🌈 Círculo cromático: ¿Qué es y cómo potencia tus diseños? | Crehana
¿Qué es un círculo cromático? Usa los colores complementarios indirectos y crea diseños fantásticos

¿Qué es un círculo cromático? Usa los colores complementarios indirectos y crea diseños fantásticos

Última actualización 18 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

Si alguna vez te preguntaste qué es un círculo cromático y no encontraste alguna respuesta clara, no te preocupes, en este artículo lo explicamos punto por punto. Quizá ya habías escuchado este nombre cuando recién te sumergías en el mundo del diseño, pero nunca está de más refrescar nuestros conocimientos.

¿A veces no sabes qué colores pueden combinar bien con otros? Es un problema que suele pasar cuando estamos haciendo un post, retocando una foto o creando una pieza publicitaria. Por eso, te ayudaremos a entender la función de un círculo cromático para que tus diseños sean los mejores. 

La importancia de saber cómo se usa el círculo cromático es que podrás combatir con argumentos contra las típicas frases del cliente como “este color me gusta”, a pesar de que tú sabes que no es correcto. Refutar con argumentos es relevante para elevar tu estatus profesional.

Definición del círculo cromático

El círculo cromático o rueda de colores es un instrumento gráfico representado en una ruleta, en el cual se organiza y se segmenta colores en base a su tono o matiz. En resumen, si te preguntan qué es el círculo cromático puedes responder que es una herramienta que nos ayuda a visualizar las combinaciones de los colores.

En teoría, expone los principales colores que se ven reflejados cuando se descompone la luz. Sí, aquellos que salen de un prisma, como la portada del álbum de Pink Floyd, “The Dark Side of the Moon”.

Pink Floyd prisma círculo cromático

Fuente: Giphy

Principalmente, un círculo cromático segmenta los siguientes colores:

  • Púrpura
  • Rojo
  • Amarillo
  • Verde
  • Azul cian
  • Azul oscuro

Los colores de un círculo cromático pueden ser clasificados por familias y cada una tiene muchas variedades, de diferente intensidad y tono. De hecho, hay círculos cromáticos que pueden estar compuestos por 6, 12, 48 o más colores perfectamente ordenados en degradé.

Ahora bien, para tener un panorama más completo sobre qué es el círculo cromático, revisemos su importancia en los siguientes párrafos. ¡Ponte cómodo que hay mucho por conocer!

¿Cómo se dividen los colores del círculo cromático?

Ahora bien, quizás en este momento te estés preguntando cómo es que se dividen los colores del círculo cromático. Develaremos el misterio ahora.

  • Colores primarios: son los colores principales del círculo cromático. Cuáles son depende del tipo de círculo; sobre este punto, en el próximo apartado profundizaremos.
  • Colores secundarios: estos colores son producto de la mezcla de dos que son primarios. Por ejemplo: naranja.
  • Colores terciarios: son producto de la mezcla entre un color primario y uno secundario. Así, por ejemplo, al mezclar amarillo y verde se obtiene una tonalidad de verde en particular, que es el verde amarillo.

Pero, hay que tener en cuenta que no todos los colores son primarios o secundarios sin importar el tipo de círculo que se trate. En cambio, hay tres círculos cromáticos a tener en cuenta (RYB, CMYK, RGB) que te contaré a continuación. Así, mientras que el rojo es un color primario en RYB, es uno secundario en el modelo sustractivo (CMYK).

como se dividen los colores en el circulo cromatico

Fuente: Pexels

¿Cuál es la importancia del círculo cromático?

Un círculo cromático lo podemos utilizar para encontrar las combinaciones correctas en base a un modelo visual muy sencillo de usar. Y, a pesar de que nos facilite la tarea de encontrar las combinaciones perfectas, nunca está de más aprender con cursos online de diseño gráfico, así lograrás hacer diseños A-1.

Cómo funciona un círculo cromático es muy fácil de entender porque se basa en los siguientes puntos:

  • Identifica los colores cálidos y fríos. Si “partimos al círculo”, se dividen entre los colores cálidos (amarillo, rojo, naranja, entre otros) y los colores fríos (azul, morado, verde, entre otros).
  • Diferencia que colores se pueden combinar y quiénes no.
  • Permite mostrar la máxima saturación de colores.
  • Muestra que colores debemos usar para realizar una transición o cambio de color.
  • Expone la armonía que tienen todos los colores y su coexistencia.
  • Mezcla los colores que se encuentran opuestos con la finalidad de apagar el tono del color.

Asimismo, es importante saber qué es un círculo cromático ya que su relevancia es destacable para, por ejemplo, la creación de la identidad visual de una marca nueva que se quiere lanzar en el mercado.

Esto puede ser todo un desafío. Pero, para tener éxito en este proyecto, se debe diagramar correctamente cómo será la paleta cromática de la marca, un aspecto clave que se replicará en todos los contenidos que se publiquen sobre la misma.

Tal como señala Cástor Vera Carbajal, profesor de nuestro curso online Branding desde cero: Crea la identidad visual de una marca, "Las marcas no son solo herramientas comerciales. Son parte de la vida de las personas. Y el Branding es la herramienta que nos permite darles un espíritu, crearles un alma. Además de poder hacerlas más ordenadas y más consistentes”.

 

¿Cuáles son las combinaciones de colores en el círculo cromático?

El lenguaje de un diseñador parte de los colores porque son los elementos más fuertes que captan la atención de todas las personas, en ellos se plasma emociones y sentimientos. El significado que le demos a cada color será muy importante para impactar al público.

Es por eso que debes tener en claro cómo se usa un círculo cromático en tus diseños y qué estrategias debemos aplicar para crear gráficas inolvidables.

círculo cromático en diseño gráfico
Fuente: Giphy

Colores monocromáticos

Primero, un breve resumen de que es una armonía monocromática. Es aquella que emplea un solo color en diferentes tonalidades. Es una práctica muy fácil y rápida en caso quieras aplicarla en tus diseños.

Además, queda muy minimalista y elegante sin tener que explotar la cabeza de alguien usando tantos colores. Al ser de un mismo color, las variaciones darán un buen contraste a tu trabajo.

color rojo monocromático círculo cromático
Foto: Wikipedia

 

Colores complementarios indirectos

Es una de las combinaciones de colores de círculo cromático más compleja porque se mezcla un color base con dos adyacentes de su opuesto. Por ejemplo, el color naranja, azul y verde son opuestos, pero quedan muy bien cuando llegan a juntarse.

  • Rojo y verde.
  • Amarillo y violeta.

combinaciones de colores de círculo cromático
Fuente: Fanta

Colores análogos

Las gráficas o imágenes con colores análogos son una salida muy fácil y rápida de emplear en caso no tengas tiempo o necesites entregar tu pendiente en el menor tiempo posible.

Solo necesitas encontrar un color adecuado y combinarlas con sus variables adyacentes. Es decir, si eliges rojo, puedes usar rojo, anaranjado y naranja, o rojo violeta y violeta.

 colores análogos círculo cromático
Foto: Pinterest

Colores opuestos

¿Alguna vez viste ejemplos de colores complementarios? Son muy fáciles de identificar, por ejemplo: el azul con el anaranjado, el rojo violeta con el verde amarillo o el azul verdoso con el rojo naranja.

Todos son colores que se oponen pero, por alguna extraña razón, esperemos que no sea por cupido, se complementan y crean una armonía visual. Algunas marcas se sumaron a esta tendencia y lo aplicaron en sus logos.

Pero ¿cuáles son los colores opuestos en el círculo cromático? Descúbrelo a continuación:

  • Rojo y cian.
  • Verde y magenta.
  • Azul y amarillo.
  • Púrpura y verde amarillo.
  • Carmesí y azul verde.
  • Ultramar y naranja.

Con estos consejos podrás mejorar tus diseños y hacerlos cautivantes y atrapantes. Es importante saber qué es un círculo cromático porque es una herramienta base para todo tipo de creaciones (no solo de diseño gráfico, también puede aprovecharse en la fotografía o la pintura artística).

¿Te gustaría seguir aprendiendo más sobre el círculo cromático y las combinaciones que harán estallar tus sentidos? En este otro artículo conocerás todo acerca de las principales combinaciones de esta rueda colorida.

 colores complementarios círculo cromático
Fuente: BCP

Colores triádicos

Las combinaciones en tríadas se forman trazando un triángulo imaginario dentro un círculo cromático y que apuntan a tres colores equidistantes. Por ejemplo, azul-violeta, rojo-anaranjado y amarillo verdoso.

Estas combinaciones expresan una sensación de balance y también transmiten fuerza por sus contrastes.

¿Eres de los que usan al máximo CorelDRAW para hacer los diseños pero no sabés cómo trabajar con armonías? Puedes crearlos desde cero o a partir de los colores que forman parte de un objeto existente en tu proyecto.

círculo cromático Armonías triádicas
Fuente: DC

Herramientas online para combinar colores en el círculo cromático

¿Quieres hacer combinaciones de colores de forma rápida, sencilla y ágil? ¿Quieres evitar el más mínimo error a la hora de diseñar la identidad visual de una marca y que todos los colores combinen entre sí a la perfección?

Adobe Color es una herramienta online y gratuita que te permite navegar en su rueda cromática para crear la paleta de colores perfecta para tu marca. Incluso, si tienes una cuenta en Creative Cloud puedes guardarlo y utilizarlo como un tema de color en todos los productos Adobe (como Photoshop e Illustrator).

Tan solo tienes que aplicar la regla de armonía de color deseada (análogos, monocromáticos, tríada, complementarios, separación complementaria, doble separación complementaria, cuadrado, compuestos, tonos o personalizados) e ir moviendo los círculos o líneas dentro de la rueda cromática para encontrar la combinación ideal.

Otra gran herramienta es CorelDRAW. Puedes trabajar con armonías de colores allí mismo. Así, puedes crear distintas combinaciones de colores, al modificar la composición de colores en un solo paso o modificando los colores juntos. Asimismo, estas armonías pueden crearse desde cero o desde un objeto existente.

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente te emocionaste con todo este tema sobre qué es un círculo cromático y cómo potenciar tus diseños para que queden aún más fantásticos.

Por eso, tenemos un regalo para ti: descarga gratis esta cotización de diseño gráfico. Si estás dando tus primeros pasos como freelancer, es probable que tengas dudas sobre cómo realizar una cotización. Ahora, ¡eso ya lo tienes resuelto con esta plantilla! Por nada.

 

Tipos de círculos cromáticos

También hay dos tipos de círculos cromáticos:

Círculo cromático tradicional

Un círculo cromático tradicional también se lo conoce como RYB por sus siglas en inglés Red, Yellow and Blue. Porque está compuesto por los colores básico: rojo, amarillo y azul; y por los colores secundarios: naranja, verde y morado.

Hay casos en que un círculo cromático de modelo tradicional puede combinar los colores básicos y secundarios de la siguiente manera.

  • Amarillo anaranjado
  • Rojo anaranjado
  • Rojo violeta
  • Azul violeta
  • Azul verdoso
  • Amarillo verdoso

Círculo cromático tradicional
Fuente: Wikipedia

Círculo cromático natural

El círculo cromático natural está formado por los colores visibles en el espectro de la luz, un principio que deriva de los estudios de Newton y que, luego, fueron profundizados con la aparición de la fotografía a color. ¿Alguna vez quisiste conocer las diferencias de RGB y CMYK? Aquí encontrarás la respuesta.

Los colores de un círculo cromático natural tienen dos modelos:

Modelo aditivo

Este modelo es popularmente conocido como RGB por las siglas inglés de Red, Green and Blue, y lo componen los colores primarios: rojo, verde y azul; junto con los secundarios: cian, magenta, amarillo.

Aquí podemos encontrar los primeros pasos para determinar qué combinaciones de un círculo cromático podemos hacer correctamente, ya que salen los primeros colores opuestos.

Por ejemplo, podemos decir qué colores son opuestos y no combinan:

  • El amarillo se opone con el azul.
  • El magenta se opone al verde.
  • El cian se opone al color rojo.

Modelo aditivo rgb círculo cromático

Fuente: Wikipedia

Modelo sustractivo

Mayormente conocido CMYK cuyo significado proviene de los colores en inglés Cyan, Magenta, Yellow and Black.

Está compuesto por Colores primarios: cian, magenta y amarillo – si los mezclamos sale el color negro- y los secundarios: rojo, verde y azul.

Aquí también se puede apreciar colores opuestos del círculo cromático:

  • El rojo se opone al cian.
  • El magenta se opone al verde.
  • El azul se opone al amarillo.

Ten en cuenta estos distintos tipos de círculos cromáticos ya que sus diferencias pueden tener grandes impactos en los resultados finales de los proyectos en los que participas.

¿Sientes que aún necesitas más impulso para darle rienda suelta a la creatividad? Te compartimos 10 técnicas de creatividad para generar las mejores ideas. 

Porque la disposición para ser creativo es importante, pero conocer y dominar estas técnicas también lo es. Incluso, si eres amante del arte en general y no te abocas solamente al diseño gráfico, ¡más imperdible te será este listado de técnicas!

Modelo sustractivo cmyk círculo cromático
Fuente: Wikipedia

Otros usos del círculo cromático

¿Cómo usar el círculo cromático en fotografía?

Y se hizo la luz, pero también los colores. La importancia del círculo cromático en la fotografía, y los videos, es que, al igual que en el diseño, transmite lo que se quiere comunicar.

Pero antes de todo, debemos entender qué quiere transmitir cada color para poder aplicarlo en nuestras tomas y así las escenas, los vestuarios y otros elementos de tu toma trabajen en armonía.

círculo cromático en fotografía
Fuente: Giphy

Por lo general, la fórmula mágica para una buena toma basada en los colores de un círculo cromático es que un color sea dominante y el resto sean complementarios al color principal.

Con esto, queremos decirte que antes de tomar una toma logres identificar cuál es el color que predomina y encontrar aquellos que le darán armonía a tu toma. Esto también sucede cuando haces una gráfica y recurres a un banco de imágenes, dependiendo de lo que quieras transmitir, debes seleccionar la foto ideal.

Filtros de colores para fotos

Como ya lo escribimos más arriba, una función del círculo cromático es identificar los colores cálidos y los colores fríos. Por eso, analizaremos qué filtros de colores podemos aplicar para que la edición de nuestras fotos quede más profesional.

Como el conocimiento no es absoluto, te recomendamos repasar el manejo de Photoshop para fotos, o, si así lo prefieres, puedes volverte un experto en retoques de fotos y complementar tus conocimientos con la información que te brindaremos a continuación:

Filtro azul para fotografía: Es usado en fotografías en blanco y negro para aumentar y darle cuerpo a la apariencia de la neblina.

Filtro azul para fotografía circulo cromático
Fuente: Unplash

Filtro rojo para fotografía: Ayuda a absorber el exceso de luz azul y verde dándole un mejor contraste a la fotografía.

Filtro rojo para fotografía circulo cromático
Fuente: Unplash

Filtro amarillo para fotografía: Es utilizado en las fotos retratos o portrait para darle a la piel tonos más cálidos.

Filtro amarillo para fotografía circulo cromático
Fuente: Unsplash

Filtro naranja para fotografía: Es usado para fotografías en blanco y negro para cargar el contraste a los ambientes. También se usa en fotos para dar un aspecto suave a la piel.

Filtro naranja para fotografía circulo cromático
Fuente: Unsplash

Filtro verde para fotografía: Se usa principalmente para las fotos de plantas, naturaleza y vegetación, ya que ayudan a aclarar y darle más vida a todos los elementos capturados. También contribuye a que la foto tenga un aspecto más natural.

¿Qué te han parecido estos filtros de colores para las fotografías? Lograr fotos más artísticas o novedosas con el aprovechamiento del círculo cromático es posible. En Photoshop se pueden realizar todas las correcciones de colores necesarias.

En adición, este programa para fotógrafos, diseñadores y creativos tiene sus herramientas y funciones diseñadas en base al círculo cromático RGB. Así que, si trabajas con él, te será muy fácil y rápido corregir los colores en la imagen. Eso sí, ¡no olvides aplicar las reglas de armonía de color para alcanzar los resultados que deseas!

Filtro verde para fotografía circulo cromático
Fuente: Unsplash

¿Cómo se usa el círculo cromático para el maquillaje?

Así como el círculo cromático es una herramienta clave para los diseños e ilustraciones, además de la fotografía, en el mundo del maquillaje también lo es. En fin, este recurso es poderoso para todo ámbito artístico en el que se trabaje con la combinación de colores.

Entonces, ¿cómo puede aprovecharse el círculo cromático para maquillar? Básicamente, esta ruleta es como una guía para poder encontrar las combinaciones perfectas de los colores y así lograr que estos se luzcan como nunca en el rostro de las personas.

Por eso, se tienen que conocer a fondo cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios, cómo combinarlos y cómo manejar los tonos (desde los más intensos hasta los más claros).

Algunos colores quedan mejor combinados con otros. Lo importante es que encuentres tu propio estilo a la hora de crear y que, incluso, te atrevas a desafiar las reglas para marcar tu propio horizonte creativo.

Ahora bien, otro punto importante a la hora de combinar los colores son los tonos de piel. Según el tono, algunos colores y tonos de los mismos quedarán mejor que otros. El secreto está en descubrir qué es lo que a uno le hace sentir mejor para realzar su belleza.

como se usa el circulo cromatico en maquillaje

Fuente: Pexels

Saber combinar colores es muy importante para expresar visualmente lo que queremos comunicar. Por eso, durante todo este artículo resaltamos la importancia de las combinaciones de los colores de un círculo cromático.

Así como conocer qué es un círculo cromático y cómo se utiliza es relevante para hacer las más grandiosas creaciones a nivel diseño gráfico, dominar los distintos softwares de diseño gráfico también es importante. ¡Encuentra el que más haga match contigo y optimiza tus proyectos creativos para llevarlos al siguiente nivel!

Dale un buen uso a esta herramienta tanto en composiciones visuales como en fotográficas, y porque no, cuando realices algunos videos. No dudamos de tu gran capacidad de creatividad para hacer grandes productos. ¡Muchos éxitos en todos tus trabajos!

También podría interesarte