🧠 ¿Qué es la gimnasia cerebral?: importancia y beneficios
¿Qué es la gimnasia cerebral? Conoce la técnica que te dará una mayor agilidad mental

¿Qué es la gimnasia cerebral? Conoce la técnica que te dará una mayor agilidad mental

Última actualización 30 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Alfaro Parodi

¿Te distraes fácilmente? ¿Eres olvidadizo? ¿Sientes cansancio mental? Entonces necesitas saber qué es la gimnsia cerebral y poner en práctica los diversos ejercicios de gimnasia cerebral para conseguir una vida más activa y productiva. 

Probablemente has oído hablar mucho acerca de la importancia de hacer ejercicio, comer bien y tener un estilo de vida saludable, ¿verdad? Pero, ¿sabías que existen ejercicios sencillos para que el cerebro trabaje de forma íntegra con el cuerpo? Pues, te contamos que con la ayuda de lo que es la gimnasia cerebral podrás realizar, de una forma mucho más eficaz, cualquier tarea en el campo educativo, como por ejemplo en el aprendizaje.

Por ello, para que alcances todos los aspectos de una vida saludable, en este artículo te explicaremos qué es la gimnasia cerebral y para qué sirve. 

¿Estás listo para comenzar a disfrutar de los beneficios de la gimnasia cerebral⁣? Entonces, ponte cómodo y ¡vamos por ello!

¿Qué es la gimnasia cerebral?

La gimnasia cerebral, o brain gym, es una técnica creada por el Doctor Paul E. Dennison en los sesentas para reforzar la concentración y mejorar la atención haciendo uso de ambos hemisferios cerebrales. 

Además, debes tener en cuenta que, según un artículo de la Liberty University, la gimnasia cerebral está basada en la teoría del cerebro triuno de Paul Maclean, la cual responde a una clasificación basada en la evolución del ser humano como especie y resulta muy útil en el ámbito educativo. ⁣

Entonces, ¿cuál es el objetivo de la gimnasia cerebral? Te lo explicamos. La gimnasia cerebral busca detectar y equilibrar las tensiones que se acumulan a lo largo de la vida en el área del aprendizaje, en el desarrollo de la creatividad y en el logro de metas. 

En otras palabras, la gimnasia cerebral propone generar nuevas conexiones neuronales para lograr el equilibrio y mejorar el aprendizaje. Increíble, ¿verdad?

Beneficios de la gimnasia cerebral Fuente: Freepik

Ahora, seguro te preguntas de qué se tratan estos ejercicios. Te lo explicamos. Los ejercicios de coordinación y gimnasia cerebral consisten en hacer movimientos naturales con el cuerpo para mejorar habilidades, perfeccionar destrezas y resolver bloqueos. De esta manera, creamos nuevas conexiones neuronales que activan diferentes áreas del cerebro. 

Esto quiere decir que, después de realizar estos ejercicios cerebrales, tus capacidades se potenciarán y, además, desarrollarás unas nuevas. De esta manera, estarás más activo mentalmente, y así aprender será muy fácil, pero, lo mejor de todo, es que te divertirás en el proceso.⁣ 

Recuerda, saber cómo crear un hábito, como la gimnasia cerebral, te ayudará por el resto de tu vida. Todo depende de una buena disposición y muchas ganas de aprender.

 

¿Por qué es importante practicar la gimnasia cerebral?

Si bien ya sabes qué es la gimnasia cerebral, todavía falta conocer cuál es la importancia de la gimnasia cerebral en nuestras vidas.

Lo primero que debes entender es que el cerebro, como cualquier otro órgano, envejece y, por ello, necesita que lo entrenemos para que esté activo y con todas sus conexiones funcionando de la manera adecuada. Es por esta razón que practicar los diferentes tipos de ejercicios de la gimnasia cerebral es tan beneficioso.

¿No nos crees? Entonces, créele a la ciencia. Los expertos en neuróbica o gimnasia mental señalan que hacer ciertos ejercicios o actividades que rompan con la rutina, sirven para activar zonas cerebrales que son poco utilizadas o que han permanecido “dormidas”.

Además, estos ejercicios cerebrales permitirán mejorar la circulación de la sangre en el cerebro y el funcionamiento de las redes neuronales. Gracias a ello, sus beneficios se verán de manera casi inmediata, logrando mantener al cerebro en las mejores condiciones.

Adultos realizando ejercicios cerebralesFuente: Freepik

Por otro lado, las actividades de la gimnasia cerebral nos ayudarán a mejorar la capacidad visual, auditiva, kinestésica y táctil. Asimismo, contribuyen al mejoramiento de la concentración y la coordinación, además estimulan la comprensión de lectura y relajan los músculos del cuerpo. ⁣ 

Como podemos observar, los beneficios de la gimnasia cerebral en adultos mayores⁣ es igual de indispensable como para niños, ya que en adultos se podría evitar un posible atrofiamiento por falta de actividad, y en los más pequeños se puede estimular el cerebro para un mayor aprendizaje, ya que diversos estudios aseguran que el movimiento y la motricidad temprana son de gran importancia para la generación de nuevas neuronas en edad temprana.

Así que, pon en práctica la neuróbica en niños y adultos para un desarrollo cerebral óptimo. Para impulsarte a practicar este método, te dejamos esta guía de juegos de agilidad mental para que tu mente no se mantenga despierta.

 

¿Cuáles son los beneficios de la gimnasia cerebral?

En un inicio, la gimnasia cerebral solo fue desarrollada para intervenir a niños y adultos que tuvieran alguna dificultad como dispraxia, TDAH, déficit de atención o dislexia. Pero, después de observar los grandes resultados de estos ejercicios para el cerebro, ahora todos los podemos utilizar para mejorar áreas como las que te mencionamos a continuación.

  • Concentración y focalización.⁣
  • Coordinación física y equilibrio.⁣
  • Habilidades de comunicación y desarrollo lingüístico.⁣
  • Desarrollo personal y manejo del estrés.⁣
  • El cumplimiento de metas tanto profesionales como personales.⁣
  • Liberar hábitos de estrés o compensación que dificultan el aprendizaje.⁣
  • Aprender sin esfuerzo o estrés.⁣
  • Fortalecer habilidades y procesos de aprendizaje⁣
  • Mejorar la memoria y el nivel de comprensión.⁣
  • Comunicarse más fácilmente.⁣
  • Mejorar en matemáticas.⁣
  • Poder leer y escribir con más facilidad.⁣
  • Estar mejor motivado y tener más concentración.⁣
  • Escuchar, coordinar y organizarse más fácilmente.⁣
  • Mejorar la actitud y el comportamiento.

Además, según un artículo del Instituto Psicopedagógico EOS Perú, la gimnasia mental no solo nos ayuda en el campo educativo y en el ámbito laboral, sino también nos ayuda como técnica psicoterapéutica para ser aplicada a personas de la tercera edad, así como también en problemas emocionales: depresión, ansiedad, estrés, falta de concentración, miedo, dolor de cabeza, entre otros.

Entonces, todos podemos gozar de los beneficios de la gimnasia cerebral, desde niños y adultos, hasta personas de la tercera edad, ¡no hay excusa para no practicar esta técnica tan favorable!

Beneficios de la gimnasia cerebral en niñosFuente: Freepik

Bueno, hemos llegado al final de nuestro recorrido. ¿Cuál de los beneficios de la gimnasia cerebral te convenció a comenzar a practicarla? ¡Seguro más que uno! Recuerda, esta técnica no se restringe a ninguna edad, así que pueden practicarla bebés, niños, jóvenes, adultos e incluso ancianos. 

Por otro lado, si estás pasando por situaciones de tensión o intranquilidad, no solo puedes ayudarte de los diversos ejercicios de la gimnasia mental, también existen otras técnicas como las que encontrarás en esta guía para aliviar el estrés y la ansiedad en casa.

Te en cuenta que, según Yovana Mendoza, profesora de nuestro curso online de Wellness: Mejora tu salud y estilo de vida, tener bienestar significa tener un balance entre cuerpo, mente y espíritu, por lo cual, crear hábitos saludables en cuanto a la alimentación, el ejercicio y la estimulación de la mente, nos forjará un camino hacia nuestra mejor versión.

Por ello, si te interesa conocer más temas como el de hoy para comenzar una vida más saludable, entonces te invitamos a darte una vuelta por nuestra sección de cursos de estilo de vida.

¡Hasta la próxima

También podría interesarte