Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
El lenguaje de las flores: ¿Qué es la floriografía?El lenguaje de las flores: ¿Qué es la floriografía?

El lenguaje de las flores: ¿Qué es la floriografía?

Yohanny Pérez - 25 Feb 21

Articulo

7 min.

La naturaleza está llena de hermosas flores y nosotros solo podemos admirar su belleza e intentar hablar su lenguaje. Desde los tiempos de la antigüedad les hemos intentado dar significados diferentes desde el punto de vista religioso, mitológico o folclórico. Es por ello que existe la floriografía, que le da diferentes significados a cada flor que existe.

Por lo tanto, si quieres regalar flores y/o expresar sentimientos a través de ellas ¡este artículo es para ti! La floriografía no es más que el lenguaje que le otorga significado a las flores. Pero, ¿De dónde surgió la floriografía? ¿Hay distintos tipos de flores?

¡Lo descubrirás todo a lo largo de este artículo! Empecemos. 💐

 

Índice

  1. El lenguaje de las flores
  2. Historia de la floriografía
  3. Tipos de flores y sus significados

 

El lenguaje de las flores

La floriografía o el lenguaje de las flores es básicamente lo que transmiten los diferentes tipos de flores. Como decíamos, las flores expresan sentimientos, pero a cada una de ellas se le asigna un nombre gracias a la floriografía. 

Los diferentes tipos de flores han sido usados para expresar sentimientos y celebrar ocasiones especiales como bodas y cumpleaños. Las flores dan color a nuestra vida y son importantes tanto emocional como simbólicamente.

Para poder entender más este término, repasemos un poco sobre su historia ¿Te parece?

 

Historia de la floriografía

En el pasado no había smartphones, redes sociales ni mensajería instantánea ¿cierto? A pesar de eso, existían formas discretas de comunicación para expresar todos esos sentimientos y emociones que no se podían decir en voz alta por costumbres de la sociedad antigua. Y es allí donde entra la floriografía.

La floriografía tuvo su auge en la época victoriana de Inglaterra y Estados Unidos, pero de hecho la floriografía ya venía siendo utilizada en Asia, en el cercano oriente y proveniente de países tales como Turquía o Persia.

En el siglo XV se utilizaban las flores para reemplazar palabras y expresar sentimientos prohibidos e inaceptables. Los turcos por ejemplo, tenían un lenguaje llamado “selam” que incluía flores y otros objetos, del que hablaremos más adelante.

 

diferentes-tipos-flores

Fuente: unsplash.

 

La floriografía llegó a Europa a través de una migración intercultural de ideas y tradición de China, Japón, Turquía y Grecia.

En el siglo XVIII el lenguaje de las flores (floriografía) llegó por Lady Mary Wortley Montagu a través de cartas que enviaba a sus amigos en Europa. Su marido era el embajador inglés en tierras turcas y cuando lo acompañaba a Turquía quedó simplemente encantada por las extrañas y exóticas costumbres del medio Oriente.

Incluso cuando el selam era un sistema mnemotécnico, podríamos decir que Lady Mary Wortley Montagu dio inicio a la asociación de las palabras con las flores y el inicio del auge de la floriografía en Inglaterra.

Centrándonos en la era victoriana podemos fácilmente decir que marcó una época de etiqueta entre la clase alta que contenía reglas y costumbres que prohibía –por ejemplo-  los coqueteos directos, preguntas o conversaciones entre otros.

Fue un período histórico marcado por una alta desigualdad social, por lo que las personas empezaron a enviar mensajes secretos, en este caso, a través de la floriografía.

Poco a poco el lenguaje de la floriografía empezó a propagarse y empezó a ser malinterpretado; por lo que empezaron a surgir una serie de libros, que básicamente explicaban el significado de las flores.

 

tetera-diferentes-tipos-flores

Fuente: unsplash.

 

La floriografía era tan popular que la gente solía llevar consigo libros de floriografía asignados a ciertas flores.

Y al igual que otro lenguaje de comunicación, la floriografía se propagaba; y por más que nunca fuera enseñado formalmente, el conocimiento sobre la comunicación a través de las flores iba simplemente pasando de generación en generación.

Algunas culturas asiáticas también solían asignar significados a las flores. Por ejemplo en la cultura japonesa existía un arte de asignar significados a las flores, diferente a la floriografía, al que llamaban “Hanakotoba”.

En la actualidad la floriografía es un término muy poco usado. Tal vez durante la lectura de este artículo sea la primera vez que hayas escuchado sobre él. Incluso podríamos decir que la mayoría de las personas solo conoce el significado de una sola flor: La rosa roja. ¿Cuál es su significado? Seguro que lo sabes ¿no?

Si no lo sabes o no lo recuerdas, te dejamos una pista: Está relacionado con San Valentín.

Incluso si aún no lo recuerdas veamos ahora los tipos de flores y sus significados según la floriografía, donde podrás encontrar la respuesta.

 

 

Tipos de flores y sus significados

Existe una larga serie de tipos de flores que según la floriografía categorizamos según diferentes aspectos.

 

Floriografía según su color

Si hay algo representativo dentro de una flor es su color, ya que existen cientos de especies diferentes e incluso dentro de una misma especie podemos encontrar distintos colores.

Las flores rojas son generalmente asociadas con amor y pasión, también simbolizan afecto y respeto. Son las flores ideales para enviarle a alguien que amas con mucha pasión.

 

paisaje-tipos-flores-rojas

Fuente: unsplash.

 

Por otro lado las flores rosadas generalmente representan gracia, alegría e inocencia. También es cierto que su significado puede variar significativamente según la cultura. Por ejemplo, en algunos países asiáticos pueden significar confianza, buena fortuna y salud. Mientras que en culturas occidentales puede representar la feminidad y la diversión.

Las flores amarillas, transmiten alegría, felicidad y amistad. Son idóneas para animar a un amigo o simplemente si quieres adornar algún espacio con alegría.

 

diferentes-tipos-flores-amarillas

Fuente: unsplash.

 

Finalmente dentro de esta categoría, las flores blancas tienen un significado de pureza, humildad e inocencia. Son sencillas, pero hermosas y generalmente se utilizan en bodas o para enviarlas a alguien que recién ha tenido un bebé. En las culturas asiáticas las flores blancas representan por otro lado la muerte y el luto, por lo que frecuentemente se usan en funerales.

 

Floriografía según los sentimientos

Dentro de esta categoría está la respuesta que te propusimos al inicio de esta sección “¿Cuál es el significado de una flor roja?”. Así que, ¡sigue leyendo y mantente atento!

  • Flores que significan amor

Las rosas rojas son posiblemente las flores más conocidas a nivel mundial por su significado que se asocia a la pasión y el amor. Cada 14 de febrero podemos ver cómo las parejas se obsequian rosas rojas en San Valentín. ¿Alguna vez has regalado o te han regalado una rosa roja?

 

diferentes-tipos-flores-rojas

Fuente: unsplash.

 

Otra de las flores que se destaca en la floriografía son los tulipanes rojos; elegantes y coloridos que saben representar de forma perfecta su significado: un amor perfecto y duradero.

Similar es el caso de los claveles rojos, que traen además una gran conexión profunda del vínculo que tienen las personas involucradas, por eso regalar claveles rojos simbolizan un amor profundo y cariñoso, así como también amor y fascinación.

Por último tenemos las dalias, una flor llamativa que tiene un significado relacionado a un vínculo de compromiso verdadero y duradero, por lo que son ideales para flores de aniversarios.

 

  • Flores que significan amistad

Este tipo de flores suelen regalarse o enviarse a nuestros amigos por obtener algún logro o por celebraciones.

¡Aprende a crear arreglos florales para eventos con este curso!

La rosa amarilla, simboliza la felicidad y la alegría, por lo que es una flor muy acertada para obsequiar a una gran amistad.

La segunda flor dentro de esta categoría son las fresias, ya que además de amistad, simboliza confianza y reflexión.

 

paisaje-diferentes-flores

Fuente: unsplash.

 

Otra flor conectada con la amistad son los lirios de los incas que significa fuerza, devoción, apoyo mutuo y obviamente amistad.

Para completar esta categoría no podemos pasar por alto los crisantemos. A pesar de que su significado puede variar según la cultura y la geografía, generalmente representan felicidad, longevidad y amor.

 

  • Flores que significan gratitud

Usualmente queremos realizar un gesto para alguien que nos ha ayudado o nos ha servido de apoyo y queremos obsequiarle algo por ello. Acá te presentamos los tipos de flores más utilizadas para mostrar tu gratitud hacia ellos.

Las rosas rosadas son la manera perfecta de dar las gracias y mostrar su aprecio y admiración a quien estuvo contigo en los momentos más duros y difíciles.

Las hortensias expresan sentimientos sinceros tales como gratitud y comprensión.

Los guisantes de olor, además de su gran aroma, son especiales para dar las gracias a alguna persona.

Finalmente tenemos el iris. Significa esperanza y confianza, perfecta para agradecer a alguien por haber estado con nosotros en nuestros tiempos más difíciles.

 

  • Flores que significan simpatía

Cuando nuestros familiares, amigos o conocidos estén pasando por un momento duro, enviar este tipo de flores conlleva un significado de amabilidad, afinidad e inclinación mutua.

Los lirios por ejemplo son muy populares en los servicios fúnebres ya que expresan pureza, inocencia y simpatía.

 

diferentes-tipos-flores-verdes

Fuente: unsplash.

 

Otro de los casos en servicios fúnebres son las rosas blancas. Estas brindan un significado de reverencia, humildad e inocencia lo que las hace perfectas para ofrecer condolencias y apoyo moral.

Por otro lado las orquídeas intentan llevar un significado de fuerza, ideal para darlas a alguien que ha perdido a una persona especial.

Por último, podemos hablar de las amapolas y es que es una de las flores más conocidas para honrar a un fallecido.

 

 

Flores para la celebración

Si tienes personas que recién se casaron, se mudaron a una nueva casa, tuvieron un ascenso o se graduaron, estas son las flores que debes enviarle como celebración para demostrar que estás alegre.

¡Organiza una boda de ensueño con este checklist GRATUITO!

 

Las peonías tienen un significado de prosperidad y buena suerte, características ideales para aquellos que empiezan una nueva etapa.

Además de las peonías, podemos mencionar a los narcisos si para apoyar a alguien en una nueva etapa o ciclo de su vida se tratara.

Hay un sinfín de flores en la naturaleza. Cada una de ellas más bonita que la otra y con mucha variedad; diferentes colores, aromas y significados.

Son el regalo ideal: lindas, estéticas y de buen aroma, son perfectas si tu idea es transmitir emociones y sentimientos; desde positivos y alegres hasta tristes y melancólicos y es que cada una de ellas, comunica lo que muchas veces no pueden las palabras.

Así que a pesar de que no vivamos en la era victoriana, puedes regalar flores de acuerdo a su significado y dependiendo de la ocasión. Si estás alegre, enamorado, triste o agradecido, hay distintos tipos de flores para regalar dentro de este mundo de la floriografía.

Además y ya que no todo el mundo conoce de la floriografía, podemos explicar al destinatario el significado y el ámbito con el que le regalamos las flores.

¡Ahora cuéntame! ¿Qué esperas para regalar flores que tengan un lindo significado a tus seres queridos?