¿Qué es el cobranding? Guía para una alianza estratégica poderosa

¿Qué es el cobranding? Guía para una alianza estratégica poderosa

Última actualización 23 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Seguramente tienes un producto favorito, el cual siempre compras sin importar el precio, ¿cierto? Pero, es probable que sea el resultado de dos marcas independientes que trabajan juntas. A eso se le denomina cobranding.

En medio de la creciente competencia, todas las marcas buscan estrategias de marketing frescas y emocionantes que hagan que su oferta se destaque. ¿Y qué  mejor que asociarte con más de una marca para atraer a más clientes?

Piensa en Doritos Locos Taco de Taco Bell, una búsqueda rápida en Google devuelve cientos de reseñas de productos, desde YouTubers aficionados hasta críticos culinarios experimentados. Ese es el tipo de revuelo que puedes generar gracias al cobranding. 

Si estás buscando cómo hacer cobranding, primero tienes que saber cuáles son los tipos de cobranding y qué ventajas puedes obtener al utilizarlo. Pero, no te preocupes, en esta guía te ayudaremos a buscar a tu socio ideal 🤝para elevar tu negocio a otro nivel.

 

Índice

  1. ¿Qué es el cobranding?
  2. ¿Cuáles son las ventajas del cobranding?
  3. ¿Cuáles son los tipos de cobranding?
  4. ¿Cómo hacer una estrategia de cobranding?
  5. Ejemplos de cobranding

 

1.¿Qué es el cobranding?

El cobranding se refiere a la unión o alianza estratégica de dos o más marcas para crear un nuevo producto. Este esfuerzo de marca compartida puede resultar en varios tipos de promociones, como patrocinios, anuncios, entre otros. De esta manera, la asociación beneficiará más a ambas marcas cuando se unan, que cuando se promocionen individualmente.

¿Cómo nació el cobranding? 

Esta estrategia de marketing se hizo muy popular gracias a la primera colaboración entre Renault y la Joyería Van Cleef and Arpels. En ese tiempo, Renault lanzó al mercado un modelo de coche, en la que la marca de joyas diseñó un volante exclusivo con piedras preciosas.

El resultado de esa estrategia de cobranding generó muchas ventas y, por supuesto, ambas marcas lograron destacar en el mercado. Luego de ese éxito, muchas empresas más se animaron a hacer cobranding con otras para unir esfuerzos y ofrecer al mercado un producto realmente innovador.

cobranding

Imagen: Pinterest

¿Cobranding es lo mismo que Comarketing?

El cobranding ayuda a crear nuevos productos o servicios distintivos a través de la fusión de marcas complementarias, mientras que el comarketing se refiere a los esfuerzos de marketing combinados para promover dos o más marcas juntas sin perder sus características o identidades de marca individuales.

Un gran ejemplo de comarketing es la campaña de Uber y Spotify. A través de esta estrategia de marketing, Uber y Spotify ofrecen sus servicios a nuevos pasajeros y suscriptores, respectivamente. De esta manera, ambas empresas aumentan las ventas aprovechando la base de clientes de la otra. Una vez finalizada la campaña, ambos pueden marcharse con sus respectivas identidades de marca intactas.

¡Haz que tu marca destaque en el mundo digital!

2.¿Cuáles son las ventajas del cobranding?

Ahora más que nunca, las marcas están explorando nuevas oportunidades para ganar participación en el mercado e interactuar con posibles consumidores. De hecho, muchas de las empresas están pensando fuera de la caja y consideran trabajar junto con otra marca para ejecutar una campaña innovadora e influyente.

Y ¿qué tal si lo pruebas? Aquí te contamos cuáles son las ventajas del cobranding: 

📌Puedes lanzar una extensión del producto adaptada a tu base de clientes leales, pero orientada a atraer nuevos negocios.

📌Puedes maximizar la exposición y mejorar el reconocimiento de marca cuando tu estrategia de cobranding se ejecuta de manera eficaz.

📌Te permite ganar el respeto y la credibilidad de tus potenciales clientes cuando te juntas con un socio de marca ambicioso y de buena reputación.

📌Te ayuda a combinar fortalezas para impulsar el crecimiento de ambas marcas, con el cobranding podrás infundir estratégicamente lo mejor de tu marca con otra marca.

Crea la identidad visual de tu marca con este curso online

3.¿Cuáles son los tipos de cobranding?

Si tienes un nuevo emprendimiento y quieres ganar notoriedad en el mercado, es importante que aproveches al máximo el cobranding para ocupar un lugar en el corazón de los consumidores. Para ello, es necesario que conozcas los tipos de cobranding.😉

Cobranding de ingredientes

El cobranding de ingredientes  se trata cuando las marcas colaboran basándose en ingredientes compatibles entre ellas. El enfoque es buscar un elemento coincidente, combinar las personalidades de ambas marcas y comercializar la oferta como algo que resuelva mejor el problema.

Por ejemplo, la marca de computadoras Dell utiliza una estrategia de cobranding de ingredientes con los procesadores Intel. Dell fabrica computadoras portátiles que necesitan procesadores rápidos, mientras Intel fabrica procesadores compactos y rápidos que se utilizan en portátiles. Por tanto, ambos productos son perfectamente compatibles y combinan entre sí.

Cobranding de ingredientes

Imagen: Packaging City

Cobranding compuesto

El cobranding compuesto es cuando dos marcas reconocidas, en conjunto, brindan un producto o servicio distintivo que podría haber sido muy difícil de producir individualmente. El éxito del cobranding compuesto depende de la preferencia de las marcas, así como también del grado de complementariedad entre las dos. Este tipo de cobranding se centra más en la adición de valor y la retención de clientes existentes en lugar de adquirir nuevos.

Un buen ejemplo es la alianza entre la marca de automóviles BMW y la marca de lujo Louis Vuitton, quienes se juntaron para crear una gama exclusiva de artículos de viaje para su modelo i-8. La colaboración se basó en la personalidad y posicionamiento de ambas marcas.

Cobranding compuesto

Imagen: Louis Vuitton

Especialízate en Branding y conviértete en un experto en construcción de marcas

4. ¿Cómo hacer una estrategia de cobranding?

Si dos empresas se juntan como Sandy y Danny en la película Grease, hay algunos obstáculos importantes que evitar. Por ello, aquí te brindaremos unos consejos de cómo hacer cobranding de manera efectiva:

✅El cobranding entre dos marcas debe ofrecer un valor agregado único a los clientes. No solo eso, si piensas asociarte con otra marca deben tener culturas, valores y bases de clientes similares. Unirte a dos empresas diferentes o juntarte con una empresa controvertida puede resultar en un desastre.

✅ Es esencial que en el cobranding los objetivos de ambas organizaciones estén alineados a través de una propuesta de marketing transparente, que describa estos objetivos y que cada socio cuente con los recursos internos para llevar a buen término la asociación. Nada arruina una alianza como la tensión financiera.😬

✅ Al compartir la carga de desarrollar y lanzar un producto podrán disminuir sus riesgos individuales y, si las cosas resultan según lo planeado, habrán ganado exposición a la audiencia de la otra marca. Así que recuerda que no puedes alcanzar el éxito solo, ambos deben trabajar como si fuese una sola marca. ¡El cobranding hace la gran diferencia!

Crehana Premium

5. Ejemplos de cobranding

¿Buscas un poco de inspiración? Bien, exploremos algunos casos de éxito de cobranding que brindan ventajas competitivas a las marcas cuando se centran en la producción de alta calidad y la comunicación cooperativa.💪

Nike y Apple

Este es un muy buen ejemplo de cobranding exitoso. Nike descubrió que sus clientes, que son corredores, les gusta escuchar música cuando hacen ejercicio o quieren seguir su progreso. Esto llevó a la empresa a asociarse con la marca Apple para que los clientes pudieran hacer ambas cosas. 

Por otra parte, Nike también produjo unas zapatillas y Apple aprovechó para fabricar un microchip que se coloca dentro para registrar el progreso del usuario cuando se activa en su iPhone, mostrándole el tiempo, la distancia y la velocidad junto con la cantidad de calorías quemadas.

Nike y Apple

Imagen: Tuexperto

Amazon y American Express

Sabemos que el gigante del comercio electrónico Amazon es una empresa global con millones de usuarios y casi dos millones de empresas que venden en su plataforma. Por ello, buscaron mejorar la forma en que las pequeñas empresas venden en su plataforma, por lo que se asociaron con American Express, creando una tarjeta de crédito de cobranding.

La tarjeta permite a los usuarios adquirir bienes y servicios, pero también proporcionar información mejorada sobre su actividad de compra. Y, al combinar sus esfuerzos, las dos empresas lograron mejorar su desempeño al tiempo que generan confianza en la marca.

Amazon y American Express

Imagen: RewardExpert

Burger King y McDonald's

Sí, leíste bien. Burger King y McDonald's, dos de los oponentes más feroces en la industria de la comida rápida se unieron para una campaña de cobranding.  

McDonald's estaba donando $ 2 a organizaciones benéficas contra el cáncer infantil por cada Big Mac comprada. Por lo tanto, Burger King trabajó con la cadena de comida rápida de la competencia para presentar "Un día sin Whopper". Por un día, Burger King en Argentina eliminaron el Whopper de su menú en un esfuerzo por alentar a las personas a comprar una Big Mac de McDonald's.

Un buen ejemplo de cobranding, en el que dos marcas competidoras trabajaron juntas para ayudar a una organización benéfica. Debido a cómo se asociaron por una buena causa, el público de ambas marcas amaron la campaña.

Doritos y Taco Bell

Cuando se introdujo por primera vez el Doritos Locos Taco, rápidamente se convirtió en uno de los productos más populares y reconocidos en la industria de la comida rápida. De hecho, la empresa Frito-Lay tomó la receta de tacos crujientes de Taco Bell y le dio a Locos Taco su toque especial y característico: una cáscara de Doritos. 

El taco fue un éxito inmediato y explosivo: Taco Bell vendió aproximadamente mil millones de unidades el primer año que se presentó. Increíble ¿no?.

Taco Bell y Frito Lay promocionaron Doritos Locos Taco envolviendo el taco en una clásica bolsa de Doritos, reflejando un exitoso cobranding y atrayendo al público de ambas marcas. El extraordinario éxito de Doritos Locos Taco es otro ejemplo más de por qué el cobranding puede impulsar el alcance y las ventas de ambas marcas.

Doritos y Taco Bell

Imagen: Taco Bell

Starbucks y Spotify

Starbucks y Spotify forjaron una innovadora asociación de cobranding para construir un "ecosistema musical", ofreciendo a los artistas un mayor acceso a los consumidores de Starbucks y dando acceso a la amplia discografía de Spotify.

¿En qué consistió? A través de esta iniciativa, los trabajadores de Starbucks recibieron una suscripción a Spotify Premium, donde seleccionaron listas de reproducción que sirven como fondo musical para que los amantes del café accedan a través de la aplicación de Starbucks.

De esta manera, lograron expandir el ambiente de cafetería por el que Starbucks es conocido, al mismo tiempo que brindaron a los artistas de Spotify una mayor exposición. Este ejemplo de cobranding fue mutuamente beneficioso, ya que se convirtió en una oportunidad para que ambas empresas lleguen a la audiencia del otro sin sacrificar su marca.

Starbucks y Spotify

Imagen: OhmyGeek

 Conoce las tendencias de Marketing para el 2021 en este ebook gratuito

tendencias de marketing digital 2021

Esperamos que esta nota haya sido de utilidad para ti. Mientras buscas el mejor socio para hacer una estrategia de cobranding, asegúrate de tener en cuenta la información de esta guía, y revisar los ejemplos anteriores de cobranding. ¡Seguro que te inspirarán! 

¡Hasta la próxima!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares