¿Qué es un fotómetro? Descubre para qué sirve y cómo usarlo

¿Qué es un fotómetro? Descubre para qué sirve y cómo usarlo

Última actualización 8 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alessandro Valerga

Si te interesa el mundo de la fotografía puede ser que el término fotómetro te resulte familiar. Pero, ¿qué es un fotómetro?

Seguramente has visto a fotógrafos sosteniendo un pequeño aparato electrónico antes de tomar una foto, pero nunca supiste exactamente de qué se trataba. 

En este artículo te contaremos qué es un fotómetro, para qué sirve y cómo puedes usarlo para sacarle el máximo partido. ¡Tus próximas sesiones de fotos te lo agradecerán! 📸
 

Índice

  1. ¿Qué es un fotómetro?
  2. ¿Para qué sirve un fotómetro?
  3. Tipos de fotómetros
  4. ¿Cómo usar un fotómetro de mano?
  5. Tres razones para usar un fotómetro



fotometro-fotografia-exposimetro
Fuente: Exposure Guide

 

1. ¿Qué es un fotómetro?

 

El fotómetro -también conocido como exposímetro- es un dispositivo o instrumento que se usa para medir diversos aspectos de la intensidad de la luz, incluyendo la cantidad de fotones. Es muy utilizado en la fotografía y en los rodajes de cine y televisión.

El fotómetro nos puede ofrecer una comparación de luz que provenga de dos diferentes fuentes. Actualmente, los fotómetros se pueden usar para medir todo tipo de luz, desde la absorción de luz, luminiscencia e irradiancia hasta la fosforescencia. Los fotómetros usados en la fotografía se usan para medir la luz dispersa, fluorescencia y absorbancia.

Para empezar, cabe resaltar que la palabra fotómetro viene de fotometría.

Según Oxford Languages, la fotometría vendría a ser: "la parte de la óptica que trata de las leyes relativas a la intensidad de la luz y de los métodos para medirla". Esta práctica solía realizarse con el ojo humano hasta que se inventaron herramientas sensibles a la luz eléctrica como el fotómetro. 

 

¿Cuál es la diferencia entre un fotómetro y un espectrofotómetro?

La diferencia entre estos dos instrumentos es que el fotómetro detecta únicamente el espectro de luz visible, mientras que el espectrofotómetro también detecta otras regiones del espectro electromagnético como la luz ultravioleta o infrarroja. 🔦

 

¿Te imaginas tener tu propio estudio fotográfico casero? ¡Con esta guía gratuita podrás hacerlo posible!

cursos-fotografia-gratuitos-crehana

 

Componentes básicos del fotómetro

Para detectar la luz, los fotómetros utilizan fotodiodos, fotorresistores o fotomultiplicadores. Para que la detección de luz sea precisa, el fotómetro debe pasarla a través de un filtro o un monocromador. Una vez que haya sido filtrada, la luz se podrá medir en longitudes de onda.

Te compartimos las técnicas de iluminación que harán de tus fotos auténticas obras de arte. 

 

¿Qué es la luz reflejada y la luz incidente?

El fotómetro se utiliza para medir la intensidad de la luz incidente y la intensidad de la luz reflejada. Independientemente del tipo o fuente de luz con la que trabajemos, debemos entender qué significan estas dos distintas fuentes de luz para medir la escena con precisión y obtener una exposición correcta.

 

Luz incidente: La luz incidente es la luz que proviene de fuentes directas y se redirige sobre el objeto o sujeto que vamos a fotografiar. La luz puede venir del sol, del flash de la cámara o de una luz de estudio.

Luz reflejada: La luz reflejada es una fuente de luz que se origina a partir de la luz incidente. En otras palabras, vendría a ser la luz que rebota o se refleja en la escena. 

 

luz-reflejada-incidente-fotografia
Fuente: Fotonostra
 

Estos son los tipos de luz que debes tener en cuenta al armar un esquema de iluminación básico para fotografía.

 

¿En qué unidades mide el fotómetro?

Una de las unidades más comunes para medir la iluminancia en la fotometría es el lux. Un lux equivale a un lumen por metro cuadrado. 

 

2. ¿Para qué sirve un fotómetro?

 

Aunque es comúnmente utilizado en la fotografía, ya que nos ayuda a medir la luz en una escena para calcular la exposición correcta, el fotómetro también se usa en el estudio de líquidos químicos. ¿Por qué? Puede ayudar a medir las masas de materiales orgánicos o inorgánicos. Incluso se puede utilizar en astronomía, ya que puede ayudar a restringir y permitir la medición de diferentes longitudes de onda.

En este artículo nos enfocaremos en el uso del fotómetro en la fotografía. Básicamente, el fotómetro nos servirá para medir la intensidad de la luz, así sabremos qué valores de ISO, diafragma y velocidad de obturación debemos elegir para tener una exposición correcta

 

membresia-premium-crehana-cursos

 

3. Tipos de fotómetros

 

Los fotógrafos suelen encontrarse con situaciones de climas irregulares o dificultades para lograr una exposición correcta. Es aquí cuando el fotómetro se presenta como una herramienta valiosa y de mucha utilidad. 

Podemos encontrar diferentes variedades de fotómetros que se ajusten a las necesidades del fotógrafo. Estos son los tipos de fotómetros más comunes en fotografía:

 

¿Qué es un fotómetro incorporado?

Cuando se creó el fotómetro, fue pensado como una herramienta externa que estaba separada de la cámara. En la actualidad, casi todas las cámaras modernas vienen equipadas con un fotómetro o medidor de luz interno. En la mayoría de los casos, el fotómetro incorporado será suficiente para calcular la intensidad de la luz y la luminiscencia.

Muchas cámaras SLR (Single Lens Reflex) antiguas requieren que el fotógrafo use el fotómetro incorporado para luego elegir un valor de apertura adecuado para la exposición. Sin embargo, las cámaras digitales modernas generalmente toman lecturas del fotómetro y eligen el valor de la apertura automáticamente.

 

fotometro-incorporado-brendan-willisFuente: Brendan Willis

 

¿Qué es un fotómetro de mano?

Siendo el más común de todos, el fotómetro de mano forma parte del kit de fotografía estándar para la mayoría de fotógrafos profesionales. El fotómetro de mano tiene una modalidad de uso muy similar a la del fotómetro integrado, pero también es útil para medir la luz en puntos o áreas particulares de la fotografía o escena en cuestión

 

¿Qué es un fotómetro puntual?

El fotómetro puntual tiene la capacidad de medir la variedad de luz de diferentes áreas dentro de la escena. Estas lecturas nos servirán para configurar la exposición de la cámara de modo que las áreas que elijamos resalten. Algunos fotómetros puntuales son muy avanzados y permiten medir la luz en zonas muy específicas de la escena.

 

¿Qué es un fotómetro de luz incidente?

El fotómetro de luz incidente es bastante común entre los fotógrafos. Este medidor es muy preciso, ya que calcula la intensidad de la luz que recae sobre el sujeto, no solo la luz reflejada. 

 

¿Qué es un fotómetro de color?

Los fotómetros de color pueden medir la cantidad de luz reflejada y también la intensidad del color que nuestro sujeto irradia. Estos fotómetros son muy útiles cuando buscamos un balance entre saturación y tono de color, ya que nos permite ir ajustando las exposiciones según las lecturas de color.

 

Hemos visto que hay distintos tipos de fotómetros que podemos utilizar dependiendo de las necesidades que tengamos. Los fotómetros son un recurso muy conveniente para los fotógrafos, ya que nos ayudará a minimizar los riesgos de obtener una foto subexpuesta o sobreexpuesta. 

Si buscas un fotómetro que ofrezca muchas funciones a un precio razonable, te recomendamos el Sekonic LiteMaster Pro L-478D.
 

sekonic-litemaster-fotometro
Fuente: Amazon


El Sekonic Pro es un fotómetro de luz incidente muy versátil que te servirá para medir la luz del sujeto en lugar de la luz reflejada. Cuenta con una pantalla táctil LCD de alta calidad que te permitirá desplazarte entre diferentes opciones de apertura, velocidad de obturación e ISO para lograr el balance que quieras. 

Si no sabes qué es el ISO, lee este artículo y aprende a dominarlo para tomar mejores fotos.

Este fotómetro es uno de los más fáciles de usar. Funciona con valores de exposición que van desde -2 hasta 22,9. En otras palabras, te servirá en la oscuridad y en áreas con mucha intensidad de luz. También te dará todos los valores que necesites: apertura (de f / 0.5 af / 161.2), velocidad de obturación (de 30 min a 1 / 64,000s) y el ISO (de ISO 3 a ISO 4096000). 

 

4. ¿Cómo usar un fotómetro de mano?

 

¿Así que tienes un fotómetro de mano y no sabes como usarlo? Te contamos cuáles son los pasos básicos para usar un fotómetro de mano fácilmente.

 

  1. Configura tu cámara en modo manual y elige los valores de ISO y apertura con los que quieres trabajar. 
  2. Gira la perilla blanca de tu fotómetro para que la lumiesfera sobresalga. 
  3. Configura en tu fotómetro el mismo valor de ISO que estableciste en tu cámara.
  4. Elige la misma apertura que elegiste en tu cámara en tu fotómetro.
  5. Sostén el fotómetro frente a tu sujeto o objeto con la lumiesfera (círculo blanco) apuntando hacia la cámara.
  6. Presiona el botón de “medir” o “calcular”. 
  7. El fotómetro calculará instantáneamente la velocidad de obturación correcta para la toma que quieres. Asegúrate de que tu cámara está configurada en modo manual o modo de prioridad de obturación y configura tu shutter speed con el valor que te indica. 
  8. No es necesario volver a repetir los pasos hasta que la intensidad de la luz cambie, así que puedes seguir disparando con esa configuración sin preocuparte. Ahora solo tendrás que concentrarte en la composición de tu foto. 

 

membresia-crehana-cursos-premium

 

5. Tres razones para usar un fotómetro

 

Ya sabes qué es un fotómetro. Quizás ahora te estés preguntando si deberías o no deberías invertir en un fotómetro. La respuesta que la mayoría de los fotógrafos profesionales te darán es: .

Te contamos cuáles son las tres principales razones por las que deberías considerar usar un fotómetro

 

1. Cada foto que disparas cuesta tiempo y dinero ⏳

Sí, lamentablemente es verdad. No nos referimos únicamente a las fotografías analógicas. Cada vez que tomes una foto, es mejor asegurarte de haber medido bien la luz para así configurar los settings de la cámara correctamente.

El uso de un fotómetro te ayudará a decidir cómo configurar tu cámara y no tener fotos subexpuestas o sobreexpuestas. Por ejemplo, si haces fotografía callejera, puedes perder la oportunidad de capturar una foto potencialmente buena si es que tu exposición no es correcta. No siempre tendrás el tiempo suficiente para corregir los valores de tu cámara y volver a disparar.

Olvídate de las fotos subexpuestas o tener que depender de que el fotómetro incorporado de tu cámara mida la luz correctamente. Un fotómetro te ahorrará tiempo y dinero y te ayudará a conseguir el mejor resultado posible.

 

2. Un fotómetro externo te ayudará a medir la luz de tu escena 💡

La mayor diferencia entre un fotómetro externo y el fotómetro integrado es el tipo de luz que puede leer cada uno. Como hemos mencionado, un fotómetro externo calculará la luz exacta que tenemos en nuestra escena (luz incidente). En cambio, el fotómetro integrado de la cámara leerá la luz reflejada o la luz que rebota dentro y fuera del sensor de la cámara. 

Una de las mayores desventajas de usar el fotómetro integrado es que la luz reflejada puede cambiar mucho dependiendo de nuestra locación.

Por ejemplo: si fotografiamos en una playa de arena blanca con mucha luz reflejada en la arena o en un salón oscuro con paredes de color negro, nuestro fotómetro integrado podría hacer una medición de luz incorrecta y la exposición se vería afectada. Cuando usamos el fotómetro externo, no importa el entorno porque nuestro fotómetro está calculando la luz general de nuestra escena

 

3. Un fotómetro te dará más confianza para disparar en film 🎞️

Esto aplica especialmente a los que recién empiezan a dar sus primeros pasos en la fotografía o en el cine. Entre los principiantes, es muy común revelar los primeros rollos y ver que la mayoría de las fotos han salido subexpuestas o sobreexpuestas. Quienes filman algún trabajo para un cliente en analógico también quieren asegurarse de que el resultado será óptimo.

Es aconsejable quitarse presión de encima y asegurar el éxito de nuestras sesiones de fotografía analógica. Para esto, un fotómetro te será de mucha utilidad, pues podrás trabajar sin preocupaciones y saber exactamente cómo debes configurar tu cámara para exponer las fotos correctamente.

¡Es mejor ir a lo seguro!

 

fotometro-fotografia-luzFuente: Purple 11

 

Hemos aprendido qué es un fotómetro, para qué sirve y cómo usarlo. Como hemos mencionado a lo largo del texto, un fotómetro te ayudará a garantizar una correcta exposición en tus fotos y así obtener un resultado ideal.

Espero que la información que has leído te haya sido útil y te sirva para mejorar el resultado de tus próximas sesiones de fotos. Nunca es tarde para aprender cosas nuevas.

¡Hasta el próximo artículo! 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares