Técnicas para colorear y lograr resultados profesionales

Técnicas para colorear y lograr resultados profesionales

Última actualización 2 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

Colorear es una actividad que desestresa y estimula la creatividad, por eso, sin importar que ya no estemos en el colegio, que era la época en la que tal vez pintábamos más, expertos recomiendan hacerlo frecuentemente. Pero, seamos sinceros, ¿qué tanto sabes colorear? ¿Conoces las técnicas para colorear y lograr resultados profesionales?

No te preocupes si aún las mandalas que estás pintando no te quedan como esperas. Creamos este artículo como una guía para que conozcas las técnicas para colorear que necesitas para darle vida a tus dibujos.

Para quienes están aún más avanzados y quieren aprender otras maneras para colorear con lápices de colores, plumones y acuarelas este artículo también será de mucha utilidad.

¿Listo? Vamos a llenar de color este artículo. 🎨

Índice

  1. Antes de aprender técnicas para colorear comienza por lo básico
  2. Técnicas para colorear con lápices de colores de madera
  3. Técnicas para colorear con lápices acuarelables
  4. Técnicas para colorear con marcadores, plumones o rotuladores

1. Antes de aprender técnicas para colorear comencemos por lo básico

Si quieres saber cómo colorear un dibujo como un profesional es importante empezar con lo básico, a esto nos referimos con lo que debes tener en cuenta para lograr resultados increíbles, aprendiendo los trucos y métodos para colorear que potencialicen tus dibujos.

Los materiales para aprender cómo pintar mejor con lápices de colores

✏️Uno de los aspectos que influencian el resultado de tu coloreado es la calidad de los lápices de colores que elijas para pintar. Así que la primera técnica para colorear con colores de madera es hacerlo con unos de buena calidad. Te recomendamos invertir en ellos, pues serán tus compañeros creativos durante mucho tiempo. ¿Cuáles son los mejores lápices de colores?

✏️Afila la punta de tus lápices de colores. Esto te permitirá enfocarte en detalles y mejorar tus métodos de coloreado, pues hace que el pigmento del color se distribuya en todo tu dibujo a medida que vayas pintando.

Una recomendación importante y el primero de los consejos para colorear es usar un sacapuntas manual. Según la bloguera Mavi Pastor, con este tipo de sacapuntas “desperdicias menos pigmento y hace que tu lápiz dure más”. 

✏️Si estás creando un dibujo desde cero, busca un papel que te permita mostrar los atributos y colores de tu creación, preferiblemente usa una hoja de papel blanca. Y para que tu técnica para colorear salga como la aprendiste, ubica el papel en una superficie lisa para que ninguna textura afecte el trazo.

Las técnicas para colorear de toda la vida

Cuando estábamos en el colegio nos dieron las bases de cómo colorear dibujos, sin embargo, vale la pena recordar cuáles son las técnicas para colorear dibujos en papel y lograr un resultado a la altura de un profesional. ¿Preparado?

Técnica lineal o rayado

Este método para colorear dibujos en papel consiste en trazar unas líneas sobre otras, llamadas tramas. Todo nuestro dibujo quedará atravesado por líneas cruzadas y las zonas con mayor intensidad en el tono concentrarán más líneas.

Para entenderlo mejor, te compartimos este video de técnicas para colorear de Arte Norma, donde además muestran cómo mezclar dos técnicas para colorear: la lineal y la técnica de puntillismo para colorear.

Técnica de puntillismo para colorear

El puntillismo es una técnica para pintar basada en puntos. Al igual que la lineal, las zonas con mayor intensidad contienen más puntos, para darle así mayor volumen. Las áreas más claras tienen menos puntos.

Fuente: Hisour

Técnica para colorear tonal

Esta es una de las técnicas para colorear más populares. Se trata de trabajar del color de menor intensidad al tono de mayor intensidad, de forma degradada. 

Fuente: Michel.es

Técnica del blanqueador

Esta manera de colorear que se usa para apastelar los otros colores, es decir, para bajarle la intensidad. Se hace pasando un lápiz blanco sobre el papel o dibujo para después agregar el resto de colores, así tendrán una textura más uniforme.

Técnica sombreado con circulismo

De seguro este método para pintar fue de los más usados cuando estabas en el colegio. Se trata de rellenar el dibujo haciendo rosquillas o círculos del mismo tamaño. Trata de que todos los círculos queden uniformes para que no queden espacios vacíos o con una intensidad no deseada.

La marca de colores Staedtler explica que “dependiendo de la presión con la que se aplique esta técnica para colorear se obtienen bellos y suaves pasos de claro a oscuro”.

Fuente: Staedtler

2. Técnicas para colorear con lápices de colores de madera

Partiendo de las bases que acabamos de recordar con estas formas de colorear de toda la vida, nos concentraremos en un poco más de detalle, es decir, en otras maneras de cómo pintar mejor con lápices de colores y agregarle estilo a tus dibujos. Aunque son técnicas más avanzadas, igualmente son muy fáciles de realizar. 

Así que esperamos que después de leer este artículo pongas en práctica al menos uno de los tipos de técnicas para colorear que verás. Probablemente, no será solo una. 😎 

Técnica para colorear del Grattage o raspado

Comienza con la manera de colorear tonal, después le agregas una base oscura y comienzas a raspar el color con una lanceta, que es un instrumento quirúrgico para realizar pequeñas incisiones. La idea es raspar un modelo del dibujo original de este modo:

Fuente: tododibujopintura

Este sería el resultado al aplicar la técnica mencionada:

Fuente: tododibujopintura

Técnica para colorear del matizado

El matizado simula las técnicas para colorear con acuarela, pues luego de pintar tu dibujo aplicas alcohol o aceite de bebé con un hisopo sobre el trazo para darle mayor movimiento a tus trazos y que parezca una verdadera pintura en acuarela. El truco está en no tener demasiado aceite en su hisopo o cotonete.

Fuente: Bloglovin

Técnica para colorear del borrado

Es un mñetodo para colorear usado para darle brillo a tus dibujos. Pasa el borrador en una zona sombreada y crea zonas de luz en tus composiciones.

Práctica técnicas para colorear y dibujar con este paso a paso 

Técnica para colorear del frotado

¿Recuerdas que al comenzar este artículo te recomendamos trabajar sobre un espacio plano para evitar pintar texturas por accidente? Bueno, en este caso las usaremos intencionalmente como una técnica de coloreado.

Puedes utilizar cualquier tipo de elemento: un portavasos, una tela de encaje, la portada de un libro o un cuaderno, aquí juega mucho la creatividad. Elige la textura, ubica la hoja de papel sobre ella, pasa el lápiz de color para que la textura se vaya imprimiendo y comienza a aplicar esta técnica para colorear de inmediato.

Fuente: Michel.es

Técnica para colorear del bruñido

Es una de las técnicas para pintar usada para darle brillo a tus dibujos. Tomas un trapo, también puedes hacerlo con el dedo, y lo frotas sobre el dibujo pintado. La empresa de papeles especiales Michel.es explica que el resultado de esta técnica de coloreo funciona porque “al frotar se aplanan las fibras del papel, lo que resalta los colores y hunde las partículas del pigmento”.

Fuente: Unplash

Técnicas para colorear multicolor

Los dibujos tienen mayor vida cuando juegas con las diferentes gamas de colores o con tonos del arcoiris que están distantes unos de los otros. Staedtler recomienda combinar verde oscuro con rosa y naranja con marrón y verde. Asimismo, explican que no incluyamos el gris dentro de nuestra técnica de coloreo, pues no es un color vivo, a menos de que lo combinemos con colores fuerte como el rojo o amarillo.

Fuente: Staedtler

En este video Catalina Corvalán, profesora del curso ‘Dibujo de personajes en acuarela’ nos habla sobre cómo combinar colores para pintar dibujos.

3. Técnicas para colorear con lápices acuareables

Los colores acuareables son los lápices de colores que al mezclarse con agua dan la sensación de estar frente a una pintura en acuarela. A continuación te enseñaremos cómo lograr las técnicas para colorear con acuarelas pero con este tipo de lápices; un proceso más rápido y muy sencillo.

Totenart tutoriales explica que “los colores acuareables nos permiten utilizarlos y conseguir resultados tanto en seco como en húmedo. Es decir, una vez realizada la ilustración con el lápiz de color, podemos parar en esta fase previa al humedecido para que quede seco, pero también puedes humedecerlo posteriormente y «acuarelar» la obra”. ¿Qué tal esta técnica de coloreo?

Faber Castell compartió las técnicas para colorear con los lápices acuareables Albrecht Dürer y nos pareció muy importante incluirlo en este artículo en caso de que sea tu primera vez con este tipo de colores. 

Fuente: Pixabay

Así que lo primero que debes tener en cuenta dentro de las técnicas para colorear de este tipo es la creación de bloque de color intenso. Mantén el lápiz en posición vertical, presionando con firmeza el papel. 

Ve de claro a oscuro a la hora de colorear. “Los colores claros son transparentes, mientras que los oscuros aportan cobertura. La superposición de capas de color aumenta el brillo e intensidad de los colores”, explica la guía de técnicas para colorear de Faber Castell.

El efecto acuarela lo logras humedeciendo un pincel y pasándolo por el área coloreada. Esta es una de las maneras de aprender cómo colorear dibujos que se asemejen a una pintura.

 

Fuente: Pinterest

  • Para darle una apariencia más artística a tu dibujo toma un pincel y pulveriza las transiciones del dibujo para darle una efecto más difuminado o disuelto. Así lo explica Faber Castell en sus técnicas para enseñar a dibujar.
  • Otro de los tipos de técnicas para dibujar se basa en humedecer el papel en el que pasarás los lápices de colores acuarelables porque estos liberan gran cantidad de pigmento cuando su punta entra en contacto con una superficie húmeda.
  • Por último, otra de las técnicas para pintar con estos lápices es la veladura, en la que se pasa un color sobre otro, por capas, para crear profundidad de campo al dibujo.

 

 

4. Técnicas para colorear con marcadores, plumones o rotuladores

Los marcadores para colorear son lápices de colores con tinta líquida. Por esto, pueden llegar a ser más complejos de manejar a la hora de colorear por lo que apoyarlos sobre la parte equivocada del dibujo podría mancharte todo el trabajo; sin embargo, no hay porque asustarse. 

Traza rayas uniformes para rellenar tu dibujo, estas pueden ser en paralelo o cruzadas. Esta es una de las técnicas para colorear con plumones que te permitirá tener un diseño uniforme.

Con estos tips para colorear esperamos que tus dibujos parezcan pintados por todo un artista. Estamos seguros de que será así.

Por último, tenemos un regalo para los que siempre han soñado con conocer cómo colorear mandalas: un pack de pinceles para que descargues y crees los más lindos diseños. Cuando vayas a colorearlas te recomendamos usar degradados de color y pintar de afuera hacia adentro para crear sombras y brillos en el diseño.

¡Recuerda siempre pintar con precisión! La mejor técnica para colorear será la seguridad y el dejarse llevar por la creatividad.💡

 

También podría interesarte