🎨 La diferencia entre la pintura vinílica y acrílica [2021]
Diferencia entre la pintura vinílica y acrílica y tu casa lucirá increíble

Diferencia entre la pintura vinílica y acrílica y tu casa lucirá increíble

Última actualización 31 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Buscas la pintura ideal para renovar tu casa? De la gran variedad que existe, las que más destacan son las pinturas vinílica y acrílica. Pero, ¿cuál de las dos te conviene? Para tomar la mejor decisión debes conocer la diferencia entre la pintura vinílica y acrílica. 

Ya sea para renovar el interior o exterior de tu hogar, estas pinturas pueden ayudarte. Sin embargo, existen algunos usos y aplicaciones de las pinturas acrílicas que se amoldan mejor para ciertos ambientes a diferencia de las vinílicas y viceversa. 

Este artículo te ayudará a conocer la diferencia entre pintura vinílica y acrílica desde su composición hasta el uso que puedes darle a cada una. ¿Estás listo para despejar tus dudas? ¡Sigue leyendo! 😉

¿Qué son las pinturas plásticas?

¿Has escuchado antes de estas pinturas? Antes de detallar la diferencia entre la pintura vinílica y acrílica es necesario definir y explicar más a fondo qué son y de qué están hechas. 

Las pinturas plásticas están hechas a base de agua y son las más usadas para decorar viviendas y locales. Las superficies ideales para aplicar este producto es en paredes de yeso o cemento. 

calle-casas-colores-llamativosFuente: Pexels

Si deseas aplicarlas en otras superficies como tela o vidrio, debes tener en consideración la preparación o el procedimiento adecuado para que puedas tener mejores resultados.

Las pinturas vinílica y acrílica son tipos de pinturas plásticas. Estas varían en función al tipo de resina que utilizan. Cada una puede tener ciertos usos y aplicaciones que funcionan mejor para ciertas superficies que otras. 

Dependerá de ti escoger la que más te convenga de acuerdo a lo que quieras pintar. Sin embargo, debes tener en cuenta que existen ciertos tipos de pinturas plásticas de acuerdo al acabado. 

🎨 Acabado mate: no hace reflejo, es opaco y cubre muy bien las imperfecciones.

🎨 Acabado satinado: tiene un acabado brillante y debes aplicarla bien para evitar cambios de tono. 

🎨 Acabado brillante: la más llamativa de todas, hace reflejo y proyecta un acabado muy fino. 

Tanto las pinturas plásticas satinadas como las de acabado brillante son más resistentes a la suciedad a comparación de las que tienen acabado mate.

comedor-casaFuente: Pexels 

Similitudes entre pintura vinílica y acrílica

Antes de llegar a conocer cuál es la diferencia entre la pintura vinílica y acrílica debes conocer en qué se parecen. Ya que ambas son pinturas plásticas y comparten ciertas características, ¡toma nota! 

🎨 Secan rápidamente.

🎨 Son inodoras.

🎨 No son tóxicas.

🎨 No son inflamables. 

🎨 Son lavables.

Entonces, a pesar de compartir estas propiedades, son distintas en relación a las aplicaciones y usos que les puedes dar tanto a la pintura vinílica como a la pintura acrílica. 

Diferencia entre pintura vinílica y acrílica

Vamos a partir por describir cada una y te irás dando cuenta cuál es la diferencia entre la pintura vinílica y acrílica. Conforme continúes con la lectura sabrás cuál es la más adecuada para ti. 

Pintura vinílica

Una de las favoritas para lugares complejos. Tal vez se convierta también en una de tus preferidas pero, ¿qué tipo de mezcla es la pintura vinílica? Básicamente está hecha a base de agua con pigmentos de polímero acrílico.

La pintura vinílica para exteriores es ideal puesto que es muy resistente en condiciones extremas como el fuerte brillo del sol. 

casa-fachadaFuente: Pexels

Entonces, ¿para qué sirve la pintura vinílica? Se recomienda mucho el uso de esta pintura para cubrir muros, techos y adornos en ambientes que sean de preferencia secos. 

Además de la facilidad que tendrás para pintar exteriores, la pintura vinílica para interiores funciona muy bien por lo que puede ser útil también para pintar diversos ambientes de tu casa. 

Sin embargo, debido a que la pintura vinílica es de agua tiene consistencia ligera por lo que se aconseja aplicar un sellador para que pueda incorporarse mejor a la superficie que está siendo tratada. 

Pintura acrílica

Por otro lado, ¿qué es y para qué sirve la pintura acrílica? Este tipo de pintura está elaborada por polímero de acrílico y resinas sintéticas solubles en agua. 

Los usos y aplicaciones de la pintura acrílica son muy diversos. Las puedes usar para pintar las paredes de tu hogar, pues aportan una textura plastificada a las superficies. 

En otras palabras, tus paredes tendrán un efecto brilloso y llamativo. Además, si utilizas pintura acrílica te será posible limpiar la superficie fácilmente en caso de manchas o alguna marca de suciedad.

persona-remodelando-casaFuente: Pexels

Además de ser buena para las intervenciones en el hogar, ¿sabías que también puedes utilizar la pintura acrílica para manualidades? Así es, las aplicaciones son muy diversas pues con pintura acrílica lo que se puede pintar va desde tela hasta vidrio. 

Principales diferencias entre la pintura vinílica y acrílica

Para este punto de la nota, debes tener una percepción más amplia acerca de las propiedades de cada tipo de pintura plástica. 

Los aspectos más importantes que debes considerar para escoger una sobre la otra deben ir de la mano con los usos que le quieres dar a la pintura plástica de tu elección. 

¿Estás listo para conocer la diferencia entre la pintura vinílica y acrílica?

¿Interior o exterior? 

Una diferencia entre la pintura vinílica y acrílica es que la primera es más útil para superficies que están a la intemperie. 

Esta diferencia entre la pintura vinílica y acrílica es crucial ya que si estás buscando una pintura plástica que pueda tolerar el sol o viento deberás optar por una que sea dura y resistente, es decir la pintura vinílica. 

Por otro lado, si vives en un entorno donde hay mucha humedad, te recomendamos que optes por la pintura acrílica para pintar tu hogar.

casa-ambiente-lluviosoFuente: Pexels

Otra diferencia entre la pintura vinílica y acrílica es que la segunda tolera muy bien el contacto con el agua y la humedad, son ideales para afrontar climas lluviosos. 

¿Cuentas con niños en casa? Debido a la base de agua de la que está hecha la pintura acrílica podrás estar tranquilo porque en caso de mancharse la superficie, esta podrá ser lavada con agua y quedará como nueva. 

Pigmentación y variedad de colores

Si te gusta contar con una amplia gama de colores para escoger y lograr tu decoración soñada, deberás optar por la pintura vinílica. Una diferencia entre la pintura vinílica y acrílica que los diseñadores resaltan es la variedad de tonalidades que existen. 

calle-paredes-azulFuente: Pexels

No tendrás problema en encontrar la tonalidad perfecta para ti, además, lograrás un resultado excelente ya que la pigmentación de la pintura vinílica es más colorida, nítida y uniforme. 

Costo 

Otro aspecto que debes considerar es el precio. Económicamente la diferencia entre la pintura vinílica y acrílica no es mucha, pero las vinílicas tienden a costar más caras que las otras. 

Aplicación

Adicionalmente, una diferencia entre la pintura vinílica y acrílica que debes tener en cuenta es la forma de aplicación sobre las superficies. 

Las pinturas acrílicas son un poco espesas, por lo tanto, deberás diluirlas en otras sustancias para hacerlas más líquidas. 

Las pinturas vinílicas son ligeras y no requieren diluirse por lo que su aplicación es directa.

Otra diferencia entre la pintura vinílica y acrílica es que la primera no necesita muchas capas de pintura para tener un buen acabado. 

Por otro lado, la pintura acrílica si necesita algunas capas para aparentar una pigmentación más fuerte. 

aplicacion-pintura-brochaFuente: Pexels

Consideraciones antes de pintar con pintura vinílica y acrílica

Luego de haber hecho hincapié en la diferencia entre la pintura vinílica y acrílica debes orientarte más hacia una de las dos. Para tomar acción, es importante que conozcas algunas recomendaciones antes de ponerte manos a la obra.

De acuerdo a lo que te mencionamos antes, una diferencia entre la pintura vinílica y acrílica recae en la aplicación y pigmentación, sin embargo, ninguna funciona bien si piensas recubrir una pared que antes ha sido tratada con pinturas a base de aceite. 

Para poder renovar tu pared, en caso de que antes haya estado cubierta con una pintura a base de aceite te recomendamos lijar muy bien la superficie para que puedas aplicar ya sea la pintura vinílica o acrílica. 

Además, debes tener cuidado al aplicar las capas de pintura plástica para evitar dejar marcas de brochas así podrás tener un aspecto prolijo y uniforme en tu pared. 

Si notaste que después de pintar con pintura acrílica o vinílica quedaron marcas sobre la superficie, puedes optar por aplicar esmaltes acrílicos para unificar la superficie. 

¿Estás en proceso de renovar tu casa? ¿Por qué no renovar también tu dieta con estas recetas de postres saludables para disfrutar toda la semana? 🤩

cover-recurso-gratis

Materiales para pintar con pintura plástica

Después de leer detalladamente cada diferencia entre la pintura vinílica y acrílica, ¿te decidiste por alguna? Si es así, probablemente estés contando los días para poner manos a la obra y renovar tu casa. 

Antes, debes reunir todos los materiales necesarios para poder seguir el proceso de pintado correctamente y sin problemas. Si aún no sabes cuales son, a continuación conocerás todo lo que debes tener en casa para comenzar. 

Pintura de vinílica o acrílica

¡Momento de hacer tu elección! Depende del tamaño del espacio que quieras pintar, deberás utilizar una o más cubetas de pintura plástica. 

Además, ten en cuenta el acabado que quieres lograr para que no te sorprendas a medio camino del proceso de pintado. Recuerda que existe una importante diferencia entre la pintura vinílica y acrílica en relación al efecto que tienen sobre las superficies.

Rodillo 

Esta herramienta te ayudará a pintar con mayor eficiencia pues es muy práctica de utilizar.

Puedes utilizarlo para aplicar cualquier tipo de pintura plástica ya que no existe ninguna diferencia entre la pintura vinílica y acrílica que limite el uso del rodillo para cualquiera de las dos. 

Brocha

La brocha te ayudará a alcanzar las superficies que el rodillo no logra fácilmente. Por ejemplo las esquinas y otros sitios que requieran mayor precisión. 

Recuerda que debes ser cuidadoso al hacer la transición de rodillo a brocha para que la pintura plástica tenga un aspecto prolijo sobre la superficie.

brocha-sobre-balde-pinturaFuente: Pexels

Además, es recomendable que cuentes con una cubeta, cintas adhesivas y un cubretodo. La cubeta te ayudará a vaciar la pintura vinílica o acrílica en un recipiente más grande donde pueda entrar el rodillo sin problemas. 

Por otro lado, las cintas adhesivas y un cubretodo te ayudarán a proteger los espacios que no quieres que reciban alguna gota de pintura plástica durante el tiempo que estés pintado la pared o techo de tu casa. 

interior-casaFuente: Pexels

Hemos llegado al final del artículo y estamos seguros que ya tienes un panorama claro en relación a la diferencia entre la pintura vinílica y acrílica. Ambas son buenas y te darán un resultado impresionante pero, ¿qué deseas pintar? 

Recuerda que la principal diferencia entre la pintura vinílica y acrílica es que no funcionan igual a la intemperie, escoge con cuidado. 

Antes de poner manos a la obra, te aconsejamos revisar nuestras recomendaciones y los materiales que necesitarás para pintar con pintura vinílica o acrílica para evitar contratiempos en el proceso. 

Ahora sí, ¡a pintar! 😉

También podría interesarte