⚡ Tendencias diseño gráfico 2021 ¡Descúbrelas! | Crehana para empresas
Tendencias en diseño gráfico 2021 que causarán revuelo ¡Conócelas!

Tendencias en diseño gráfico 2021 que causarán revuelo ¡Conócelas!

Última actualización 4 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Las tendencias de diseño gráfico 2021, sin duda, son las más esperadas por los creativos. ¿Quieres comunicarte de una manera más visual y deslumbrar con ideas disruptivas?  ¡Toma nota! Te mostramos un surtido de estilos y técnicas que podrás aplicar en tus diseños.

En esta renovada lista que hemos preparado para ti, descubrirás las tendencias gráficas más populares que seguirán impactando el año que vieneTipografías, degradados de color, iconos, diseño 3D e ilustración de formas geométricas, son algunos de los elementos que dominarán las tendencias en diseño gráfico 2021 y que no puedes ignorar.

Sabemos que el campo del diseño es bastante amplio, por ello te compartimos también las mejores tendencias de diseño publicitario 2021. Además, si quieres que tus titulares o logos sean perdurables en el tiempo, te recomendamos revisar más de 40 tipografías vintage que le gustarán a tus clientes.

Estamos seguros que estas últimas tendencias de diseño te ayudarán a expandir los límites de tu imaginación y plasmarlas en tus ideas. ¿Estás listo/lista para conocerlas?

Packs de cursos online con Crehana

Tendencias de diseño gráfico 2021

¿Qué traerá el mundo del diseño en el 2021?  La última investigación de Coastal Creative menciona que el próximo año se impondrán diseños caóticos ¿Le diremos adiós a la armonía y la legibilidad?  Pues parece que el 2021 se tratará de caos y enfrentamientos (en el diseño por supuesto).

Echa un vistazo a las principales tendencias que marcarán la pauta en diseño gráfico para el próximo año.

1. Maximalismo

La tendencia de diseño 2021 que se opone al minimalismo

Esta tendencia de diseño, que nace como respuesta opuesta al minimalismo, mezcla colores explosivos con diseños retros y futuristas. Si lo tuyo no es el orden, el maximalismo es el estilo que se ajustará con tus preferencias.

En lugar de incorporar colores simétricos y convencionales, el maximalismo usa colores excéntricos y atrevidos para lograr una sensación de “caos organizado”, sin atarse a ningún esquema rígido. Y tú ¿de qué team eres? ¿maximalismo o minimalismo? 

maximalismo tendencia diseño grafico

Fuente: Hattie Stewart

2. Technodystopia

La tendencia de diseño que se impone en la pandemia

La temática apocalíptica se ha impuesto con fuerza desde inicios del 2020 tras la llegada del coronavirus. Y es que, sin duda, lo místico y caótico refleja la nueva normalidad en la que vivimos: virus, máscaras de gas, androides, etc. Y el 2021 no será una excepción para esta tendencia de diseño.

tendencia de diseño gráfico technodystopia

Fuente: Andrea Yáñez Hutter

3. Surrealismo

Lo fantástico como tendencia de diseño 2021

Este tipo de perspectiva es una ilusión óptica que en ocasiones ‘engaña’ al ojo humano, pues es creada mediante distintos tamaños y planos. Muchas personas creen que estas imágenes surrealistas han sido manipuladas en un programa de Adobe, como Photoshop, Illustrator u otros, pero, no.

Esta es una técnica de percepción visual humana; y con el arribo de las tendencias del diseño gráfico en 2021 se adaptará a los colores brillantes, generando una sensación fantástica que llamará la atención. Sigamos con más tendencias de diseño gráfico 2021.

tendencia diseño gráfico surrealismo

Fuente: Pinterest

4. Minimalismo

Una de las tendencias de diseño más modernas

En los últimos años se han podido ver diseños minimalistas y planos que poco a poco han llamado la atención del mundo digital. “Menos es más”, recita una frase conocida. En este estilo de diseño gráfico se eliminan los elementos pesados para la vista, para que el contenido tenga más presencia. Así lo manifiesta Brian Dixon, director creativo de Grady Britton:

“En línea con la búsqueda continua de transparencia y honestidad del marketing, el diseño continuará eliminando el estilo y el adorno adicionales, y avanzará hacia una presentación mucho más simple y directa".

Por ejemplo, la marca de zapatillas Nike ha dominado el arte de combinar el color y la creatividad al mismo tiempo que ha abandonado algunos elementos innecesarios para ofrecer imágenes llamativas. Así, en sus diseños demuestra la complejidad y la opacidad en las líneas finas, sin romper los principios fundamentales del minimalismo moderno: informar.

tendencia de diseño minimalismo

5. La mirada de la realidad virtual

Una de las tendencias de diseño más aclamadas

Cuando se dio a conocer esta nueva herramienta visual, sólo se pensaba que sería para el mundo físico. Pero con el pasar del tiempo esta ‘exclusividad’ quedó atrás, abriendo camino al mundo gráfico. Sus fondos curvos y de amplio panorama le dan una sensación de profundidad a los diseños. Lo que invita al usuario a ver más allá de lo evidente.

Muchos diseñadores están experimentando con esta tendencia de diseño y grandes empresas tecnológicas, como Microsoft y Facebook, están invirtiendo mucho dinero en el desarrollo de productos relacionados a ella, a fin de generar más cambios positivos en el mundo del diseño.

realidad virtual tendencia diseño

6. El poder del collage

Entre las tendencias de diseño en alza

De niños solíamos pegar muchas fotos e imágenes para crear un collage de nuestra preferencia. Lo hacíamos por juego o para entretenernos, pero para el 2021 este compendio de imágenes creado espontáneamente servirá de inspiración para tus diseños. Muchos artistas están mezclando elementos que, claramente, no pertenecen al mismo universo, como ilustraciones y fotografías.

Esta es una de las tendencias de diseño que no busca un acabado perfecto y uniforme. La técnica del collage manipula e interviene los elementos, generando imágenes rasgadas, con los bordes angulares y los contornos blancos. El efecto es dividir la línea entre contraste y armonía. La unión de estos elementos dispares se proyectan en una especie de belleza única.

Tendencias diseño gráfico collage

7. El diseño de animación digital

Aunque suene reiterativo, la animación digital es una de las maneras más efectivas y poderosas para dar vida a una marca o un personaje. Se trata de dar una sensación de movimiento a gráficos, dibujos o imágenes. Las últimas actualizaciones de los programas de animación digital traerán nuevas propuestas para el 2021.

Son una tendencia considerablemente relevante en el diseño gráfico, pues no sólo es muy popular en la industria del entretenimiento, también está relacionada al diseño de páginas web funcionales. Esta tendencia de diseño juega un papel esencial para que el usuario entienda cómo funciona el sistema de la plataforma y lo guíe hacia una mejor experiencia.

Tendencias diseño gráfico animacion

8. Lo 'Old School'

Entre las tendencias de diseño más populares

Los trucos publicitarios de antaño, para captar la atención del consumidor, han sido efectivos en su mayoría. Hoy, los diseñadores gráficos están inspirándose en ideas y estilos de un espectro diverso. De hecho, más proyectos de diseño ahora presentan manchas de colores, garabatos de estilo libre, texturas orgánicas e increíbles pinceladas.

Este cambio de idea ha desenterrado profesionalmente el lado imperfecto o crudo del arte. Como resultado, los diseñadores están saliendo lentamente del capullo de elementos rígidos basados en cuadrículas hacia un nuevo mundo de enfoques asimétricos.

Un ejemplo es el denominado Synthwave retro, una tendencia que surgió en los años 80 con películas de Hollywood y que ha “revivido” hace poco con el éxito de la serie Stranger Things, ambientada en los ochenta.

old school diseño gráfico

9. Tipografías 

Las tipografías han tomado un rol bastante importante en las tendencias de este año. Por ejemplo, algunas marcas de bebidas y moda han optado por este recurso que ya veíamos desde el 2019.

Los outlines en los textos aparecieron para quedarse, siendo la tipografía cinética uno de los principales potenciadores. Esta tendencia de diseño gráfico 2021 podemos verla en proyectos como los de Dia Studio, que utiliza este tipo de tipografía y la repetición de palabras. 

Recuerda que el uso de estos recursos tipográficos le dará versatilidad y equilibrio a tus composiciones. ¿Te animas a usarlos?

Echa un vistazo a las 45 tipografías 2020 más aclamadas y las que no pueden faltarte este 2021. Si estás creando un logo, te recomendamos leer nuestra nota sobre las 35 tipográfias para crear un logo que hemos recolectado para ti.

tendencias diseño gráfico tipografias

Imagen: Dia Studio

10. Las formas geométricas en el diseño

Las tendencias en diseño gráfico 2021 seguirán apostando por formas geométricas en vez de figuras abstractas.

La tendencia flat y la era minimalista han evolucionado. A ello se le suma la asimetría que ha revolucionado el mundo UI (User Interface). El resultado ha traído consigo una nueva manera de ver las formas básicas y los colores en los diseños.

Las formas simétricas y asimétricas de los colores han renacido y forman parte de la nueva tendencia. Su uso lo podemos ver reflejado en el branding para marcas, por ejemplo.

11. La naturaleza como fuente de inspiración

Una de las tendencias de diseño gráfico para el 2021

De la mano del diseño gráfico minimalista, este movimiento inspirado en escenarios de la naturaleza le da una vuelta de rosca a la tendencia general del diseño que pretende relajar y descontracturar.

Debido al contexto mundial de pandemia, muchas personas necesitan salir de sus casas, aunque sea de forma metafórica y aquí están los diseñadores para hacer de las suyas. Las tendencias en el diseño no son un capricho, sino que responden al contexto en cual se insertan y no pudo dejar de lado al COVID-19.

Imitar las luces naturales, sus colores suaves y las múltiples texturas son algunos de los aliados del diseño 2021 que podremos encontrar en wallpapers, sitios web y hasta identidades de marca en su totalidad. De hecho, también podemos encontrar esta tendencia del diseño en filtros para fotografías y filtros en redes sociales.

¡Vuélvete premium y disfruta de los +600 cursos que Crehana diseñó especialmente para diseñadores como tú!

Tendencias y estilos de ilustración

1. Ilustración con modelos 3D

Entre las nuevas tendencias de diseño

El modelado 3D está en todo lugar y se ha establecido como uno de los estilos de ilustración 2021. Si bien el modelado 3D está asociado al mundo de la animación, otras técnicas artísticas han visto en la representación de objetos tridimensionales una fuente de inspiración para sus creaciones.

Este es el caso de algunos ilustradores que han tomado los principios del modelado 3D para darle una sensación de volumen y movimiento a sus ilustraciones. ¡Una tendencia de diseño que no puedes dejar escapar!

¿Ya escuchaste hablar del Low Poly? Si eres un aficionado del minimalismo, no puedes apartar de tu vista esta técnica de modelado 3D.

ilustracion 3d

Imagen: Huawei P30 Pro. International Design Contest

animacion 3d

Fuente: Anton Tkachev

2. Ilustración web

Es uno de los estilos de ilustración con más crecimiento en los últimos años, y seguirá en auge en el 2021. Se trata de las ilustraciones de personajes, cliparts, iconos y otros elementos que necesita una web para ser funcional e intuitiva. De ahí que también se le conozca como ilustración para UI (User Interface).

De hecho, la ilustración de personajes ha tenido un gran impacto en el diseño de interfaz de usuario. Estas representaciones visuales que, en muchos casos, simulan ser los propios usuarios, permiten que los clientes interactúen en las webs o aplicaciones de una manera más sencilla y amigable. 

tendencia diseño ilustracion digital

Este 2021, la ilustración de personajes para web y apps seguirá manteniendo las formas básicas y estilizadas y la presencia de pocos detalles (o ninguno) en los rostros. En cuanto a los colores, hay una predominancia por los colores fríos, como el azul, verde o violeta. 

Recordemos que el objetivo de estos pequeños humanos no es distraer ni abrumar al usuario, sino facilitar su navegación en la web. Incluso, hay plataformas como Freepik que te permiten configurar y animar (a tu gusto) este tipo de ilustraciones. ¿Qué tal si pruebas este estilo de diseño gráfico?

Si tienes nociones básicas de dibujo, entonces este curso de ilustración de personajes: del boceto al vector es para ti.

ilustración web 2021

Fuente: Freepik

3. Ilustración de cuerpos asimétricos

A pesar de ser conscientes de que los cuerpos son diversos, nos hemos acostumbrado (desde la niñez) a ver ilustraciones de personajes musculosos y estilizados. Héroes y heroínas con cuerpos voluptuosos o perfectos, ¿cierto?

Por fortuna, eso está cambiando, gracias a uno de los estilos de ilustración que este 2021 nos recuerda que los cuerpos tienen formas distintas. «¿Y qué pasa si ilustramos los cuerpos tal y como son?», se preguntaron algunos artistas.

Así, la ilustración de cuerpos no normativos (fuera de la norma o de lo establecido) trabaja bajo el concepto de la asimetría. En otras palabras, es la ilustración de cuerpos que se acerca a lo que realmente somos. Genial, ¿verdad?

 

4. Ilustración digital con aspecto tradicional

Se trata de uno de los estilos de ilustración en tendencia este 2021. Esto se debe principalmente a que emula las características de la ilustración tradicional. Es decir, el artista usa programas o aplicaciones de dibujo que ofrecen pinceles y herramientas que le permiten dar un acabado tradicional a sus ilustraciones. 

Es bien sabido que los softwares de dibujo y diseño, como Photoshop o Procreate, tienen una amplia variedad de pinceles con efecto lápiz, acuarela, marcador, etc. ¿Quién dice que el aspecto tradicional ha pasado de moda en las ilustraciones?

Después de todo, ingresar al mundo de la ilustración digital no significa que tengas que olvidarte de los conceptos de la ilustración tradicional. Este estilo de ilustración es una gran opción si quieres aprovechar al máximo la oferta de recursos digitales.

 

Colores tendencia 2021

¿Cuáles serán los colores protagonistas del 2021?  Pantone Color Institute ha revelado los colores tendencia 2021 que no puedes dejar pasar, y sí o sí deberías usarlos en tus proyectos.  

Después de 22 años, Pantone nos ha sorprendido con dos tonalidades. El pantone gris (ultimate gray) y el pantone amarillo (illuminating), son dos colores totalmente independientes, pero unidos transmiten un gran significado: el estado de ánimo del Pantone Color of the year 2021. Una fusión de colores que traslada un mensaje de fortaleza y esperanza en este año tan caótico que hemos vivido.

Esta tendencia color pantone 2021 te ayudará a elegir tu paleta cromática en todas las esferas del diseño. ¿Listo para usarlos? Conoce cómo crear una paleta de colores y descubre el truco. 

1. Degradados de color

El degradado de colores (también conocido como ‘ombré‘) es una tendencia de diseño que se ha usado en los últimos años, y seguirá marcando pauta para el 2021. El uso de diversos colores causan gran impacto en los usuarios, y han sido una fuente de inspiración para muchos diseñadores.

tendencia diseño gradiente

El degradado, bien usado, transmite un toque moderno y “millennial” a las marcas que lo utilizan. Tal es el caso de la famosa red social, Instagram, que en su último logo ha fusionado colores para reflejar lo “vibrante y diversa” que es su plataforma. Por cierto, te dejamos nuestra guía ¿Cómo usar Instagram desde cero?.

logo degradado

Esta tendencia de colores 2021 en diseño gráfico ha sido utilizada también por Apple, para el lanzamiento de su Apple Card. Refleja una tarjeta moderna con colores más brillantes, dejando atrás la paleta de colores unitarios (que es muy habitual en las tarjetas de crédito o débito físicas).

apple card degradado

¿Amante de los colores pasteles como el rosa? Descubre los tipos de color rosa que serán tendencia este 2021. ¡Pruébalos ya!

2. Colores “apagados”

En un año tan incierto y caótico para muchos, los diseñadores buscan proyectar las emociones y sentimientos de las personas, a través de una paleta de colores “apagadas”. 

¿Dejaremos de lado los colores brillantes y llamativos? Podríamos decir que estos colores en diseño gráfico 2021, que nos transporta a las películas de blanco y negro, han llegado para dar un giro a las piezas gráficas. 

Sin duda, una tendencia de diseño ideal para darle un descanso a nuestro ojos (para los diseñadores también, por supuesto).  

Pero ¡no todo es blanco y negro!, también esta tendencia de diseño 2021 funciona muy bien con sepias suaves y con colores mínimos de iluminación.

Fuente: Unsplash

Tendencias de diseño publicitario 2021

1. Tipografías a mano

La tipografía es una parte esencial del diseño publicitario, y este 2021 las protagonistas aún serán las lettering fonts. Este tipo de fuente hecha a mano o inspirada en la escritura tradicional ha ganado popularidad debido a su personalización y carácter humano. 

Algunas marcas prefieren la cercanía que transmiten estas tipografías. Y si antes eran usadas como un elemento decorativo, hoy en día tienen mayor presencia en carteles, anuncios y escaparates publicitarios. Fuentes robustas, coloridas o estilizadas, que además evocan un estilo retro y nostálgico. Se trata de una de las tendencias de diseño publicitario 2021 que se mantiene en el medio.

2. Doble exposición

Esta tendencia consiste en fusionar dos imágenes para generar diversas formas y efectos en una fotografía publicitaria creativa: reflejos, siluetas o composiciones con infinidad de posibilidades.

Películas y series han utilizado este recurso para transmitir la temática de un mundo distópico. Esta tendencia de diseño publicitario 2021 le dará un giro a tus afiches.

doble exposición

3. Diseño de tipografía caos

La tipografía a menudo puede verse como un reflejo directo de los tiempos culturales. Por ejemplo, el estilo de diseño gráfico Art Nouveau refleja un intento de la sociedad, en general, de romper con el pasado. 

Los diseñadores deben buscar maneras de incluir elementos que nos remontan a tiempos atrás, imponiendo el estilo vintage y retro. Por esa razón, la tipografía “CHAOS” es una alternativa ideal para transportarnos a esas épocas. 

Esta tendencia de diseño publicitario 2021 mezcla el desorden de letras y números, rompiendo las reglas a medida que avanza.

tendencia diseño publicitario 2021

Fuente: Multiple Owners

tendencia diseño publicitario

Fuente:  Danilo Gusmão Silveira

4. Tendencia grunge en el diseño publicitario

La tendencia de los noventa se caracteriza por colores llamativos y la diversidad de géneros musicales.  El estilo grunge, influenciado por las culturas punk y del graffiti, rompió las reglas del diseño y el “status quo”  para experimentar una nueva forma disruptiva de publicidad.

Esta tendencia artística vuelve con más fuerza que nunca para el 2021. El regreso del arte callejero al diseño gráfico es una realidad.

tendencia gruge publicidad

 

tendencia de diseño publicitario

Fuente: Zësar Bahamonte

¿Quieres conocer más tendencias de diseño publicitario para este año? Si la respuesta es sí, conoce las tendencias creativas 2021 que están conquistando el mundo.

Técnicas de diseño gráfico más populares

Con tantos cambios que se han dado en el 2020, sabemos que, como todo profesional de diseño, es importante que te actualices con las técnicas de diseño gráfico más poderosas.

Te dejamos algunas que puedes hacerlas en el software de tu preferencia:

  • Overlap: esta técnica de diseño consiste en superponer varios dibujos, dando más dinamismo y sensación de profundidad a tus proyectos. 
     
  • Foreshortening: al momento de diseñar personajes en historietas, cómics o novelas gráficas, esta técnica de diseño te ayudará a tener distintas perspectivas y darle más realismo. ¿Te gustaría mejorar las ilustraciones de tus personajes favoritos en Photoshop? Descarga totalmente gratis este pack de pinceles para Ps y dale rienda suelta a tu creatividad.
     
  • Smudge: ¿quieres darle un aspecto borroso a tus proyectos creativos? Pues, esta técnica de diseño es para ti. Lo único que tienes que hacer es usar diferentes grosores de pinceles, hasta encontrar el efecto deseado.

comic diseño publicitario

Imagen: Pexels

Diseño emoji

Los íconos no pasan de moda

Los iconos son una herramienta poderosa para la comunicación visual, y los emojis se han impuesto como los favoritos. Y es que, no solamente se pueden usar en las redes sociales para generar interacción, pues también en el diseño permiten crear una reacción y transmitir los estados de ánimo.

diseño grafico emojis

Fuente:  Woop

Con un simple emoji, puedes comunicar el significado en menos espacio que las palabras. Así que dale un giro a tu diseño e involúcralos de forma creativa, sin perder la esencia de tu mensaje.

Prueba el diseño emoji ¿por qué no?

tendencia diseño emojis

Fuente: kissmiklos

Diseño de ilusión óptica

Una tendencia de diseño que atrae la atención del espectador

El diseño de ilusión óptica será una de las tendencias de diseño que se utilizará con frecuencia este 2021. Si tu marca tiene algo relacionado con la idea de movimiento o incluso si deseas que el diseño se destaque, se fije en la memoria, tenga ese factor sorpresa, entonces vale la pena considerar el diseño de ilusión.

Recuerda que el uso excesivo de esta tendencia de diseño puede distorsionar el mensaje de tu pieza gráfica. ¡Así que piensa bien en el uso que le darás!

diseño de ilusión óptica

Fuente: Pablo Myths

diseño de ilusión óptica

Fuente: Max Shevchuk

Diseño dorado

Dale un efecto “oro” a tus proyectos

Los efectos metálicos en el diseño se están volviendo los preferidos por los profesionales de diseño. Una de las tendencias de diseño 2021 que, sin duda, dará mucho que hablar este año.

Los diseñadores han estado experimentando con éxito con diferentes estilos metálicos como plata, latón y plomo, pero el oro sigue siendo el favorito. El oro muestra todas las variaciones de diseño metálico, mate, brillante, efectos de luz reflectantes, relieve, rayado y grabado y recortado. 

De hecho, una de las variantes del color dorado, Fortuna Gold (# DAA520), es una de las tendencias de color 2021. ¡Así que no lo dudes más y empieza a usarlo!

diseño gold tendencia 2021

Fuente: Ben Chelouche

De acuerdo a Graphic Mama, esta tendencia de diseño 2021 se utilizará en combinaciones con otros materiales de muchas formas diferentes e imaginativas. Por ejemplo, en esta imagen el color dorado ofrece contrastes que no pueden dejar de sorprender a la audiencia.

diseño gold tendencia 2021

Fuente: Multiple Owners

Accede a tu membresía premium: explora los cursos, mentorías, especializaciones y ¡obtén tu diploma!

Bonus Track

Storytelling

Aunque suene descabellado, el storytelling en diseño gráfico permite que el usuario entienda lo que quiere decir una pieza gráfica. ¿Cómo lo hace? A través de una buena historia, un personaje (a quien le atribuimos una personalidad), y un conflicto que, en este caso, se resuelve a favor del producto.

Recursos gratuitos que te ayudarán a seguir las nuevas tendencias de diseño gráfico

➤ ¿Te gustaría mejorar las ilustraciones de tus personajes favoritos en Photoshop? Descarga totalmente gratis este pack de pinceles para Ps y dale rienda suelta a tu creatividad.

➤ Una de las tendencias del 2021 es el diseño es el font lettering, esa tipografía que parece escrita a mano. Chequea estas plantillas de lettering que no pueden faltar en tus creaciones este año. ¡Si! Es gratis.

➤ ¿Recuerdas que otra de las tendencias para el 2021 es el uso de colores de una manera muy especial? Si lo que quieres es referirte al pasado, puedes hacerlo con esta paleta de colores vintage. De lo contrario, si con tus diseños buscas un tinte más futurista, revisa esta paleta de colores neón totalmente gratis.

➤ Si te quieres unir a la tendencia del diseño que está haciendo furor y realizar tus próximos dibujos de cuerpos desde un punto de vista más libre, incluso si eres diseñador de modas, te recomendamos que descargues la guía para dibujar figurines desde cero

➤ Si te quieres unir a la tendencia del diseño que está haciendo furor y realizar tus próximos dibujos de cuerpos desde un punto de vista más libre, este recurso es justo lo que necesitas. Incluso si eres diseñador de modas, desafiar los viejos paradigmas puede volverte más creativo, te recomendamos que descargues la guía para dibujar figurines desde cero.

Ahora que ya conoces las tendencias de diseño gráfico que nos espera para el 2021, es momento de plasmar tus ideas en Photoshop, Illustrator o el software de tu preferencia. Arma tu pack de diseño gráfico y comienza a aprender hoy mismo las herramientas que necesitas para triunfar en el rubro.

¿Qué tal si empiezas con el curso online de Photoshop desde cero que Crehana tiene para ti?

¡Nos vemos en el próximo artículo! 

 

También podría interesarte