Fotografía nocturna: no volverás a salir de noche sin tu cámara

Fotografía nocturna: no volverás a salir de noche sin tu cámara

Última actualización 15 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alessandro Valerga

La mayoría de las fotos que vemos todos los días son tomadas a plena luz del día. Sin embargo, la fotografía nocturna es diferente. Tiene un toque misterioso y llamativo, ya que suele mostrarnos lo que nuestros ojos no pueden ver a simple vista. Incluso una simple fotografía de una calle se vuelve más interesante si la tomas de noche. 

Si bien hacer fotografía nocturna es bastante estimulante, obtener una exposición correcta y un enfoque adecuado en la oscuridad puede ser desafiante y difícil de conseguir. En este artículo te contaremos lo básico sobre la fotografía nocturna y te daremos los mejores tips para que sepas cómo exponer tus fotos y enfocarlas de noche. 📸

¿Estás listo para introducirte en el mundo de la fotografía nocturna? ¡Acompáñanos!

Índice

  1. Fotografía de noche: ¿Qué es?
  2. ¿Qué necesito para hacer fotografía nocturna?
  3. ¿Cómo exponer una fotografía nocturna correctamente?
  4. Fotografía nocturna: los mejores tips para dominarla
     

1. Fotografía de noche: ¿Qué es?

La fotografía nocturna es una actividad que consiste en tomar fotos de noche en espacios abiertos o al aire libre y es una práctica muy común en la fotografía callejera. Es una manera de representar y retratar el mundo en el que vivimos en condiciones de luz inusuales.

La fotografía nocturna tiende a evocar emociones profundas y una sensación de abandono o vacío que es difícil de conseguir con fotografías tomadas a la luz del día.

Hacer fotografía nocturna requiere ciertos conocimientos técnicos y mucha imaginación. En los siguientes párrafos te contaremos lo que necesitas saber para dominar el arte de tomar fotos de noche. 🌃

2. ¿Qué necesito para hacer fotografía nocturna?

Lo primero que tenemos que tener claro es qué equipo necesitaremos para hacer fotografía nocturna. Lo bueno es que el único material adicional que necesitarás es un trípode, además de tu cámara y objetivo.

Al tomar fotos en condiciones de iluminación oscuras, necesitaremos una velocidad de obturación más larga, lo que nos permitirá capturar suficiente luz para exponer nuestras fotos correctamente. Esto implica que tendremos que sostener nuestra cámara firmemente y moverla lo menos posible, razón por la cual necesitamos un trípode. 

londres-fotografia-nocturna
Fuente: Passion Passport


Un disparador remoto también puede ser muy útil si queremos que la cámara se mantenga estable y no sufra ningún tipo de vibración. Si no dispones de uno de estos, puedes optar por utilizar el temporizador de la cámara para evitar cualquier contacto con ella al momento de tomar la fotografía.  
 

cursos-premium-membresia-crehana

 

Aunque no son indispensables, estos elementos te pueden ser de mucha utilidad al momento de hacer fotografía nocturna. 

Una linterna: ya que dispararás de noche, te servirá para alumbrar los controles de tu cámara, colocar tu trípode y manipular o encontrar otros accesorios que tengas en tu maletín o estuche de cámara. La linterna de tu celular también te puede ser útil para esto, pero es recomendable tener una linterna para no agotar toda la batería de tu celular en caso necesites usar alguna aplicación de celular complementaria.

Parasol de lente: como dispararemos de noche, es muy probable que tengamos fuentes de luz (de la calle, LED o de neón) que provengan de diferentes direcciones. El parasol de lente nos ayudará a evitar destellos de luz indeseados. 

Batería de repuesto adicional: al realizar fotografía nocturna, necesitaremos hacer muchas exposiciones prolongadas, usaremos Live View y probablemente estaremos en condiciones climáticas frías. Esto quiere decir que nuestra batería se agotará rápidamente, así que es muy importante tener baterías de repuesto cargadas al 100%. 

Si lo que queremos es capturar fotografías del cielo, también tenemos que tener en consideración las condiciones climáticas. Si puedes, descarga alguna aplicación de astronomía que te ayude a conocer la ubicación de las constelaciones, la luna y la vía láctea. Te recomendamos Star Walk 2SkyView LitePhotoPills

3. ¿Cómo exponer una fotografía nocturna correctamente?

Descubre cómo elegir los valores de obturación, apertura e ISO para exponer tus fotos nocturnas correctamente.

Velocidad de obturación para fotografía nocturna

Cuando tomamos fotografías de día, solemos utilizar una velocidad de obturación más rápida. Si queremos tomar fotos de noche, necesitaremos elegir una velocidad de obturación igual o más larga que un segundo. Al disparar en la oscuridad, la cámara necesitará una exposición más larga para poder registrar más luz y exponer la foto correctamente. 

fotografia-nocturna-estrellas-cielo-rio-lago
Fuente: Red River Catalog

Esto también quiere decir que necesitaremos un trípode, ya que el obturador estará abierto por más tiempo. Definitivamente no queremos que nuestra imagen salga involuntariamente desenfocada o movida. Usar un trípode nos dará la libertad de experimentar con los tiempos de exposición que queramos. 

Apertura para fotografía nocturna

Como ya sabrás, la apertura de diafragma es el dispositivo del lente que afecta a la profundidad de campo y que permite entrar más o menos luz a la cámara en relación a la velocidad de obturación.

La mayoría de las veces, el fondo de nuestras fotografías de noche será negro o muy oscuro, por lo que, si recién empezamos, la profundidad de campo no es algo en lo que debemos enfocarnos tanto. La diferencia entre tomar fotos de día y de noche en cuanto a la exposición es que, si usamos una apertura pequeña, necesitaremos una velocidad de obturación muy larga

islandia-fotografia-nocturna-estrellas-cielo
Fuente: Iceland Photo Tours

El hecho de que nuestra cámara necesita más luz y no necesita una gran profundidad de campo hace que la mayoría de los fotógrafos no utilicen valores de apertura altos cuando hacen fotografía nocturna. 

ISO

El ISO, que mide la sensibilidad a la luz de nuestro sensor digital, es el tercer pilar de la exposición en la fotografía. Un valor ISO alto hará que nuestro sensor de la cámara sea más sensible a la luz, y por lo tanto, podremos usar una velocidad de obturación más corta o una apertura más cerrada.

Mientras más alto sea nuestro ISO, más ruido o grano tendrán nuestras fotos, así que hay que intentar evitar usar un valor ISO demasiado alto. Al usar un trípode, no necesitaremos elegir un valor ISO muy alto, ya que nos permitirá elegir una velocidad de obturación más larga que permita entrar suficiente luz al sensor.

Si queremos retratar a un sujeto en movimiento o nos encontramos en una situación donde no podemos usar un trípode, incrementar el ISO sí puede ser un buen recurso. 

fotografia-nocturna-fuego-llamas-lanzafuego
Fuente: Pinterest

Si disparas en modo prioridad de apertura, que es lo más común para fotografía nocturna, solo tendrás que elegir la apertura y el ISO. Un buen punto de partida para la apertura es f/5.6. No te dará demasiada profundidad de campo pero permitirá que entre suficiente luz. Luego, puedes elegir un valor ISO 400, que es lo suficientemente alto como para no usar una velocidad de obturación demasiado larga.


¿No tienes una cámara de fotos profesional? Aprende cómo hacer fotografías impresionantes con tu smartphone
 

Una vez tengas tu cámara configurada (y colocada en el trípode), puedes empezar a disparar e ir ajustando tus valores en relación al resultado que obtuviste. Si no cuentas con un trípode, puedes buscar una superficie plana donde apoyar tu cámara y utilizar el temporizador. También puedes abrir la apertura, subir el ISO a 1600 y utilizar la velocidad de obturación que tu cámara seleccione.

Estos valores de configuración también pueden ser útiles para exponer una fotografía nocturna del cielo correctamente:

Velocidad de obturación: 15 s.
Apertura de diafragma: f/2.8
ISO: 6400
 

crehana-cursos-premium-membresia

 

4. Fotografía nocturna: los mejores tips para dominarla

Te dejamos algunos tips para que tus fotografías nocturnas destaquen por su calidad y originalidad.

1. Bulb Mode 

El modo Bulb te permitirá mantener el obturador abierto mientras mantengas el botón para disparar presionado. La ventaja es que puede servirte para usar una velocidad de obturación más lenta que la que tiene tu cámara. Esto puede ser muy útil si quieres hacer una fotografía creativa que registre el movimiento de estelas de luz o dibujos con luz.

dibujos-luz-trazos-nocturna-fotografia
Fuente: Pinterest

2. Dispara en analógico

Si disparas en film o analógico podrás aprovechar algunos efectos y texturas típicas de la fotografía analógica. Si no estás [email protected] de qué configuración usar para tu cámara analógica, puedes coger tu cámara DSLR e ir probando diferentes configuraciones allí.

Cuando tengas la configuración correcta, selecciona esos mismos valores en tu analógica y empieza a disparar. Así te ahorrarás sorpresas, dinero y fotos mal expuestas.

3. Experimenta con trazos o senderos de luz

Los trazos de luz son un recurso típico de la fotografía nocturna. Si tienes la configuración ideal, puedes lograr fotografías realmente impactantes y creativas. ¡Recuerda que es importante usar un trípode! Intenta esta configuración: f/5.6 / ISO 100 / 0.004

luz-trazos-fotografia-nocturna
Fuente: Expert Photography

4. Juega con los reflejos

Cuando fotografiamos de día, es más difícil capturar reflejos. No así cuando hacemos fotografía nocturna. Intenta aprovechar la mayor cantidad de color posible y fusiona el color de las luces con los reflejos en el agua. Esta combinación creará un contraste muy interesante entre nitidez y suavidad en tus fotos. Si en tu ciudad hay puentes, puede ser una locación ideal para experimentar.

fotografia-de-noche-reflejos-ciudadFuente: Fujifilm-X

5. Fotografía nocturna: ¿Cómo enfocar?

Una de las cosas más difíciles de la fotografía nocturna es enfocar correctamente. Esto se debe a que la mayoría de las cámaras modernas enfocan automáticamente al detectar contraste. Entonces, si la escena que queremos capturar es muy oscura no habrá suficiente contraste para que la cámara enfoque. 

Para enfocar correctamente, puedes hacer foco en una luz brillante que esté en tu encuadre, podría ser un faro de luz. Procura hacer foco en el límite entre la parte brillante y tu fondo negro para tener un contraste ideal. Es importante enfocar a la misma distancia en la que dispararás tu fotografía. Cuando ya tengas tu enfoque configurado, puedes empezar a disparar e ir probando. 

6. Dispara en RAW

Cuando hagas fotografía nocturna, es muy recomendable disparar en formato RAW. ¿Por qué? Los archivos RAW de la mayoría de cámaras son de 14 bits, mientras que los JPG son de 8 bits. Tener más bits significa que tendrás una gama de colores más amplia y que las transiciones entre ellos serán más sutiles y naturales.

Cuando fotografiamos de noche, usar el formato RAW es aún más importante, ya que la mayoría de los colores que capturaremos están en los extremos de la escala de color (claros y oscuros).

fotografia-nocturna-iso-obturacion-exposicion-apertura
Fuente: Photolemur

7. Explora lo desconocido

Cuando busques las mejores locaciones para hacer fotografía nocturna, tienes dos opciones: optar por los lugares que ya conoces o elegir una locación desconocida

Como dijimos antes, tomar fotos de noche puede revelarnos cosas que no vemos normalmente. Si usamos una exposición prolongada, podríamos ver estrellas o luces que no sabíamos que estaban ahí. Las locaciones que ya conoces se verán diferentes si las fotografías de noche, pero puedes correr el riesgo de quedarte atascado a nivel creativo.

Si exploras lo desconocido, estarás saliendo de tu zona de confort y abordando la fotografía nocturna de una manera emocionante y creativa. ¡Anímate!

Una vez que comprendes los conceptos básicos de la fotografía nocturna, es muy divertido y estimulante experimentar con ella. Lo más importante es entender las configuraciones de exposición, que te permitirán jugar con diferentes combinaciones.

Intenta experimentar con diferentes sujetos, fuentes de luz y encuadres. Y te lo repetimos una vez más: ¡un trípode será tu mejor aliado! 🙌

Hasta el próximo artículo.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares