🛋️ +10 mejores programas de diseño de interiores [2021] | Crehana para empresas
Programas de diseño de interiores ¡Crea, diseña e innova con tus espacios!

Programas de diseño de interiores ¡Crea, diseña e innova con tus espacios!

Última actualización 17 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Los programas de diseño de interiores son una tendencia que cada vez se encuentra más en ascenso. Cada vez son más las personas que sienten que la distribución de los espacios es importante e influye en la comodidad de las personas, por lo que buscan las herramientas que les simplifique el proceso. Y ese es el origen de nuestro post de hoy.

No hay nada como el hogar. Nuestro refugio, nuestra zona de confort, ese espacio en el que nos liberamos de presiones (normalmente). Pero, ¿cómo hacer a nuestra casa realmente acogedora? Aquí es donde entran los programas de diseño de interiores. Si buscas softwares de decoración, estas plataformas resultan muy útiles para ayudarnos a ver la mejor manera de optimizar nuestros espacios, para que luzcan de la mejor forma posible (acorde a nuestras necesidades, obviamente).

¿Quieres conseguir un planificador de habitaciones online? Ajústate el cinturón, que vamos de lleno. En este post, verás todo sobre qué es el diseño de interiores, algunas de sus características más destacadas y la joya de la corona: los mejores programas de diseño de interiores que existen en el mercado (tanto en escritorio como en dispositivos móviles).¡Comencemos!

¿Has escuchado hablar del diseño de interiores?

Según un estudio realizado por Ypulse en 2016, y replicado por el medio Forbes, el 72% de los adolescentes y millennials prefiere permanecer en casa durante las noches del fin de semana que salir. Las tendencias en este sentido están variando.

Si nuestro hogar se está convirtiendo en nuestra zona segura, ¿no crees que debe estar dispuesta de la forma que queramos? Aquí es donde entra el diseño de interiores.

¿Qué es el diseño de interiores? La Escuela de Diseño de Madrid define este oficio como una ciencia, que abarca "el comportamiento de las personas" y cómo gestionan "el espacio principal y fundamental con el que cuentan dentro de un edificio", ya sea que lo utilicen para vivir, trabajar o realizar cualquier actividad.

Es por este motivo que suelen confundir diseño de interiores y decoración. Sin embargo, hay sutiles diferencias que las separan.

espacio diseño de interioresFuente: Pixabay

1. ¿Qué diferencia al diseño de interiores de la decoración?

Fundamentalmente, la decoración viene a ser "decorar" (bravo...), es decir: adornar un área determinada con objetos decorativos para mejorar o mantener su estética.

Si bien ambas actividades están muy relacionadas, el diseño de interiores abarca aspectos que van más allá de la decoración, como la arquitectura, por lo que se encarga más de gestionar un espacio, la disposición de los objetos y su estructura que de exaltar su lado visual.

Para resumir la explicación, la decoración es una parte del diseño de interiores, siendo este último un todo mucho más complejo y que engloba más procesos. Como bien menciona Germán Vázquez, profesor del webinar de Diseño de interiores de Crehana, "está dirigido a solucionar problemas de habitabilidad, según las necesidades de las personas".

Pasos para realizar un proceso de diseño de interiores

Antes de ahondar en lo que te trajo aquí (suponemos que los programas de diseños de interiores) es nuestro deber enseñarte toda nuestra sabiduría ancestral, con respecto a las formas en las que se puede diseñar este tipo de decoración.

Hay varios pasos que debes cumplir para realizar el diseño de interiores:

1. Propósito de la habitación

Esto es fundamental, pues de esta postura parte todo. Es esencial que decidas el objetivo que quieres lograr en tu habitación, antes de siquiera pensar en mover una silla fuera de lugar.

¿A qué nos referimos con el propósito de la habitación? En este caso, estamos hablando de tomar en consideración elementos como los siguientes:

  • El estilo de vida.

  • Los espacios de los que disponemos.

  • Las zonas disponibles para mezclar entre sí.

Así que ya sabes: no te olvides de echar un ojo y evaluar la función que cumple esa habitación en concreto, si quieres que el proceso de diseño de interiores resulte a la perfección.

2. Decide el ambiente

¿Ya tienes el propósito que cumple el cuarto? Perfecto, pero apenas estás empezando con el tema del diseño de interiores. Ahora viene la segunda parte de este proceso: elegir qué es lo que quieres crear en el espacio en cuestión.

Aquí debes hacer un balance y pensar en conceptos importantes, relacionados con los siguientes puntos:

  • La gama de colores.

  • Los materiales y las texturas.

  • El contraste de tamaños.

Con esto en mente, tendrás más claro no sólo de dónde vienes sino también hacia dónde vas. Importante este punto, si vas a utilizar un programa de diseño de interiores.

 

3. Simetría y equilibrio

Otro punto a tener en consideración es el relacionado con la simetría y el equilibrio. Tanto en el diseño de interiores como en la vida misma.

Por esta razón, la idea es que busques un punto en el interior, que te permita diseñar un entorno simétrico a su alrededor. 

4. Color y textura

De igual forma que estás haciendo un esbozo de lo que pretendes desde el punto de la simetría, una buena manera de poner en práctica el diseño de interiores es fijándote en detalles puntuales, como es el caso del color y la textura. Esenciales para darle a una habitación su propia identidad.

Dependiendo del ambiente que aspires conseguir, decidirás que tipo de color usar. A estas alturas, debes estar consciente de que los colores cumplen una función determinada, especialmente dentro de ámbitos como el de diseños de interiores.

5. La iluminación

Así como el color es fundamental para el tipo de espacio que estemos diseñando, el otro punto importante que debes considerar es el de la iluminación.

Según el tipo de iluminación que exista en la habitación, se determinarán aspectos importantes, como el ambiente que deseemos crear o nuestro estado de ánimo. Todo entra en juego dentro de lo que es el diseño de interiores.

Esta clase de detalles son los que determinan si el proceso de diseño de interiores que estás realizando es efectivo o no. Y hablando de detalles...

6. Los detalles

Aunque parezcan elementos superficiales y con poca incidencia dentro del diseño de interiores, nunca debes subestimar el poder de un detalle (como puedes ver, estos pasos son aplicables tanto en este ámbito como en la vida misma).

Cuando hablamos de detalles nos referimos a encontrar un elemento o factor que una a todos los componentes de la habitación. Y, por ende, conseguir que se encuentren todos los aspectos del espacio en armonía, entre sí.

7. El objeto principal

La cereza del postre de lo que es el diseño de interiores. Para cumplir con la selección de un objeto principal, debemos observar aquello que más nos guste de la habitación. 

Todo depende de la habitación en cuestión. Ese elemento escogido se convertirá en el eje central del espacio y pensar en lo que es la iluminación o los colores ideales para conseguir que ese objeto destaque, en función del enfoque escogido.

Estos son algunos de los pasos que te ayudarán con el proceso. Y, ahora sí, veremos dónde entran los programas de diseño de interiores.

mejores programas de diseño de interiores

Fuente: Pixabay

¿Qué son los programas de diseño de interiores?

Realizadas las aclaraciones, vamos a lo realmente importante de este post: ¿qué son los programas de diseño de interiores?

Si te interesa planificar la distribución de un espacio específico de tu hogar, necesitas un programa para diseño de interiores. Estos instrumentos permiten ver cómo quedaría dispuesta una estancia puntual del hogar e incluso apreciar la decoración de la misma en un formato 3D.

Para no volver a la Edad de Piedra y tener que mover ese sofá tan pesado o comprar un color de pintura para una pared que no quedaría nada bien con el resto de la habitación, estos programas de diseño de interiores evitan más de un dolor de cabeza a la hora de organizar tu vivienda.

Antes de entrar en materia, ¿te interesa conseguir una certificación en cursos de diseño de interiores?  Descubre cómo hacerlo a través de este curso online de Diseño de Interiores: Creando la identidad de un espacio, dictado por el diseñador de interiores, Santiago Bohórquez.

Ventajas de los programas de diseño de interiores

Aunque ya hicimos un mini-spoiler de los beneficios que te ofrece un programa de diseño de interiores, te resumimos sus principales ventajas:

  • Con los programas de diseño de interiores ya no tienes que imaginar cómo quedarían distribuidos los muebles en una estancia, porque ya puedes verlo en cualquier momento.

  • Una, dos, tres cuatro... con el programa de diseño de interiores puedes hacer los cambios que mejor se ajusten a lo que deseas y plasmarlo en la realidad sin tanto esfuerzo.

  • Contemplas mejor la idea que deseas para la estancia en cuestión y puedes encaminar tu proyecto con mayor claridad que "sólo imaginando".

  • Permite que los decoradores profesionales plasmen mejor su idea al cliente. Las palabras suenan muy bonitas, pero ya sabes que "una imagen vale más que mil palabras".

  • Ahorrarás mucho tiempo y costos, ya que muchos de estos programas de diseño de interiores no sólo son gratuitos, sino también muy fáciles de manejar.

En caso de que necesites tips de decoración de ambientes, tampoco te vendría mal conocer qué programa puede servirte. Por esta, y más razones, ya es hora de conseguir el mejor programa de diseño de interiores para ti.

 

¿Cuáles son los mejores programas de diseños de interiores?

Viniste a ver qué programa de diseño de interiores puedes usar...Pues aquí te presentamos las mejores opciones para este 2021.

A continuación presentamos los 10 software para diseño de interiores que mejor pueden adaptarse a ti.

1. IKEA Home Planner

Como no podía ser de otra manera, la popular compañía de mobiliario IKEA creó su software para organizar la distribución de tus habitaciones.

Mediante este programa de diseño de interiores, podrás trabajar en planos 2D para posteriormente activar la perspectiva 3D, lo que te dará un enfoque mucho más realista del acabado final del proyecto.

No sólo eso, con IKEA Home Planner podrás imprimir el trabajo a la medida, además de ofrecerte un presupuesto al detalle de cada producto que aparece en el plano, por lo que puedes utilizar el plano en alguna tienda IKEA y se considerará presupuesto de compra.

¿Y el precio? ¡Gratuito! Un gran programa de diseño de interiores gratis. Puedes probarlo sin inconvenientes aquí.

2. Space Designer 3D

Fácil, simple y rápido. Todo lo que buscas en los programas de diseño de interiores lo tienes con este software. Puedes realizar tus diseños de manera fácil y rápida, buscando la estética y disposición que mejor se ajuste a tus necesidades.

Entre sus ventajas, tenemos que posee una comunidad activa para compartir dudas, comentarios y críticas constructivas con relación a un proyecto.

Además, dispone de un catálogo de más de 5000 muebles, que podrás combinar de la forma que desees. ¡Pon a volar tu imaginación!

Aunque es un programa de pago, puedes disponer de la versión gratuita aquí.

3. Virtual Architect

El nombre lo dice todo, ¿cierto? Este software de diseño de interiores está considerado como uno de los más completos de la lista, ya que posee un gran abanico de opciones y posibilidades de edición. 

Puedes ser todo lo detallista que quieras con este programa por lo que, junto a su interfaz intuitiva, lo convierte en una herramienta muy fácil de usar.

Más de 7000 artículos, una biblioteca en su portal web para conseguir algún objeto que desees, ¿Qué más puedes pedir en un programa de decoración 3D?

Desgraciadamente, su único punto en contra es que no es gratuito. Sin embargo, si deseas presentar un proyecto profesional, te aseguramos que es de los mejores programas de diseño de interiores que puedas encontrar.

Si deseas adquirirlo, puedes ingresar en su página.

4. Envisioneer

Otro software bueno, bonito...¡y gratis! Uno de los buenos programas de diseño de interiores que puedes considerar de este top.

Lo más importante que debes saber de este software de diseño de interiores es que ofrece una gran calidad de imagen y detalles estéticos que te permitirán realizar los mejores trabajos.

Ofrece un acabado profesional impecable, que hasta permite admirar un diseño bajo diversos tipos de luces y horas del día.

¿No puedes esperar para descargarlo? Te dejamos el enlace de su sitio web.

5. Sweet Home 3D

Pensando en tu bolsillo, ¡otro programa de diseño de interiores gratuito! De los más populares de la web, gracias a sus múltiples opciones para modificar esta herramienta, lo que te permitirá crear mejores diseños.

Te permite dibujar cualquier estancia de tu hogar: cocinas, salones, dormitorios..., además de que puedes incluir puertas o ventanas. Todo lo que necesitas para crear el mejor proyecto posible.

Y puedes planificar de la mejor forma posible las estancias de tu hogar e incluso distribuir el mobiliario de la forma que desees.

Puedes descargarlo desde aquí.

6. EasyHome Homestyler

Gran variedad de opciones, proyectos impecables y ¡no requiere instalación! ¿Quieres que te cuente más sobre este programa de diseño de interiores?

Con EasyHome Homestyler adquieres un programa intuitivo, con una interfaz simple. Se especializa principalmente en el diseño de planos de planta.

Con esta herramienta, puedes crear los planos con sólo arrastrar los elementos y acomodándolos según prefieras.De los mejores programas de diseño de interiores.

Si bien es 2D, puedes ver su acabado en formato 3D. Incluye mobiliario real entre las opciones. Si deseas saber más, te dejamos el enlace a su sitio web.

7. pCon.planner

Un programa a la altura de profesionales. Todo lo que necesitas para realizar un proyecto de diseños de interiores de altura, lo consigues con este software de diseño de interiores.

Si quieres utilizar las funciones profesionales, puedes disponer de ellas de forma gratuita. Además, es útil para empresas y hogares por igual.

No importa si tienes conocimientos básicos de esta clase de programa de decoración, puedes editar de forma simple con esta herramienta, e incluso copiar planes ya creados.

Para descargarlo gratis, te dejamos el link.

8. HomebyMe

¿Quieres una herramienta 3D gratuita y online? HomebyMe es la alternativa que estás buscando.

Este software de diseño de interiores dispone de numerosas funciones para que crees el mejor proyecto posible. Puedes crear el plano y visualizarlo en 3D sin inconvenientes e incluso aprender del trabajo creado por otros dentro de la plataforma.

De los mejores programas de diseño de interiores 3D. Si deseas descargarlo, puedes ingresar a su portal web en este enlace.

9. Houzz

Uno de los negocios más rentables del mundo. Este sitio web especialista en arquitectura y diseño de interiores es de las opciones predilectas de los diseñadores de interiores y una de las favoritas de los usuarios.

En esta clase de programas de decoración de interiores, millones de usuarios pueden compartir sus creaciones, así que pueden servirte de ejemplo sobre lo que se debe...y lo que no debe hacerse en cuanto a proyectos de este tipo.

E incluso, si necesitas ayuda de profesionales, puedes contactarlos por este software. También funciona como una app para diseñar habitaciones smartphones y tablets y lo puedes descargar de forma gratuita aquí.

10. Room Planner

Otra app de diseño de interiores gratis. Con Room Planner puedes generar planos y vistas 2D y 3D ¡en unos cuantos minutos!

Cuentas con una amplia biblioteca de opciones para escoger la que mejor consideres que puede resultar en alguna estancia de tu casa.

Puedes unirte a su comunidad y averiguar más al respecto mediante este link.

Estos son los mejores programas de diseño de interiores que puedes conseguir, tanto por las herramientas que ofrecen como por su relación calidad-precio.

Apps para el diseño de interiores

¿Creíste que nos iríamos así sin más? No sólo te dejamos los mejores programas de diseño de interiores sino que, además, tomamos en cuenta a los usuarios de teléfonos celulares y traemos... ¡Las mejores aplicaciones para el diseño de interiores!

Aprender sobre diseño de interiores es todo un arte (literalmente) y, como buena disciplina, necesitas los mejores recursos. Por esta razón, te ofrecemos esta alternativa, con la que podrás tener una idea de lo que puedes necesitar para tu espacio, sin necesidad de encender tu laptop/ PC.

La lista de aplicaciones para diseños de interiores que nos podemos encontrar las podemos dividir en las siguientes categorías:

  • Las de decoración: perfecta para ayudarnos a escoger dónde colocar y ubicar mobiliario y demás implementos.

  • Las de pintura: para ver el resultado de pintar con un color determinado las paredes de un espacio concreto.

  • Las apps en general: con las cuales veremos un poco de todo (un pequeño mix, no tan potente como los programas de diseño de interiores que vimos anteriormente, pero que cumplen con las funciones básicas).

¿Estás preparado? Estas son las aplicaciones de diseño de interiores que debes conocer:

1. Amikasa

Esta es una de las aplicaciones de diseño de interiores más populares del mercado, que cuenta con grandes alternativas a tener en cuenta. 

En primer lugar, tendrás la opción de trabajar completamente desde cero, diseñando un espacio propio y bajo tus propias condiciones. O, si lo prefieres, trabajar con base en una serie de plantillas prediseñadas, perfecto para aquellos principiantes que deseen aprender sobre diseños de interiores con esta app.

Algunas de las características que encontraremos en esta app son las siguientes:

  • Te permite trabajar de forma simple, soltando y arrastrando muebles en tu pantalla según tu conveniencia.

  • Necesitas de una buena conexión para utilizarla.

  • Podrás almacenar los archivos de tus proyectos y abrirlos nuevamente cuando necesites disponer de ellos.

Puede ser más compleja que otras que mencionemos en este listado, ya que requiere que le dediques algo de tiempo para explotar todas sus virtudes, pero no te preocupes. Podrás conseguir material más que suficiente (y muy interesante) para realizar tus creaciones.

Descarga Amikasa.

amikasa para diseño de interiores

2. Home Design 3D

Otra de las aplicaciones más conocidas del mundo del diseño de interiores. No sólo funciona en 2D, sino también en 3D, permitiéndote editar, agregar y mover paredes y objetos en general.

El punto fuerte de esta app es que tendrás la oportunidad de diseñar tu casa, completamente desde cero y con el máximo detalle posible. 

Algunas de las características que contiene esta herramienta son las siguientes:

  • Es muy intuitiva, siendo muy fácil de utilizar y con herramientas accesibles para cualquier interesado en el diseño de interiores.

  • Tiene al alcance un modo Día-Noche, con el que podrás vislumbrar los cambios en cuanto a la iluminación de un espacio.

  • Pone a tu disposición más de 450 variaciones, que se pueden aplicar sobre el proyecto.

  • Puedes importar planos, hechos con computadora o a mano, para que sean utilizables como fondo de tu proyecto.

  • Te da la opción de compartir y sincronizar tus creaciones con Dropbox.

Posee 2 versiones una gratuita y una Premium. Así que no te quedes con las ganas y prueba ya esta app. 

Descarga Home Design 3D

home app diseño de interiores

3. Paint Tester

Si entiendes un poquito de inglés, verás hacia dónde apunta esta aplicación de diseño de interiores. Y si no entiendes, no pasa nada, igual te aclaramos todo aquí.

¿Nunca te has preguntado qué color le podría quedar mejor a una habitación? Esta es la eterna duda que tenemos todos antes del proceso previo de pintar, pero con Paint Tester, esa pregunta se resolverá en tan sólo unos minutos.

Este software de diseño de interiores te permite encontrar el mejor color posible para una habitación. En caso de que quieras saber cómo quedaría la tonalidad de una pared, no tendrás que esperar a pintar para ver sino... ¡Que ya lo ves ahí!

Básicamente, su funcionamiento es muy sencillo: le tomas una fotografía a la pared en la que pintarás y, gracias a las herramientas de la aplicación, verificarás el color que mejor le queda.

Descarga Paint Tester

paint app diseño de interiores

Consejos para elegir el mejor programa

¿No estás convencido de cuál puede ser el mejor programa de diseño de interiores para ti? Entonces sigue estas recomendaciones y consejos para descubrir el más acorde a tus deseos.

1. Revisa los requisitos de tu equipo

De nada sirve tener los mejores programas de diseño de interiores 3D gratis en español si tu equipo no cumple con los requisitos indispensables.

Si bien varios de los programas que te presentamos necesitan pocos recursos, no todos son así.

Especialmente los más potentes necesitan una tarjeta gráfica potente, un sistema operativo determinado o mayor capacidad de memoria RAM.

2. Evalúa las funciones

Si lo que quieres es visualizar los diseños en 3D, ¿para qué vas a descargar un programa que sólo permite hacer planos 3D sobre planta?

Con este post, te mostramos las características específicas de los softwares, además de llevarte directamente a la página oficial de los programas. Lee siempre qué puede hacer un programa de diseño de interiores y que no, para saber lo que te puede ofrecer.

3. Formatos

Consulta sobre los formatos sobre los que puedes trabajar. Esto es clave, ya que mientras más formatos puedas abarcar, mucho mejor.

También debes revisar si se pueden exportar o no. Puede ser un programa de decoración gratis, pero si no te ofrece estas posibilidades, deberías optar por otra opción.

4. Programa sencillo

¿Eres un principiante en esto del diseño de interiores? No pasa nada, no hay nada de malo en comenzar algo desde cero.

Por esta razón, busca un programa con la interfaz más simple posible (como la mayoría de los presentados en esta lista). De esta manera, podrás avanzar poco a poco en el desarrollo de esta clase de proyectos hasta convertirte en un profesional, capaz de diseñar una casa online.

El diseño de interiores es una disciplina que requiere más que sólo decorar algún ambiente o pintar el cuarto de un color determinado. Requiere conocer y dominar las herramientas indispensables para darle a tu hogar el aspecto que merece.

¿Has probado estos softwares? ¿Cuál ha sido tu experiencia con ellos? ¿Echas de menos a alguno? Si quieres más información sobre programas de diseño de interiores, revisa nuestros cursos de Estilo de vida online y súmate a nuestra gran comunidad.

¡Sigamos aprendiendo juntos!

También podría interesarte