🥇 Los mejores software de animación 2D y 3D [2021] | Crehana
+10 software de animación 2D y 3D para hacer realidad las ideas guardadas en tu mente

+10 software de animación 2D y 3D para hacer realidad las ideas guardadas en tu mente

Última actualización 19 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 5 min.

Alexandra Carranza

¿Por qué es importante que conozcas cuáles son los mejores software de animación 2D y 3D? ¡La respuesta es simple! Un software de animación permite hacer realidad las ideas más insólitas y disparatadas. Por ejemplo, convertir las emociones de una niña en personajes o entrenar dragones (sí, nos referimos a las películas Intensamente y Cómo entrenar a tu dragón). 

Si has llegado a esta nota es porque seguramente tienes alguna idea, historia o personaje que quieres llevar al mundo de la animación, pero te falta lo más importante: elegir el programa de animación, ¿cierto?

Entonces, ¿cómo escoger el software de animación adecuado? No te preocupes, en esta nota te contaremos sobre los mejores programas de animación 2D y 3D. Así, podrás escoger con mayor facilidad. Pero primero repasemos el concepto de animación digital y todo lo que debes saber antes de conocer los programas para hacer animaciones.

¿En qué consiste la animación digital?

Lo que quizás no sepas es que la animación digital tiene su base en la animación tradicional. La diferencia es que la primera usa la tecnología para crear proyectos animados a través de softwares y herramientas de animación. En la actualidad, hay lugar para la animación 2D y la animación 3D.

La animación 3D consiste en "darle vida" a personajes o imágenes en tres ejes, por medio de un software en una computadora. Se utilizan distintos programas para modelar objetos y crear los esqueletos virtuales de los personajes, los cuales son recubiertos con texturas y, posteriormente, animados y renderizados; todo ello gracias a las funciones de los programas de animación. 

Como explica el profesor Alexander López, del curso online de Animación 3D con Maya, el objetivo de un proyecto audiovisual siempre será transmitir ideas y explorar diferentes maneras de expresar sentimientos, emociones y más. Todo esto es posible gracias a la animación.

De hecho, la animación se utiliza en muchas áreas de la industria audiovisual: películas, series, efectos especiales, desarrollo de videojuegos, etc. Por ello, antes de presentarte los mejores programas para hacer animaciones, revisemos un poco la historia de la animación digital.

 

Historia de la animación digital

Muchos consideran que la historia de la animación digital empieza en la cultura egipcia, ya que las pinturas que realizaban los egipcios tenían una secuencia y daban una sensación de movimiento. Y pueden tener razón.

Las pinturas elaboradas en la cultura egipcia pueden haber servido como base para los primeros animadores. Sin embargo, los registros de la historia de la animación digital tienen su punto de partida en 1900. 

historia de la animación en EgiptoImagen: Unsplash

Una línea de tiempo elaborada por el portal Sutori explica bastante bien los momentos claves en la historia de la animación digital desde donde se tienen registros fehacientes. 

Con el fin de contemplar todas los momentos importantes en la historia de la animación, esta se divide en etapas, cada una trascendental para lo que conocemos hoy en día. 

A continuación, te haremos un recorrido por algunos de los momentos más importantes en la historia de la animación:

Silent Era (1900 - 1927)

Todo empieza con un personaje llamado James Blackton, quien animó con recortes su corto llamado Humorous Phrases of Funny Faces.

Desde ese momento, la evolución de la animación digital fue cada vez más constante. En 1908, se estrena Fantasmagorie, de Émile Cohl, a quien se le considera el padre de la animación por implementar una nueva técnica para el cine llamada "giro de manivela".

Como puedes ver, desde tiempos remotos no existieron límites para hacer realidad grandes obras de arte y sin necesidad de los programas de animación.

Bien, veamos otros momentos más importantes de esta primera etapa en la historia de la animación.

  • 1914: Se usa por primera vez la técnica del Key Frame Animation. 

  • 1917: El italiano nacionalizado argentino Quirino Cristiani creó El Apóstol, el primer largometraje de dibujos animados de la historia.

  • 1919: El australiano Pat Sullivan y el estadounidense Otto Messmer crean "Felix, el gato".

  • 1920: Walt Disney empieza a producir sus primeros cortos junto a Ub Iwerks.

El Apóstol animación

Golden Age (1928 - 1957)

La era dorada de la historia de la animación digital tuvo un período largo que estuvo marcado por los avances constantes de la industria. 

En esta etapa de la historia de la animación digital se crearon importantes personajes, como Mickey, Pluto, Goofy, Betty Boom, Porky y Bugs Bunny. ¡Qué nostalgia!

Aquí algunos de los puntos más importantes de la evolución de la animación digital en este período: 

  • 1931: Quirino Cristiani vuelve a hacer historia al crear Peludópolis, el primer largometraje de animación con sonido.

  • 1932: Disney produce Flowers and Trees, un cortometraje de animación a full color que ganó un Óscar.

  • 1940: Disney lanza Pinocho, su primer largometraje utilizando una cámara multiplano.

Flowers and Trees animación

Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945)

En este período de la historia de la animación digital, los productores utilizaron la animación para hacer propaganda y mandar mensajes.

Para ello, se optó por la creación de héroes entregados a su patria y Disney presentó 32 cortos de propaganda, aunque sin utilizar a Mickey. Mientras, en Japón crearon "Evil Mickey Attacks Japan", un corto que mostraba a un Mickey Mouse Malvado.

Si bien esta parte de la historia de la animación digital es un tanto oscura, se mostró una clara evolución en la industria.

Post Guerra y TV Age (1945 - 1985)

La evolución de la animación digital ya había avanzado a pasos agigantados y en esta etapa aparecen entrañables personajes que, incluso, siguen cautivándonos hasta hoy en día.

Se trata de un momento clave en la historia de la animación digital, ya que se empiezan a utilizar recursos como Papercut, Origami y Paint Brush.

Aquí los momentos más importantes de esta parte de la historia de la animación digital:

  • 1949: Se estrena Mr. Magoo.

  • 1950: Se estrena La Cenicienta.

  • 1951: Se estrena Alicia en el País de las Maravillas.

  • 1953: Se estrena Peter Pan.

  • 1955: Warner Brothers vende sus cortos en blanco y negro de Looney Tunes a Guild Films, productora que posteriormente los emiten por televisión.

  • 1960: Se estrena Los Picapiedras. 

  • 1963: Se estrena Astro Boy.

  • 1964: Se estrena The Porky Pig Show.

  • 1965: Warner Bros decide cerrar su estudio de animación.

  • 1968: Se estrena Yellow Submarine.

  • 1976: Aparece La Flauta de los Pitufos.

  • 1980: Warner reaparece para animar nuevas historias con sus personajes de Looney Tunes.

La Cenicienta animación

Era digital (1985 - actualidad)

La tecnología se hace más presente que nunca en este período de la historia de la animación digital. 

Es en esta etapa cuando la evolución de la animación digital no se detiene y se empiezan, entre otras cosas, a utilizar programas para hacer animaciones en 3D. Veamos algunos de los hitos relevantes:

  • 1985: Se funda el Studio Ghibli, uno de los estudios de animación más emblemáticos que tuvo verdaderas obras de arte como El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro.

  • 1989: Empieza el "Renacimiento de Disney", una etapa en la que, hasta 1999, lanzan grandes películas animadas como La Sirenita, La Bella y la Bestia, El Rey León, Pocahontas, entre otras.

  • 1990: El primer largometraje de Disney en una computadora: "Bernardo y Bianca".

  • 1995: La animación cambia para siempre con el estreno de Toy Story. Este fue el inicio de una serie de películas animadas que estrenó Pixar, como Bichos, Monsters Inc, Buscando a Nemo, Cars, entre otras.

Desde ese momento, la historia de la animación digital pasa a ser lo que ya todos conocemos, con una especial atención por los detalles que son posibles gracias a todos estos programas de animaciones que te presentamos a continuación, no sin antes mostrarte lo que necesita saber un animador digital.

Si te pareció interesante la evolución de la animación digital, te podría interesar explorar más sobre la historia de la animación 3D.

Toy Story Animación

¿Qué necesita saber un animador digital?

¿Quieres saber cómo crear series animadas o películas estilo Pixar? Si siempre te preguntaste qué necesita saber un animador digital para trabajar en los más grandes estudios de animación, aquí te damos la respuesta.

Además de aprender sobre estos programas para hacer animaciones, deberás cumplir ciertos parámetros para que puedas ejecutar todas tus ideas en estos softwares para animación 2D y 3D.

Te contamos algunos puntos a tener en cuenta sobre lo que necesita saber un animador digital:

  • Saber dibujar: es importante que sepas sobre perspectivas, además de la anatomía de tus personajes. 

  • Siempre creativo: tendrás que ser creativo 24/7, así que este es uno de los puntos más importantes sobre lo que necesita saber un animador digital.

  • Planificación: ser animador digital requiere de mucha disciplina, así que necesitarás organizarte para poder cumplir con tus objetivos en un tiempo determinado.

  • Practica cada vez que puedas: ¡mejora tu técnica! La mejor forma de hacerlo es practicando. Crea bocetos, storytellings y no pares de navegar por estos programas para hacer animaciones.

  • ¡Mira muchas películas!: consume muchas producciones animadas, pero míralas no desde la perspectiva de un espectador, sino de un animador. Identifica planos, perspectivas, algún error. ¡Todo te servirá para pulir tu técnica! 

Ahora que ya sabes qué necesita saber un animador digital, ¿estás listo para conocer los mejores programas para hacer animaciones? ¡Espera! Primero veamos los tipos de animación que existen, así podrás saber cuál software de animación es ideal para ti.

¿Cuáles son los tipos de animación? 

Estos son los 5 tipos de animación que necesita saber un animador digital. 

  • Animación Tradicional

  • Animación 2D

  • Animación 3D

  • Animación Tipográfica

  • Animación Stop Motion

Como debes saber, en el mercado existen varias opciones de softwares para hacer animaciones. Empecemos con los programas para animación 2D. 

 

Programas para animación 2D

En la animación 2D, conocida también como animación tradicional, los personajes u objetos se caracterizan por tener ancho y alto. De ahí lo bidimensional. 

Por ejemplo: para animar un dibujo, será necesario trazar cada fotograma de manera sucesiva para generar una secuencia y, así, conseguir el efecto de movimiento. Aunque hoy existen programas que te permiten animar a través del “esqueleto” del personaje, aún es vital hacerlo de forma clásica.

Por lo general, el proceso de animación 2D consta de tres etapas: preproducción, producción y postproducción. Ahora, conozcamos los programas de animación 2D que hacen posible este tipo de animación.

1. Adobe Animate CC o “Adobe flash animación”

El programa de animación más usado por profesionales

Es un programa de animación 2D desarrollado por Adobe. De hecho, es un software muy popular entre los artistas de animación. Antes era conocido como Flash, pero Adobe Systems decidió hacer un rebranding para enfatizar su uso en la animación digital. Y sí que lo logró.

Adobe Animate CC te permite diseñar animaciones para videojuegos, aplicaciones y sitios web. Sus herramientas hacen posible animar fácilmente personajes y crear escenarios o pantallas de inicio. Está disponible para Windows y Mac.

Descarga Adobe Animate CC

2. CelAction2D

Uno de los programas de animación 2D para profesionales

Si hay un software de animación 2D usado por profesionales, ese es CelAction2D. ¿Sabías que la serie preescolar Peppa Pig es animada en este programa? 

CelAction2D te permite animar personajes desde su “esqueleto”, es decir, no es necesario que dibujes los fotogramas de un personaje de manera secuencial para animarlo.

Si bien es fácil de aprender y usar, no te permite dibujar; a menos que poseas un programa de dibujo como Photoshop, para que puedas transferir tus personajes y elementos directo a CelAction2D.

A pesar de este pequeño detalle, tiene una gran cantidad de efectos y herramientas, como la de cinemática inversa (IK) y sincronización de labios. Además, CelAction2D hace posible la animación de cámara para cada panel, te facilita el control de animación y te ofrece una vista previa de tu trabajo en tiempo real.

CelAction2D está disponible para Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

Este es un cortometraje animado en CelAction2D:

Descarga CelAction2D

3. OpenToonz

El software de animación 2D que se puede modificar libremente

Es un programa de animación 2D de código abierto usado por profesionales y aficionados. Si te gustan las cintas de Studio Ghibli, te encantará saber que OpenToonz se usó en algunos cortes de la película La princesa Mononoke de Hayao Miyazaki.

Al igual que CelAction2D, Opentoonz (antes conocido como Toonz) te permite mover las partes de tu personaje de manera individual y tiene características únicas que se han iterado en base a las opiniones del personal de producción, incluida la herramienta de escaneo "GTS" especializada en animación, que se desarrolló en Studio Ghibli.

Es más, este software de animación puede ser utilizado tanto para proyectos comerciales como no comerciales, ya que se puede usar en todo tipo de escenas: producción profesional, producción amateur y educación escolar. Además, su código fuente se puede modificar libremente, según la licencia. 

OpenToonz se puede ejecutar en Microsoft Windows 7 SP1 / 8.1 / 10 y en Mac OS X 10.9 o una versión posterior.

Estas son algunas películas y series animadas que han usado OpenToonz:

Descarga OpenToonz

4. Moho 13

El programa de animación 2D con herramientas más eficientes

Si quieres empezar en el mundo de la animación, Moho 13, conocido anteriormente como Anime Studio, será tu mejor aliado. Este software de animación 2D te permite realizar animaciones al estilo Flash y animaciones dibujadas cuadro por cuadro (estilo tradicional). 

Moho 13 hace posible dibujar a mano alzada, crear texturas y efectos únicos. También ofrece potentes herramientas de animación vectorial, un soporte mejorado de objetos 3D y otras funciones con el fin de simplificar tu flujo de trabajo y hacerlo más eficiente.

Esto es todo lo que se puede hacer con Moho13:

Descarga Moho13

5. Stop Motion Studio

El programa de animación 2D más sencillo y rápido

Para crear animaciones 2D en Stop Motion Studio no necesitas conocimientos previos. Se trata de un software de animación fácil y rápido de usar, pues su editor te permite crear animaciones fotograma a fotograma, logrando grandes proyectos animados, como Wallace y Gromit.

De hecho, capturar imágenes con Stop Motion Studio es más sencillo que nunca. Si tienes una cámara digital (Canon, Nikon o Sony) la podrás usar para capturar imágenes sin ningún problema. También es posible usar un segundo dispositivo como cámara remota para obtener una nueva perspectiva.

Por lo tanto, usa los diversos efectos de sonido disponibles y clips musicales en tu película, así como controla la velocidad de obturación, ISO y apertura directamente desde la aplicación y elimina objetos no deseados de tu proyecto con la herramienta borrador. 

Stop Motion Studio está disponible para iPhone, iPad y MacOS, así como para Android y Windows.

¿Te dieron ganas de hacer una película en Stop Motion Studio? Mira este clip:

Descarga Stop Motion Studio

6. Adobe Character Animator

El software de animación 2D con IA

Este software de Adobe combina la captura de movimiento en vivo con un sistema de grabado multicanal para controlar personajes 2D, como si fueran una pequeña marioneta en vectores o mapa de bits.

Por ejemplo, puedes crear archivos en Adobe Illustrator o Adobe Photoshop e importarlos a Adobe Character Animator como un nuevo personaje. Gracias a la tecnología de IA (Inteligencia artificial) de Adobe Sensei, podrás “dar vida” a cualquier dibujo en cuestión de segundos por medio de una webcam. 

Además, este programa para hacer animaciones coordina tus expresiones (desde la sincronización de labios hasta el seguimiento de ojos) a través de tu cámara web y tu micrófono para animar en tiempo real.

Mira este video para saber cómo funciona Adobe Character Animator:

Descarga Adobe Character Animator

7. Harmony 20

El programa de animación 2D con una interfaz amigable

Este software de animación fue desarrollado por ToonBoom y es el estándar de animación para series de televisión y videojuegos. Tiene tres versiones: Essentials, Adavanced y Premium. La diferencia entre uno y otro es que algunos ofrecen salida de render en 2k, 4k y 8k y también pueden ofrecer la integración de escenas 3D. 

Se trata de una herramienta todo en uno para conseguir una animación eficiente desde la fase de dibujo hasta la producción final. Sus precios no son los más bajos, pero recuerda que es el software elegido por los estudios de animación líderes en todo el mundo durante más de 25 años. 

Harmony 20 te ofrece el motor de pinceles más avanzado, integración 2D/3D, animación cut-out y rigging innovadores y efectos especiales. ¿Qué más puedes pedir en un software de animación?

Puedes encontrarlo para Mac y PC.

Descarga Harmony 20

Programas para animación 3D

1. Autodesk Maya

El programa de animación 3D con herramientas poderosas

Este software de animación 3D tiene herramientas de modelado, efectos visuales, simulación, rastreo de movimiento, etc. Puedes trabajar con prototipos de juegos y está recomendado para todo aquel que trabaje en proyectos relacionados con cine, publicidad y diseño gráfico.

Autodesk Maya trabaja con superficies como NURBS o polígonos. Una de sus características más importantes es que está abierto a software de terceros, por lo que te permite cambiar su apariencia.

Además de animar personajes rápidamente, este software de animación te permite dar forma a escenas y objetos 3D gracias a sus herramientas intuitivas de modelado y creación de efectos realistas, como explosiones, nieve o tormentas. 

Autodesk Maya está disponible para Windows, MacOs y Linux.

Descarga Autodesk Maya

2. Adobe After Effects

Un software de animación para crear proyectos increíbles

After Effects es un software parte de la suite de Adobe y está especializado en animaciones. Si te encantan los efectos especiales en 3D, este es el software que debes aprender a usar. 

Uno de sus mejores beneficios es que te permite crear efectos visuales, montajes y tiene herramientas destinadas a la realidad virtual y 360. En definitiva, After Effects está totalmente dirigido a diseñadores gráficos, productores de video, profesionales multimedia, etc. Sin duda, es un programa de animación 3D muy completo que, además, te permite agregar plugins.

Si recién estás empezando a usar este programa, te recomendamos armar tu setup en After Effects para maximizar su rendimiento.

After Effects está disponible para Windows y MacOs.

Descarga After Effects

3. Cinema 4D

El programa de animación 3D para principiantes y experimentados

Si quieres crear animaciones 3D de forma rápida y sin complicaciones, Cinema 4D es una gran opción. ¿Sabías que el equipo de Pokémon: detective Pikachu usó este software de animación para trabajar algunos gráficos de pantalla de ciudad Ryme?

Cinema 4D ofrece una amplia gama de herramientas y funciones de animación. Sus características avanzadas permiten registrar el movimiento del mouse como datos de posición y redibujar automáticamente para crear configuraciones dinámicas de IK (Cinemática inversa), agilizando el flujo de trabajo de los artistas de animación.

Además, gracias a la herramienta Pose Morph, podrás crear expresiones faciales y definir los estados de ánimo de tu personaje

Cinema 4D está disponible para Windows, MacOs y Linux.

Descarga Cinema 4D

4. Zbrush

El programa de animación que va más allá de lo tradicional

ZBrush es un software de animación y modelado 3D ideal para la creación de formas orgánicas, aunque sus recientes actualizaciones han mejorado gradualmente sus capacidades para hacer proyectos disruptivos que a primera vista te deje atónito.

Eso sí, funciona de una manera no estándar, con un flujo de trabajo y una interfaz de usuario que inicialmente es muy difícil de aprender, por lo que te recomendamos usar este software de animación todos los días para dominarlo de pies a cabeza.

Sin embargo, este programa para realizar animaciones no solo te sirve para modelar objetos, sino también puedes utilizarlo para crear mapas UV y texturas de pintura, lo que te permite hacer figuras enteras con ropa y accesorios, listas para renderizar. 

Además, ZBrush es una alternativa preferida entre los artistas que quieren obtener figuras de acción en 3D con herramientas específicamente destinadas a la impresión 3D.

Descarga ZBrush

5. K-3D

Software de animación gratis con herramientas avanzadas

K-3D es otro de los mejores programas de animación 3D, ya que se trata de una herramienta versátil y poderosa que combina complementos flexibles con un modo de visualización único. ¿Y lo mejor? ¡Es gratis!

De hecho, es un buen software de animación 3D para principiantes gracias a su interfaz intuitiva y fácil de usar, aunque también cuenta con las herramientas que requieren los animadores 3D profesionales.

Ventajas de K-3D

  1. Una de sus grandes ventajas es que está basada en nodos, por lo que te ofrece una gran flexibilidad al momento de trabajar tu animación desde cero.

  2. Además, tiene un sistema avanzado de deshacer / rehacer que significa que siempre puedes retroceder. Así que ya no entrarás en pánico cada vez que te equivoques en un trazo, pues este programa para crear animaciones tiene una varita mágica. 

  3. También, tiene una función innovadora de árbol de deshacer con el que puedes avanzar incluso donde otros programas de animación no lo permiten.

  4. Por si fuera poco, los flujos de trabajo complejos son fáciles de crear y comprender en este software de animación. Simplemente puedes trabajar en un lado de un modelo, mostrar el otro lado reflejado y ver el resultado final en tiempo real.

Si bien el software K-3D puede no coincidir con Blender o los programas de animación de pago más importantes, sin duda, es una buena opción si estás buscando el mejor software de animación 3D gratuito para principiantes. 

Descarga gratis K-3D

6. Houdini

Haz posible todo lo que te imaginas con este programa de animación 3D

Se trata de un software de animación líder en la industria, pues cuenta con efectos visuales y desarrollo de juegos. De hecho, es ampliamente utilizado por grandes empresas de animación, como Disney, Pixar, DreamWorks y Sony Pictures.

Al igual que K-3d, este programa de animación está diseñado en torno a un flujo de trabajo basado en nodos con un enfoque de modelado de procedimientos que te permite generar casi todo lo que te imaginas, desde terrenos hasta caracteres complejos de manera profesional.

De tal manera que te ayuda a trabajar libremente, crear múltiples proyectos y compartir fácilmente flujos de trabajo con tus colegas.

¡Y no solo esto! Houdini tiene algunas herramientas brillantemente intuitivas y amigables para los artistas 3D. Veamos brevemente algunas de ellas:

  • Puedes crear fácilmente personajes 3D bípedos y cuadrúpedos con la herramienta de montaje automático. De esta forma, podrás añadir realismo a tus proyectos.

  • También, puedes realizar complejas simulaciones de multitudes y crear animaciones 3D de alta precisión con la función de simulación muscular incorporada en este software de animación.

En fin, Houdini te permite crear animaciones de increíble calidad con una flexibilidad incomparable y mucho más.

Ten en cuenta que hay cuatro planes para Houdini: FX, CORE, Indie y Apprentice. La versión Apprentice es gratuita y está diseñada para aficionados, mientras que la versión Indie es la mejor para animadores independientes y cuesta $ 269 al año. Los paquetes CORE y FX, diseñados para animadores profesionales, cuestan $ 1,995 y $ 4,495 al año respectivamente.

A continuación, te dejamos un video sobre las razones por las que deberías usar Houdini.

Descarga Houdini

¿Qué te parece esta lista? ¿Ya utilizaste alguno de estos programas de animación? Ahora podrás volver realidad todas esas historias que rondan en tu cabeza.

Si quieres conocer más acerca del bello mundo de la animación, te recomendamos revisar nuestros cursos online de diseño gráfico que te servirán para perfeccionar tu técnica.

¡Mucha suerte!

También podría interesarte