🧔 La historia de la barbería que no conocías [2021]
Conoce la historia de la barbería y descubre por qué ves tantas en tu ciudad

Conoce la historia de la barbería y descubre por qué ves tantas en tu ciudad

Última actualización 6 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

La historia de la barbería ha cambiado radicalmente desde los últimos años. Seguramente, has sido testigo del boom de estos establecimientos, pues, en la actualidad, no es solo un lugar para cortarse el cabello o la barba, como lo sería cualquier otra peluquería. 

Si estás interesado en saber qué se necesita para emprender en este rubro o simplemente eres un asiduo cliente en alguna barbería de tu ciudad, te interesará saber cuál es la verdadera historia de la barbería. Nada mejor que estar informado sobre lo que nos gusta, ¿no crees? 

Así que, si quieres saber más sobre la historia de la barbería y su evolución, el concepto real de lo que significa este establecimiento y las principales diferencias entre la versión clásica y la versión moderna de las barberías, ¡no te despegues de la lectura! 

Por último, en el apartado final, te detallaremos todo lo que necesitas para iniciar una barbería, en caso de que decidas hacerlo. Entonces, ¡comencemos! 

Historia de la barbería

¿Sabías que la historia de la barbería comienza desde el antiguo Egipto? Según Monument Barber Shop, el oficio del barbero se remonta a la época de los faraones, en la que tanto los curas como algunos miembros de la realeza hacían uso de estos servicios para lucir presentables. 

Siguiendo esa línea, un punto importante en la historia de la barbería antigua se ve reflejado en la Biblia, cuando nos relatan que cada hombre que era presentado ante el faraón debía ser atendido por un barbero previamente para evitar ofender al rey con una cara “sucia”.

Si bien desde esa época las barberías pierden protagonismo en el tiempo, durante los años 30 se genera una nueva noción de lo que es la belleza masculina y los hombres empiezan a preocuparse más por su apariencia. De esta manera, los barberos vuelven a ser tan populares como antes. 

Según Radio Mitre, la historia de la barbería moderna comienza a tomar forma entre los años 30 y 60, en los cuales estos establecimientos se vuelven de culto para muchos hombres que deciden optar por un estilo diferente. 

Sin embargo, toda la historia de la barbería toma un giro sorprendente cuando, en el año 2013, en Estados Unidos, se crea un nuevo concepto de lo que son estos establecimientos. A partir de ahí, los negocios de barbería o barber shops empiezan a ganar popularidad como nunca antes y la historia de la barbería no vuelve a ser la misma. 

Barberia modernaImagen: Unsplash

¿Qué es una barbería actualmente? 

Como puedes ver, la historia de la barbería desde sus inicios hasta la actualidad, tiene como objetivo atender a los hombres para mejorar su apariencia personal, pero ¿por qué ahora son más populares? ¿Qué es una barbería en la actualidad? 

El significado de barbería, en estos días, va más allá del concepto clásico de ser un salón para cortar el cabello y la barba de los hombres. Para comprender un poco mejor este concepto, Fernando Elo, barbero profesional y profesor del curso de Barbería profesional, nos explica qué son para él las barberías modernas, a través de su propia experiencia

“Mi barbería se ha convertido en un verdadero club de caballeros, pues es un lugar de encuentro en el que se puede compartir tiempo con amigos y colegas. Además de hacerse un corte, las personas pueden venir, tomar un trago, un café o un cóctel mientras conversan con amigos y esperan su turno”. 

Por lo tanto, el concepto de barbería ha evolucionado a tal punto en el que ya no se limita a ser un lugar en el que los hombres van a recibir un corte de cabello, si no, suele ser un punto de escape de la cotidianidad, en el cual pueden sentirse a gusto y pasarla bien. 

Entonces, si estás convencido de que emprender es lo tuyo y te interesa el mundo de la barbería, ya sabes lo que debes tener en cuenta antes de empezar. Por otro lado, si aún no sabes si tienes lo necesario para emprender, descúbrelo con este test de emprendimiento

Barberia y peluqueriaImagen: Unsplash

 

La diferencia entre las barberías clásicas y modernas

Para aclarar aún más las diferencias entre ambas definiciones de barbería, a continuación, conocerás un poco más acerca de cómo ha evolucionado la historia de la barbería hasta el momento. 

Como te mencionamos antes, la barbería y peluquería tradicional maneja un concepto en el que se atiende específicamente al cliente para un corte o perfilamiento de barba o cabello. Sin embargo, para Fernando Elo, la barbería moderna también debería incluir los siguientes aspectos: 

  • Un espacio de recreación para entretener a quienes acuden al salón. 
  • Una barra de bebidas para cubrir las necesidades del cliente. 
  • Servicio de asesoramiento para cada cliente. 

Para nuestro experto, el servicio al cliente es tan importante como lo es el corte o perfilamiento del cabello en sí mismo. Para él, los clientes deben disfrutar todo el tiempo que pasan en la barber shop, desde que llegan hasta que se van, y es trabajo de todo el equipo hacer que eso ocurra. 

Fernando nos revela que, si bien en un inicio le costó revolucionar el significado de barber shop, con el tiempo pudo conseguir lo que tanto anhelaba. Para él, fue fundamental tener claro sus objetivos y ser perseverante.

¿Necesitas más inspiración? ¡Descubre qué más es necesario para crear un proyecto desde cero con estos podcasts para emprededores!

 

¿Qué se necesita para iniciar una barbería?

Por último, si estás ansioso por convertirte en el dueño del mejor club de caballeros de tu ciudad, te emocionará saber que en este apartado te revelaremos los puntos esenciales para que puedas revolucionar, otra vez, la historia de la barbería. 

Entonces, antes de comenzar tu negocio, Fernando Elo nos aconseja reunir lo siguiente: 

  • Espacio para armar el salón
  • Herramientas de barbería
  • Iluminación adecuada
  • Insumos para la esterilización de las herramientas
  • Especialistas en cortes de cabello y barba

Si tienes en cuenta estos puntos, estarás camino a formar la mejor barbería para hombres: un espacio en el que los clientes, además de recibir un buen corte, podrán relajarse y pasar un momento excepcional en buena compañía. 

Para Fernando, el punto más gratificante de haber creado “Salón Berlín”, su propia barbería, fue convertirse en un punto entre la casa y el trabajo, pues los clientes van, la pasan bien y no quieren irse. Sin duda, nuestro experto ha logrado redifinir la historia de la barbería con excelentes resultados, ¿no te parece? 

Herramientas de barberíaImagen: Unsplash

Has llegado al final de la nota. ¿Qué te ha parecido la historia de la barbería? Sin duda, su evolución ha sido excepcional y gratificante para quienes quieren lucir bien y cuidar su apariencia. Sobre todo, para quienes son apasionados por este mundo y desean formar su primera barber shop. 

Si ese es tu caso, para emprender en este negocio y potenciar tus habilidades, te recomendamos revisar nuestra plantilla de trabajo para emprendimientos e inscribirte en el curso de Barbería profesional. Asimismo, puedes revisar nuestros cursos de Estilo de vida para descubrir nuevos temas que pueden ser afines a ti. 

No dudes en aprovechar cada segundo, pues convertirte en el mejor barbero de la ciudad sólo depende de ti. 

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 

También podría interesarte