✍ Resiliencia en el trabajo: ¿Cómo promoverla? [2021]
¡Desarrolla la resiliencia en el trabajo para alcanzar el éxito!

¡Desarrolla la resiliencia en el trabajo para alcanzar el éxito!

Última actualización 21 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¿Alguna vez has tenido un problema en el trabajo que haya llevado tus emociones al límite? ¡A todos nos ha pasado! Es por eso que para hacer frente a estas complicaciones, es importante fomentar la resiliencia en el trabajo

La vida está llena de dificultades y a veces creemos que no tenemos la capacidad suficiente para manejar la situación y que vamos a fracasar no importa lo que hagamos. Es por eso que, para alejar esos pensamientos negativos, tienes que ser una persona resiliente.

¿Nunca has escuchado hablar de la resiliencia? ¡No te preocupes! En esta nota podrás enterarte de lo que significa resiliencia y te diremos cómo puedes empezar a desarrollarla muy fácilmente. 

😳 ¡Mi equipo de trabajo necesita un mejor nivel de resiliencia! En el punto número 5 de esta nota podrás encontrar diferentes consejos para fomentar la resiliencia laboral. 

 

¿Qué es la resiliencia?

A lo largo de la vida, nos vamos a ver expuestos a muchas situaciones difíciles; desde la pérdida de un trabajo, un corazón roto o, en algunos casos, un accidente que cambie nuestra vida para siempre. Pero, ¿te has dado cuenta que hay personas que pueden sobreponerse a todas las situaciones adversas y salir airosas de estas? ¡Esto es lo que es la resiliencia! 

En pocas palabras, la resiliencia es la capacidad que tenemos las personas para no sucumbir a los problemas que se presenten y poder recuperarnos fácilmente para seguir adelante. Este concepto está muy relacionado a la inteligencia emocional. 

El desarrollo de la resiliencia se puede dar desde una edad muy temprana, sin embargo, la mayoría de las personas recién se dan cuenta de la importancia de esta cualidad al llegar a la edad adulta. Especialmente, cuando se enteran de las ventajas de desarrollar la resiliencia en el trabajo.

¿Quieres saber cómo se comporta una persona resiliente? ¡Presta mucha atención a los siguientes rasgos! 👀
 

Fuente: Canva

 

Características de una persona resiliente

¿Cómo saber si eres una persona resiliente? ¿O si es que vas por el camino correcto para llegar a serlo? De acuerdo al portal Homuork, las personas con un alto nivel de resiliencia suelen compartir ciertos rasgos distintivos que potencian esta habilidad.

Estas son las 6 características de una persona resiliente:
 

1. Tienen expectativas realistas

Las personas resilientes son conscientes de sus propias capacidades y circunstancias, por lo que pueden trazar las metas adecuadas y hacer frente a las dificultades que se presenten en el camino. 
 

2. Se enfocan en el presente

Una persona resiliente puede alejar todas aquellas distracciones que la separan de sus objetivos y se centra en el aquí y el ahora, lo que le permite tener una mayor concentración para solucionar sus problemas. 
 

3. Tienen la capacidad de controlar sus emociones

Tener un buen manejo de emociones es un rasgo muy importante para las personas resilientes, ya que así pueden manejar la situación correctamente y evitar actuar por impulsividad, lo cual solo traería más problemas. 
 

4. Son personas muy flexibles

Uno de los beneficios de ser una persona resiliente, es poder desarrollar un alto nivel de adaptabilidad que nos permite adecuarnos al contexto cambiante. Recuerda que la flexibilidad es una de las soft skills esenciales para el éxito laboral. ¡Es por eso que es muy importante aplicar la resiliencia en el trabajo!
 

5. Suelen ser personas expresivas y comunicativas

Las personas que tienen un buen desarrollo de la resiliencia, son muy buenas para expresar sus ideas, dominan bien el lenguaje corporal y la comunicación asertiva. Esto les permite conocerse mejor a sí mismos y a relacionarse adecuadamente con las demás personas. 
 

6. Tienen paciencia

¡La paciencia es una virtud y una persona resiliente lo sabe! Pensar antes de actuar puede evitarte muchos problemas. Recuerda que para tomar decisiones difíciles, tienes que primero analizar todas las ventajas y desventajas de cada situación. 
 

Fuente: Canva
 

✅ ¿Sabes que desarrollar la resiliencia en el trabajo puede ayudarte a alcanzar el éxito profesional? ¡Continúa leyendo esta nota para que te enteres de los beneficios de aplicar la resiliencia en el entorno laboral!

 

¿Por qué es importante la resiliencia en el trabajo?

¿Alguna vez has escuchado del estrés laboral, el síndrome de burnout o el agotamiento laboral? Todas estas son enfermedades que los empleados están propensos a desarrollar por la constante presión a la que están sometidos en su centro de labores. Si sabemos cómo promover la resiliencia en el trabajo, esto nos ayudará a prevenir estos malestares. 

Por otro lado, la resiliencia en el trabajo también puede repercutir en la vida personal de los trabajadores, motivándolos a ser personas más comunicativas, con una mayor autoestima y con pensamientos más positivos. 

A continuación, te diremos cuáles son algunas ventajas de la resiliencia en el trabajo, según el portal Citrin Consulting:

  • Una actitud resiliente ayuda a que el equipo de trabajo pueda planificar de manera efectiva las estrategias indicadas para el cumplimiento de los objetivos. 
  • Un trabajador resiliente sabe cómo establecer prioridades y mantener la calma en los momentos de alta presión. 
  • La resiliencia en el trabajo permite que los empleados puedan enfocarse en los aspectos clave de su labor y dejar las quejas a un lado. 
  • Una persona resiliente tiene éxito al tratar de manejar los pensamientos negativos y asumir las responsabilidades del trabajo. 
  • Las personas resilientes pueden adaptarse al cambio con éxito. Esto resulta favorable en situaciones como la que estamos viviendo actualmente en la pandemia, con el trabajo remoto
  • En los casos de éxito, una actitud resiliente ayuda a reforzar la confianza en uno mismo. Mientras que en los casos de fracaso, te ayuda a analizar qué es lo que pudiste haber hecho mejor.
  • La resiliencia en el trabajo hace que los miembros de tu equipo puedan lidiar mejor con las situaciones de estrés y que se sientan más comprometidos con el desarrollo de la empresa. 
     

Fuente: Canva
 

✅ Recuerda que la resiliencia en el trabajo va a influir positivamente en los empleados a nivel personal, a nivel de trabajo en equipo y cómo parte de una organización. 

 

7 Tips para ser una persona resiliente en el trabajo

Ahora que ya conoces todos los beneficios de la resiliencia en el trabajo, seguro te estás preguntando ¿cómo puedo ser una persona resiliente? Pues a continuación te daremos algunos consejos para desarrollar la resiliencia en el entorno laboral. 
 

1. Toma consciencia de tus capacidades

Para consolidar la resiliencia en el trabajo, es importante desarrollar la capacidad de reflexionar sobre nuestras propias limitaciones. Debes de ser consciente de cuáles son tus fortalezas y debilidades, así podrás plantearte metas que sean alcanzables para ti y elaborar una estrategia efectiva usando los recursos que tienes a disposición. 
 

2. Rodéate de personas positivas

Para ser una persona resiliente debes enfocarte más en los aspectos positivos que negativos, por lo que te recomendamos frecuentar a personas que tengan este tipo de visión. 
 

3. No le tengas miedo a los desafíos

Las personas resilientes ven a los obstáculos como oportunidades para aprender y mejorar. Si nos quedamos dentro de nuestra zona de confort, no vamos a tener muchas posibilidades para desarrollar todo nuestro potencial. 
 

4. Se perseverante

El trabajador resiliente no se rinde ante los obstáculos, sino que sigue intentando hasta el final. Para alcanzar el éxito esperado, es probable que te caigas muchas veces, pero lo importante es tener la fortaleza suficiente para levantarte y seguir esforzándote. 
 

5. Mantén una buena relación con tus compañeros

Una forma de mejorar la resiliencia es desarrollar una buena relación con tus compañeros de trabajo. La confianza entre colegas es muy importante para crear un buen ambiente laboral, en donde la cooperación sea una práctica frecuente. Además, esto contribuye al cumplimiento de las metas del equipo. 
 

6. Celebra tus triunfos

Como te mencionamos anteriormente, una persona resiliente puede plantearse metas realistas según sus propias capacidades. ¡Felicitate por cada pequeño logro que alcances en el proceso! Así, podrás enfocarte también en los aspectos positivos, en lugar de pensar únicamente en los errores y derrotas. 
 

7. No te tomes las cosas demasiado personal

Nadie es perfecto, por lo que es muy probable que cometas más de un error en el camino. No obstante, cuando te enfrentes a situaciones en las que te verás criticado o corregido, no debes considerar estos comentarios como ataques hacia tu persona. Un trabajador resiliente aprende de estas situaciones y aprende de ellas para mejorar en su desempeño laboral. 
 

Fuente: Canva

 

Consejos para promover la resiliencia en el trabajo

Tener un nivel alto de resiliencia en el trabajo es muy importante ya que nos permite dominar las situaciones estresantes y ejercer control sobre nuestras actitudes y pensamientos para superar las complicaciones que se presenten en el trabajo. 

Si quieres saber cómo promover la resiliencia en tu centro laboral, a continuación te dejamos algunas estrategias que debes empezar a aplicar dentro de tu equipo de trabajo. 
 

Cuida la salud física y mental de los trabajadores

Para desarrollar la resiliencia en el trabajo, primero debes asegurarte de que tu equipo se encuentra bien tanto emocional como físicamente. Puedes implementar ejercicios de meditación básicos que ayudan a tener una mayor estabilidad emocional. Además, también puedes fomentar hábitos de alimentación saludable para mantener el bienestar físico de los empleados. 
 

Mejora la inteligencia emocional de tus trabajadores

Uno de los consejos para desarrollar la resiliencia es mejorar nuestra capacidad de inteligencia emocional, la cual nos ayuda a tener una mayor consciencia de nosotros mismos y generar empatía hacia las demás personas. 
 

Fortalece la cultura organizacional de la empresa

Una manera de cómo promover la resiliencia en el trabajo, es implementando una cultura organizacional que genere un ambiente de trabajo agradable para todos los empleados. Además, eso también ayudará a que tu equipo se sienta más comprometido con tu organización
 

Ten una comunicación constante con los trabajadores

Una buena forma de mejorar la resiliencia en los trabajadores es incentivar la comunicación entre los diferentes miembros de la empresa. Para ello, debes tener una buena estrategia de comunicación que incluya diferentes canales que te ayuden a conectar con los empleados de la organización. 
 

Anima a los miembros de tu equipo a salir de su zona de confort

Para fomentar el desarrollo de una actitud resiliente en tu trabajo, motiva a tu equipo a salir de su zona segura y atreverse a tomar riesgos que les ayuden a mejorar profesionalmente y adquirir nuevos conocimientos.
 

Fuente: Canva

 

El desarrollo de la resiliencia en el trabajo es una práctica muy importante que deberías empezar a aplicar en tu organización. Un trabajador resiliente tiene la capacidad de enfrentarse a los problemas y no perder la motivación cuando la situación se complique. 

Si quieres ayudar a que los miembros de tu equipo de trabajo puedan llegar a ser personas resilientes, entonces te recomendamos unirte a nuestro curso de Manejo de estrés en equipos de trabajo, lo que te permitirá fortalecer su inteligencia emocional. 

¡Muchos éxitos! 😉

También podría interesarte