🏅Liderazgo inclusivo: ¿Qué debe hacer un HR manager? [2021]
Liderazgo inclusivo: ¿Qué debe hacer un HR manager para desarrollarlo?

Liderazgo inclusivo: ¿Qué debe hacer un HR manager para desarrollarlo?

Última actualización 7 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

El liderazgo inclusivo es tendencia en el mundo empresarial. A lo largo de los años, las compañías deben enfrentar más desafíos y adaptarse a los cambios para ofrecer mejores condiciones a sus empleados. Este rol lo suele asumir el HR manager, el encargado perfecto para desarrollar estrategias que fomenten este tipo de liderazgo.

La diversidad y la inclusión han sido temas pilares en los últimos años, por lo que adaptarlas a tu compañía, mediante la construcción de un liderazgo inclusivo, puede ser la clave del éxito de tu organización. En esta labor, el HR manager es uno de los principales protagonistas, dado que es el encargado de promover, crear y ser líder un buen líder en un entorno más inclusivo.

Si bien la idea de este post es conocer cómo un HR manager debe desarrollar un liderazgo inclusivo, vamos a explicarte todos los detalles relacionados con este tipo de liderazgo: desde lo que significa hasta las ventajas, características y claves para desarrollarlo. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

crehana empresas

¿Has escuchado hablar de este tipo de liderazgo?

La característica principal del liderazgo inclusivo es que se eliminen las etiquetas y solo se enfoquen en los conocimientos, experiencias, valores y actitudes de los empleados.

Un punto que debemos destacar antes de comenzar a hablar sobre liderazgo inclusivo es el siguiente: cuando hablamos de diversidad dentro de una empresa, el abanico de opciones es muy amplio, no solo hablamos de la comunidad LGBTI, sino también de los siguientes grupos:

  • Personas con discapacidad.

  • Mujeres.

  • Adultos mayores de 50 años.

En muchas ocasiones, estos sectores no suelen ser tomados en cuenta para algunos equipos de trabajo. Así que, si una organización busca erradicar estos prejuicios, la clave está en el liderazgo inclusivo del HR manager quien, desde el momento del reclutamiento, debe buscar la diversidad en los diferentes equipos.

Una fórmula común de apreciar en las empresas es D&I (Diversidad & Inclusión), como si fueran una sola, pero la realidad es que una es un complemento de la otra. La consultora de Diversidad, Verna Myers, explica un ejemplo perfecto para diferenciar diversidad e inclusión: “Diversidad es que te inviten a una fiesta. Inclusión es que te saquen a bailar”.

Con esta información, entendemos que la diversidad corporativa está establecida en las diferentes categorías (edad, género, discapacidad, nacionalidad). Mientras que la inclusión es la capacidad de integrar las diferentes individualidades en un equipo de trabajo, buscando que cada profesional se sienta único y estimulado a través del liderazgo inclusivo.

Sin embargo, como dijimos anteriormente una no es nada sin la otra. Es necesario tener un equipo diverso para poder aplicar el liderazgo inclusivo. 

Por este motivo, la figura del HR manager es importante para poder lograr un equipo de trabajo diverso. Pese a esta realidad, según un estudio de Gartner, sólo el 31% de los empleados está de acuerdo en que sus líderes promueven un entorno de equipo inclusivo.

Aunque no te preocupes, a medida que vayas leyendo este post, iremos desarrollando estrategias para impulsar el liderazgo inclusivo.

Inclusión y liderazgo

Fuente: Unsplash

Ventajas de ser un líder inclusivo

Actualmente, cada vez son más las empresas que fomentan sus políticas de inclusión, lo que demuestra que no es impedimento para el correcto funcionamiento de una compañía.

En un estudio realizado por Bloomberg se reflejó que, en las empresas donde hay equipos inclusivos, se toman mejores decisiones el 87% del tiempo.

Para que esta estadística se cumpla, es necesario que se promueva una comunicación interna que ayude al HR Manager a facilitar las relaciones entre los empleados. Pero también el liderazgo inclusivo puede generar otras ventajas como:

  • Incrementar la productividad y  el rendimiento del personal.

  • Aumentar la creatividad de los empleados.

  • Fidelizar al talento interno y generar compromiso con la empresa.

  • Disminuir la rotación del personal.

  • Tener una mejor comunicación dentro del equipo.

Equipo diverso

Fuente: Unsplash

¿Qué características debe tener un líder inclusivo?

Para saber cómo ser un buen líder en el trabajo que domine estrategias inclusivas, es necesario tener algunas características.

Recuerda que, para potenciar las aptitudes de un líder dentro de la compañía, es necesario que el HR manager domine ciertas habilidades de liderazgo que ayuden a los nuevos colaboradores a adaptarse a un ambiente inclusivo.

Entre las cualidades de un buen representante del liderazgo inclusivo, tenemos las siguientes:

  • Compromiso: Para mejorar la diversidad y la inclusión, para que los equipos trabajen basados en el respeto.

  • Valor: Tener la capacidad de confrontar de manera inteligente a quienes muestren comportamientos contrarios a la inclusión o diversidad.

  • Conciencia en los prejuicios: Diferenciar los diferentes prejuicios que impone la sociedad para incluirlos dentro de los equipos.

  • Interés: Para poder ser un líder inclusivo es necesario escuchar diferentes propuestas para avanzar, aprender y mejorar.

  • Colaboración: Un buen líder de trabajo crea equipos para que desarrollen ideas que aporten a la empresa, generando así un clima de confianza entre los empleados.

  • Valor del lenguaje: Debe rechazar cualquier “chiste” basado en la apariencia física, origen regional o sobre el género que puede ofender a cualquiera de los presentes.

Una vez el líder demuestra estas características en su comportamientos, los empleados se van a sentir seguros y valorados. Esto es fundamental dentro del liderazgo inclusivo

Y ojo, te puedes equivocar en ocasiones mientras construyes el liderazgo inclusivo en tu compañía. Pero la cuestión está en que te sobrepongas a tu fallo y mantengas el plan en movimiento. El profesor Diego Dalman deja demasiado claro este concepto en su curso online de Cultura de Liderazgo.

"Equivocarse no está mal. Es parte del aprendizaje, es la única manera de innovar (...) Uno no va por la vida con la intención de equivocarse o provocando el error. Lo importante es cómo reaccionamos ante el error", sostiene el profesor. Algo también aplicable a planes como la implantación del liderazgo inclusivo en las empresas.

Claves para que un HR manager desarrolle un liderazgo inclusivo

Ok, ahora sí llegamos a la pregunta clave de este artículo para conocer principalmente las herramientas sobre cómo ser un buen líder en el trabajo y que fomente la inclusión.

Sabemos que aunque suena realmente fácil hablar del liderazgo inclusivo, una vez que se quiere llevar a la práctica no es tan sencillo, debido que se necesita ser un buen líder empático para poder aplicar diferentes estrategias en personas totalmente distintas.

El HR manager debe saber la importancia del liderazgo para ser un buen coordinador de equipo, por lo que te recomendamos estas herramientas para que las desarrolles:

1. Construir una cultura inclusiva

Los líderes deben impulsar la transparencia y autenticidad dentro de un equipo de trabajo, además de asumir la cultura de la inclusión dentro de la empresa, porque será la única manera de poder transmitirla al equipo.

Como buen líder de trabajo, debes ser capaz de generar relaciones reales dentro de los equipos de trabajo, con el objetivo de que todos se expresen con libertad y empatía.

2. Ser inclusivos desde el reclutamiento

Uno de los pasos más importantes es este, en el cual demuestras cómo ser un buen líder inclusivo debido a que, en algunos casos, debes dejar atrás algunas políticas de la empresa para abrir la puerta a una diversidad de personas.

Al momento de reclutar, se deben evaluar las imágenes y los mensajes con los que se quiere llegar a los posibles candidatos, dado que esto puede limitar su alcance y la idea es mostrar un claro compromiso con una cultura de trabajo inclusiva.

líder inclusivo de empresa

Fuente: Unsplash

3. Instruir a los empleados

Parte de la tarea de un buen líder dentro de una empresa, es guiar e instruir a los diferentes empleados. Y esta tarea es clave al momento que ingresen nuevos talentos.

Una vez ingresen nuevos empleados a la compañía, es necesario que se les entregue un manual sobre las normas de convivencia y cómo llevar a cabo las políticas de inclusión y diversidad.

De esta manera, y gracias a esta instrucción, los empleados comenzarán a adoptar una cultura de trabajo inclusiva y sabrán cómo influir en el comportamiento dentro de la empresa.

4. No contratar en base a prejuicios

Un ejemplo de liderazgo inclusivo es entender que no se debe dejar de contratar a un talento por su edad, color de piel, sexualidad o discapacidad, por lo que es necesario soltar los prejuicios que se tienen sobre las personas que consideramos distintas a nosotros.

Eso sí, un punto importante es que tampoco se debe contratar a alguien sólo por lucir diferente o por cumplir con la política de inclusión. Es necesario que ese posible empleado cumpla con las cualidades que se buscan.

Una vez se cree un equipo de trabajo inclusivo y diverso verás que, entre todos, se podrán desarrollar diferentes fortalezas que serán beneficiosas para la empresa.

5. Garantizar conflictos basados en el respeto

En todos los equipos de trabajo existen diferencias, sin embargo, el HR manager debe ser un buen líder y buscar herramientas para que el conflicto no llegue a un problema mayor.

Para poder lograrlo, el líder inclusivo puede generar espacios de diálogos en el que todos se sientan escuchados y, entre todos, solucionar el inconveniente.

Una vez que apliques estas claves para un liderazgo inclusivo, la empresa conseguirá empleados capaces de crear y promover un entorno cómodo y seguro para cualquier equipo diverso.

Sin embargo, no olvides que el trabajo de liderazgo inclusivo no solo queda al aprender esas claves y practicarlas, es algo constante a lo que se le debe dar seguimiento.

Equipo de trabajo diverso

Fuente: Unsplash

Luego de este artículo, estarás más encaminado a ser un excelente líder inclusivo para tu empresa, y con las mejores herramientas para poder fomentar la diversidad dentro de la compañía.

Eso sí, recuerda que un buen líder de trabajo debe ser capaz de generar un espacio en el que ambas partes se sientan unificadas; una vez tengas a un personal diverso, no debes darle tareas distintas: asigna los mismos trabajos y facilita las herramientas necesarias para poder cumplirlos.

Apuesta a un equipo diverso como agente de cambio, y verás a tu compañía alcanzar el éxito.

Si deseas profundizar sobre el liderazgo inclusivo, o cualquier concepto relacionado con este tema, desde Crehana para empresas te presentamos nuestros cursos de Liderazgo empresarial, para que desarrolles esas habilidades y te conviertas en el mejor líder inclusivo del mercado. ¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte