💻 ¿Qué necesitas saber sobre el SEO en LinkedIn? [2021] | Crehana
SEO en LinkedIn: controla el algoritmo ¡y verás llover ofertas de empleo!

SEO en LinkedIn: controla el algoritmo ¡y verás llover ofertas de empleo!

Última actualización 28 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Probablemente hayas escuchado hablar de SEO y de LinkedIn por separado. Sin embargo, ¿has escuchado sobre el SEO en LinkedIn? Veamos la mejor manera de optimizar tu contenido en esta red social.

La optimización de contenido para buscadores es el pan de cada día para los creadores de contenido. Permanentemente muchos de los que crean material en redes aspiran a que Google los tome en cuenta para colocarlos en los primeros lugares de su buscador. Y LinkedIn, especializada en la búsqueda laboral, actúa de forma similar.

No se trata sólo de que las empresas consigan dar con tu perfil en la red social, sino también de que estés bien posicionado en tu sector laboral, para convertirte en una referencia confiable para los empleadores en tu campo. Y aquí es donde entra el SEO para LinkedIn.

En este post, te comentaremos cómo hacer para que te encuentren en LinkedIn, así como también qué es el SEO en LinkedIn y su importancia. Finalmente, te explicaremos cómo aplicar el SEO en esta plataforma. ¡Acompáñanos!

¿Cómo hacer para que te encuentren en LinkedIn?

Antes de hablar sobre el SEO en LinkedIn, planteamos una breve reflexión: ¿cuál es nuestro objetivo real al utilizar una red social?

Según el formato de la plataforma, esta pregunta puede tener múltiples respuestas:

🤔 Que las personas vean nuestro contenido.

🤔 Ver el material de otros usuarios (conocidos o no).

🤔 Información sobre las tendencias del momento (o información en general).

🤔 ... y un largo etc. Los objetivos de los usuarios en las redes sociales pueden ser muy diversos.

Pero hay un objetivo muy importante, seas influencer o un usuario común: que otros usuarios encuentren y vean nuestro contenido. Para ello, la optimización de contenido es la clave, tanto para el éxito en cualquier red social, como para un perfil de LinkedIn exitoso.

Querer pasar de incógnito en las redes sociales no es lo más común (aunque no significa que no haya personas que quieran esto), por lo que siempre tratamos de acomodar nuestro perfil de forma que el algoritmo nos sitúe a la vista de la mayor cantidad de personas posibles. Entonces, aquí es donde entra la optimización de contenido para buscadores. 

LinkedIn no escapa de esta regla, ya que su principal objetivo es conectarte profesionalmente con personas y empresas. Por eso, es muy importante el SEO para LinkedIn.

Por esta razón, debes hacer lo humanamente posible para que te encuentren en LinkedIn. ¿Y cómo hacemos eso? Principalmente aplicando el SEO en LinkedIn. Veamos más al respecto.

📌 Si quieres saber más acerca de cómo buscar trabajo en LinkedIn y explotar más las características de la plataforma creada por el empresario estadounidense Reid Hoffman, te invitamos a revisar nuestro blog.

linkedin perfil optimizacion

Fuente: Unsplash

¿Qué es el SEO en LinkedIn?

Probablemente hayas escuchado hablar frecuentemente acerca del SEO. SEO por aquí, SEO por allá... ¿Pero sabes lo qué es el SEO en marketing? ¿Para qué sirve el SEO?

El Search Engine Optimization (o la Optimización para Motores de Búsqueda, para no complicarnos la vida), es un procedimiento con el cual puedes optimizar tu perfil/portal/sitio web para que aparezca en los primeros resultados de  búsqueda. Es decir, el SEO es el posicionamiento en los buscadores.

Esta herramienta es aplicable en la gran mayoría de plataformas sociales. Desde el buscador más famoso del planeta (Google), hasta buscadores de redes como Instagram, Twitter y, obviamente, LinkedIn.

No vamos a ahondar mucho con este tema en este artículo, basta con que tengas una idea general para que puedas aplicar el SEO en LinkedIn. Si quieres saber más acerca de este proceso, revisa nuestro post acerca de cómo crear estrategias SEO.

Muy bonito todo, pero ¿de qué sirve el SEO en LinkedIn?

perfil linkedin

Fuente: Unsplash

¿Por qué es importante el SEO en LinkedIn?

Imaginemos que estás buscando empleo, creas tu cuenta en LinkedIn y rezas con todas tus fuerzas para que alguien te encuentre. Esto es lo que realizan muchos usuarios de esta plataforma, aunque no se pueda decir que sea el mejor sistema.

Puedes rezar si quieres, pero si no actúas para que las empresas ubiquen tu perfil entre los miles de perfiles similares al tuyo, es poco probable que pase algo. Y para eso aplicamos el SEO en LinkedIn.

El SEO es muy útil, ya que implementa técnicas para que el buscador considere que tu perfil es el más relevante en una búsqueda determinada. Es decir, te considera la crème de la crème de los perfiles en LinkedIn. 🤵‍♂️

Te presentamos algunas razones por las que debes hacer un perfil de LinkedIn atractivo para los buscadores:

Los usuarios no suelen pasar de la primera página de resultados: si no apareces en la primera página del buscador, es poco probable que te consigan.

Aumenta tu visibilidad y branding: mientras más personas te ven y te conocen, mejora tu branding.

Te puedes convertir en un referencia en tu campo: si apareces de primero, gracias a tu palabra clave, generas confianza en la persona que busque información al respecto.

LinkedIn te posiciona en Google: al ser dos empresas tan confiables y estar relacionadas entre sí, el hecho de que tengas un perfil optimizado mejora tu posicionamiento en Google.

No lo niegues, lo vemos en tu mirada: tienes interés en empezar a aplicar el SEO en LinkedIn. ¿Quieres saber por dónde empezar?

Veamos cómo aplicar el SEO en LinkedIn.

 

¿Cómo hacer SEO en LinkedIn?

Para utilizar el SEO en LinkedIn a tu favor, hay que aplicar dos métodos básicos:

☑️ Repite en tu perfil tus palabras clave muchas veces (como un mantra 😋).

☑️ Añade las palabras clave en lugares estratégicos de la plataforma.

¿Cómo realizamos este proceso? Muy sencillo. Te mostraremos paso a paso cómo hacer SEO en LinkedIn.

1. Consigue tu palabra clave

Primero debes definir esos términos por los cuales quieres que te encuentren las empresas y empleadores. Es decir, las palabras clave (o keywords).

Este aspecto es fundamental: sin palabras clave, no hay SEO en LinkedIn. Por eso, debes definir muy bien los términos por los que te encontrarán las personas.

Pero no basta con agregar una palabra clave numerosas veces sin sentido. Necesitas determinar qué elemento asociará la gente a tu perfil. Pongamos un ejemplo:

💼 Imagina que eres abogado/a de profesión. Si buscas posicionar en tu perfil la palabra clave "Director/a", no te tomarán en cuenta aquellas personas que requieren un abogado/a, independientemente de que dirijas un despacho de abogados. ¿Ves el dilema?

Para elegir tu palabra (o palabras) clave, el buscador de LinkedIn es tu gran aliado. El sistema te muestra el número de competidores que intentan posicionarse con cada una de las palabras clave que agregues, así como también los distintos perfiles de las personas que aspiren a que las encuentren de esa manera.

En función de esto, revisa tu perfil actual: asegúrate que puedes competir con las personas de la lista y, de ser así, entonces opta por adoptar esa palabra clave (o esas).

Una vez que consigues tu palabra clave, surge el dilema: ¿dónde colocarla? 

linkedin red social

Fuente: Unsplash

2. Busca lugares para insertar las palabras clave

No puedes agregar las palabras clave en cualquier parte del perfil y esperar que hagan efecto. Es como pretender limpiar tu carro poniendo los materiales y que él mismo se lave, sin que tú tengas que hacer ningún esfuerzo. 🤣

Por esta razón, debes agregarlas en lugares estratégicos de tu perfil de LinkedIn. A continuación, te enseñamos los sitios perfectos:

🛄 Título: al ser el primer lugar leído por el algoritmo, es fundamental para el SEO en LinkedIn. Escribe tus keywords claramente.

🛄 About me (Acerca de): si no eres fan de hablar acerca de ti y tus actividades, piénsalo dos veces, ya que es fundamental para el SEO. Repite la palabra clave dos o tres veces, utilízala al menos una vez en las 2 primeras líneas visibles y cierra con un Call to Action (llamado a la acción).

🛄 Cargo: aunque es importante agregar la palabra clave en los cargos de empleos anteriores, es en tu experiencia profesional más reciente donde deberás insertar la keyword.

🛄 Descripción de tus puestos de trabajo: tampoco descuides esta área de tu perfil en LinkedIn. Si hay relación entre tus empleos anteriores y la palabra clave, agrégala en el texto. Sin embargo, no la insertes sólo porque sí; recuerda que te leerán personas también, no sólo el bot del algoritmo.

🛄 Aptitudes y validaciones: LinkedIn te permite fijar hasta tres aptitudes que te definen como profesional. Y deberían coincidir con tus palabras clave.

🛄 Otros lugares en los que puedes insertar tus keywords: el nombre de tu empresa, formación, titular y texto del contenido multimedia, tus artículos, los grupos a los que pertenezcas, las webs de tu sección de contacto... ¡y muchas más!

Ahora, no todo el éxito que obtengas con tu perfil de LinkedIn dependerá del algoritmo. También dependes de otros factores más humanos.

3. Publica contenido de calidad para tu cliente objetivo

Otro elemento importante para el SEO en LinkedIn son las interacciones de tu público (al igual que con Google). Si tus publicaciones están alineadas con las temáticas de tus keywords, puedes tener la certeza de que subirás en el ránking de búsquedas.

Y, por supuesto, también deberás publicar activamente en tu perfil de LinkedIn. Nada de postear y desaparecer 5 meses; necesitas mantenerte al día y actualizar tu estado con publicaciones. 

Para mejorar tu SEO en LinkedIn, te sugerimos crear una estrategia específica para esta red social. Y un buen primer paso es revisar las estadísticas de LinkedIn y empezar a crear el mejor plan profesional.

busqueda perfil linkedin

Fuente: LinkedIn

4. Personaliza tu URL

No sabes el valor que tiene una URL personalizada para el SEO en LinkedIn. Si aún eres de los que utiliza el enlace que te "obsequia" LinkedIn, considera cambiarlo.

Inserta una URL, preferiblemente con tu palabra clave y tu nombre claro y legible (sin números ni símbolos). Así le concedes un aspecto mucho más profesional a tu perfil, de cara a los futuros empleadores.

5. Aprovecha las ventajas de Google

En ocasiones, las empresas pueden utilizar el navegador de Google para dar con el perfil más acorde para la vacante que estén buscando. Entonces, permítenos decir lo siguiente: nada genera una mejor impresión que un primer o segundo puesto en el buscador de Google (esta reputación no la obtienes ni salvando a tu jefe potencial de un edificio en llamas). 💪

Por eso, deberías optimizar de la mejor forma posible tu perfil en LinkedIn y ver si Google te ubica en alguna parte destacada, por tus Keywords. De no ser así, no desesperes: a veces, la competencia es muy fuerte; aunque puedes posicionarte por diferentes términos o abordando una estrategia diferente.

linkedin seo

Fuente: LinkedIn

6. Mejora el posicionamiento

¿Necesitas más tips para mejorar el SEO en LinkedIn? No te preocupes, ¡aquí no nos cansamos de hacerte recomendaciones!

Tenemos algunas acciones alternativas para ayudarte con el posicionamiento de tu perfil de LinkedIn. Simples, pero efectivas:

✔️ Utiliza la opción de LinkedIn Pulse y publica contenido ahí.

✔️ Consigue recomendaciones.

✔️ Utiliza páginas web, blogs y otras redes sociales para compartir tu perfil de LinkedIn.

✔️ Comparte tu perfil de LinkedIn en tus firmas de correo electrónico.

✔️ Coloca tu perfil público. Si quieres controlar lo que puede ver la gente en tu perfil de LinkedIn, puedes hacer los ajustes en tu configuración.

✔️ Extiende la red de contactos.

Con estas sugerencias, verás que aplicar el SEO en linkedIn será lo más sencillo del mundo y tendrás un perfil nuevo de paquete y optimizado a la perfección.

 

El mercado laboral es muy competitivo. Y destacar en una red social dedicada exclusivamente para esto, puede ser complejo (especialmente en rubros competitivos). Por esta razón, necesitamos mostrarle al mundo el elemento diferenciador que nos destaca por encima de otros aspirantes. ¿De qué forma? Optimizando nuestro perfil de LinkedIn.

Gracias a las nuevas tecnologías, ya no se trata de sacar 84 diplomas de la manga (aunque eso ayuda bastante). Debes darle un lavado de cara a tu perfil de LinkedIn, optimizándolo de la mejor forma posible para convertirlo en el más atractivo del buscador de la red social.

¿Ves qué fácil es aplicar el SEO en LinkedIn? ¿Y sabes qué es mejor? ¡Aplicar el SEO en otros ámbitos! Inscríbete en nuestro curso online de SEO desde cero: posiciona en Google, o quizá te sirva nuestra clase de SEO para redactores. Y, si sientes que quieres saberlo todo sobre este mundo, entonces conoce nuestro curso online de SEO técnico: Posicionamiento avanzado. ¡No dejes para mañana lo que puedes aprender hoy! 🙌

También podría interesarte