🤔 Ventajas y desventajas del software libre | Crehana
¿Sabes cuáles son las  ventajas y desventajas del software libre?

¿Sabes cuáles son las ventajas y desventajas del software libre?

Última actualización 10 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Arturo Chavero

 La innovación y evolución  digital que hemos vivido en los últimos meses es inmensa y con esto viene de la mano la selección de software. Si quieres acelerar tu empresa y llevarla al siguiente nivel te estarás involucrando en un proceso de transformación digital para ser realmente competitivo, es inevitable hablar de software, ya sea a nivel empresarial o incluso a nivel personal.

Cuando uno se encuentra con la tarea de elegir un software, uno se encontrará con diferentes opciones, ya sea que necesites innovar y gestionar nuevos proyecto para tu empresa o que necesites un editor de texto para escribir tu siguiente novela, crear la plantilla de contenido para tu instagram o editar videos para tu estrategia de marketing de contenidos; el software existe en diferentes tamaños y opciones,  entre estas opciones se encuentran el software libre y el software comercial, que si bien la distinción entre lo comercial y lo libre muchas veces no es tan clara ya que el software libre puede ser de uso comercial.

Adicionalmente, una distinción importante es cómo se gestiona, y desarrolla el código para las aplicaciones, este código puede ser de código abierto (Open source), o de código cerrado (Closed source). Más adelante encontrarás con un mejor detalle qué es el software libre,  las ventajas y desventajas del software libre, y algunos ejemplos. 

Indice. 

  1. ¿Qué es el software libre?
  2. Las 4  reglas del software libre.
  3. Ventajas del software libre.
  4. Desventajas del software libre.
  5. Ejemplos de software libre.

¿Qué es el software libre? 

Ahora sabemos que existen diferentes maneras de gestionar y desarrollar el código de las aplicaciones, programas, o software. Generalmente, el software libre se implementará y estará construido con una base de código abierto, el uso de código abierto o cerrado no define si es un software libre, comercial o privado; para esto hay una serie de características que dictaran si un software es libre o no.

Ventajas y desventajas del software libre Computer screen code

Pexels.com

El software libre tiene un gran discurso sobre la comunidad y la libertad de los usuarios, esto suena muy bien como primer instante, pero todo gran poder igual requiere una gran responsabilidad, y muchas veces conocimiento técnico.  

Las 4  reglas del software libre. 

Para calificar como software libre hay 4 reglas que el software debe aprobar para ser considerado libre. Aquí te comparto las 4 reglas esenciales que debe tener un software libre, según GNU.org un seguidor del software libre.

Ventajas y desventajas del software libre rules reglas

Pexels.com

1. Correr el programa libremente.

Se debe tener la posibilidad de ejecutar el programa para cualquier fin o propósito que el usuario tenga en mente.

2. Acceso al código fuente.

Es imperativo tener acceso al código para poder estudiarlo o modificarlo. 

3. Compartir el software.

Uno tiene la libertad de redistribuir el software libre 

4. Crear tu versión del software libre. 

Finalmente, uno puede publicar y distribuir su propia versión. Siempre y cuando la comunidad tenga acceso al código fuente, source code. 

Nota: Para aprovechar al máximo las ventajas del software libre y sacarle jugo a estas reglas, creo te puede interesar este curso de debugging.

Es importante recalcar que el software libre tiene sus ventajas hacia la comunidad, pero libre no es sinónimo de gratuito o de “no comercial”; al contrario el software libre puede ser usado con un fin comercial. Si bien muchos programas comerciales tienen su equivalente y muchas veces es gratuito, esto viene de parte de quien lo distribuye más no de la categoría de software libre. 

Ventajas y desventajas del software libre. 

Ahora si, saltemos a las ventajas y desventajas del software libre. Por qué algunos aman este tipo de software y algunos lo detestan. Si bien hasta ahora tienes el conocimiento cómo evaluar y cómo considerar un software libre, y cuál es la distinción entre el código abierto y software libre. Pero ahora veremos sus ventajas y desventajas. Si ya tienes una idea del software que quieres usar, usa esta plantilla gratis de un mapa mental para que evalúes tu software.

Ventajas del software libre. 

mujer viendo ventajas del software libre

Pexels.com

- Accesible. Si tienes una computadora, tienes acceso a software libre, por defecto, el software libre es más accesible para cualquier usuario. 

- Innovador. Al tener mayor acceso, hay un aumento en la innovación tecnológica colaborativa  cuando se desarrolla para estas plataformas. 

- Menos errores. Si la colaboración de los usuarios y programadores es buena, el acceso abierto al código permite la corrección de errores a una velocidad imprescindible. 

- Independiente. Como usuario puedes adaptar el software, crear tus propias funciones.

- Bajo Costo. El software libre al tener una comunidad que respalda  el desarrollo crea la posibilidad de poder desarrollar a un costo más bajo que la competencia, impactando finalmente al usuario final. 

- Elimina las fronteras. Gracias a la colaboración, fomenta el apoyo de diferentes instituciones ya sean gubernamentales o empresas privadas,  para el diseño de un mejor producto.

- Seguridad y privacidad. Al tener acceso a el código fuente,  los usuarios pueden tener la confianza que en cualquier momento se puede auditar el código por la comunidad a diferencia de un código privado donde el código solo puede ser visto internamente desde la compañía o creador del código.  

- Crecimiento continuo, día a día es mayormente aceptado.

Desventajas del software libre. 

En estos instantes tal vez te estés preguntando ¿cuál es el problema con el software libre? Si cuesta menos, es más seguro, y es más accesible, ¿por qué no es más conocido alrededor del mundo? Al ser una buena opción para los usuarios, que incluso pone en cuestión el software privado y sus prácticas. El caso es que hasta ahora solo hemos visto un lado de la moneda, también debemos de ver las desventajas del software libre.

software libre mujer tomando cafe

Pexels.com

- Variedad de versiones. El software libre, al ser “libre” cualquiera puede crear su versión  y esto crea fragmentación en el mercado y confusión para el usuario. Y por si fuera poco un software libre con versiones descontroladas tiende a cometer errores en la lectura de los archivos. 

- No existe la definición de garantía. Como el software libre prácticamente le pertenece a la comunidad, no hay un responsable quien te de la cara como en software privado donde sí puedes establecer un vínculo de garantía con la empresa. 

- Requiere conocimiento técnico. Actualmente se ha hecho más sencillo, originalmente el software libre requiere conocimiento técnico de computación o incluso programación para la instalación correcta del software. En versiones nuevas, bien monitoreadas, las instalaciones actualmente se han hecho más sencillas.

- El control de calidad lo provee la comunidad, esto es un arma de dos filos, ya que si la comunidad de ese software no es activa, difícilmente los errores serán corregidos.

- Bajo presupuesto, incluso inexistente, para publicidad. El software libre se caracteriza por una publicidad de boca en boca, a diferencia del software privado donde se tiene un presupuesto publicitario bien establecido. 

Tanto software libre como privado, tienen sus ventajas y esto dependerá mucho de las necesidades y posibilidades que uno tenga. Si tienes bajo presupuesto y necesitas un programa para tu trabajo, proyecto, etc. el software libre puede ser una buena opción. También si tu industria ya tiene establecido algún software dada la historia que tiene en el contexto, el software libre quedará como una opción difícil de elegir. 

Ejemplos de Software libre.

Si estás por decidir que software es el correcto para ti, evalúa tus opciones y piensa en el futuro. Y recuerda que lo privado o lo comercial, no es la antítesis del software libre, son competidores entre sí, uno no es mejor que el otro ya que esto dependerá de tu situación y  criterio sobre el tema. Aquí te traigo una lista de aplicaciones tanto libres como privadas, muchos de estos ejemplos probablemente ya los conozcas. ¿Conoces las alternativas ? 

realidad virtual y software libre

Pexels.com

- Blender es un software de código abierto que te puede ayudar a crear tus primeros personajes en 3D, un gran competidor a software 3d Maya. 

- Tal vez lo tuyo es más la edición de video. Para eso hay opciones como OpenShot, Livees, Son alternativas de programas como premiere y final cut. Estas  te pueden ayudar a editar videos de maneras muy creativas. 

- Gimp es una buena alternativa para la edición de fotografías. Aunque los grandes competidores como Photoshop han creado una comunidad sólida para aprender y desarrollar tus proyectos de diseño gráfico con bastante documentación sobre el tema.

- Entre los navegadores de internet también hay sabores como Opera, Firefox, Chromium. Alternativas a los navegadores de código cerrado, safari, chrome, edge por mencionar los más populares 

No entraremos en temas controversiales en esta nota pero servicios como whatsapp y telegram son un gran ejemplo de código cerrado, y abierto. El punto es que existe un sin fin de posibilidades de elección, la decisión que tomes, recuerda que va más allá de solo el precio,  el factor económico o que está de moda; es importante preguntarse cuál será el impacto que tendrá la selección de software libre en tu modo de trabajo.  


banner-premium

Espero que este contenido te ayude en el futuro a hacer una decisión más informada sobre tu elección de software, ya sea para tu uso personal o empresa. Retomar que no hay uno mejor que el otro simplemente uno te dará ventajas distintas sobre el otro; y así como hay ventajas y desventajas en el software libre también existen las ventajas y desventajas en el software privado. 

 

 

También podría interesarte