Versus de 3D: ¿Qué diferencias hay entre Blender y Zbrush?

Última actualización 21 de Agosto del 2020

user

Arnold Camus

Versus de 3D: ¿Qué diferencias hay entre Blender y Zbrush? Versus de 3D: ¿Qué diferencias hay entre Blender y Zbrush?

Ya sea si estás comenzando en el modelado 3D o simplemente estás buscando desarrollar tus habilidades de diseño, siempre llega el momento de sentarse a decidir: ¿Qué programa debería usar? Ya te hemos hablado de los programas gratuitos para modelado 3D. Pero si estás pensando en invertir en versiones más completas te invitamos a revisar la nota completa para aprender las diferencias Blender 3D y Zbrush 3D. Dos de los programas que más usado en la creación de elementos 3D.

Si bien hace un par de décadas atrás el acceso a herramientas para la creación de contenido 3D era algo muy complejo, ahora podemos crear personajes, escenarios y elementos desde  nuestros ordenadores. Gracias a que diversas compañías han ido desarrollando programas de modelado cada vez más potentes. Descubre las diferencias entre ellos y determina cuál es el programas de animación 3D que más te conviene

Índice. 

 

Blender 3D: programa de diseño 3D

Blender es un software de diseño gráfico 3D de código abierto para computadora, gratuito y poderoso con características asombrosas, que permite a los usuarios crear esculturas con una variedad de diferentes tipos de pinceles y topología dinámica para agregar o eliminar detalles sobre la marcha. Blender está diseñado para animación; se ha utilizado para cortometrajes y largometrajes premiados. Hay muchas funciones increíbles para modelado, renderizado, simulación, creación de juegos, efectos visuales y edición de video.

Zbrush es uno de los programas de escultura digital más populares utilizados por la mayoría de los diseñadores. Zbrush hace que sea más fácil el diseño de escultura y con la ayuda de la impresión 3D, pueden convertir fácilmente su diseño en realidad. Te permite usar un pincel personalizable para dar forma, texturizar y pintar arcilla virtual. 

Zbrush vs Blender cuál es mejor

Proyecto de Sergio Linares para el curso Modelado e impresión 3D hecho con Zbrush

Zbrush se ha utilizado ampliamente para crear modelos muy detallados como personajes, animales, flores, vehículos que requieren alta resolución para juegos, modelos, animación e impresión 3D. El programa ha sido denominado como el mejor para escultura digital en arcilla.

Costos entre Zbrush y Blender

Ya hemos hablado de Blender anteriormente en nuestra lista de programas de diseño 3D gratuitos. Así es, puedes descargar Blender 2.8 de manera gratuita bajo una licencia GPL que son las siglas en inglés para Licencia Pública General.

Mientras que Zbrush funciona bajo licencia de pago. Ofrece un plan mensual de USD 39.95 o también puedes adquirir un plan de seis meses por USD 179.95. Si en caso no quieres suscribirte a un plan, puedes comprar el programa por USD 895, este es ideal para pequeñas empresas. 

Lazy Mouse y sus propiedades en Zbrush 

En esta clase abierta nuestro profesor Hector Moran nos enseña sobre la herramienta Lazy Mouse para trazos más precisos al momento de usar Zbrush. ¿Quieres aprender más sobre la creación 3D? Te invitamos a llevar el curso completo aqu.

Usos más populares de Blender y Zbrush

Los usuarios de Zbrush la prefieren por ser una excelente herramienta para obtener resultados fotorealistas. Esto gracias a que  cuenta con herramientas que permiten esculpir los gráficos con sombras, luces y salidas de renderizado, mientras Blender no tiene herramientas de esculpido tan sofisticadas. 

Pero Blander también tiene lo suyo. Ya que los usuarios lo prefieren por opciones de texturizado la animación de personajes. Blender es utilizado por los usuarios para esculpir, texturizar y animar personajes, mientras Zbrush es usado más exclusivamente para esculpido.

Características principales de Blender y Zbrush

Las características más destacadas de Zbrush son los materiales que incluye, herramientas como Polypaint, Symmetry, UV Unwrapping, Texturizado y Rigging. Además brinda compatibilidad para la impresión en 3D.

Blender cuenta con características como el modelado 3D, edición de gráficos rasterizados, rigging y skinning. Cuenta con simulación de fluidos, humo y partículas. También permite simular cuerpos suaves, esculpir, animar, edición de video y hasta animación de gráficos. Está disponible la impresión 3D. 

El mundo de Blender con Renegades of Phong

Diferencias de capacidades entre Blender y Zbrush

Una de las diferencias más importantes es que  en Zbrush puedes exportar tu modelo y sus ajustes a programas hechos por un tercero con sus extensiones, mientras Blender no lo permite. Sin embargo, puedes usar parches de extensiones creadas por otros usuarios que te permitirán realizar el mismo proceso. 

El funcionamiento de Zbrush es exclusivo para WIndows o MacOS, a diferencia de Blender que funciona en esos dos sistemas operativos y además en Linux y FreeBSD. 

Si bien Blender tiene un menú de bloque de datos, control radial, opciones y apariencia en las que puedes trabajar, Zbrush tienen una gama mucho mayor de herramientas y pinceles, así como características muy sólidas como Dynamesh, zRemesher y ahora con el nuevo Sculptris Pro.

ZBrush ofrece un sistema multilenguaje que permite que los usuarios puedan personalizar el idioma que deseen usar. Con Blender, el lenguaje incrustado por defecto es Phython 3, el cual se utiliza para escribir complementos, manipular los personajes moldeados y animarlos. 

Con ZBrush, tenemos algunas buenas características que le permiten mantenerse conectado con él mientras trabaja a través de las estructuras de modelado, es decir, los pinceles con el modo de curva. En Blender, también tenemos algunas características como curva y modificador de matriz, pero a veces, mientras trabajas en ello, el resultado y el flujo de trabajo son mucho más lentos.

Programa 3D: Blender vs Zbrush

Proyecto de Viti Viti para el curso Blender: De cero a experto en Modelado 3D hecho con Blender 3D

¿Cuál es mejor ZBrush o Blender?

Hemos analizado las diferencias entre estos dos programas de animación 3D. Ambos programas ofrecen funciones muy similares como el modelado y texturizado para pasar tus ideas 2D a 3D. Pero dependerá mucho de tus propósitos para saber cuál elegir. 

Recuerda que estás buscando realizar esculturas digitales entonces Zbrush es una opción primordial para ti. Ya que muchos diseñadores destacan su capacidad de crear modelos 3D de arcilla. ¡Con resultados realmente fotorealistas!. 

Pero si estás buscando crear animaciones 3D entonces Blender es perfecto para ello, ya que no solo tendrás la capacidad de moldear tus dibujos o elementos, figuras geométricas, si no que también podrás darles vida y crear tu propio cortometraje animado. 

¡Sin duda sabemos que cualquiera que sea tu decisión conseguirás grandes resultados debido a tus capacidades creativas! 
 

Los cursos que puedes tomar 

Modelado orgánico y anatomía humana con Exequiel Devoto

Blender: De cero a experto en Modelado 3D con Renegades Of Phong

Recomendados para ti