🏢 Psicología del color en la arquitectura | Guía 2022 | Crehana
¿Por qué es importante la psicología del color en la arquitectura? Descubre cómo nos cautivan las estructuras

¿Por qué es importante la psicología del color en la arquitectura? Descubre cómo nos cautivan las estructuras

Última actualización 29 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Nimrod Cortés Flores

La psicología del color en la arquitectura es crucial para desarrollar espacios que cautivan. Sabemos que la arquitectura no solo se enfoca en diseñar y crear lugares pragmáticos y funcionales, sino que también se fija en que sean cómodos y admirables para estar, convivir y disfrutar.

Sabemos que la psicología del color juega un papel en la arquitectura muy importante en el diseño y creación de espacios. La combinación de los colores puede evocar diferentes sensaciones y emociones en las personas que habitan y transitan por esos lugares, desde armonía y calidez hasta claustrofobia y miedo.

Si eres una persona que busca aprender cómo utilizar la teoría del color en arquitectura, y así despertar las emociones correctas en las personas que transitan por los lugares, esta nota es perfecta para ti, pues entenderás cómo utilizar el color para evocar emociones y sensaciones, cómo las formas en arquitectura sugieren ideas y cómo puedes combinar ambos elementos para cautivar a las personas con tus diseños en la arquitectura digital y el color.

¡Empecemos!

1. El color aporta sensaciones y significados a los espacios

La teoría del color tiene diferentes aplicaciones. Ya sea por cultura, tradición o composición, relacionamos el color de diferentes maneras: de modo que despierta emociones y ofrece significados. Aunque esto puede ser muy subjetivo; por ejemplo, es posible que para una persona el color rojo pueda generar emociones negativas mientras que para otra pueda generar emociones positivas. No obstante, existe un consenso en cuanto a la psicología del color.

La manera en que combinamos los colores también estimula la construcción de emociones más complejas, que acompañan nuestros procesos. Como señala Sebastian Santafe Ayala, profesor de nuestro curso online sobre teoría del color desde cero:

“…cada color puede llevarnos a una época o a una emoción de la vida. Y eso es lo bello y poderoso del color”.

Si el color por sí mismo puede generar tanto, imagina cómo estás combinaciones pueden utilizarse en la psicología del color en la arquitectura. Si quieres aprender más sobre ello, este curso te ayudará a ver distintas maneras en que puedes aprovechar la teoría del color en la arquitectura. Asimismo, puedes consultar el libro: Psicología del color de Eva Heller.

 

2. La utilización del color en la arquitectura comunica ideas y mensajes

Según el sitio web Ovacen, periódico de noticias sobre eficiencia energética y arquitectura, el color reúne diferentes características culturales y sociales, que propician y estimulan sensaciones en los inmuebles y los diseños arquitectónicos.

Cuando utilizas el color en tus diseños arquitectónicos, debes considerar las maneras en que el color interfiere con las propiedades visuales de la estructura, sea un edificio, una habitación o un espacio al aire libre.

edificio pintado de diferentes colores en su fachada

Fuente: Pexels

En primer lugar, la psicología del color aplicada en la arquitectura modifica visualmente la geometría del lugar, e interfiere entre la relación que existe entre la figura y el fondo, y entre las partes que componen el inmueble y la percepción de los objetos. Más adelante veremos algunos ejemplos de la utilización del color en la arquitectura.

En segundo lugar, el color puede afectar nuestra percepción de los objetos, alterando sus dimensiones de manera visual, así como el peso y la textura de la superficie. Al final, el uso del color en la arquitectura es una estrategia de composición, que el diseñador debe aprovechar para plantar ideas y estimular emociones.

 

Ejemplos de la psicología del color en la arquitectura

Ahora que ya sabes cómo se puede utilizar la psicología del color en arquitectura, veremos algunos ejemplos de aplicación de diferentes colores, sus significados dentro de la teoría del color para un mejor aprovechamiento en la arquitectura.

varios edificios pintados de varios colores para transmitir diferentes emociones

Fuente: Pexels

Significado del color amarillo en la arquitectura

El amarillo es un color que, según la psicología del color, transmite ideas optimistas y se relaciona con conductas positivas. El amarillo es un color que es perfecto para representar emociones y sensaciones como:

  • Curiosidad.
  • Jovialidad.
  • Calidez.
  • Felicidad.
  • Luminosidad.

En la arquitectura, el color amarillo es utilizado en espacios comerciales y de consumo alimenticio, como restaurantes de comida rápida (seguro que piensas en una cadena de restaurantes muy famosa que aprovecha al máximo este color en sus espacios) para atraer la atención de las personas cuando transitan por las calles buscando dónde almorzar.

Al utilizar el color amarillo en arquitectura, que es por sí mismo un color muy irritante en algunas tonalidades, debes evitar la saturación de los espacios con este color, sobre todo con un amarillo intenso.

Se puede aprovechar para recubrir con el color amarillo diferentes elementos estructurales para resaltarlos, contrastar o animar un espacio. Recuerda: el amarillo es un color que llama la atención, casi como si gritara, así que, es perfecto para atraer la vista de las personas cuando transitan por diferentes lugares.

Significado del color azul en la arquitectura

Según la psicología del color, el azul logra transmitir otro matiz de emociones positivas, por lo que es común en instituciones bancarias, oficinas y empresas dedicadas a rubros como la protección, atención a clientes y distribución. Entre las emociones y sensaciones que más relacionamos con el color azul, están:

  • Seguridad.
  • Confianza.
  • Calma.
  • Serenidad.
  • Tranquilidad.

El color azul es utilizado en la arquitectura para aprovechar las sensaciones que transmite. Es un color que relacionamos con elementos naturales, como el agua o el cielo, y transmite serenidad, tranquilidad y frescura. 

Asimismo, dependiendo de la tonalidad, es un color que puede transmitir con mucha facilidad la sensación de encontrarse en un lugar elegante, de lujo o corporativo.

fachada de edificio con elementos en color azul para transmitir serenidad

Fuente: Pexels

Significado del color morado en la arquitectura

La psicología del color transmite al morado las ideas de sofisticación y elegancia. Sin embargo, el morado es un color versátil que puede asociarse tanto con sensaciones y emociones positivas como negativas, por lo que puede ser beneficiosa para transmitir las siguientes sensaciones:

  • Misterio.
  • Quietud.
  • Fantasía.
  • Realeza.
  • Espiritualidad.

Es fácil evocar misterio, añoranza o incluso espiritualidad utilizando la psicología de este color en la arquitectura.

Significado del color naranja en la arquitectura

El color naranja es de los mejores, mi favorito personalmente y un color lleno de personalidad y vitalidad. El naranja se puede combinar perfectamente con colores cálidos y fríos, lo que hace que su uso sea sumamente cómodo, se puede asociar a las siguientes sensaciones y emociones:

  • Creatividad.
  • Fuerza.
  • Compromiso.
  • Disrrupción.
  • Entusiasmo.

Por ello, el naranja es un color que solemos relacionar con ideas como las siguientes: intensidad, creatividad, euforia, entusiasmo, energía, etc. Una oficina que cuente con este color total o parcialmente en cualquiera de sus muros se llena de una energía creativa invaluable.

psicología del color naranja utilizada para pintar un comedor

Fuente: Pexels

Significado del color rojo en la arquitectura

El rojo es un color que, según la psicología del color, es sinónimo de energía, evoca excitación e impulso, suele combinarse con el amarillo en restaurantes de comida rápida (combinar lo positivo con la energía), y está relacionado fuertemente con la compulsividad, entre otras sensaciones como:

  • Pasión.
  • Energía.
  • Peligro.
  • Calidez.
  • Fuerza.

Utilizar el color rojo en arquitectura promueve diferentes estímulos, como la pasión, la fuerza, la revolución y el peligro, por lo que suele emplearse en estructuras para dar la sensación de solidez y fortaleza.

Significado del color rosa en la arquitectura

La psicología del color rosa en la arquitectura nos permite dotar los espacios de dulzor y delicadeza, y evocar emociones como la amistad y el amor. En el diseño arquitectónico, el color rosa evoca las cualidades positivas del espacio, dado que resulta agradable a la vista, y proporciona armonía y claridad a los espacios.

El color rosa se ha utilizado para evocar las siguientes emociones en los espacios y estructuras:

  • Ternura.
  • Esperanza.
  • Suavidad.
  • Feminidad.
  • Belleza.

En definitiva, el color rosa está lleno de significados que puedes aprovechar en el desarrollo de tus espacios si conoces los fundamentos de la arquitectura.

Significado del color verde en arquitectura

Al igual que con el color anterior, la psicología del color verde en la arquitectura evoca diferentes sensaciones positivas como:

  • Calma.
  • Serenidad.
  • Tranquilidad.
  • Bienestar. 
  • Naturaleza.

Suele emplearse en habitaciones para evocar salud, relajación y bienestar; incluso podríamos decir que es un color que invita a la reflexión e introspección.

Como puedes ver, es posible hacer diferentes combinaciones para que tus diseños arquitectónicos digitales evoquen diferentes emociones en las personas que los visiten. Una excelente manera de practicar tus diseños, es utilizar Presets de Adobe 3D para arquitectura, con los que podrás dar rienda suelta a tu creatividad diseñando espacios coloridos y llenos de significado.

cuarto pintado de rojo para transmitir fuerza

Fuente: Pexels

¡Todo listo! Ya tienes lo que necesitas para crear proyectos increíbles en tus diseños de arquitectura digital utilizando la teoría del color. ¿Qué tal si empiezas por crear tu portafolio de arquitectura aplicando lo aprendido

Sin embargo, si necesitas ayuda para diseñar y crear tus propios proyectos, no olvides que siempre puedes consultar nuestros cursos online de arquitectura digital.

Estoy seguro que ahora que conoces cómo utilizar la psicología del color en la arquitectura, harás proyectos asombrosos y cautivadores.

¡Mucha suerte!

 

 

También podría interesarte