¿Sabes cuál es la importancia del color en tus diseños? Aquí la respuesta

Diseño, 27 de Marzo del 2019

¿Sabes cuál es la importancia del color en tus diseños? Aquí la respuesta ¿Sabes cuál es la importancia del color en tus diseños? Aquí la respuesta

El color es lo que le da vida a nuestro mundo, y por “color” no nos referimos a tonos luminosos o llamativos, sino a los matices determinados que le dan personalidad a todo lo  que nos rodea.

Enfocado al rubro del diseño, te has preguntado ¿cuál es la importancia de usar correctamente un color? La respuesta es sencilla: nos despierta emociones que, por lo general, no controlamos. Los colores son como la música, cuando escuchas una canción inspiracional, te dan ganas de dar el doble de esfuerzo pero, por otro lado, cuando escuchas  una melodía más “fría” tal vez tu ánimo decae.

Hemos tocado un punto importante: “melodías frías”. Estoy seguro de que alguna vez has escuchado ese término en el mundo de los colores: fríos... y cálidos. Con esto podemos iniciar:

Categorías del color

Colores fríos

Frío como su corazón… pero no todo es deprimente, porque este tipo de colores pueden transmitir calma y serenidad cuando se combinan con algunos colores cálidos, ya que por sí solos resultan indiferentes. Pero no seamos tan extremistas, te compartiremos el significado de cada color para que sepas cómo puedes usarlos.

Azul: Transmite tranquilidad, lealtad, formalidad y seguridad y confianza si se usa correctamente. Muy usado para cuestiones laborales. logo Facebook

Verde: Si lo usas adecuadamente, puedes transmitir conceptos como salud, riqueza, suerte, crecimiento. También el verde ha tomado mucha fuerza como un color juvenil y eso lo han sabido explotar marcas como Starbucks o Spotify.

Spotify

Púrpura: Representa la sofisticación y la elegancia, aunque también se le asocia a la creatividad por invitar a la reflexión e introspección. Es el color más usado por los publicistas, pero ten cuidado porque sus tonalidades nacen del azul así que si lo usas incorrectamente puedes transmitir todo lo contrario.

logo cabify

Colores cálidos

A pesar de que sean llamados cálidos, estos colores transmiten a la persona una sensación de volatilidad y emociones más fuertes que pueden ser positivas si se equilibran con los colores fríos, por ejemplo. Dejar a estos colores en solitario, sin combinarlos con las demás gamas puede resultar contraproducente, pues el público percibirá emociones desbocadas, más intensas pero no necesariamente agradables. ¿Quieres saber cómo puedes usarlos en tus proyectos?

Rojo: Como lo hemos escuchado desde kinder, el rojo se asocia al amor, la energía y fuerza. Pero cuidado porque si lo usas incorrectamente podrás transmitir una sensación de peligro, ira y emociones muy explosivas. ¿Un ejemplo? Seguramente para sobrevivir en tus entregas has tomado Redbull una bebida energética y ¡BINGO! los colores que componen a su logo son…

logo Redbull

Naranja: Confianza, amistad y éxito son las principales cualidades de este color, por eso mismo te compartiremos el logo de alguien que te acompañó toda tu infancia. ¿Listo? *Nostalgia activada en 3...2...1*

nickelodeon

Amarillo: Es el color más cercano a la iluminación, inteligencia y felicidad. Ten cuidado porque el uso incorrecto de este color transmite inestabilidad por lo que puede ser mal visto en tu marca.

logo ghandi

¿Ya notaste la importancia del color? Un simple matiz puede despertar muchas emociones en tu espectador y eso definirá su comportamiento hacia tu producto. Por lo mismo sabemos que es un tema digno de estudiar por lo que tenemos un curso que te podrá servir para que domines este tema.

Es impartido por nuestro profesor Mario Sánchez, Director de Arte tras el estudio de Ilustración Aégis Illustration. Lo más cool es que diseña portadas para discos y libros. En el curso revisarán las bases teóricas del color, el valor psicológico y emotivo de cada tono, nuevas técnicas y conceptos para manejar el color digitalmente. Pero no hacemos más spoiler por lo que te compartimos el link del curso para que te inscribas. ¡Disfrútalo!

manejo de color y composición

Inscríbete aquí

Posteado por

user

Jorge Nava

Artículos relacionados