5 estrategias de escritura creativa para escribir como García Márquez

5 estrategias de escritura creativa para escribir como García Márquez

Última actualización 30 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yael Beltrán

Todo el tiempo estamos bombardeados por información, donde miremos encontramos algún artículo, una historia o un blog que leer. Si lo que quieres es realmente conectar con la curiosidad de tu lector y que lea hasta el final, te recomendamos utilizar las estrategias de escritura creativa en tus textos.

Aquí aprenderás cómo contar una historia de forma creativa para que tu lector no deje de leer. También te contaremos algunos tips para perderle el miedo a la hoja en blanco. 🤓

⚠️ Si ya tienes experiencia en redacción y quieres ponerte a practicar, ve directo al final para conocer las estrategias de escritura creativa que seleccionamos para ti.

¿Qué es la escritura creativa y para qué sirve?

La escritura creativa es una técnica propia del mundo literario con la que puedes crear textos llenos de imaginación y expresividad.

El objetivo de la escritura creativa es comunicar información de forma interesante para conectar con tu lector y sus emociones.

Puedes utilizar las estrategias de la escritura creativa para:

✅ Estimular tu imaginación y potenciar tus habilidades artísticas.

✅ Expresar tus emociones de forma terapéutica.

✅ Perfeccionar tus habilidades verbales y cognitivas.

La parte más representativa de la escritura creativa está compuesta por novelas, cuentos, poemas y guiones de cine o televisión. 

Sin embargo, por su capacidad de representar ideas complejas de forma entretenida es que la escritura creativa también se emplea en otros tipos de contenidos.

Con el fin de comunicar de forma más humana, recurren a técnicas de redacción creativa quienes se dedican a:

- Redacción creativa publicitaria

- Marketing de contenidos

- Redacción digital

- Periodismo

Los redactores están aplicando en sus textos el proceso creativo de escritura para volverlos más atractivos y lograr que el lector llegue al final de su blog.

Si buscas aprender escritura creativa para aplicarlo en tu marca, esta guía te permitirá crear un brand story que enamore a tus clientes.

estrategias de escritura creativa

Características de la escritura creativa

Aunque la variedad de textos creativos puede ser amplia, presentan algunas características comunes:

📌 Es una narración real o ficcional con personajes pensados para que el lector se identifique.

📌 Expone ideas de forma atractiva.

📌 Cuenta una historia original que puede ser informativa o de entretenimiento.

📌 Recurre al storytelling para despertar las emociones del lector.

¿Has oído hablar de la técnica de storytelling? 👀

En el caso de que no conozcas el significado de storytelling y todavía no sepas cómo puede ayudarte a comunicar tus ideas, te invitamos a profundizar sobre el arte de contar historias en esta guía completa de las técnicas de storytelling.

Técnicas de redacción creativa

El proceso creativo de la escritura se compone de varios elementos y técnicas a la hora de captar la atención de tu lector. 

Veamos cuáles son las técnicas de reacción creativas más usuales:

👉 Construcción de una narración y personajes semejantes al lector. De este modo, se sentirá identificado y no perderás su interés.

👉 Crear una historia original. Si quieres ser leído, asegúrate de que tu texto no solo sea diferente sino que sobresalga sobre otros relatos. Nadie quiere leer la misma historia dos veces.

👉 Como ya vimos, ¡usar el storytelling! Así, podrás crear conexiones más cercanas con tu público y que el contenido no sea meramente informativo.

No hay nada mejor que leer libros mientras estás escribiendo uno. Dale un vistazo a los mejores libros de escritura creativa y entérate qué tienen para decirte los autores más célebres que ya conocen el camino. 📚

estrategias de escritura creativa

¿Cuáles son las 5 etapas del proceso de escritura creativa?

Cuando lees tu novela favorita o un cuento de ese autor que tanto admiras crees que esos relatos maravillosos son fruto de una noche de inspiración, pero debemos decirte que detrás de esos textos hay horas y horas de reescritura. ✍

Justamente, el proceso de escritura consiste en varias etapas y en cada etapa tienes que enfocarte en algo diferente.

Veamos de qué se trata cada etapa.

Etapa #1 Preescritura

¡Es el precalentamiento!

Vuelca todas las ideas que tengas en la hoja. Importante: no te autocensures. 

Es el momento de bajar al papel todas las ideas que tengas en mente. Luego verás cuáles sirven y cuáles no.

Hacer listas, mapas mentales o practicar escritura automática son ejercicios de redacción de textos que pueden ayudarte para que las ideas fluyan.

Etapa #2 Borrador

Aquí aparece la escritura propiamente dicha. ¡Es un momento de libertad total!

No te preocupes si queda desorganizado, por eso mismo es un borrador. Es una forma de  comenzar a construir el relato. Recuerda que va a mejorar y no lo va a ver nadie más que tú.

No intentes editar tu texto en esta etapa del proceso de escritura, porque sino no se plasmarán todas esas ideas que tienes en la cabeza.

En la etapa borrador ya puedes definir: el orden cronológico en el que vas a contar la historia, quién va a ser el narrador y cuál va a ser el punto de vista.

Aquí puedes aplicar las técnicas y estrategias de escritura creativa para que te sea más simple.

estrategias de escritura creativa

Etapa #3 Revisión

Es recomendable dejar que pasen algunos días entre esta etapa del proceso de escritura y la anterior. Guardar el borrador y tomarlo luego de un tiempo te dará claridad al momento de trabajarlo. 

En la revisión se reestructura la historia y se le da forma: eliminar lo que está de más, puede ser una idea que no te haya convencido, y agregar información que creas que falte.

Etapa #4 Edición

Aquí lo que cuentan son las formas y los detalles: si tal palabra queda bien, si es mejor cambiar este verbo por otro o si no te gusta como suena una frase. Es la etapa más puntillosa del proceso creativo de la escritura. 

Una buena forma de hacerlo es leyendo tu texto en voz alta, así te darás cuenta si hay rimas internas o palabras que chocan en su sonido.

Etapa #5 Publicación

Esta etapa no es parte del proceso de la escritura: escribir y publicar son dos cosas diferentes. 

Publicar es multiplicar tu texto para que llegue a un público amplio, por lo que este paso no es obligatorio.

Pero si quieres que tu texto vea la luz, es necesario que lo tengas en cuenta al momento de la edición para asegurarte de que sea claro, legible, interesante y atractivo.

🤓 ¿Tienes un proyecto en el cajón y no sabes cómo darle forma?, ¿te faltan ideas para escribir una historia? Nuestra profesora Majo Moirón te enseñará cómo llevarlo a cabo en su Curso online de Crea tu proyecto de escritura 

estrategias de escritura creativa

Ya conoces las etapas del proceso de escritura para hacer tus propios relatos, ¡pero quédate leyendo! 

Si quieres dominar esta técnica, espera a conocer cuáles son las estrategias de escritura creativa que hemos seleccionado ¡y toma lápiz y papel para ejercitar tu escritura!

5 estrategias de escritura creativa

Primero lo primero, antes de poner en práctica las estrategias, debes hacer el miedo a un lado: “no va a ser interesante”, “está desorganizado y no se entiende”, “no sé si me estoy enfocando en mi lector”.

Diferencia el miedo que te aparece en la mente de tu idea de escritura creativa. Las trabas y los bloqueos de la creatividad no tienen que ver con tu texto sino con barreras que la mente crea.

Cuando no te permita seguir o estés bloqueado con tu escritura sal a caminar, duerme o haz alguna actividad repetitiva. Ante la hoja en blanco… ¡acción!

Ahora sí, veamos cuáles son las estrategias para la escritura creativa. 🤩

Estrategia # 1 Recopila lo que ya tienes

Quizás no tengas muy claro cómo se inicia una historia, pero si la idea que tienes para tu texto ya la vienes pensando, garabateando o analizando es probable que tengas algunos textos sueltos en tus cuadernos, notas de voz en tu celular, algunas notas en tu diario, una noticia que te disparó la idea o apuntes de algún curso. 

La idea de esta estrategia de escritura creativa es hacer un inventario de todo lo que ya tienes escrito para saber qué información ya tienes y qué información te falta para completar tu historia.

estrategias de escritura creativa

Estrategia # 2 Escribe lo que ya sabes

Comienza escribiendo los elementos de la historia que ya tengas definidos: describe el lugar donde sucede la historia, relata el nudo principal del relato o describe algún personaje que ya tengas claro. 

En este último caso puedes hacer fichas de personajes o escribir un día en la vida de este personaje para ponerlo en acción y abrir ese mundo que estás creando.

Si quieres saber cómo crear un personaje literario, no te pierdas estos 10 tips para que tus personajes sean grandiosos.

Estrategia # 3 Establece la estructura del relato

Definir el índice de una novela, por ejemplo, nos ayuda a contar con un hilo conductor. 

Aunque todavía no tengas todos los elementos, puedes hacer un esquema tentativo donde indiques de qué tratará cada capítulo de tu novela o cada parte del cuento.

Esta estrategia de escritura creativa te ayudará a ir trabajando parte por parte y no adelantarte en el desarrollo de la historia. 

Si se te ocurre una idea para el final y estás en el capítulo 2, escríbela y vuelve al lugar en el que estás escribiendo. 📝

Estrategia # 4 Guíate por “El viaje del héroe” de Joseph Campbell

“El viaje del héroe” es una estructura compuesta de 17 etapas y muy efectiva para organizar tus relatos ya que identifica los patrones narrativos de las historias contemporáneas. 

Fue descrito por el antropólogo Joseph Cambell en su libro “El héroe de las mil caras” (1949).

 

estrategias de escritura creativa

Fuente: Aúna consultoría

 

En pocas palabras: el héroe parte del mundo conocido hacia uno desconocido donde enfrentará diversas pruebas de las que aprenderá para volver al mundo de origen convertido en alguien nuevo.

Esta estructura del relato es tan efectiva que hasta Disney lo usa, ¿te suena familiar a Shrek? 🐸

Un buen ejercicio para mejorar la redacción es tomar de esta estructura lo que más se adapte a tu historia y aplicar técnicas de redacción creativa para hacerla única. 

Estrategia # 5 Lleva una rutina de escritura

Como vimos, la inspiración no es la única fuente de un buen texto. La creatividad es un hábito que se construye y que requiere concentración.

Por eso, la última estrategia de escritura creativa es más una recomendación para que te animes a incluirla en tu rutina de trabajo.

Establece una franja exclusiva para escribir en un lugar cómodo y libre de distracciones en el que puedas estar a solas con tu texto y trabajar en él.

 

Con estas estrategias de escritura creativa ya tienes la base para comenzar tus propios relatos. Toma lápiz y papel y empieza a escribir tu propia “Crónica de una muerte anunciada”. 😎

 

También podría interesarte