🎭 ¿Qué es la actuación? Definición
Descubre qué es la actuación y averigua si tienes lo necesario para empezar a actuar

Descubre qué es la actuación y averigua si tienes lo necesario para empezar a actuar

Última actualización 2 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Saber qué es la actuación y tener una idea clara de lo que se logra con ella es importante si estás pensando convertirte en actor o actriz, y desarrollar tus habilidades para la actuación. En especial, si quieres trabajar en teatro o en producciones cinematográficas.

En este artículo te explicaremos qué es la actuación, cuáles son algunas de las teorías que la definen, y en qué áreas podrías desarrollarte si quieres vivir de actuar. Comprender qué es la actuación, cuáles son los elementos de una obra teatral y familiarizarse con su vocabulario específico es el primer paso para acercarte al fabuloso universo de las artes escénicas.

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Cupón de descuento de Crehana

Definición de actuación

Para definir qué es la actuación, podemos decir que se trata de un tipo de arte performativo en el que una o más personas utilizan los movimientos, los gestos y su voz para interpretar personajes en el teatro, cine, radio o televisión. Y aunque esta definición de actuación puede quedarse un poco corta por la cantidad de elementos que están involucrados en la actuación, consideramos que en ella resumimos algunos de los puntos más importantes.

Por otra parte, si le preguntamos a un actor qué es la actuación nos dirá que es el arte de interpretar, de darle vida a un personaje. Un personaje que está en un libreto sin vida.

Para interpretar un personaje en una obra de forma creíble, el actor debe encarnarlo: ponerlo a caminar, a pensar, a interactuar con otros personajes, adjudicarle un tono de voz, darle sentimientos, etc.

Vemos, entonces, que la respuesta a qué es la actuación es subjetiva y dependerá de la interpretación o de las teorías que se hayan desarrollado en torno a ella. Dentro de los rasgos más destacados, algunas características de la actuación, principalmente en teatro, son:

1. Los actores o actrices son los profesionales entrenados para llevarla a cabo interpretando diferentes papeles en películas, obras de teatro y en otros tipos de artes escénicas.

2. La actuación debe tener una trama y un tema que le dan significado a la obra. 

3. Se lleva a cabo, generalmente, ante un público o audiencia que puede verse más o menos involucrado en la obra.

¿Te queda más claro qué es la actuación y cuáles son las características que la definen?

Actrices demostrando lo que es la actuación

Fuente: La edad de las ciruelas / Martha Estrada

Teorías sobre la actuación

Responder qué es la actuación no es tan fácil como parece, porque a lo largo de su historia se han desarrollado diferentes conceptos o definiciones sobre ella y, en algunos puntos muy específicos, aún existen debates sobre la naturaleza de la actuación.

Por ejemplo, algunos teóricos consideran que en la actuación, los actores sienten las emociones y las proyectan al público; mientras que para otros, se trata solo de una imitación en la que los actores no sienten nada, sino que tratan de representar lo que siente un personaje a través de sus movimientos y expresiones.

Además, la controversia no solo está en la definición de qué es la actuación, también existe en torno a los tipos de actuación y las técnicas que se utilizan para cada uno de ellos. Según el libro The Purpose of Playing: Modern Acting Theories in Perspective, estas son algunas de las preguntas que más dolores de cabeza le da a los estudiosos de la actuación:

  • ¿La actuación debe ser “de afuera hacia adentro” y el actor debe desarrollar sus habilidades para controlar su cuerpo y su voz como lo sugiere la tradición británica? o ¿la verdadera actuación es “de adentro hacia afuera”, como lo establece la teoría de Stanislavski?
  • ¿Los actores son artistas creativos o solo son personas con capacidades para la interpretación?
  • ¿Para la actuación funciona el método de ensayar de manera intuitiva o es necesario hacerlo con un método sistemático?

Ensayo para actuar

Fuente:  Teatro Luis Poma

Tal vez la filosofía del arte nunca responda a preguntas como estas y, a través del tiempo, se mantenga vivo el debate sobre qué es la actuación y cuál es su naturaleza. Es probable que cada tradición o escuela de pensamiento siga defendiendo su definición de actuación y establezca que sus métodos son los correctos. ¿Tú qué crees?

Si quieres conocer más sobre los fundamentos teóricos de la actuación y las diferentes posiciones que existen respecto a su naturaleza, te recomendamos revisar los trabajos de los siguientes autores:

  • Edward Gordon Craig.
  • Konstantín Stanislavski.
  • Jacques Copeau.
  • Antonin Artaud.
  • Vsévolod Meyerhold.
  • Bertolt Brecht.

Cada uno de ellos estableció un paradigma sobre la definición y las características de la actuación, por lo que consideramos que es importante estudiarlos para responder con mayor precisión qué es la actuación.

Como la actuación se desarrolló en el teatro, y la mayoría de trabajos que hablan sobre las características de la actuación se centran en él, necesariamente tenemos que hacer un breve recorrido por su historia.

 

Historia del teatro

Para adentrarte de lleno en lo que es la actuación y las artes escénicas, debes conocer cuál es el origen del teatro.

Las investigaciones que se han llevado a cabo a lo largo del tiempo han concluído que las primeras manifestaciones de la actuación sucedieron en Grecia con Tespis, quien fue el primer actor de la historia.

Tespis es importante en la historia de la actuación porque fue el primero en dialogar en primera persona con el coro, o sea, en interpretar a un personaje, al presentarse durante las fiestas en honor a Dionisio en el siglo V a. C. Hasta ese momento las historias que se habían narrado frente a un público se cantaban en tercera persona.

Obra de teatro

Fuente: Teatros del canal

Profesionalización del actor

La profesión de actor como tal surgió recién durante el siglo XVI en Italia con las primeras compañías profesionales Commedia dell’Arte y con las compañías protegidas durante el reinado de la reina Isabel.

Sin embargo, durante el siglo XVII a los únicos a quienes se les permitía ser actores era a los hombres. No estaba bien visto que una mujer interpretara un personaje ni que participara en la presentación de una obra de teatro. Por eso, en la época de Shakespeare los papeles femeninos eran interpretados por hombres o por muchachos jóvenes.

Esto comenzó a modificarse en los teatros de Venecia, lugares donde las mujeres podían realizar interpretaciones teatrales.

 

Entonces, ¿qué es el teatro?

El teatro consiste en la representación de una historia formada por actos en la que actores encarnan personajes frente a una audiencia.

Forma parte del conjunto de artes escénicas, que combina las áreas de actuación, escenografía, música, sonido y espectáculo.

También se conoce al teatro como al espacio físico, edificio o sala, que se destina a la representación de obras de todo tipo y al género literario que desarrolla las obras que serán representadas en escena.

¿Cuáles son los elementos de una obra de teatro?

Como ya vimos, una obra de teatro es la representación que se lleva a cabo por los actores y está compuesta por una diversidad de elementos. 

A grandes rasgos, estas son las partes que conforman una obra de teatro.

1. Texto o guion teatral

Composición escrita de una pieza teatral compuesta por diálogos e indicaciones que definen la historia. Plasma por escrito las ideas y temas que se trabajan en la representación. Al autor del guion se le conoce como dramaturgo.

2. Dirección

Coordinación de todos los elementos que componen una obra de teatro y representación: escenografía, vestuario, decoración, maquillaje, música, iluminación, etc.

3. Actuación

Repasemos, ¿qué es la actuación?: forma en que los actores transmiten al público la verdad de cada personaje. Sus acciones definen lo que sucede en el mundo ficticio en el que transcurre la historia, hacen avanzar el desarrollo de la trama y expresan las emociones mediante su cuerpo y voz.

Tipos de teatro

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son los géneros teatrales?

En su mayoría, todos los tipos de obras teatrales presentan una trama dividida en actos, conformando la presentación, el nudo y el desenlace.

La historia que se cuenta debe cautivar al espectador y su género puede variar según su contenido, personajes y la forma de narrar los acontecimientos:

  1. Comedia.
  2. Tragedia.
  3. Drama.
  4. Musical.
  5. Ópera.
  6. Monólogo.

Para entender en profundidad qué es la actuación y lo que pone en juego el actor en el escenario es necesario explorar las posibilidades que brinda el teatro. No es lo mismo formar parte en una obra de títeres que tener el papel principal en una obra trágica como Hamlet. 

Veamos de qué se trata cada género teatral en detalle:

1. Comedia

Según Aristóteles, una obra cómica tiene como fin representar los defectos y vicios de los humanos de forma exagerada, por medio de un tono sarcástico o satírico que da risa.

Dentro de lo que es la actuación de este género, podemos decir que los actores buscan alegrar y divertir al espectador. 

Sin duda, es uno de los géneros teatrales preferidos por la audiencia, incluso para el formato de obras infantiles.

2. Tragedia

Es un género clásico que surgió en la antigua Grecia y se lleva a cabo por medio de actuaciones dramáticas.

En la trama suceden una serie de situaciones difíciles que el personaje principal debe sortear desde que inicia la obra. Los temas tratados son la fatalidad del destino y la muerte, por lo que este tipo de obras teatrales suele finalizar con la muerte de los protagonistas.

3. Drama

Este género teatral combina aspectos trágicos y cómicos, por lo que el final puede ser feliz o triste. En este tipo de obras de teatro suele mostrarse acciones de la vida diaria y se tratan cuestiones serias y profundas mediante el diálogo de los personajes.

Dentro de este género podemos encontrar un subgénero según el asunto y el contexto de la obra. 

Tipos de obras dramáticas:

  • Drama histórico.
  • Drama litúrgico.
  • Drama satírico.
  • Drama isabelino.
  • Drama social.

4. Musical

¡Uno de los favoritos del público! En el teatro musical la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es un género teatral que combina música, canción, diálogo y baile. La diferencia con la ópera es que el canto no es lírico y está acompañado de coreografías.

Marco Zunino, profesor de Crehana, te cuenta todo lo que implica interpretar una canción de teatro musical.

5. Ópera

Es una representación teatral cuyo texto se canta en acompañamiento de una orquesta. Puede ser cantada por dúos, tríos u otras formaciones, y pueden requerir la presencia de un coro.

Italia es uno de los países con mayor tradición en este género teatral. Los compositores Gioacchino Rossini, Giuseppe Verdi, y los tenores Enrico Caruso y Luciano Pavarotti son algunos de sus principales exponentes.

6. Monólogo

Pieza dramática interpretada por un solo actor. En un monólogo el foco está puesto en lo que es la actuación y la interpretación del actor, ya que son reflexiones en solitario más extensas que un diálogo habitual. 

Pueden ser dramáticos, cómicos o de conciencia. Al mismo tiempo, pueden componer parte de una obra de teatro de otro género.

Ejemplo de monólogo

Fuente: Unsplash

¿Qué hace un actor en el escenario?

Ya hemos hablado largo y tendido de las obras teatrales, pero aún no nos hemos detenido en explicar cuál es el papel del actor en el escenario, algo que resulta esencial para comprender a fondo qué es la actuación.

El actor es el responsable de transmitirle al espectador el conjunto de ideas y acciones propuestas en el guion, apoyándose en el director y utilizando sus propias herramientas de actuación para darle vida al personaje:

Voz: el manejo y la proyección de la voz son fundamentales para dominar el escenario.

Cuerpo (incluyendo el rostro): herramienta de expresión por excelencia de todo actor.

Emociones: es necesario entrenarlas para que afloren fácilmente al interpretar un personaje en una obra, teniendo en cuenta que varían a lo largo de esta.

Estos tres recursos deben ser cultivados por el actor y forman parte de lo que es la actuación en cualquier tipo de obra o género que te imagines.

Además, todas las actuaciones requieren de la caracterización del personaje, para lo que se utiliza vestuario, maquillaje, etc., con el fin de que sea lo más verosímil y creíble posible para que el espectador se meta de lleno en la historia, o sea, se crea el personaje.

Si quieres desarrollar tus habilidades para la actuación, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de actuación. Con ellos aprenderás los conocimientos teóricos y prácticos que se necesitan para empezar a hacer carrera en el mundo de la actuación.

Consejos para ser un buen actor

1. Leer mucho: la actuación precisa una mente entrenada que entienda fácilmente lo que está leyendo. No es solo memorizar líneas de un personaje, debes comprenderlo. Para ello, lee y analiza obras de teatro, escribe lo que entendiste y debate con tus compañeros.

2. Mira todo tipo de teatro: para interpretar un personaje en una obra es necesario que veas muchas. Ve a espectáculos de tu ciudad con el fin de familiarizarte con el escenario y los personajes. 

3. Busca películas de arte: mira películas de culto o clásicas de todas las épocas.

4. ¡Escribe mucho! Esta práctica potencia tu imaginación y te ayuda a entender cómo se crean las historias.

5. Entrena tu cuerpo: no importa la disciplina, puede ser algún tipo de baile, un arte marcial o tu deporte favorito, el objetivo es agilizar tu cuerpo antes de subir al escenario.

 Anahí de Cardenas, profesora del curso de Actuación, personajes y expresión corporal, nos comenta algunas de las cosas que debemos hacer para actuar:

¿Sabías que actuar es parecido a cuando jugábamos cuando éramos niños? Todos hemos jugado a ser bomberos, policías, científicos. Actuar es lo mismo, pero con un poco más de reglas de juego: debes conocer tu acción y tu objetivo, construir tu personaje, y saber cómo manejar tu voz y tu cuerpo en escena”.

 

¿Para qué te puede servir la actuación?

Una persona que se dedique a la actuación, puede desarrollarse profesionalmente en una gran variedad de áreas. Desde trabajar con la voz hasta participar en proyectos de cine o televisión, todo depende de las habilidades que se tengan para la actuación.

En este punto te explicaremos lo versátil que es la actuación y te daremos algunas ideas de los trabajos en los que te puedes desempeñar si eres actor o actriz.

Trabajar en proyectos de voz en off

Es probable que cualquier persona a la que le preguntes qué es la actuación y para qué sirve, solo te responda cosas relacionadas al teatro, el cine o la televisión. Sin embargo, existen muchos artistas de doblaje o de actuación de voz, y el campo profesional para quienes tienen buen control sobre su voz es muy amplio.

Quienes se dedican a esta área de la actuación, pueden trabajar principalmente en programas de radio o en películas animadas. Incluso algunos artistas de Hollywood trabajan en este tipo de actuación, como Jim Carrey, que hizo la voz del personaje principal de la película animada Horton y el mundo de los Quién.

Hacer teatro

El teatro es una de las áreas más grandes de la actuación, tanto por la cantidad de formatos en los que se presenta, como por la relativa sencillez como la que se puede producir una obra de teatro.

Este tipo de actuación se puede hacer en grandes o en pequeños teatros, incluso este tipo de actuación podría desarrollarse sin necesidad de una locación específica. Algunas personas ejecutan sus habilidades para la actuación en la calle, por ejemplo.

Actuar para comerciales

Muchos actores y actrices de cine o televisión empiezan su carrera haciendo comerciales para promocionar los productos o servicios de una marca en particular. Regularmente se trata de pautas cortas, ya que los comerciales tienen un tiempo de duración muy corto.

Este tipo de actuación puede parecer básica, pero igual requiere de conocimientos y habilidades con las técnicas de actuación por parte de los actores o actrices. El trabajo del actor en el rodaje publicitario empieza desde el casting, y si no se demuestra a los directivos del proyecto que se tiene talento para la actuación, difícilmente se consiga el trabajo.

Actuar para televisión

A partir de este punto, podríamos decir que se requieren más habilidades de actuación, porque para las producciones audiovisuales debe ejecutarse lo que está en un guion sin ningún espacio para la improvisación.

La actuación para televisión también se desarrolla en múltiples formatos, desde programas de entretenimiento hasta novelas o series.

Actuación para televisión

Fuente: La vibra

Actuar para cine

La actuación para cine es uno de los trabajos más atractivos para quienes desean actuar. De hecho, es muy probable que recuerdes más los nombres de quienes se dedican a la actuación para cine, que el de quienes lo hacen en cualquiera de las áreas que te comentamos antes.

Sobre la actuación para cine y teatro se ha desarrollado una cantidad de bibliografía enorme, así que si quieres dedicarte a cualquiera de estas áreas, solo tienes que empezar a estudiar y poner a prueba tus habilidades.

Actuación para cine

Fuente: Computer hoy

Esperamos que toda esta información te haya dejado una idea más clara sobre qué es la actuación y cómo se conforman esas obras teatrales famosas que tanto gustan a grandes y chicos.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte