¿Es mejor la criptomoneda Cardano o el Ethereum? ¡Descubre sus diferencias!

¿Es mejor la criptomoneda Cardano o el Ethereum? ¡Descubre sus diferencias!

Última actualización 11 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

¿Aún no decides si es mejor invertir en la Criptomoneda Cardano o en Ethereum? Si estás pensando en invertir en criptomonedas y quieres despejar todas tus dudas al respecto de estas dos opciones, ¡no te preocupes más! 

En este artículo te contaremos todo lo que debes saber acerca de la criptomoneda Cardano y sus diferencias con la criptomoneda Ethereum: ¿cuál es mejor?, ¿en cuál invertir?, ¿por qué dicen que es superior el Cardano que el Ethereum? ¡Sigue leyendo para enterarte!

Características de la criptomoneda Cardano 

Para comprender mejor cuáles son las diferencias entre la criptomoneda Cardano y el Ethereum, comencemos por repasar cuáles son algunas de las características principales del Cardano.

Como sabes, el Cardano (ADA) es una criptomoneda y cadena de bloques de código abierto de tercera generación, que ha sido la primera criptomoneda construida en base a estudios revisados por pares y verificados científicamente.

Características de la criptomoneda Cardano

Fuente: Unsplash

El proyecto de la criptomoneda Cardano comenzó su desarrollo en 2015, con la creación de la compañía IOHK. Esta empresa fue creada por Jeremy Wood, anterior gestor de operaciones en Ethereum y Charles Hoskinson, titulado en Matemática y especialista en Teoría Numérica.

Dato curioso: El nombre del proyecto, deriva del nombre de Girolamo Cardano, un erudito y médico italiano conocido por los primeros cálculos sistemáticos de probabilidades. Mientras que el nombre de su token nativo, ADA, se deriva de Ada Lovelace, quien fue una reconocida matemática y escritora inglesa.

Algunas de las características principales de la criptomoneda Cardano son las siguientes:

  • El Token ADA, es la criptomoneda utilizada por el entorno de Cardano.
  • La criptomoneda Cardano (ADA) suele ser utilizada para enviar y recibir diferentes fondos digitales. 
  • La criptomoneda Cardano tiene la misión de solucionar algunas fallas de otras criptomonedas como Bitcoin.
  • La criptomoneda Cardano tiene la capacidad de realizar transacciones de manera rápida, directa y segura.
  • La criptomoneda Cardano puede operar con una cifra límite de 45.000 millones de unidades.
  • Para poder hacer transacciones con la criptomoneda Cardano hay que descargar el monedero Daedalus, caracterizado por su fiable seguridad, multiplataforma y la mayor trazabilidad en las transacciones.
  • El proyecto de la criptomoneda Cardano busca resolver problemas como la escalabilidad, mejorar la descentralización y la seguridad de la tecnología blockchain.
  • El proyecto de la criptomoneda Cardano cuenta con una enorme comunidad científica, de usuarios y desarrolladores que lo apoyan y respaldan.
  • El funcionamiento de la criptomoneda Cardano se asienta sobre un grupo de tecnologías que trabajan en conjunto por hacer de Cardano una blockchain de alta velocidad. 

Dónde comprar criptomoneda Cardano

Como seguramente ya lo sepas, existen cientos de plataformas de comercio de criptomonedas para realizar intercambios de diferentes criptomonedas en el mercado, tales como Binance y Coinbase. En el caso de la criptomoneda Cardano, algunos de los sitios en donde puedes comprar Cardano son los siguientes:

  • eToro
  • Crypto
  • Coinbase
  • Coinmama
  • Storm Gain
  • Bittrex Global
  • CEX.IO 
  • Huobi 

Dónde comprar criptomoneda Cardano

Fuente: Unsplash

Explora cada una de estas y otras plataformas de comercio de criptomonedas para elegir la plataforma que se ajuste más a tus necesidades y comienza a invertir en la criptomoneda Cardano. 

¿Es mejor la criptomoneda Cardano o el Ethereum?

Ahora que ya hemos repasado cuáles son las características de la criptomoneda Cardano, analicemos cuáles son las ventajas y desventajas del Cardano y el Ethereum, para comenzar a compararlas y decidir cuál es mejor.

Ventajas de la criptomoneda Cardano

  • Cardano es una plataforma de tercera generación que permite solucionar el escalamiento y confidencialidad de los contratos inteligentes.
  • La criptomoneda Cardano tiene la ventaja de reducir el gasto energético mediante su algoritmo de consenso Ouroboros
  • La criptomoneda Cardano cuenta con un equipo de alto rendimiento, que se encarga de actualizar frecuentemente su mapa de ruta y todas las semanas elabora un informe detallando lo ocurrido durante ese periodo de tiempo.
  • La criptomoneda Cardano destaca por su privacidad y cumplimiento normativo.
  • La criptomoneda Cardano cuenta con el apoyo de la investigación académica y tecnológica, lo cual le otorga fiabilidad.
  • La criptomoneda Cardano es resistente a la inflación ya que su demanda sigue creciendo y el número total de monedas ADA es limitado.
  • La naturaleza descentralizada de la cadena de bloques de Cardano la hace segura, mientras que su arquitectura en capas le proporciona escalabilidad.

Desventajas de la criptomoneda Cardano

  • Aún no existe mucha información acerca de la criptomoneda Cardano.
  • La cadena de blockchain de la criptomoneda Cardano aún está en desarrollo.
  • La criptomoneda Cardano tiene algunos problemas de escalabilidad, ya que solo es capaz de procesar 257 transacciones por segundo (TPS). 
  • La criptomoneda Cardano tiene problemas con la sincronización del monedero oficial y la conectividad de la red.

Ventajas y desventajas del Cardano

Fuente: Unsplash

Ventajas de la criptomoneda Ethereum

  • Es necesario contar con una billetera electrónica para poder almacenar los Ether, que funciona gracias a un número de cuenta y una clave de acceso personal, lo cual permite la seguridad de las monedas.
  • Las transacciones de la criptomoneda Ethereum se realizan por medio de una clave compartida entre dos participantes, otra ventaja en cuanto a seguridad.
  • El sistema de blockchain no solo permite la distribución de la criptomoneda Ethereum, si no también la realización de contratos inteligentes. 
  • Una de las ventajas de invertir en Ethereum es que esta moneda no se encuentra controlada por ningún gobierno, por lo que se entiende que es una moneda descentralizada. 
  • El valor de la criptomoneda Ethereum no es establecido por un territorio y su desarrollo económico, sino que depende de otro tipo de aspectos como la oferta y la demanda del mercado.

Desventajas de la criptomoneda Ethereum

  • Cualquier operación que sea realizada dentro del sistema de la criptomoneda Ethereum no es reversible, es decir que es definitiva. 
  • En caso de que el traspaso de la criptomoneda Ethereum se realice a la persona incorrecta o la seguridad de la moneda sea violada, resulta difícil o imposible recuperarlo ya que no está respaldado por ninguna entidad.
  • Debido a que se trata de un sistema relativamente nuevo, su sistema puede presentar fallos de seguridad o desarrollo, por lo que invertir en Ethereum puede representar cierto riesgo.
  • La volatilidad al invertir en Ethereum ha sido muy evidente debido al poco tiempo que lleva activa la moneda en el mercado. 
  • No existe un límite de criptomoneda Ethereum para circular en el mercado, a diferencia del Bitcoin.

Criptomoneda Cardano VS Ethereum

Como habrás podido notar hasta ahora, la criptomoneda Cardano y el Ethereum son dos de las plataformas de aplicaciones descentralizadas (dApps) más populares del blockchain hoy en día.

La criptomoneda Cardano y el Ethereum comparten algunas similitudes en cuanto a su funcionamiento. Básicamente, ambas plataformas son relativamente nuevas y están destinadas al desarrollo de dApps y a los contratos inteligentes. 

Criptomoneda Cardano VS Ethereum

Fuente: Unsplash

Sin embargo, sus similitudes acaban ahí. Estos dos blockchains son muy diferentes, por lo que a continuación te dejaremos una tabla con una comparativa de algunas de las funciones y características principales de la criptomoneda Cardano y el Ethereum, que te ayudará a identificar sus diferencias más fácilmente.

Criptomoneda Cardano

Criptomoneda Ethereum

La criptomoneda Cardano funciona con el protocolo proof-of-stake

La criptomoneda Ethereum funciona con el protocolo proof-of-work

Los lenguajes de programación que utiliza la criptomoneda Cardano son Haskell y Plutus

El principal lenguaje de programación del Ethereum es Solidity

La criptomoneda Cardano trabaja con una arquitectura de dos capas: La Capa de Liquidación de Cardano (CSL) y la Capa de Cálculo de Cardano (CCL)

Por el momento, la criptomoneda Ethereum trabaja  con una arquitectura de una sola capa

El proyecto Cardano se puso en marcha en septiembre de 2017

El proyecto Ethereum se puso en marcha en enero de 2014

Como podrás notarlo, las diferencias entre el Cardano y el Ethereum son muy puntuales y, a pesar de que parecen ser tan sólo pequeños detalles, estos representan una gran diferencia dentro del funcionamiento de cada plataforma y conocerlos es de suma importancia para que puedas tomar la decisión más acertada.

¿Por qué dicen que es superior el Cardano que el Ethereum?

Finalmente, tomando en cuenta la información que tenemos acerca de la criptomoneda Cardano y el Ethereum; desde sus principales características y diferencias, hasta las ventajas y desventajas de cada una; podemos concluir que ambos son buenos proyectos en los que invertir. 

Sin embargo, Charles Hokinson (el fundador de Cardano), sostiene que el Cardano es superior al Ethereum 2.0 y, durante una entrevista, afirmó que la criptomoneda Cardano es líder del mercado proof-of-stake (PoS).

es superior el Cardano que el Ethereum

Fuente: Unsplash

Además, Hoskinson, nombró 3 razones por las que Cardano es superior a Ethereum 2.0, respaldando de esta forma su afirmación. Según Hoskinson, estas son las 3 razones por las que la criptomoneda Cardano es superior al Ethereum:

Cardano vs Ethereum: De PoW a PoS

La primera razón por la que Hoskinson señala que el Cardano es superior al Ethereum es el cambio de proof-of-work (PoW) a proof-of-stake (PoS) del Ethereum 2.0.

Hokinson asegura que, con el tránsito a PoS, Ethereum en realidad se está “matando a sí mismo”, ya que su ecosistema debería haber sido construido de manera que funcionara con PoS desde un principio, tal como lo hace la plataforma de la criptomoneda Cardano.

Cardano vs Ethereum: Gobernanza e interoperabilidad

Según Charles Hoskinson, Ethereum 2.0, a diferencia de la criptomoneda Cardano, no ha puesto la atención suficiente en la gobernanza, lo cual dificultará la evolución del ecosistema.

Incluso mencionó a Bitcoin (BTC), proyecto al que comparó con “máquina de vapor de madera”, haciendo referencia a la lentitud  con la que este sistema evoluciona y la dificultad que representa para los desarrolladores el implementar mejoras debido a su estructura.

Por otro lado Hoskinson resaltó que, habilitar la gobernanza on-chain es una parte vital de la hoja de ruta de la criptomoneda Cardano, lo cual le da una ventaja enorme sobre el Ethereum y lo convierte en un sistema mucho más escalable y con un potencial enorme.

Cardano vs Ethereum: Filosofía y usuarios

Finalmente, el fundador de Cardano también resaltó que la criptomoneda Cardano y el Ethereum 2.0 poseen diferentes bases de usuarios, además de diferentes tecnologías y filosofías. Esto debido a que ADA es un proyecto comercial, en el cual todos los codificadores e investigadores del equipo reciben un salario. 

En cambio, la comunidad de desarrollo de Ethereum es una mezcla de distintos equipos, en su mayoría no remunerados, que discuten y proponen ideas que compiten entre sí. Por esta razón, el equipo de la criptomoneda Cardano está mucho más enfocado en objetivos comunes que el de Ethereum.

Conclusión: Cardano vs Ethereum

Entonces, ¿es mejor la criptomoneda Cardano o el Ethereum? 

Cardano vs Ethereum

Fuente: Unsplash

Como hemos revisado a lo largo de este artículo, el Cardano (ADA) fue creado después de Bitcoin y Ethereum, por lo que los desarrolladores que trabajan en el proyecto han tenido la oportunidad de aprender de los errores de los otros sistemas y de construir sobre sus fortalezas. 

Además, su fundador y CEO Charles Hoskinson, lo califica como una criptomoneda de tercera generación, lo que significa que la criptomoneda Cardano ya tiene algunas de las características que las criptos anteriores aún están luchando por implementar, por lo cual el Cardano se encuentra en la vanguardia.

Todo esto nos da como resultado un claro indicio del potencial de la criptomoneda Cardano y de sus ventajas frente al Ethereum. 

¡Animate a darle una oportunidad!

 

 

También podría interesarte