Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los tipos de guiones: convierte tus ideas escritas en una imagen audiovisual potenteLos tipos de guiones: convierte tus ideas escritas en una imagen audiovisual potente

Los tipos de guiones: convierte tus ideas escritas en una imagen audiovisual potente

Willman Abregú - 11 Feb 21

Articulo

9 min.

¿Te has preguntado cuáles son los tipos de guiones?

Es posible que estés confundido sobre estos tipos de escritura audiovisual. En este post te hablaremos sobre los tipos básicos de guión y cómo puede mejorar tu habilidad en ellos.

¿Listo? ¡Empecemos!

Estos son los tipos de guiones:

  1. Guión cinematográfico
  2. Guión literario
  3. Guión ilustrado (storyboard)
  4. Guión técnico
  5. Diferencias entre los tipos de guión

Guión cinematográfico

El guión cinematográfico es, puesto simplemente, cualquier tipo de guión cuyo objetivo es adaptarse para cine.

Rodaje de un guión cinematográfico en el viejo oeste.

Este es el formato más común de guión, y el que estudian todos los especialistas de guión en primer lugar. Muchos soportes, como las series de TV y los cortos, siguen sus indicaciones.

Existen dos tipos de guiones cinematográficos, de los cuales hablaremos aquí. También existe un tercer tipo, el storyboard, muy diferente en sus características.

Sobre este tema tenemos un post muy completo sobre el guión cinematográfico, que puedes revisar aquí.

Guión literario

El guión literario es un tipo de guión cinematográfico, que cuenta los sucesos de la historia con la idea de plasmarla en imágenes y sonido.

Un director da indicaciones a dos actores sobre un guión literario.

Se diferencia del guión técnico en que el guión literario cinematográfico únicamente contiene los sucesos de la historia, con los detalles técnicos mínimos para entender lo que se cuenta.

Muchas veces se habla de “guión” cuando se quiere hablar de “guión literario”, como si fueran equivalentes. Sin embargo, el guión técnico también se considera un guión cinematográfico.

Ejemplo de guión literario

Hay autores que llevan lo “literario” en “guión literario” hasta el extremo. Uno de esos guionistas es sin duda Quentin Tarantino.

Captura de La Novia, la protagonista de la película Kill Bill Vol. 1 de Quentin Tarantino.

Captura de la película Kill Bill, Vol. 1 (2003), escrita y dirigida por Quentin Tarantino

Como ejemplo, veremos un fragmento de la introducción de su película Kill Bill, Vol. 1 (2003), escrita por él mismo. En este ejemplo podremos apreciar el formato de guión literario.

La Novia (Uma Thurman) en la primera escena de la película Kill Bill Vol. 1, de Quentin Tarantino.

Tarantino inicia su guión describiendo la situación de La Novia (la protagonista) y a Bill, el hombre que está de pie junto a ella. Bill es descrito así:

En otra época, los hombres que sacudían el mundo para sus propios fines fueron llamados conquistadores. En nuestra época, los hombres que sacuden el planeta por su propio poder y codicia se llaman corruptores.

Y de los corruptores del mundo, Bill se alza sobre todos. Porque aunque corrompe al mundo, dentro de sí mismo es puro.

¿Existe algo más literario que esto? Tarantino nos ofrece un ejemplo puro de guión literario cinematográfico. Nada en las imágenes permite adivinar esta información sobre Bill (aunque, como suele hacerlo, Tarantino exagera la presentación del personaje).

En voz en off, Bill pregunta a la mujer agonizando en el suelo si piensa que es un sádico. Y luego comienza a limpiarle la sangre.

VOZ DE BILL (O.S.)

Apuesto a que podría freír un huevo sobre tu frente, si quisiera.

Continúa limpiando la sangre.

VOZ DE BILL (O.S.)

¿Sabes, cariño? Yo quisiera creer que estás consciente, aún ahora, de que no hay nada de sádico en mis acciones… Bueno, tal vez en lo que le hice a los otros, pero no a ti.

A continuación sigue una descripción del escenario, que es significativa porque fue abandonada para esta escena. El guión literario es único entre los tipos de guiones porque puede permitirse desechar escenas enteras.

En la película terminada, salvo un pequeño corte, toda la escena transcurre en el mismo primer plano de La Novia ensangrentada en el suelo. En este ejemplo de guión literario, esto es lo que sigue:

PLANO SUPERIOR

Vemos por un momento UN PLANO AMPLIO mirando a la mujer en el suelo. Bill (desde atrás) se inclina sobre ella. Hay otros cuatro con trajes negros de pie junto a ella (tres son mujeres, uno es hombre). Y unos cuatro CUERPOS MUERTOS yaciendo en su propia sangre.

También vemos que estamos en una capilla de bodas que ha sido redecorada con disparos, sangre y muerte. Y en primer o último lugar, según el espectador, que la mujer del suelo esté vestida con un blanco traje de novia.

Esta mujer es nuestra heroína, y de ahora en adelante solo se le llamará La NOVIA.

Volvemos al PRIMER PLANO de La NOVIA.

La NOVIA en el suelo. Su bella cara está limpia.

Bill limpia a La Novia (Uma Thurman) en Kill Bill Vol. 1 de Quentin Tarantino.

VOZ DE BILL (O.S.)

Oye, linda, en este momento, estás viendo mi lado masoquista.

Mientras todavía está en su PRIMER PLANO, La Novia habla por primera vez en la película. Mira al hombre de pie junto a ella y dice;

LA NOVIA

Bill, estoy embarazada. Es tu bebé.

Después de decir la "é" en "bebé", escuchamos un BANG, y La Novia recibe una bala en el costado de su cabeza.

Siguen los créditos iniciales.

Este fragmento es un buen ejemplo de la libertad que puede alcanzarse en un guión literario, y a la vez, de lo amplio que resulta, a fin de ser interpretado más libremente.

También es una muestra de todo lo que puede cambiarse dentro del guión literario; la información de la parte descartada aparece en otras partes de la película.

En este caso, los ajustes en la escena ayudan a centrarse en el personaje de La Novia y la gravedad de su situación, antes que en el entorno o en los asesinos (que no veremos hasta pasados los créditos iniciales).

El objetivo, como en cualquier otra cinta, es generar empatía, y a la vez, impacto.

Consejos para un buen guión literario

Te sugerimos este sencillo esquema para redactar un guión literario para cine. También puede funcionar como formato de guión literario para series televisivas e incluso cortos:

  • Delinea los personajes principales y secundarios

  • Ordena la historia de cada personaje en el tiempo

  • Mezcla las historias de los personajes

  • Da detalles sobre lo que pasa en este mix de historias

  • Escribe los diálogos (sí, ahora, no antes)

  • Abandona tu guión literario por un tiempo

  • Vuelve a revisar tu guión y reescríbelo, buscando errores e incoherencias

  • Preséntalo a algún experto y/o conocido que sepa sobre el tema, y escucha sus apreciaciones para reescribirlo nuevamente

 

Alguien muy sabio dijo que “las historias no se terminan, sino que se abandonan”. Y tenía razón: No esperes que tu guión literario (sobre todo el primero) sea perfecto.

Storyboard (guión ilustrado)

El storyboard, o “guión ilustrado” es la historia de nuestra película contada literalmente en ilustraciones, escena por escena y secuencia por secuencia.

Parte del storyboard de El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back) de la saga de Star Wars.

Parte del storyboard de la película El Imperio Contraataca (1980) de Irvin Kershner, con guión de Leigh Brackett y Lawrence Kasdan

El storyboard sirve al director y a los artistas gráficos para previsualizar cómo se verán las escenas de las películas terminadas.

El storyboard es de gran ayuda en producciones como las películas animadas, que muchas veces no tienen referentes en la realidad para crear las imágenes que las compondrán. De hecho, el uso del storyboard en animación surgió del proceso de creación del legendario Walt Disney, y se extendió desde allí.

Sin embargo, el storyboard también es de gran ayuda en películas con muchos efectos especiales, cintas generadas por computadora, comerciales, comics, videoclips y videojuegos.

Incluso, los directores de cine de género se han beneficiado del storyboard al poder visualizar la plasticidad de los planos que buscan antes de iniciar la grabación.

Hay muchos que no incluyen el storyboard entre los tipos de guiones; lo cierto es que el storyboard cuenta una historia de forma secuenciada con el fin de plasmarla en un medio audiovisual.

Descarga nuestra plantilla de Storyline y Sinopsis

Ejemplo de storyboard

A continuación te mostraremos un bello ejemplo de storyboard, junto con la versión terminada.

Veamos una de las escenas finales de la película animada Coco (2017) producida por Pixar y distribuida por Disney, dirigida por Lee Unkrich, con guión de Adrian Molina y Matthew Aldrich.

Video de la película Coco (2017), del canal oficial de Pixar en YouTube

En este ejemplo de storyboard de animación vemos que los dibujos están apenas acabados, y a veces no se les reconoce en la versión final.

Sin embargo, se puede discernir la ubicación de los elementos del plano dentro de él (incluidos los personajes), los movimientos internos y externos, el tamaño, las expresiones, y muchas otras guías que ayudan a los artistas gráficos a generar sus propias ideas alrededor de ellas.

Consejos para un buen storyboard

  • Las imágenes deben estar correctamente numeradas y ordenadas. Para un cineasta principiante, era muy fácil perder el orden de sus dibujos en la época del lápiz y el papel. Ahora existen muchos programas de storyboard digital que te permitirán crear uno de forma ordenada y limpia, pero igual debes ser cuidadoso.

  • Los elementos que componen el plano deben estar indicados por aparte en la misma hoja de storyboard.

  • Los dibujos deben cumplir con el propósito del storyboard. No es necesario que se vean “bonitos” (excepto en algunos casos muy puntuales) o que sean muy elaborados, sino que indiquen a los responsables de la producción cómo deben verse las cosas.

 

Guión técnico

El guión técnico en cine contiene la misma información que el guión literario, pero esta vez dividida en planos. El plano, podríamos decir, es cada imagen que aparecerá en pantalla. Y cuando decimos “cada una”, es cada una.

Rodaje de un guión técnico con los directores y actores en escena.

El guión técnico cinematográfico contiene TODO lo que aparecerá delante de la cámara. Por ello, el guión técnico lo escribe el director, y pertenece a la etapa de producción.

Aunque ya tengas listo tu guión literario, todavía requieres convertir esa genial idea que escribiste en una realidad, en algo “filmable” en el mundo real. El medio para lograrlo es el guión técnico audiovisual.

Es posible que cuando estuvieras creando tu idea de guión hubieran varias cosas que dejabas a la imaginación del lector. Con el guión técnico esa etapa se cerró.

Formato de guión técnico

No existe un único formato de guión técnico cinematográfico, pero sí hay algunos elementos esenciales que debe contener. Como puedes imaginar, el guión técnico es mucho más detallado que el guión literario.

Estos son los elementos que deben incluirse en todo formato de guión técnico:

  • Encuadre: ¿Exactamente qué va a enfocar tu cámara?

  • Elementos en el encuadre: ¿Qué habrá dentro de las cuatro líneas de tu encuadre? ¿Actores, animales, vehículos, decorados? ¿Elementos animados o inanimados? ¿Cómo interactuarán esos elementos entre sí?

  • Ángulo de cámara: ¿Desde qué ángulo estará enfocando tu cámara? ¿Normal, picado o contrapicado? ¿Qué plano utilizará? ¿Primer plano, plano medio o general?

  • Movimientos de cámara: ¿La cámara se moverá en el espacio? ¿O sólo se moverá sobre su propio eje? ¿Qué tipo de movimiento usará? ¿Travelling, panorámica o rotación? ¿O no se moverá? ¿La cámara cruzará el movimiento de los elementos al interior del encuadre? (O, dicho de otra manera, ¿cruzará sus líneas de desplazamiento?).

  • Enfoque: ¿Qué tipo de enfoque usarás en la grabación? ¿El normal, con los objetos principales enfocados y los objetos de fondo difuminados? ¿O abrirás y cerrarás el diafragma de la cámara para lograr un efecto?

  • Tiempo: ¿Cuánto dura el plano? ¿Cuánto dura cada movimiento de cámara, enfoque o desplazamiento interno? ¿Qué ritmo tienen los movimientos?

 

Ejemplo de guión técnico

Como dijimos arriba, existen muchos formatos para el guión técnico, algunos más simples, y otros más complejos.

Si buscas un buen ejemplo de guión técnico audiovisual, ¡puedes descargarlo ahora mismo!

Crea tu propio guión técnico con nuestra útil plantilla

Consejos para un buen guión técnico

  • Procura que los datos que brindas sean lo más precisos posible. Pocas cosas deben quedar a la interpretación del lector en un guión técnico audiovisual.

  • En algunos casos es necesario usar bocetos para aclarar las indicaciones del guión técnico. En este caso, procura que tu guión técnico no se convierta en un storyboard.

 

Diferencias entre los tipos de guión (esquema)

A continuación te presentamos de forma resumida las diferencias entre estos tres tipos de guiones.

Guión literario

Guión ilustrado (storyboard)

Guión técnico

Basado en sucesos

Basado en imágenes

Basado en datos técnicos

Escrito por el guionista

Creado por el dibujante de storyboards

Escrito por el director

Pertenece a la etapa de pre producción

Pertenece a la etapa de pre producción

Pertenece a la etapa de producción

Escrito

Dibujado (y en algunos casos animado)

Escrito

Sujeto a muchos cambios

Sujeto a muchos cambios

Sujeto a pocos cambios, si hay alguno

De caracter general

De caracter general

De caracter específico

 

Podemos decir que el guión literario es el “qué”, el storyboard es el “cómo se verá” y el guión técnico es el “cómo” de la historia. Es muy interesante revisar los tipos de guiones, ya que podrás entender mejor el proceso de la creación audiovisual.

Con estas ideas, crear tu próximo corto, serie de TV o video de YouTube sin duda resultará mucho más fácil.