🇺🇸 Estas son las diferencias entre when y while
Diferencias entre when y while en inglés: aprende cómo usarlos

Diferencias entre when y while en inglés: aprende cómo usarlos

Última actualización 3 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Katherine Agüera Restrepo

¿Te cuesta diferenciar los términos when y while en inglés? ¡No eres el único! Ambas conjunciones sirven para indicar que una acción ocurre en el mismo momento que otra. Sin embargo, tienen algunas diferencias que vale la pena conocer para hacer un uso correcto de ellas.

When y while son conjunciones cuyo propósito es introducir oraciones subordinadas relacionadas con el momento en el que sucede una acción. Algunas veces son intercambiables y su uso puede ser indiferente, otras veces es mucho más apropiado escoger una en vez de la otra.

Es por eso que en este artículo queremos explicarte muy bien las diferencias entre when y while, sus formas de uso y algunos trucos para aprender a emplearlas correctamente en tu discurso, según el contexto que se presente.

When y while

Estas son las diferencias entre when y while:

Diferencia 1: el tiempo es clave

Aunque ambas indiquen simultaneidad entre dos o más acciones, cada una transmite un mensaje en particular.

When sirve para indicar acciones breves que entran en medio de una acción más larga. En otras palabras, se emplea para introducir una frase perfectiva, la cual interrumpe a otra frase con verbo progresivo. También puede coordinar dos frases perfectivas que bien sucedieron, han sucedido o suceden en simultáneo.

He was walking home when he was robbed. — Estaba caminando hacia casa cuando le robaron.

When we were at home watching television, the neighbour called. — Cuando estábamos en la casa viendo una televisión, el vecino llamó.

 I was doing homework when the phone rang. — Estaba haciendo tareas cuando el teléfono sonó

 When I was younger, I used to play with dolls. — Cuando era más joven, solía jugar con muñecas.

Por su parte, while sirve para indicar acciones más largas que se superponen con otras acciones, también largas. En otras palabras, se utiliza para coordinar dos frases donde dos o más acciones están o estaban sucediendo de forma simultánea.

He was walking home while the thieves prepared the heist. — Estaba caminando hacia su casa mientras los ladrones preparaban el golpe.

While I admit it is difficult, I don’t think it is imposible. — Aunque reconozco que es difícil, no creo que sea imposible.

I was washing the dishes while my sister cooked. — Yo estaba lavando los platos mientras mi hermana cocinaba.

While I was walking, I found a wallet on the floor. — Mientras estaba caminando, encontré una billetera en el piso.

While she was living in Puerto Rico, she published her first book. — Mientras ella vivía en Puerto Rico, publicó su primer libro.

Diferencia 2: usos que when que no tiene while

Además, hay un uso concreto para when que no tiene while: indicar una sucesión de acciones. Veamos un par de ejemplos:

When you see the sign, turn right. — Cuando veas la señal, gira a la derecha.

Please clean the oven when it’s dirty. — Por favor, limpia el horno cuando esté sucio.

Diferencias entre when y while

Contrastes entre when y while

Veamos ahora cómo lucen algunas oraciones cuando cambiamos when y while de forma intencionada:

Carol slipped while she was walking down the street. — Carol se resbaló mientras caminaba por la calle.

Carol was walking down the street when she slipped. — Carol caminaba por la calle cuando se resbaló.

Usos en relación a la coordinación de dos frases

Carol kept slipping while she was walking down the street. — Carol se resbalaba mientras caminaba por la calle.

Carol slipped when she started to walk down the street. — Carol se resbaló Cuando empezó a caminar por la calle.

¿Notas la diferencia? En cualquiera de estos escenarios, when podría reemplazarse por otros términos como: at some/every point, during the time, in which y, por supuesto, while.

Otros usos de while

Oposición

La conjunción while, también se usa en ocasiones para transmitir una idea de oposición, es decir: “a pesar de que o aunque”. Por ejemplo:

While I agree with the President on several issues, I wouldn’t trust him for another 4 years. — A pesar de que estoy de acuerdo con el presidente en muchos temas, no confiaría en él 4 años más.

Sustantivo

La conjunción while también puede usarse como sustantivo, en este caso su significado sería un “rato” o un “tiempo”. Estos son algunos ejemplos:

I waited a while before Mary was willing to date me. — Esperé un tiempo antes de que Mary quisiera salir conmigo.

After a while, the baby fell asleep. — Después de un rato, el bebé se durmió.

Once in a while. — De vez en cuando.

Similitudes entre when y while

Usos de when y while en past continuous

When y while también se usan para una acción o actividad larga que ya en el pasado ha sido interrumpida. En otras palabras, cuando la acción que se interrumpe está en pasado continuo mientras que la acción que causa la interrupción está en pasado simple.

El uso correcto sería emplear el pasado simple directamente después de when y el pasado continuo luego de while. Veamos algunos ejemplos:

Susan called while I was watching tv. — Susan llamó mientras estaba viendo televisión.

She was walking to work when she fell. — Estaba caminando hacia su trabajo cuando se cayó.

Was it raining when she left? — ¿Estaba lloviendo cuando ella se fue?

La clave para dominar esto es saber que detrás del while siempre debe ir un past continuous, y la otra forma verbal será por lo tanto un past simple. También es importante saber que detrás del when tendremos un past simple y, por lo tanto, la otra forma verbal será un past continuous. Estos son algunos ejemplos:

When I heard a strange noise, I was studying in the living room. — Cuando escuché un ruido extraño, estaba estudiando en la sala.

While I was studying in the living room, I heard a strange noise. — Mientras estaba estudiando en la sala, escuché un ruido extraño.

En algunas ocasiones podemos encontrar frases con while en las que las dos formas verbales van en pasado continuo, porque expresan dos cosas que estaban ocurriendo a la vez y que no son puntuales. Por ejemplo:

While I was washing the dishes, my daughter was watching tv. — Mientras estaba lavando los platos, mi hija estaba viendo televisión.

En este contexto no podemos decir que mientras estaba lavando los platos, la hija vio la televisión, porque ver la televisión no es una acción puntual que sucede en un breve lapso, sino que es una acción en pasado continuo, es decir, que se prolonga en el tiempo. En este punto, conocer muy bien los verbos en inglés será una gran ayuda para dar diversidad a tu vocabulario.

Similitudes entre when y while

Ahora, veamos por qué when y while se parecen tanto y qué hace que, para algunas personas, sea difícil distinguir su uso. Estas son sus similitudes:

Indican eventos simultáneos

Es común ver when y while en cualquier tiempo verbal para indicar eventos simultáneos:

She finished it when/while we were at the concert. — Lo terminó cuando/mientras estábamos en el concierto.

I always go shopping when/while you are at school. — Siempre voy de compras cuando/mientras estás en la escuela.

She will take the kids to the park when/while you are at the museum. — Ella llevará a los niños al parque cuando/mientras estés en el museo.

Refieren al pasado continuo

También es habitual, cuando utilizamos el pasado continuo, utilizar ambas palabras para dar un efecto “de fondo” a una de las dos acciones:

When my mother was working, I would do my homework on my own. —Cuando mi madre estaba en el trabajo, yo solía hacer los deberes sola.

While she was painting the wall, he whistled a merry tune. — Mientras ella estaba pintando la pared, silbaba una melodía alegre.

frases con while

¿Cómo saber cuándo usar when y while?

Ya sabemos en qué se parecen y en qué se diferencian, pero, ¿cómo saber rápidamente cuándo usar when y while? ¡Aquí te van un par de trucos!

La forma más sencilla de aprender a diferenciar when y while es traduciéndolas al español. When significa “cuando” y while significa “mientras”. Con estos ejemplos de when y while puedes notar su diferencia:

When (cuando): I will see you when you get there. — Te veré cuando llegues.

While (mientras): I can do the dishes while you cook. — Puedo fregar mientras cocinas.

 

Aquí también puedes hacer un buen uso de la nemotecnia, es decir, la forma de utilizar un conocimiento previo para incorporar otro nuevo. Esta te servirá porque puedes relacionar la palabra más corta when con las acciones más breves; mientras que puedes relacionar la palabra más larga while con acciones más largas o duraderas en el tiempo. ¿Qué tal?

Good job! Identificar las diferencias entre when y while no es tarea sencilla, pero sabemos que con este artículo ya no será un problema para ti. Pero, si quieres identificar en qué punto de tu aprendizaje te encuentras, te recomendamos estos tests para conocer tu nivel de inglés online.

cursos de inglés

Y, mientras sigues practicando estas diferencias, queremos seguir estudiando contigo y convertirnos en tu mejor partner cuando domines el inglés a la perfección. Por eso, estos cursos de inglés son la solución para fortalecer tu idioma en el ámbito profesional y social. ¡Te invitamos a explorarlos!

¿Estás buscando aprender inglés más rápido pero no sabes cómo? Empezar por tu rutina díaria es esencial. Estos consejos te ayudarán a acelerar tu proceso de aprendizaje y hablarlo con más naturalidad en poco tiempo.

Y, si mientras lees este artículo te preguntas qué pasará cuando tengas esa importante reunión en inglés para la que te has estado preparando, este Curso online de English for Video Call Meetings es perfecto para ti. Con él aprenderás a liderar con éxito una reunión en inglés, ya sea virtual o presencial.

Ahora que tienes todos estos recursos a la mano… When do you start?

También podría interesarte