📖 12 Ejemplos de relatos cortos para nuevos lectores [2021] | Crehana para empresas
12 Ejemplos de relatos cortos para enamorarse aún más de la lectura

12 Ejemplos de relatos cortos para enamorarse aún más de la lectura

Última actualización 28 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¿Sientes una inquietud por el mundo literario? Aquí te compartimos 12 ejemplos de relatos cortos que son la opción perfecta para alguien que recién está empezando en el mundo de la lectura. 

Sabemos que, si nunca has tenido la costumbre de leer, puede resultar un poco cansado tener que estudiar textos amplios y densos. Sin embargo, una buena alternativa es empezar leyendo algunos ejemplos de relatos cortos para ir adquiriendo el gusto por la lectura. Así, con el tiempo, podrás leer cualquier tipo de cuento, ensayo o novela que desees. 

En el siguiente artículo te vamos a mostrar algunos ejemplos de relatos cortos que han sido elaborados por reconocidos escritores de fama internacional. ¡Estamos seguros que disfrutarás de estas historias! 

1. Casa Tomada - Julio Cortázar

No podemos empezar hablando de ejemplos de relatos cortos sin mencionar a Julio Cortázar. Este escritor argentino es considerado como el maestro de los relatos breves y posee una gran cantidad de trabajos literarios que han alcanzado reconocimiento internacional. En este caso, te recomendamos su conocido cuento Casa Tomada. 

Casa Tomada es un relato corto que narra la historia de dos hermanos herederos de una antigua casa familiar. Ambos han vivido mucho tiempo juntos y llevan una vida tranquila y sin preocupaciones. Sin embargo, todo cambia cuando una extraña fuerza busca expulsarlos de su hogar. 

2. El corazón delator - Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe, el maestro del terror, es una figura que deberías tener en cuenta si estás buscando ejemplos de relatos cortos de miedo. Este escritor estadounidense es inventor del relato detectivesco y sus obras se caracterizan por estar llenas de suspenso. Además de escribir cuentos y novelas, también es un excelente poeta. 

Uno de los relatos cortos más conocidos de Poe es El corazón delator, cuyo protagonista es una persona mentalmente inestable que comete un macabro crimen. Sin embargo, ahora deberá enfrentarse al fantasma de la culpa que lo arrastra hacia un abismo sin retorno. 

relatos brevesFuente: Pexels

3. Ante la ley - Franz Kafka

Otro de los autores infaltables en esta lista de ejemplos de relatos cortos es Franz Kafka, cuyas obras se caracterizaban por su riqueza simbólica y por tener protagonistas que deben lidiar con las angustias e incertidumbres generadas por vivir en un mundo incomprensible. 

Un claro referente de su estilo de escritura, se puede apreciar en su obra Ante la ley. Este relato literario cuenta la historia de un campesino que trata de entrar a La ley, pero hay un guardián que se lo impide. El guardián trata de convencer al campesino que viole la ley, pero este se mantiene firme en su postura. Aquí, Kafka realiza una crítica sobre cómo la justicia no es igual para todos. 

4. La noche de los feos - Mario Benedetti

En caso de que estés buscando ejemplos de relatos cortos latinoamericanos, la obra de Mario Benedetti definitivamente llamará tu atención. Este escritor uruguayo perteneció a la conocida Generación del 45, por lo que muchas de sus obras abarcan temas sociales de la época y tratan de invitar a la reflexión. 

La noche de los feos es un relato breve que cuenta la historia de 2 personas, un hombre y una mujer, que tienen algunos defectos faciales. Ambos están en un cine y, al ver que todos los asistentes estaban acompañados y cogidos de la mano, deciden sentarse juntos. Conforme avanza la historia, Benedetti busca enfatizar el aspecto psicológico de los protagonistas y cómo el prejuicio y la soledad afectan a las personas. 

relato literarioFuente: Pexels

5. A la deriva - Horacio Quiroga

Horacio Quiroga es considerado como uno de los maestros de los relatos literarios cortos. De acuerdo al portal La casa del libro, las obras de este escritor latinoamericano destacan por tener una atmósfera de alucinación, crimen, locura y estados delirantes. Además, también mostró interés en temas relacionados a la naturaleza y al amor. 

A la deriva, es uno de los relatos breves más conocidos de Quiroga. Cuenta la historia de Paulino, un hombre que es mordido por una serpiente y el veneno recorre su cuerpo. Es así que decide realizar un viaje de tres horas en canoa a la vivienda de su compadre, resistiéndose a fallecer. 

 

6. El ahogado más hermoso del mundo - Gabriel García Marquez

Gabriel García Marquez es uno de los escritores latinoamericanos que no necesita presentación, pues sus obras han traspasado fronteras. Este escritor colombiano, ganador del premio Nobel, se caracteriza por hacer una representación mítica del mundo real, demostrando una fuerte inclinación hacia la corriente del realismo mágico. 

El ahogado más hermoso del mundo es un cuento corto que se desarrolla en un pueblo ubicado en las playas costeras del El Caribe. Un grupo de niños encuentra un enorme bulto en el agua que resulta ser un muerto de gran tamaño. Los habitantes deciden darle un entierro digno, situación que es aprovechada por todos para expresar sus sentimientos y emociones más profundas. 

cuentos y relatos cortosFuente: Pexels

7. El gigante egoísta - Oscar Wilde

Si estás interesado en ejemplos de relatos cortos para niños y adultos, entonces las obras de Oscar Wilde son perfectas para tu biblioteca. Este escritor irlandés se destacó por su ingenio punzante y sus diálogos vivos cargados de ironía. Posee una larga lista de obras, siendo El retrato de Dorian Gray uno de sus más grandes éxitos. 

Uno de sus relatos cortos más famosos es El gigante egoísta, que trata la historia de un amargado gigante que posee un hermoso jardín rodeado de un enorme muro para que ningún niño entre a su propiedad. Sin embargo, se da cuenta que la primavera no llega a su jardín y reflexiona sobre su egoísmo al notar cómo los niños ingresan por el agujero de un muro para jugar y, detrás de ellos, viene la primavera. 

8. La casa de Asterión - Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges es uno de los más grandes exponentes de la literatura latinoamericana que se caracterizó por tener posturas polémicas, realizar críticas mordaces sobre el gobierno peronistas y por ser muy irreverente con su escritura. Dentro de su obra, podemos encontrar cuentos, poemas y ensayos que hasta el día de hoy gozan de un importante reconocimiento. 

Si buscas cuentos y relatos cortos que te hagan cuestionar sobre el bien y el mal, no puedes dejar de leer La casa de Asterión. Esta historia se centra en la figura mitológica del Minotauro y ofrece una percepción más humana y frágil de la temida bestia, la cual espera con ansias que llegue el momento de su redención. 

relatos literarios cortosFuente: Pexels

9. Catedral - Raymond Carver

Raymond Carver es otro escritor importante para esta lista de ejemplos de relatos cortos. Sus relatos han llegado a obtener un gran reconocimiento y se le considera como uno de los principales exponentes del realismo sucio. Sus historias se caracterizan por tener una intensidad emocional contenida y por retratar a personajes desamparados y golpeados por la vida. 

Catedral es uno de los relatos literarios cortos más conocidos y se trata de un señor que expresa su incomodidad al tener que recibir la visita de un antiguo amigo de su esposa, que es ciego. Sin embargo, conforme avanza la historia, el protagonista empieza a relacionarse con él y aprende una valiosa lección.

10. Un día perfecto para el pez banana - J. D. Salinger

Dentro de la obra de J. D. Salinger, podrás encontrar diferentes ejemplos de relatos cortos que te dejarán fascinado. Este escritor norteamericano alcanzó el éxito internacional con su libro El guardián entre el centeno, que empezó a escribir cuando estaba en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. 

Un día perfecto para pez banana es un relato corto, de su libro Nueve cuentos, que narra la historia de Seymour Glass, un ex combatiente que quedó con secuelas psicológicas después de haber estado en la Segunda Guerra Mundial. Durante un viaje a la playa con su esposa, Seymour entabla una amistad con una niña llamada Sybil y ambos tienen una conversación muy interesante frente al mar. 

ejemplos de relatos cortosFuente: Pexels

11. La dama del perrito - Anton Chejov

Antón Pávlovich Chéjov fue un escritor y dramaturgo ruso considerado como un representante de la corriente realista. Sus relatos literarios se caracterizan por tener una expresividad moderada, evitar las tramas complejas y por su interés por retratar la sociedad rusa de la época. 

La dama del perrito es uno de los ejemplos de relatos cortos más populares de la literatura universal. Esta historia cuenta el romance que se produce entre Anna y Gúrov, cuando este último queda impactado por la bella mujer que paseaba junto a perro pomerania de color blanco. 

12. El gato bajo la lluvia - Ernest Hemingway

Los relatos breves de Ernest Hemingway son muy interesantes y perfectos para los nuevos lectores. A este escritor estadounidense le gusta abordar temas relacionados a la muerte, la fragilidad humana, los límites individuales y muchos más. Gracias a su éxito, logró obtener el Premio Nobel de Literatura en 1954. 

El gato bajo la lluvia es un relato corto lleno de simbolismos que trata sobre el desamor entre dos personas a las que les cuesta expresar lo que sienten con palabras. Sin embargo, Hemingway hace uso de la metáfora para expresar los más profundos deseos de sus personajes. 

 

Bonus: ¿Leer es escribir?

Además de la lectura, ¿también sientes interés por hacer un cuento corto? ¡Entonces ahora más que nunca debes seguir leyendo! 

Majo Moirón, profesora del curso online de El arte de la escritura, refiere que parte del proceso de escritura es nutrir tu propia voz con otras voces. El trabajo de otros escritores puede servirte de inspiración y te ayudará a profundizar en tu propio mundo para descubrir cuál es tu estilo de escritura. Además, podrás adquirir ideas para escribir un cuento propio. 

El mundo literario puede abrir tu mente a muchas posibilidades, es por eso que leer estos ejemplos de relatos cortos es una manera efectiva de empezar a adquirir este hábito. Además, también puedes seguir estos 4 tips:

  1. Empieza a leer sobre temas o géneros que llamen tu atención. 
  2. Utiliza tus ratos libres para empezar a leer, como cuando estás en el transporte público o en una fila. 
  3. Acompaña tu lectura con un bocadillo y una bebida que sea de tu agrado. 
  4. Si lo que estás leyendo no te gusta, no pierdas el tiempo y cambia de lectura, hay muchos otros mundos por descubrir. 
  5. ¡Lee con tus amigos! Al juntarte con otras personas que leen, te sentirás más motivado y después podrán comentar y debatir sobre la lectura. 

Fuente: Pexels

Estamos seguros de que pasaras un buen rato leyendo estos ejemplos de relatos cortos. Además, te ayudarán a conocer la narrativa de excelentes escritores que todo amante de la literatura recomienda leer al menos una vez en la vida. 

Antes de que te vayas, te recomendamos darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos online sobre Estilo de vida. Ahí podrás aprender más sobre escritura, emprendimiento, cuidado personal y muchas otras cosas más. ¡Nos vemos en la siguiente nota! 

También podría interesarte