Donskaya, experta en hacer fotos Fine Art, explica que, “en el arte conceptual lo más importante es el concepto y, por ello, el sujeto queda en un segundo plano. 

En cambio, el enfoque de la fotografía Fine Art está en la ejecución y los elementos, los cuales deben ser casi perfectos y bien enfocados. Si bien, la idea también es importante, esta queda en un segundo plano”

¡Descubre cuál es el tipo de lente para ti y empieza a componer tu fotografía artística!

 

fotografia fine art

Fuente: Fotografía de Linda Otterstedt

¿Cuáles son las características de la fotografía Fine Art?

La fotografía Fine Art se resume básicamente en estos 7 puntos:

  • Es un proceso creativo
  • Es una obra de arte que se compone, piensa y edita
  • Es altamente estética y bella
  • Tiene una atmósfera artística
  • Es netamente subjetiva. La fotografía Fine Art parte de la imaginación del fotógrafo.
  • Tiene bastante contenido emocional
  • Se hace especialmente para museos y exposiciones, como si fuesen pinturas. 

 

fotografia fine art

Fuente: Fotografía de Amina Donskaya

 

 

10 tips para hacer fotografía Fine Art

Si has llegado hasta este punto, debes estarte preguntando: ¿cuáles son las técnicas para hacer fotografía Fine Art? ¿Cómo hago una fotografía Fine Art?

Ahora que ya sabes qué es la fotografía Fine Art y cuáles son sus características, hemos armado una lista para ti de consejos para hacer fotografía Fine Art.

 

1. Centra la atención en el sujeto

En la fotografía Fine Art, lo principal es la modelo, el fondo está en un segundo plano. 

La idea es enfatizar todas las partes que componen a la modelo: el cabello, los ojos, la piel, asimismo, la ropa y el maquillaje.

Para lograr esto en la edición podemos usar los siguientes efectos:

  • Efecto Dodge: para sobre-exponer zonas de la imagen.
  • Efecto Burn: para sub-exponer zonas de la imagen.
  • Efecto de Viñeta: para oscurecer o aclarar los bordes de la imagen, de forma que se centra la atención en el motivo central. 
  • Efecto Blur: Para difuminar algo en el fondo.

 

No permitas que tus fotos salgan oscuras y aprende todo sobre el ISO en la fotografía.

 

fotografia fine artFuente: fotografía de Oleg Oprisco

 

2. Escoge un escenario uniforme

En la fotografía Fine Art, el fondo, por consiguiente, debe permitir que el sujeto resalte y, por ello, tiene que ser sencillo o neutro. Sin embargo, debe también acompañar al tema. Aquí te damos algunas ideas para tu futuro portafolio:

  • Fondo sólido
  • Fondo campestre
  • Fondo submarino
  • Fondo con humo

 

fotografia fine art

Fuente: Fotografía Ilse Moore

 

3. Se creativo con el maquillaje y el vestuario

Cuando nos referimos a la fotografía de retratos de Fine Art, la ropa y maquillaje deben ser únicos, sin olvidar que lo principal es la modelo. Muchos fotógrafos de Fine Art optan por vestimentas renacentistas, pero tú puedes crear lo que más se adecue a tu mensaje. ¡Que tu imaginación no tenga límites, sé innovador! Esa es la gran ventaja de la fotografía Fine Art.

 

fotografia de retrato fine art

Fuente: Fotografía de Amina Donskaya

 

4. Usa objetos en tu composición

Los conocidos props. Agrega a tu obra de arte libros, instrumentos musicales, pajareras, accesorios, adornos, flores, animales, cuadros… en fin, lo que se te ocurra, y haz de tu fotografía Fine Art una expresión de ti, una obra maestra.

Que no se te olvide tener en cuenta las sensaciones que quieres transmitir a la hora de producir fotografía Fine Art. 

 

fotografia de retrato fine art

Fuente: Fotografía de Pia Alvero

 

5. Juega con el rostro del sujeto

Innova y sé más surrealista. Juega con el rostro de tu personaje. Puedes intentar quitándole el rostro a tu retrato artístico, cubriéndolo o enrollándose con algún objeto. 

Esto le agrega mayor subjetividad a tu obra y es perfecto para hacer fotografía experimental. 

 

fotografia de retrato fine art

Fuente: Fotografía de Ella Reynehart

 

6. Experimenta con la forma del cuerpo

Las composición y las poses del cuerpo cumplen un papel importante al crear retratos de Fine Art. Estas, pueden dar sensación de naturalidad o estaticidad y su selección va a depender del tema. 

Resalta el sujeto con el movimiento de su cuerpo junto con los objetos dentro del escenario. Que todo confluya en una sola pieza. 

Fíjate en la postura de los hombros, pídeles que muevan los brazos o que generen ciertas curvas con su cuerpo. Tal vez pueden inclinarse hacia un lado o echar la cabeza hacia atrás. 

Compón líneas con el cuerpo del modelo en tu fotografía Fine Art.

 

fotografia fine art

Fuente: Fotografía de Amina Donskaya

 

7. Juega con las luces y resalta las sombras

Juega con la luz en tus retratos Fine Art. Dale énfasis a las sombras, crea efectos que ayuden a articular tu mensaje en la obra de bellas artes. 

Usa los claroscuros a tu favor y que complementen a la modelo. 

 

fotografia fine art

Fuente: Fotografía de Michael Magin

 

Descarga gratis nuestro pack de presets para Lightroom

 

8. Proyecta imágenes sobre sujetos

Proyectar imágenes da una ilusión óptica en el cuerpo del sujeto. Esto puede hacer que tu fotografía Fine Art sea más surrealista, extravagante e interesante. 

fotografia fine art

Fuente: Fotografía de Rosie Hardy

 

9. Experimenta con diversas técnicas

Esto es parte de hacer que tu fotografía Fine Art sea única. Muchos fotógrafos de Fine Art, no experimentan con muchas cosas como el “motion blur”, ya que la imagen principal puede perder el enfoque. 

Sin embargo, un buen uso de algunos efectos puede volver tu fotografía fine Art más interesante y auténtica. 

 

fotografia fine art

Fuente: Fotografía de MemoryBeans

 

10. Juega con la edición de las fotografías

Esta parte, la cual se centra en la post-producción de la fotografía Fine Art y juega un rol muy importante. Aquí, puedes manipular la imagen y sus colores, de tal forma que exprese mejor lo que hay dentro de tu mente. 

fotografia fine art

Fuente: Fotografía Lissy Elle

La edición de fotografías de retratos de Fine Art comprende diversas herramientas de para texturizar, ajustar, modificar, etc, para lograr mejores efectos en tu foto Fine Art. 

Photoshop para la fotografía Fine Art es un gran recurso, al igual que Capture One. Puedes hacer cosas como:

  • Efecto de quemado
  • Agregar costuras
  • Sobreponer imágenes

 

 

Fotografía Fine Art: ejemplos de 6 expertos 

Amina Donskaya

Es una fotógrafa rusa especializada en fotografía de retratos Fine Art. Su fotografía busca siempre elogiar a la mujer. Sus heroínas son femeninas y etéreas, ligeras y esquivas. 

Dedica largas horas a la búsqueda cuidadosa de la trama, la escenografía, la modelo y el vestuario, en cada serie de su fotografía Fine Art. A través de sus fotografías fine art, está siempre en una búsqueda constante de sí misma.

Escúchala en este Webinar de fotografía Fine Art que ha preparado para ti. Asimismo, te invitamos a que conozcas nuestro curso online de Fotografía de retratos Fine Art con Amina Donskaya

Y, si deseas completar tu educación en fotografía Fine Art, inscríbete a su otro curso online: Post-producción Fine Art avanzada.

 

fotografia fine art

fotografia fine art

fotografia fine art

Fuente: Fotografía de Amina Donskaya

 

Ronny García

Ronny García es un fotógrafo fine-art de Barranquilla, Colombia. Comenzó en la fotografía y fotografía artística de forma autodidacta en el 2013, creando autorretratos siempre cuidando el manejo de la estética, composición y postproducción con Photoshop y Lightroom principalmente.

 

fotografia fine art

fotografia fine art

Fuente: Fotografías de Ronny García

 

Rosie Hardy

Rosie Hardy es una fotógrafa de Fine Art y fotógrafa conceptual de Manchester, Reino Unido. Comenzó con la fotografía a los 16 años y hoy en día es muy reconocida por sus obras.

fotografia fine art

fotografia fine art

Fuente: Fotografía de Rosie Hardy

 

Laura Zalenga

La fotografía Fine Art de Laura Zalenga es extremadamente emocional, asimismo maneja una asombrosa estética. Su estilo es único y sus obras cuentan diferentes historias y mandan diversas sensaciones.

 

fotografia fine art

fotografia fine art

fotografia fine art

Fuente: Fotografía de Laura Zalenga
 

Brooke Shaden

Brooke básicamente resume el género de la fotografía Fine Art en sus fotos. Las obras de Brooke son muy artísticas y transmiten muchas sensaciones. Tiene su estilo propio y maneja conceptos muy peculiares. 

La complejidad y el poder de narrar historias es lo que definen su fotografía Fine Art.

 

fotografia fine art

fotografia fine art

fotografia fine art

Fuente: fotografía Brooke Shaden

 

Aleah Michele

Aleah es una excelente fotógrafa de Fine-Art que ha logrado que su fotografía sea reconocida en muy corto tiempo. Sus obras son fuertes y tienen mucho poder. 

Su estilo es bien marcado y los temas que trabaja suelen ser extraordinarios y reflexivos. 

 

fotografia fine art

fotografia fine art

Fuente: Fotografía de Aleah Michele
 

 

Como hemos podido ver, la fotografía Fine Art te permite explorar tu subjetividad sin límites para que, desde ahí, compongas todo lo que desees expresar a través de una fotografía. 

Conócete y crea tu propio estilo. Da rienda suelta a tu imaginación en tu fotografía Fine Art. Si te interesa aprender más sobre este tema, te invitamos a conocer nuestros cursos de fotografía. Sumérgete en este mundo con las clases que hemos diseñado para ti. 

Tu mente es asombrosa, ¡plásmala en tus fotografías Fine Art!

También podría interesarte