📸Fotos con fondo negro: ¿cómo lograr fotografías perfectas?
Fotos con fondo negro: ¿cómo transformar la oscuridad en belleza fotográfica?

Fotos con fondo negro: ¿cómo transformar la oscuridad en belleza fotográfica?

Última actualización 24 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Cuando ves fotos con fondo negro, ¿qué te inspiran? Nosotros podríamos decir que transmiten elegancia, misterio, imponencia y profesionalismo. Es que en el ámbito de la fotografía, existen distintas técnicas por conocer desde la teoría y que aplicar en cada toma de tus fotos desde la práctica. 

Antes de proceder a retocar nuestras fotos en distintos programas de diseño fotográfico o utililizar apps para colocarles fondo negro a tus fotografías, es imprescindible que manejes las técnicas básicas de fotografía con tu cámara en mano. Y por supuesto, aquí, se incluye aprender cómo sacar fotos con fondo negro. Pero ¿ya probaste con la cartulina negra o la tela de fondo para oscurecer tu imagen? ¿Conoces cuáles son los elementos imprescindibles que debes tener al alcance de tu mano para obtener las mejores fotos con fondos oscuros? 

Ten presente que saber cómo hacer fotos con fondo negro, sin dudas, te ayudará a crecer en el mundo de la fotografía y podrás lograr resultados increíbles. Así que alista tu cámara y presta mucha atención a todos los secretos que estás por descubrir sobre las fotos de fondo negro. ¡Empecemos!

¿Qué es y para qué usar el fondo negro en la fotografía?

Para lograr un mayor contraste en la imagen, acudimos a las fotos con fondo blanco y negro, pues estos al ser neutros, resaltan los colores del objeto, animal o persona que estás fotografiando.

No se necesita ser el más profesional o experimentado para lograr muy buenos resultados en fotos con fondo negro o blanco. Como afirma un análisis de National Geographic, no es necesario tener un equipo costoso y avanzado para sacar fotos, incluyendo con fondos oscuros.

Al sacar fotos con fondos oscuros, lo importante es tener siempre en cuenta la iluminación, pues esta, más allá de los colores que tengamos detrás de nuestro objeto, es la que nos ayuda a acentuar los detalles de la imagen y con una buena combinación del triángulo de luz nos permitirá lograr así fotografías impactantes.

En este artículo, nos enfocaremos en las fotos con fondo oscuro, que como lo explicamos anteriormente, se logran a través de un buen uso de la cámara y la iluminación, pero también pueden capturarse usando colores negros de fondo para subexponer la escena. 

En este punto, te recomendamos tener mucho cuidado, pues no siempre hacer esto te asegurará una foto completamente oscura. Más adelante te explicaremos por qué.

adolescente mujer sosteniendo un gato fotografía sobre fondo negro

Fuente: Pixabay

¿Cuáles son los beneficios de usar fondo negro en fotos?

Al colocar un fondo negro a una foto, como fotográfo, aprovechas un conjunto de ventajas que podrán favorecerte para obtener las fotografías que deseas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Para retratos con fondo negro, centras la atención en el objeto principal, eliminando los objetos innecesarios del fondo. 
  • Cuando haces fotos sobre fondo negro, controlas mejor la iluminación sobre el objeto a capturar.
  • El fondo negro para fotos te permite ir más allá de la escena que estás captando, creando una composición aún más profesional. Así, puedes agregar elementos a la escena que contrasten y complementen al personaje principal.

Podemos decir, entonces, que en las fotos con fondo negro, no solamente se genera una focalización sobre el objeto o persona que se desea capturar con la cámara, sino que también se observa una composición fotográfica más armónica desde una perspectiva integral. 

Y asimismo, este tipo de tomas permite que tus fotos con fondos oscuros luzcan perfectas. Esto se debe a que se resalta con mayor intensidad la belleza de aquello que deseas ver en primer plano.

 

Fotos con fondo negro: ¿por qué no están funcionando? 

¿Te animaste a tomar fotos con fondo negro, buscaste los fondos oscuros más creativos que tenías en casa y cuando viste el resultado, la foto te quedó gris o con textura de fondo? No te preocupes, todos hemos pasado por lo mismo durante la etapa de aprendizaje. Esto es lo que nos ha llevado a convertirnos en expertos y luego solamente poder ocuparnos de buscar buenas ideas de fondos negros. Pero antes, hay que saber manejar la técnica al 100 %. 

Para obtener resultados como el de la fotografía anterior, debes manejar la incidencia de la luz que alcanza tanto el primer plano de nuestra foto, así como al fondo. De este modo, se logrará en lugar de potenciar nuestra imagen al máximo. 

Además, hay otros motivos por los que tus fotos con fondo negro no son muy efectivas. A veces, ocurre que el flash posee un exceso de fuerza; y como resultado, ilumina por ambos lados. En otras ocasiones, el primer plano tiene mucha cercanía. O también, puede ocurrir que la incidencia de la luz dirigida desde los dos planos es similar.

En relación con la luz, a la hora de tomar fotos con fondo negro, debes tener en cuenta que es muy difícil controlar que la luminosidad que ingresa al cuarto en el que realices la sesión fotográfica, no invada tus tomas fotográficas. Por eso, es esencial que verifiques que los alternadores de luz, como por ejemplo, las aperturas (ventanas, puertas, etc.) no inciden negativamente sobre las fotos con fondos oscuros que deseas captar con tu cámara. 

Para que tengas una noción general de la importancia de la luz, tomemos un ejemplo práctico: tu proyecto de fotografía con fondos negros implica tomar fotos a una joven, haciendo foco sobre su rostro. 

Tienes a tu modelo frente a ti. En el caso de que intentes tomar tus fotos con fondo negro estando en las cercanías de la pared del fondo de tu toma, la luminosidad afectará tanto a tu modelo, así como a la pared. 

Por el contrario, si te alejas aproximadamente por unos cinco metros y distancias el flash en relación con tu modelo, la luz será la correcta. Pero ten en cuenta que tu fondo será de un color grisáceo y no obtendrás las fotos con fondo oscuro que deseas. 

En resumen, cuanto más te alejes de la pared del fondo, siempre distanciando tu flash del rostro de la modelo, el color del fondo se irá oscureciendo paulatinamente hasta obtener el oscuro que deseas para tus fotos con fondo negro. 

 

¿Cómo mejorar tus fotos con fondo negro?

Pues bien, siguiendo con nuestro análisis, hay distintas alternativas para obtener las mejores fotos con fondo oscuro. Una de ellas es llevar a cabo la técnica del fondo negro invisible. Esta propuesta para hacer un fondo oscuro para fotos es el resultado del trabajo del fotógrafo profesional Glyn Dewis y se basa exclusivamente en la utilización del flash. De hecho, saber tomar fotos con flash debe ser tu “ABC” como fotógrafo. 

Aquí, te presentamos una serie de pasos para que aprendas cómo tomar fotos con fondo negro según esta teoría:

  1. Efectúa los ajustes de tu cámara de fotos bajo forma manual; y también, tu flash. Siempre, debes tener en cuenta la elección de la opción manual de luz y graduar adecuadamente el flash.  
  2. Aplica una apertura con el ISO más bajo de tu cámara y establece una velocidad de obturación de 1/250 o aquella que necesite tu cámara para obtener una sincronización efectiva con flash.
  3. Modifica la apertura a un número F más elevado. Este paso es esencial para tomar fotos con fondo oscuro. Hazlo hasta que consigas una visualización totalmente oscura. El objetivo consiste en alcanzar una toma subexpuesta carente de información. 
  4. Toma un paraguas y posiciona el flash hacia él. Asegúrate de que esté próximo al sujeto al que deseas tomarle la foto con fondo oscuro. Como consecuencia, podrás optimizar la luminosidad que refleja. 
  5. Lleva a cabo una prueba de iluminación utilizando una intensidad máxima de tu flash. Ten en cuenta que necesitarás un flash potente para obtener tus fotos con fondo negro; o en todo caso, deberás combinar varios flashes para alcanzar la toma deseada. 

En resumen, es muy importante que pongas atención a la iluminación en cada una de tus tomas. De hecho, debes conocer las distintas técnicas de iluminación fotográfica para escoger y adaptar la más adecuada para obtener tus fotos con fondo oscuro. 

Entonces, para encontrar la solución al montaje y tomar fotos con fondo negro exitosamente, ten siempre en mente oscurecer el fondo e iluminar el objeto que vas a capturar. Te aseguramos que este consejo te llevará lejos y será muy útil repetirlo cada vez que te enfrentes a este tipo de fotografía.

Otras recomendaciones para manejar fondo negro en fotos

  • Ubica al personaje u objeto principal lejos del fondo negro. De esa manera, evitarás que lo alcance la luz ambiente o el flash.
  • Si es imposible alejar mucho ambos planos, acerca la luz al protagonista de la escena. En este punto, vale la pena experimentar para evitar nuevamente que las texturas de fondo opaquen la escena principal.
  • Recuerda que si estás trabajando con fotos con fondo oscuro con la luz muy cerca, debes disminuirle la potencia al flash.

Y recuerda que la forma en la que configures el triángulo de exposición (apertura, velocidad de obturación e ISO), también jugará un papel fundamental en tus fotos con fondo negro. 

Te enseñaremos a ajustar la cámara para lograr los mejores resultados y que puedas tomar hermosas fotos con fondo negro. 

niño con anteojos oscuros sentado sobre fondo oscuroFuente: Pixabay

¿Cuáles son los mejores materiales para sacar fotos con fondo negro?

A la hora de obtener fotos de color negro, como fotógrafo, deberás tener una serie de elementos aliados que no deben faltarte en tus sesiones de fotografías. No olvides apuntar este listado y tener al alcance de tu mano todas las herramientas necesarias para que tus fotos con fondo oscuras luzcan de una forma profesional:

1. Cartulina negra

Una alternativa para tomar fotos con fondo negro es usar cartulinas oscuras para obtener un fondo que funcione como unidad. Controla que no tenga rugosidad o elementos que pudiesen afectar negativamente cada una de tus tomas de fotos. 

2. Telón oscuro

Para tus fondos oscuros, utiliza una tela limpia y sin arrugas para evitar que afecte la toma de tus fotografías. Te recomendamos que sea lavable y que tenga una medida amplia para optimizar tus sesiones de fotografía. Una buena opción es escoger una tela que tenga una medida de 1,5 por 3 metros aproximadamente. 

3. Flash

Tu compañero en esta exploración de fotos con fondo negro será el flash, porque con él, puedes controlar de mejor manera la cantidad de luz que tendrá tu personaje principal. Esto haciendo referencia a un flash externo, ya que te permite controlar la potencia del destello y la dirección. Si únicamente trabajas con el flash que está integrado a la cámara, ten en cuenta que la luz siempre apuntará a la dirección frontal. Por ello, debes estar muy atento sobre cómo sacar una foto con fondo negro de esta forma. Recomendamos que este tipo de luz sea un complemento a los materiales que usarás para capturar las fotos y que no sea el único recurso que utilices. Si estás empezando y no tienes un flash, no te preocupes, tampoco es una razón para dejar de hacer fotos con fondo negro. Busca una fuente de luz continua, puede ser una lámpara o una linterna. La recursividad y la creatividad te permitirán ver más allá y lograr imágenes que nunca creíste serían posibles con este tipo de recursos.

¿Fondo oscuro o no?

Puedes continuar usando la cartulina negra o la tela. No tienes por qué negarte la opción de hacerlo, si consideras que es más cómodo para controlar la cantidad de objetos que hay en el fondo. Si tienes en cuenta el uso de la luz dirigida, sabemos que las texturas ya no serán un problema para ti.

También, puedes escoger otros colores para los los fondos de tus fotos, como por ejemplo:

  • Blanco: generalmente las fotografías con fondos de color blanco, a diferencia de las fotos con fondos negros, destacan los colores vivos e intensos en la composición. El blanco como color de fondo se suele utilizar en el ámbito de la moda y en proyectos fotográficos familiares e infantiles.
  • Azul: si optas por este color para tus fondos oscuros, expresarás distinción en tus tomas. Además, desde la simbología del color, suele asociarse este color con sentimientos de libertad y emociones, como por ejemplo, la tranquilidad.

En conclusión, si prefieres no usar fondos oscuros para tus fotos también es válido, rétate y juega con las luces, las sombras, la apertura del diafragma y la velocidad para conseguir el efecto negro de fondo de tus fotografías.

¿Cómo ajustar la cámara para hacer fotos con fondo negro?

Llegamos al punto que te ayudará a ser aún más profesional, a dominar la fotografía con fondos oscuros y capturar fotos que inspiran: el ajuste de la cámara, que si eres apasionado por la fotografía, será muy sencillo de poner en práctica.

Estos son los ajustes de la cámara a la hora de trabajar con fondos oscuros

  • La apertura de diafragma puede variar, pero lo más importante es buscar que esté lo más abierto posible para tener menor profundidad de campo en tus fondos negros. Los valores pueden estar entre f/5.6 o f/8.
  • La velocidad de exposición puede manejarse entre 1/250 o 1/200. Esta podrás adecuarla de acuerdo a la luz ambiente que tengas, así que puede reducirse o aumentarse dependiendo de las fotos con fondo negro que quieras capturar.
  • La sensibilidad ISO será tu complemento, así que puedes usarla en 100 o 200, para que entre la menor cantidad de luz ambiente y el flash haga lo suyo.
  • Trabaja en formato RAW, para poder modificar luego tu imagen con fondo negro en programas de edición.

fotografía de flor amarilla sobre fondo oscuro

Fuente: Pexels

¿Cuál es el paso a paso para hacer fotos con fondo negro profesionales?

Ya tienes casi todos los trucos para lograr las mejores fotos con fondo negro., Ahora, solo necesitas imaginar el momento en el que capturarás tu imagen. Así que diseñamos un paso a paso para que lo tengas en cuenta dentro del check list a la hora de tomar fotografías profesionales con fondos oscuros:

  • Ubica el fondo y a tu personaje u objeto con una buena distancia. Comienza por variar el diafragma hasta que veas que tu foto está completamente negra.
  • Toma el flash y ajustalo sobre la cámara, configúralo en la potencia más baja; y de acuerdo con la iluminación que vayas requiriendo, aumenta la potencia. Así, lo único que se visualiza en la foto es el área sobre la que se acciona el flash. Y el sector que resta debe ser de color negro y mantener la uniformidad.
  • Haz varias pruebas, porque probablemente la foto de fondo oscuro no quede perfecta al primer intento. Pero seguramente después de varias capturas, logres la fotografía soñada.

Si quieres lograr fotos con fondo oscuro en exteriores, también te funcionarán las recomendaciones anteriores. Lo único que necesitas hacer es usar el flash con una alta potencia, procurar que no haya composición alguna con una luminosidad por detrás al objeto y efectuar el disparo con una velocidad de obturación alta, combinada con un ISO disminuido al máximo. De este modo, el fondo quedará subexpuesto en su totalidad. 

¡Listo! ¿Pensabas que eran más pasos? En realidad esto es cuestión comenzar a capturar la imagen y confiar en que lograrás las fotos con fondos oscuros más profesionales. 

¿Cómo sacar fotos con fondo oscuro con tu móvil?

En la actual era digital, los dispositivos móviles permiten sacar fotografías de calidad para que puedas integrar tu contenido visual en todas tus redes sociales y páginas web sin inconvenientes. Y por supuesto, también cambiarles el fondo con color negro. 

Pero ¿cuáles son las principales aplicaciones para poner fondo negro a las fotos? En este apartado de nuestro artículo, te las detallamos. Y así, crear fotografías con fondos oscuros desde tu móvil será muy sencillo:

  1. Hypocam: esta app les ofrece a los usuarios la posibilidad de captar fotografías con fondos blancos y negros. Posee distintos contrastes disponibles y filtros especiales para cada una de tus tomas. Al mismo tiempo, puedes gestionar parámetros en tiempo real. Esta plataforma es de fácil utilización y aprendizaje.
  2. Google Fotos: seguramente, ya conozcas esta aplicación que suele estar integrada con los teléfonos inteligentes con sistema Android. El procedimiento es simple. Lo único que tienes que hacer es abrir la fotografía que hayas tomado con tu móvil. Haz clic en “Editar”; y desde allí, puedes aplicar los filtros que necesites para lograr tus fotos con fondo negro. 
  3. Instagram: esta red social nació en sus comienzos como una alternativa eficiente para capturar momentos fotográficos y compartirlos con la comunidad en línea. Brinda la opción de colocar filtros a las imágenes, efectuar variaciones de brillo y contraste; y también, permite colocar fondos oscuros a tus imágenes. 
  4. Apowersoft Borrador de fondo: la edición de fotografías con esta aplicación es simple. Suele estar integrada en los teléfonos con sistemas Android e iOS; y con ella, podrás borrar sin problemas todos los fondos de tus fotos para cambiarlo posteriormente por un fondo de color negro. 
  5. Pixlr: esta es otra de las aplicaciones que puedes utilizar sin problemas para crear tus fotos con fondos negros. Podrás hacerlo en línea con un solo clic. De hecho, permite la eliminación del fondo; y luego, puedes colocarle el fondo del color que deseas a tu imagen. Ten presente que para acceder a los beneficios de esta app para hacer fotos con fondo oscuro, deberás registrarte.
  6. Apowersoft Background Eraser: si estás buscando tener fotos con fondos negros, debes conocer esta plataforma que te permite incorporarles a tus fotos todo tipo de fondos oscuros. De hecho, puedes escoger entre diseños con gamas y texturas variadas del color negro. Es ideal para aquellos fotógrafos principiantes que desean obtener fondos negros en sus fotografías en forma rápida y sencilla.
  7. Simple Background Changer: esta aplicación para que tus fotografías tengan fondo negro está disponible exclusivamente para dispositivos digitales con sistema Android. Por otro lado, entre sus ventajas, se destaca la posibilidad de colocarles a tus fotos fondos oscuros de la más alta calidad en HD. A la vez, tienes disponibles un paquete de herramientas de diseño digital para modificar el brillo, ajustar el encuadre de la foto que dejarán tu foto con fondo negro perfecta. 

En conclusión, existen múltiples herramientas digitales a la hora de poner fondos oscuros a cada una de tus fotografías. Solamente, debes escoger la que más se adapte a tus necesidades como fotógrafo y a cada uno de los proyectos creativos que tengas en tus manos. 

¿Cómo editar tus fotos con fondo negro?

Por último, te traemos el último tip, en caso de que quieras saber cómo sacar una foto con fondo negro a través de programas de edición, que serán muy útiles para ajustar detalles y subexponer totalmente el ambiente.

Dentro del contexto del univrso digital, las fotografías con fondo oscuro pueden lucir de ensueño, si tienes los conocimientos necesarios en cuanto al manejo de programas de retoque digital. Y el más utilizado en todo el mundo es el retoque digital en Adobe Photoshop, el software de diseño más usado en todo el mundo. 

La edición en Photoshop sirve para oscurecer sombras, aumentar el negro del fondo de tu imagen, retocar las fotos, ajustar los contrastes y la saturación y por supuesto, la iluminación de tu fotografía de fondo oscuro.

Como afirma Mario Malka, fotógrafo de moda, especialista en posproducción digital y docente a cargo del Curso online de Adobe Photoshop esencial para fotógrafos: “Una fotografía no está completa sin su revelado. Por esa razón, es muy importante que los fotógrafos además de tomar la foto, sepan cómo editar para hacer que sus imágenes resalten sobre las demás”. 

fotografía de mujer de espaldas sosteniendo unas flores sobre fondo oscuroFuente: Pexels

Como verás, hay múltiples secretos que pueden servirte para optimizar tus fotos con fondo negro. Lo único que tienes que hacer es tener en cuenta esta serie de consejos que te hemos detallado y todas tus fotografías oscuras serán sin dudas obras de arte.

Y para que seas todo un experto del mundo de la fotografía y sepas cómo realizar fotos con fondos negros, entre otras técnicas, no olvides que debes formarte continuamente para conocer las nuevas técnicas fotográficas y fortalecer tus conocimientos que ya tengas incorporados. Por eso, te recomendamos que conozcas todos nuestros Cursos de Fotografía online para alcanzar el próximo nivel dentro de tu camino profesional como fotógrafo. 

Ahora queremos saber ¿qué tan preparado te sientes para lograr las mejores fotos con fondo negro? Nuevamente, no vamos a esperar la respuesta para saber que aplicando todas las recomendaciones que te contamos, podrás capturar este tipo de fotos como un profesional. Así que anímate a hacerlo. 

¡Estás listo! ¡Nos vemos en el próximo artículo!

También podría interesarte