📷 Conoce qué tan importantes son realmente los megapíxeles | Crehana
¿Cuántos megapíxeles necesita una cámara? Elige la mejor cámara

¿Cuántos megapíxeles necesita una cámara? Elige la mejor cámara

Última actualización 10 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

¿Te has preguntado si realmente los megapíxeles son tan importantes al elegir una cámara? Si estás pensando en adquirir una cámara nueva, es necesario que conozcas los elementos que hacen que una cámara sea de buena calidad. Y, aunque parezca increíble, más megapíxeles no es sinónimo de buena calidad.

Con el objetivo de que tomes la mejor decisión, en este artículo conocerás qué son los megapíxeles y algunos consejos para elegir la mejor cámara. Por otro lado, veremos qué tan importantes son los megapíxeles y contestaremos a la gran pregunta: “¿Con cuántos megapíxeles debo comprar mi cámara ???”. 

Si te interesa conocer las características fundamentales de una buena cámara, has llegado al lugar correcto, pues aprenderás a elegir la cámara que mejor se adapte a tus proyectos ¿Estás listo? 👀
 

Índice

  1. ¿Qué son los megapíxeles?
  2. ¿Qué tan importantes son los megapixeles?
  3. ¿Qué debes considerar al comprar una cámara?

 

¿Qué son los megapíxeles?

Primero veamos qué son los megapíxeles (por cierto, la abreviatura de megapíxel es Mpx), posteriormente, podremos hablar sobre su importancia al elegir una cámara nueva. Para empezar, un megapíxel es un millón de píxeles, el sitio web Tuenti explica:

“Un megapíxel es un millón de píxeles, que no son otra cosa que la unidad mínima de color que aparece en una imagen digital, sea esta del tipo que sea, pertenezca a una foto o a un video. La palabra píxel viene del inglés Pic (ture) El (ement)”.

En ese sentido, una imagen está compuesta por millones de puntos a los que se les llama “Píxeles”, estos a su vez, representan el tamaño o resolución de la imagen. El sitio web ProAndroid, ejemplifica esta explicación de la siguiente manera: si una imagen tiene de resolución 4,000 píxeles de ancho y 3,000 píxeles de alto:

“Se relaciona directamente con un sensor de 12 megapíxeles y la razón es bastante sencilla. Si multiplicamos el ancho por el alto de la imagen, obtendremos el número total de píxeles de la fotografía, en este caso, 12 millones, que se traducen en 12 megapíxeles”.
 

mpx

Fuente: El Universal
 

¿Qué son los píxeles?

Como dijimos, cada megapíxel se compone de un millón de píxeles. Con esto en mente hay que considerar que, mientras más pixeles más detalles tendrá la foto. Es decir, cuando una imagen tiene más megapíxeles, su calidad y nitidez permanecerán aún cuando se le haga zoom o se recorte. En resumen, los megapíxeles son el tamaño de una imagen 🔍. 

Es importante mencionar que los pixeles son millones de elementos sensibles a la luz que conforman el sensor de la cámara (más adelante hablaremos de este componente), los cuales, de acuerdo con el Blog del Fotógrafo:

“Tienen que estar siempre a oscuras y, tan pronto como se les exponga a la luz, ellos la capturarán, por eso son sensibles. Gracias a que captan esa luz, obtenemos la imagen”.
 

Resolución nativa y resolución reescalada: todo lo que debes saber -  MuyComputer

Fuente: Muy Computer

 

premium-crehana

 

¿Qué tan importantes son los megapixeles?

Ahora bien, es momento de evaluar si el número de megapíxeles es realmente el factor más importante al elegir una cámara. Pues efectivamente, el número de Mpx influye en la calidad de la imagen, sin embargo, no es el único factor que importa, pues hay otros elementos que no debes ignorar cuando elijas tu cámara.

Analiza qué harás con tus fotos ¿planeas imprimirlas o mantenerlas en digital 🤔? Dependiendo de tu respuesta, es la importancia que le darás al número de megapíxeles  que la cámara prometa. Al respecto, en el sitio web Gogo Tick, se explica: 

“El recuento de los megapíxeles importa cuando se trata de imprimir o recortar fotos para no perder la nitidez de la imagen, pero son un obstáculo para la toma rápida de fotografías. Los megapixeles no importan cuando se trata de la calidad general de la foto”.

Con todo lo anterior, se entiende que el número de Mpx no es el principal factor que determina directamente la calidad de la imagen (eso es lo que generalmente se piensa), sin embargo, sí se trata de un elemento que influye en la obtención de una mejor imagen 🖼. En relación con este punto Dzoom señala:

“Cuando hablamos de calidad en fotografía, no estamos hablando del número de megapíxeles que tiene una fotografía. Los megapixeles únicamente indican el tamaño que va a tener esa fotografía, es decir, ancho por alto”.

Por lo tanto, si antes te estabas preguntando “¿con cuántos megapíxeles debo comprar mi cámara?” Ahora ya tienes la respuesta; si necesitas imprimir tus fotos para espectaculares o para cubrir un edificio, entonces los Mpx son fundamentales. A continuación evaluaremos las cantidades posibles.

 

Resolución

Fuente: Kabukiled

 

📷 Crea tu propio estudio fotográfico en casa con artículos que seguro ya se encuentran en tu hogar

📷 ¿Cómo armar un estudio fotográfico casero? [2020] | Herramientas |  Crehana

 

Número ideal de megapixeles

Como ya vimos, los megapíxeles son el tamaño de la imagen y, aunque sí influyen en la calidad de las fotografías, no es el factor más importante a considerar cuando se compra una cámara. Aunque, si para ti es importante imprimir y ampliar las fotografías, entonces evalúa cual es el tamaño de impresión que necesitas y así podrás determinar cuántos megapíxeles son adecuados.

Ahora, ya sabemos que los megapíxeles tienen que ver con la resolución y tamaño de la imagen, pero no alterarán su calidad; por ello, una medida de 8 megapíxeles o 10 megapíxeles (las más frecuentes en la mayoría de las cámaras réflex) es suficiente para ampliaciones comunes. 

¿Qué te parece si observamos una tabla de megapíxeles y calidad?

Calidad inmejorable (máxima): 10 a 12 Mpx.

Calidad excelente: 8 a 9.5  Mpx.

Calidad buena: 6 a 7.5  Mpx.

Calidad regular: 4 a 5.5  Mpx.

En caso de que necesites una ampliación muy grande, como para un espectacular, puedes emplear la medida de 10 a 12 megapíxeles, ya que, de todas formas, la calidad de una medida más alta no será perceptible.

 

tabla mpx

Fuente: imartinez

 

premium_banner

 

¿Qué debes considerar al comprar una cámara?

Desafortunadamente, no existen las cámaras perfectas, no obstante, tampoco existen las cámaras malas. Lo que sí existe es la posibilidad de seleccionar de acuerdo con las necesidades fotográficas que tengamos. 

Seguro te identificas con esta situación, al comparar cámaras, encuentras características muy atractivas en diferentes dispositivos, pero un solo equipo no reúne todas esas características, sino que esas funciones se encuentran regadas en diferentes cámaras. 

Ante dicha situación, lo más conveniente sería adquirir distintas cámaras para cubrir cada una de esas necesidades fotográficas, pero sabemos que esto en muchas ocasiones resulta complicado. Por ello, te presentamos una lista de los elementos que debes considerar para comprar tu nueva cámara profesional:

 

1. Sensor

El sensor es una parte fundamental de la cámara, no importa el tipo de cámara de la que se esté hablando; el sensor es igual de relevante para una cámara compacta que para una cámara réflex. La finalidad de cada ajuste o función de la cámara es hacer llegar la luz del exterior al sensor. De acuerdo con el Blog del Fotógrafo, el sensor es un elemento sensible dentro de la cámara y su tamaño define la calidad de la imagen: 

“Aquello sobre lo cual se proyecta la luz dibujando una imagen que representa lo que nuestra cámara ve”.

El sensor de una cámara digital es el equivalente a la película o rollo que se usaba con las cámaras análogas, pero, como seguramente ya sabes, en una cámara digital este sensor es fijo y te permite hacer fotos dependiendo del espacio que tenga la tarjeta de memoria. En cambio, la película para cámara análoga debe cambiarse cuando ya se haya proyectado el número de fotografías límite. 

Ahora viene un punto que ya mencionamos antes, los píxeles. El Blog del Fotógrafo explica que el sensor de una cámara es un chip compuesto por millones de elementos sensibles a la luz, llamados píxeles. Y, mientras más grande sea el sensor, mejores imágenes se podrán lograr con la cámara; ten presente esto al momento de elegir tu nueva cámara.

Es un hecho que, mientras más nos adentramos en el funcionamiento y las partes de la cámara, nos encontramos con más opiniones parecidas a esta: el número de Mpx no importa, el tamaño del sensor sí.

 

Aprende a limpiar el sensor de tu cámara

Fuente: FE

 

2. Objetivo

Existen una gran variedad de tipos de objetivos para cámaras, sin embargo, te aconsejamos tomar en cuenta los siguientes puntos a la hora de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades fotográficas y proyectos.

➤ Tipo de fotografía: ¿estás de acuerdo con que no es lo mismo capturar un retrato que capturar un paisaje o la estructura de un edificio? Pues precisamente esa es la idea de elegir un objetivo, los cuales, tienen distintas características las cuales van de acuerdo con el tipo de fotografía que se lleve a cabo.

➤ Recolección de luz y apertura de diafragma: lo ideal es que tu primera opción sean los objetivos capaces de absorber mayor cantidad de luz, lo cual dependerá de la apertura del diafragma y del objetivo. Por lo tanto, un objetivo de buena calidad y funcional es aquel que brinda una apertura amplia, lo cual, se traduce en la entrada de más luz.

Un buen objetivo evitará complicaciones como, disminuir la velocidad del obturador con la esperanza de conseguir mejor iluminación en tus fotos. Los resultados en este ejemplo ya los conocemos: fotografías movidas 😣.

➤ Autoenfoque: sabemos que hay fotógrafos peleados con la idea del uso del enfoque automático, sin embargo, que un objetivo y una cámara permitan esa función puede ser visto como un plus y un auxiliar en caso de que se necesite tomar una foto de manera rápida, como sucede con la labor de los fotoperiodistas.


 

objetivos

Fuente: tecnomad

 

3. Procesador 

Este elemento debe ser de alto rendimiento, pues un procesador de buena calidad incrementa la resolución percibida, disminuye el ruido, afina el color y mejora los detalles de las imágenes. 

En nuestra experiencia sabemos que tan molesto puede ser trabajar con un procesador lento. Las principales dificultades que se enfrentan con un procesador así son la lentitud para enfocar y la poca velocidad del obturador. Lo cual trae como resultado fotografías mal realizadas, desenfocadas y movidas, todo esto esto aunque se cuente con muchos Mpx.

Por otro lado, te aconsejamos evaluar en qué circunstancias usarás tu cámara y el uso real que le darás ✅. El sitio web Qué Cámara, propone los siguientes consejos para elegir una buena cámara:
 

  • Qué uso real le vamos a dar a la cámara.
  • Cuáles son los modelos que mejor se adaptan a nuestro estilo o forma de trabajo (tamaño, peso,  ergonomía y facilidad de uso).
  • Cuáles son las cámaras que entran dentro de nuestro presupuesto.
  • Buscar un equilibrio entre las características que necesitamos y de las que podemos prescindir.

     

canon-digic-5-image-proces.jpg (530×427)

Fuente: Labrija Digital

 

Ahora ya conoces qué tan importantes son los megapixeles desde una perspectiva realista y funcional. Hasta ahora muchas personas siguen creyendo erróneamente que una gran medida de los megapíxeles de una cámara profesional significa que lograrán una buena fotografía, como ya vimos, esto es falso.

No olvides que una cámara con elementos de buena calidad, como el objetivo, el procesador y el sensor; te permitirán lograr fotografías excelentes, pero también esos resultados dependen de tu labor como fotógrafo, es decir, la cámara es solo el instrumento, pero la magia es posible gracias al artista.

Esperamos que esta información te ayude a elegir la cámara ideal para ti. Si la fotografía es una pasión que no hace mucho descubriste, te recomendamos que empieces con tu formación en esta disciplina con el curso “Fundamentos de la Fotografía Digital” con nuestro profesor Fernando O’Farrill.

¡Mucha suerte!✌

 

También podría interesarte