🔑 Reincorporación presencial: cómo llevarla a cabo [2022] | Crehana
Reincorporación presencial: cómo incorporar los nuevos empleados a la oficina

Reincorporación presencial: cómo incorporar los nuevos empleados a la oficina

Última actualización 18 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

Hablamos de Reincorporación presencial porque a lo largo del año pasado, el trabajo remoto se impuso como modelo general en el mundo empresarial, a partir de las necesidades sanitarias dictadas por la cuarentena y la pandemia de la COVID-19. 

Pero en este momento, la gran mayoría de las empresas se ven en el desafío de reincorporar de manera presencial a los trabajadores que comenzaron su vínculo con la organización a partir del trabajo remoto. No es algo sencillo, puesto que las oficinas se rearman, y aunque de manera parcial, vuelven a su dinámica anterior, con gente que ya se conoce de antes. 

Dada esta situación, aquellos trabajadores que realizaban su trabajo vía remoto y no habían sido contratados antes de la pandemia, tienen que atravesar un nuevo proceso de reincorporación presencial.

Todo esto construye un desafío que ya es importantísimo para casi todas las organizaciones. Así que si quieres saber cómo llevarlo a cabo de manera eficaz has llegado al lugar correcto, porque te vamos a contar cuáles son las claves para reincorporar a la oficina a los empleados que comenzaron su trabajo de forma remota

¡Vamos al lío!

¿Quieres‌ ‌mejorar‌ ‌la‌ ‌productividad‌ ‌de‌ ‌tu‌ ‌equipo‌ ‌pero‌ ‌no‌ ‌sabes‌ ‌qué‌ ‌habilidades‌ ‌necesitan?‌ ‌

En‌ ‌Crehana‌ ‌for‌ ‌business‌ ‌te‌ ‌brindamos‌ ‌entrenamiento‌ ‌personalizado‌ ‌para‌ ‌ellos‌

Del trabajo remoto a la reincorporación al trabajo presencial

Como ya sabes, el trabajo remoto es la posibilidad de realizar las responsabilidades laborales a distancia, desde casa o cualquier otra ubicación que no sea la oficina. Trabajar de manera remota significa no asistir a un lugar de trabajo.

Es evidente que los procesos de aislamiento han generado un gran crecimiento en lo que respecta a las actividades empresariales que se realizan de manera remota. El trabajo remoto, que en sus inicios solo alcanzaba algunas áreas determinadas, se extendió hasta casi todas las áreas de las empresas. Todo lo que no correspondía a estrictas necesidades de fabricación, se traspasó al modelo de trabajo remoto, y ahora deben ser reincorporados presencialmente.

Los resultados en general fueron buenos y las empresas vieron que la modalidad remota de trabajo no genera caídas en la productividad. El mundo conoció las ventajas de la conectividad masiva, y vió la posibilidad de crear nuevos flujos laborales, que aprovechen las ventajas del trabajo online y remoto mientras fortalezcan sus debilidades

Así llegamos a lo que nos interesa hoy. Se avanza hacia un modelo de trabajo híbrido que combine el trabajo remoto con el trabajo presencial. Y eso conlleva una serie de cuestiones que hay que revisar atentamente, la primera de ellas es la que hoy nos reúne: la reincorporación presencial a la oficina

Trabajo 100% remotoFuente: Unsplash

Reincorporación de trabajadores remotos: necesidades y desafíos

El concepto de reincorporación presencial de trabajadores remotos hace alusión al proceso mediante el cual, aquellos trabajadores que fueron contratados de manera remota se incorporan a la oficina y al entorno presencial. Mientras que para el resto de planta es el acto de volver, para aquellos que ingresaron con el trabajo remoto, es la acción de ir por primera vez, aunque ya se encuentren trabajando en la empresa.

De alguna manera, las organizaciones tienen que trasladar lo que se había construido como el ambiente remoto de una empresa a un entorno presencial. En el entorno presencial se reunirán una serie de personas que ya se conocen y otras que no se conocen más que de manera virtual. Y eso generará la necesidad de reconstruir el grupo.

Por lo tanto uno de los desafíos que enfrenta las organizaciones al encarar el proceso de reincorporación presencial es el de lograr la cohesión de grupo, y hacer sentir a los nuevos tan importantes para la oficina como los más antiguos. Hay que hacer que quienes solo conocieron el trabajo colaborativo y remoto no sientan la diferencia en la presencialidad.

El otro gran desafío que enfrenta una empresa al encarar este proceso es hacer sentir bienvenidos y acogidos en la oficina a los trabajadores que ingresaron con trabajo remoto. Para ello se necesita tener la misma perspectiva que se tiene con alguien que está realizando su primer día laboral. Por lo tanto, la reincorporación presencial se debe entender con los mismos sostenes que los procesos de atracción e incorporación.

 

¿Por qué es importante el proceso de reincorporación presencial?

Los trabajadores suelen buscar constantemente ofertas de trabajo remoto, y las empresas quieren contratar a los mejores talentos, esos son dos hechos. Pero a medida que la situación sanitaria lo permite, va desapareciendo el trabajo 100% remoto. Eso es lo que corresponde a la búsqueda y a la oferta en el proceso de contratación.

Nos encontramos con que para reincorporar de manera presencial a los nuevos trabajadores y retener a los mejores talentos es fundamental para crear lealtad y estadía prolongada en una empresa. Por eso el proceso de reincorporación presneical es fundamental a la hora de retener a quienes fueron los empleados estrella durante el trabajo remoto.

Un estudio de la reconocida firma Gallup da cuenta de que solo un 12% de trabajadores creen que su organización hace un buen trabajo al incorporar nuevos empleados. Esto puede generar dificultades en la construcción del vínculo trabajador/empresa y arruinar parte del Employee Experience, que tan importante es. 

La rotación de empleados puede llegar a ser de un 50% en los primeros 18 meses de labor. Esto se traduce en gastos y en esfuerzos que no se pueden dedicar a otro lugar en donde generarían mayor crecimiento. Identificar e incorporar a un reemplazo tiene un costo de entre 6 y 9 meses de salario. Por lo tanto es fundamental pensar cómo hacer efectiva la reincorporación presencial de quienes vienen del trabajo remoto.

Quizás estas pensando que aquellos que llegan habiendo hecho trabajo remoto y teletrabajo no se verán en las mismas condiciones que un empleado totalmente nuevo. Pues yo no estoy de acuerdo, porque el cambio del trabajo remoto al trabajo presencial es tan abrupto, que tiene la fuerza de hacer sentir a los empleados remotos como si fueran novatos. 

Desde la perspectiva del trabajador, el primer día en el trabajo, la primera reunión cara a cara con el líder, parecen ser experiencias tan fuertes que no se ven muy alteradas por el trabajo remoto realizado durante unos meses. La emoción será la misma. Y el impacto en el trabajador también. 

Plan de trabajo remoto

Fuente: Unsplash

Estrategias para incorporar trabajadores remotos

Viendo todo esto, las empresas tienen que asegurarse que aquellos empleados que vienen desde el trabajo remoto se sientan bienvenidos y apreciados de inmediato. Solo así se desarrollará el sentido de propósito y pertenencia que permite elevar al máximo el rendimiento. 

Así es que ahora te vamos a contar algunas estrategias para reincorporar de forma presencial a los trabajadores que vienen de un plan de trabajo remoto para que sientan parte de la empresa lo más pronto posible

Crear un vínculo entre quienes vienen del trabajo remoto

A la hora de llevar a cabo la reincorporación presencial, si bien es extremadamente importante que no se generen grupos enfrentados, como los nuevos y los viejos, es fundamental trabajar en el fortalecimiento grupal de todos los que han compartido el ingreso en trabajo remoto. Ellos se conocerán y llegarán predispuestos a encontrarse con sus pares. 

Así como existieron los juegos para equipos de trabajo remoto, de la misma manera pueden recrearse esos encuentros en la presencialidad. Se pueden organizar actividades descontracturadas de fortalecimiento de vínculo de manera diferenciada. Aunque conozcas a tus jefes de manera virtual, no será lo mismo tratar con ellos cara a cara por primera vez, rodeado de gente que ya lo hacía antes.

Toda actividad especial para el grupo que llega desde el trabajo remoto es importante y ayudará a generar un sentimiento grupal que es muy importante para la reincorporación al trabajo presencial de trabajadores remotos. 

 

Crear sentido comunitario

Una vez que se ha consolidado el grupo de quienes fueron incorporados para el trabajo remoto, desde la perspectiva de la reincorporación presencial es importante crear un sentimiento de comunidad y equipo más amplio.
Estudios sobre empresas de Harvard han demostrado que un 40% de los adultos se sienten solos. El lugar de trabajo tiene que luchar contra ello y apostar por la construcción de sentimiento comunitario que conjugue a los nuevos empleados del trabajo remoto con los antiguos. No solo servirá para la reincorporación presencial y  disminuirá las posibilidades de abandono del trabajo, sino que un equipo unido y junto trabaja mejor que un conjunto de individuos.

Trabajo remoto en español, fotógrafo editando

Fuente: Unsplash

Ser atentos y considerados

Se deben hacer esfuerzos especiales por estos trabajadores. No es cuestión de tenerlos el primer día redactando un informe del trabajo remoto y sus resultados. Dejarles pequeños regalos en los escritorios, hacer carteles de bienvenida, ubicarlos en áreas de interacción natural, pueden ser algunas de las atenciones.

Alguien que ya ha realizado trabajo remoto no es un pasante, eso es cierto, pero en estos procesos de reincorporación presencial se impone considerarlos como nuevos.

En este proceso también juegan un papel fundamental los líderes. Deben saber cómo tratar con los que vienen del trabajo remoto para motivarlos y generarles seguridad y autoconfianza. Tienen que ser un ejemplo de esfuerzo y trabajo, y también un amigo si algún colaborador necesita compartir una situación compleja.

Si ese líder eres tú, revisa nuestro Curso online de Trust Building para fortalecer relaciones con David Leguizamón. Aprenderás el valor de la confianza y su potencial para el desarrollo exitoso de un proyecto; vas a saber cómo construirla hacia el interior de un equipo; y adquirirás herramientas para construir lazos de apoyo y responsabilidad que llevarán a tu equipo a los mejores resultados.

Guiarlos en las instalaciones

¿Recuerdas esos primeros días de la Universidad en los que necesitabas que alguien te guíe por tantos edificios y aulas? Con quienes llegan con la incorporación presencial puede pasar algo similar. 

Se pueden realizar excursiones guiadas por grupos reducidos, que además genera momentos en los que los colaboradores se pueden conocer e interactuar. Es beneficioso que esas guías para quienes estén atravesando una reincorporación presencial estén a cargo de trabajadores con experiencia, que pueden enseñarles dónde están las salas de conferencia, de descanso, y cuáles son los mejores baños del edificio. 

Crear un sistema de amigos 

Llevar adelante un sistema de amigos puede aumentar la productividad y la satisfacción de los nuevos empleados. Se puede emparejar a los que vienen del trabajo remoto con empleados antiguos empleados a partir de criterios como el desarrollo de habilidades y puestos, para hacer más amena la reincorporación presencial.

Para este proceso se recomienda la asignación de dos amistades para cada ingresante, uno que sea del mismo equipo, y uno que no, para ampliar la red interna y extender los vínculos más allá del primer equipo. Este sistema solo funciona si todos en la oficina, tanto quienes empezaron con el trabajo remoto como quienes empezaron con la conexión a internet telefónica, comprenden cabalmente la importancia y el potencial de esta experiencia. 

Involucrar a los gerentes y R.R.H.H

Los encargados de contrataciones remotas pueden dar por sentado que con la reincorporación  presencial a la oficina su labor para con los nuevos trabajadores ya no ha terminado. Pero deben recordar que deben ser responsables por quienes contrataron por el trabajo remoto, y eso implica que deben seguir atentos a ellos aún en la oficina

De la misma manera, otra área que puede acompañar a quienes llegan desde el trabajo remoto es Recursos Humanos. Ellos pueden relevar las necesidades del entrenamiento del equipo, registrar y evaluar experiencias iniciales positivas y negativas para desarrollarlas de mejor manera, y pueden detectar fallas en los flujos laborales.

Trabajo colaborativo y remoto

Fuente: Unsplash

¡Esto es todo por hoy! Hasta aquí hemos llegado, y esperamos que ahora sepas qué hacer cuando tus directores te digan que ha llegado el momento de activar la reincorporación presencial a la oficina, y todos los colaboradores que vienen realizando trabajo remoto tengan que adecuarse a la presencialidad.

Esto es solo uno de los tantos desafíos a los que nos enfrentamos en un mundo post pandémico. No será el primero ni será el último. Prepárate de la mejor manera para el futuro de las empresas con nuestros cursos de Liderazgo y conviértete en alguien capaz de potenciar cualquier proyecto del que forme parte.

Quieres estar al tanto de las tendencias en el mundo empresarial, y nosotros queremos que lo logres. Esperamos serte de ayuda y también siempre esperamos que vuelvas a leernos. 

¡Hasta la próxima ocasión!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte