🧶 Ideas para hacer ropa en crochet PASO A PASO [2021] | Crehana
Diseña tu propia ropa en crochet y renueva tu clóset con estas ideas

Diseña tu propia ropa en crochet y renueva tu clóset con estas ideas

Última actualización 14 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Alguna vez quisiste diseñar tu propia ropa en crochet y no tenías idea por dónde comenzar?

En esta nota te contaremos cómo tejer ropa de ganchillo y, además, te compartiremos ideas para hacer ropa a crochet paso a paso de manera fácil y como para que te enamores de este lindo arte.

¡Empecemos!

¿Cómo tejer ropa de ganchillo?

Si quieres aprender a tejer ropa de ganchillo desde cero, el primer paso es estar dispuesta o dispuesto a intentarlo, disfrutar el proceso sin importar el resultado. 

La motivación puede venir desde tus convicciones y objetivos; pero si aún no te atreves a dar el primer paso, te compartimos un gran mensaje de nuestra profesora Maria Julia Mackeprang del curso “técnicas de tejido a crochet”:

Poder crear con tus propias manos es entrar en un mundo de infinitas posibilidades. Sentirás que con cada nuevo proyecto tu creatividad se expande y el deseo de crear se multiplica. La técnica de crochet es maravillosa porque sabiendo lo básico te permite desplegar tu potencial en un montón de proyectos diferentes. Vas a poder tejer desde pequeños objetos simples hasta almohadones y mantas para tu hogar. Una variedad de accesorios como gorros, bufandas, chales, bolsos y carteras. 

¿Miedo de empezar un curso para hacer ropa a crochet? ¡Trasciende ese temor con las clases de Maria Julia! Este mensaje es para ti 👇:

Cuando empiezan a brotar las ganas de tejer para vestirnos, aparecen otros fantasmas, por eso hace tiempo me propuse un desafío: mostrarle a quien siente ese deseo de tejerse prendas que no importa cuánto sabemos, sino cómo podemos aprovecharlo al máximo.


curso tecnica crochet crehana
 

¿Cómo hacer ropa en crochet en 7 pasos?

Antes de mostrarte las ideas que pueden servirte de inspiración para hacer ropa en crochet, existen 7 pasos básicos inspirados en Dora Does (crochetista británica), para iniciarte en esta hermosa aventura.

Si te familiarizas con estos pasos básicos para hacer prendas de ganchillo, todo lo demás te resultará más cercano y familiar. ¡No tengas miedo de practicarlo! 

Y recuerda que no existe una forma correcta de tejer ropa de ganchillo, intenta encontrar tu propio proceso en la práctica. Trabajar de una manera diferente, también está bien.
 

1. Escoge la ropa que quieras hacer en crochet

El primer paso es escoger la ropa que quieras hacer con la técnica de crochet. Piensa en el estilo, la forma, el ajuste y la caída de la prenda.

Luego, haz un boceto de la ropa de ganchillo (no importa si no eres buena o bueno dibujando); pero si quieres aprender a dibujar un cuerpo humano puedes descargarte gratis las guías de dibujo desde cero: la cabeza y la cara y el cuerpo humano.
 

dibujo ropa crochet
 

Imagen: doradoes.co.uk

2. Piezas del patrón de la ropa de ganchillo

Imagina las piezas y formas que necesitas para hacer tu primera ropa de ganchillo. Las telas de crochet que vas a diseñar se unirán para formar tu prenda.

Cuando tengas las formas de las piezas que necesita tu patrón para hacer ropa a crochet, debes calcular las medidas de cada una de ellas.

 

¿Necesitas moldes para tus primeras ropas a crochet? Descárgalos gratis
 

pack moldes costura
 

3. Puntada para ropa en crochet

A algunas y algunos crochetistas les funciona ver alguna puntada que les gusta y pensar en qué tipo de prenda podría funcionar bien a crochet.

Puedes jugar mucho con las puntadas y practicar cada una de ellas. Mira estos puntos de crochet para principiantes y empieza a crear tus propias prendas.

Cuando tengas la puntada definida para hacer ropa tejida en crochet, toma nota de cualquier detalle y cuenta la repetición de las hileras que necesitarás para el patrón. Esto te ayudará a calcular la cantidad de puntadas y filas que necesita tu diseño.

¿Sabes cómo hacer patrones de ropa a crochet? Chequea estos tips básicos para practicar tu técnica de tejido.
 

4. El hilo y gancho correcto para ropa tejida a crochet

Otro punto importante para hacer ropa tejida a crochet es definir el hilo y el gancho o aguja que utilizarás.

Piensa en las propiedades del hilo, la fibra, el peso y cómo funcionará con el patrón y la puntada elegida.

Es importante que consideres estas preguntas para escoger el tipo de hilo para tus prendas a ganchillo:

  • ¿Se lavará fácilmente?
  • ¿El tacto con la piel será cómodo?
  • ¿Es ideal para cualquier época del año?
  • ¿Cuál será el tamaño de la aguja para el hilo escogido?
  • ¿Se pueden combinar diferentes tipos de hilos?
     

Generalmente, las puntadas para hacer ropa a crochet se tejen de una manera que tiende a ser más gruesa que la mayoría de puntadas tejidas. 

Conoce cuáles son los tipos de hilo que necesitarás para crear prendas a crochet y cómo elegir las agujas correctas para tus puntadas.
 

5. Haz tu primera muestra de prendas de ganchillo

Es fundamental realizar la primera muestra de tu prenda en ganchillo antes de continuar con todo el diseño.

Utiliza el mismo hilo y aguja que vas a usar para hacer la ropa a crochet, haz una muestra de al menos 5 pulgadas cuadradas.

El indicador debe ser escrito como el número de puntadas y filas sobre una medida específica. 

Por ejemplo, si estás trabajando un suéter con un gancho de 4mm, tu indicador podría leerse de la siguiente forma: 18 pts x 12 filas en 10 cm de crochet alto con una aguja de 4 mm.
 

muestra crochet tejido

Imagen: doradoes.co.uk

6. Hacer números para crear ropa de ganchillo

Para cada ropa de ganchillo que vas a crear, es necesario que calcules el número de puntadas y filas.

Es necesario que hagas números calculando la cantidad de hileras y puntadas para el panel del cuerpo de tu prenda a crochet.

Dependiendo de las formas de cada ropa de crochet, necesitarás saber si estás trabajando de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo y, además, cuál es el lado correcto y el revés.
 

7. Conecta las partes de tu prenda a crochet

Finalmente, toca conectar todas las partes de tu prenda a crochet para formar el diseño que tenías en mente.

Ahora que ya sabes cuál es la puntada que utilizarás, el número de filas por cada pieza que necesitas tejer, el tipo de hilo que usarás, la aguja ideal para tu diseño y el patrón de cada puntada, entonces es momento de unir todas las partes.

¿Te gustaría aprender más sobre patrones y confección? Mira este curso online de corte y confección para diseñar tu primera prenda.
 

curso corte confeccion crehana

Ideas para hacer ropa a crochet paso a paso

Si estás buscando ideas fáciles para hacer ropa a crochet paso a paso, aquí te compartimos algunas inspiraciones que pueden ayudarte en tus primeros diseños.

Chompa tejida a crochet para mujer

Esta chompa es una ropa tejida a crochet para mujer y está diseñada para ser liviana y transpirable. Está diseñado en cuatro tamaños desde la XS hasta la XL.

Esta ropa a crochet para mujer tiene un patrón de nivel fácil y las técnicas que se utilizan son: crochet simple, medio doble, doble, puntadas de poste delantero y trasero, puntadas deslizantes y hdc2tog (half double crochet two together).

Encuentra el patrón y cómo realizar esta ropa a crochet paso a paso aquí.
 

chompa crochet mujer

Imagen: twoofwands.com

Ropa para niñas tejida en crochet

Esta ropa para niñas tejida a crochet puede adaptarse a cualquier tamaño. Estos vestidos tejidos a ganchillo han sido trabajados con una agua de 4,0 mm para que pueda estirarse con facilidad y con un hilo de algodón Bendigo Woolen Mills de 200 g (por cada vestido).

Encuentra el patrón y cómo realizar esta ropa a crochet para niñas paso a paso aquí.
 

ropa niña tejida crochet

Imagen: ravelry.com

Ropa tejida a crochet para mujer

Otra opción de ropa tejida a crochet para mujer es este suéter que utiliza rayas al estilo “abuelita” para tejer todo el cuerpo con detalles acanalados más ajustados en la parte superior e inferior.

Esta ropa hecha a crochet tiene las mangas recortadas en ¾. Utiliza puntadas al estilo “granny” en todo el cuerpo y ribetes SC.

Este patrón de prenda en ganchillo lo encontrarás en todas las tallas desde S hasta 5X. Está confeccionado de arriba hacia abajo y la aguja utilizada es de 6.0 mm.

Encuentra el patrón y cómo realizar esta ropa a crochet para mujer paso a paso aquí.
 

Ropa tejida crochet mujer

Imagen: thesprucecrafts.com

Ropa para bebé tejida en crochet paso a paso

Esta ropa para bebé tejida a crochet paso a paso ha sido diseñada pensando en las personas que recién están empezando a conectar con esta técnica de costura.

Este patrón de ropa en crochet utiliza puntadas simples para que te resulte sencillo tejer el primer cárdigan de un bebé. 

La prenda de crochet consta de cinco partes: dos mangas, dos delanteros y una espalda y, además, utiliza una aguja de ganchillo de 5,5 mm.

Este patrón de suéter de bebé de ganchillo gratuito Utiliza puntadas de crochet simples, formas simples e instrucciones detalladas para que te resulte sencillo tejer el primer cárdigan de un bebé.

La prenda consta de cinco rectángulos: dos mangas, dos delanteros y una espalda.

Encuentra el patrón y cómo realizar esta ropa a crochet para bebé tejida a crochet paso a paso aquí.
 

ropa bebe tejido crochet

Imagen: thesprucecrafts.com

¿Cómo hacer ropa para perros en crochet?

Esta es una idea para hacer ropa para perros en crochet ideal para principiantes.  No necesitas hacer formas complejas para diseñar esta prenda de ganchillo.

Este suéter de crochet para perro está hecho con las formas de dos rectángulos y un trapecio. Cuenta con costuras laterales para crear los agujeros y tu mascota pueda caminar sin problemas.

La aguja recomendada para esta ropa a crochet es de 4,5 mm.

Encuentra el patrón y cómo hacer esta ropa para perros a crochet paso a paso aquí.
 

ropa crochet perro

Imagen: niftynnifer.com

Con estas ideas para hacer ropa en crochet podrás empezar a aventurarte en tus primeros patrones y tejer tus propias prendas en ganchillo. Recuerda que más allá del resultado, lo importante es disfrutar el proceso de tejido.

¡Buena suerte!

 

 

 

 

 

También podría interesarte