Procreate: la app favorita de los artistas (y 5 alternativas si tienes Android)

Procreate: la app favorita de los artistas (y 5 alternativas si tienes Android)

Última actualización 16 de Diciembre del 2020Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

Entre los cientos de aplicaciones que existen para iPad, hay una que destaca de forma particular y es este programa profesional para dibujar llamado Procreate.

Procreate se lanzó en la App Store en 2011 y desde ese entonces no ha habido otra aplicación creativa para iPad que la supere. ¿A qué se debe esto? Los artistas que la usan coinciden en tres aspectos: su potencialidad, versatilidad y simplicidad

En poco tiempo, se ha convertido en una de las herramientas de ilustración más importantes de los usuarios de Apple y del mundo del arte gráfico. Por ello, no es sorpresa encontrar en la web más de un curso digital para aprender a usarla.

¿Sabías que es la mejor aplicación para dibujar en iPad? Según la página de Facebook de Procreate, esta app ha ganado el Apple Design Award, el App Store Editor's Choice y el iPhone App of the Year 2018. ¡Vaya reconocimientos!

Pero si todavía no te ha quedado claro qué es Procreate y cuál es su función, pierde cuidado, porque en esta nota te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ella.

 

¿Qué es Procreate?

Amada por creativos, diseñadores e ilustradores, esta app de pago posee características únicas y herramientas creativas intuitivas que permiten a cualquier principiante o profesional crear bocetos expresivos, pinturas inspiradoras, ilustraciones increíbles y animaciones sorprendentes. En otras palabras: Procreate iPad es como tener tu estudio de dibujo a la mano.

El simple hecho de tener una aplicación así de completa y profesional le permite a cualquier artista continuar su trabajo desde cualquier lugar. Si dibujas y te encanta viajar, ¡Procreate será tu aliada en cualquier destino! 

Y, por si fuera poco, Procreate tiene una comunidad de artistas donde puedes compartir tus creaciones. Se llama Procreate Folio y es una web en donde creativos de todo el mundo comparten sus creaciones realizadas con la aplicación. Esta galería virtual es una gran opción si deseas buscar inspiración o, incluso, dar a conocer tu trabajo en Internet y utilizarla como un portafolio. 
 

Procreate folio
 

Un dato adicional: cuenta con un panel de discusión donde diferentes personas alrededor del mundo comparten sus dudas con Procreate app. Si te inscribes al Folio puedes aportar una solución en el panel y así ayudar a otros artistas como tú. Ese es un gran plus, ya que si tienes un problema con la herramienta puedes entrar a un foro 100% confiable para resolver cualquier pregunta.

 

¿Cómo usar Procreate?

A lo largo de los años, Procreate se ha caracterizado por ser muy intuitiva, lo cual se traduce en facilidad de uso tanto para principiantes como para los diseñadores más experimentados. De todos modos, entendemos el temor que significa empezar a usar una nueva app, así que siempre salta la pregunta: ¿cómo usar Procreate? 

Lo primero que te recomendamos es usar un Apple Pencil. No solo te ayudará a hacer un mejor trabajo, sino también ahorrarás tiempo con algunas funciones que tiene. Más abajo te contaremos con más detalles lo que es el Apple Pencil. 

Procreate cómo usar

Imagen: Unsplash

Al abrir la App, lo primero que verás será la pantalla de inicio en la que podrás observar todos tus proyectos (si es que ya tenías alguno). Puedes eliminar, duplicar o compartir estos proyectos deslizando la imagen hacia la izquierda. 

Pero como recién estás empezando a usar la App, te contamos las funciones básicas con las que podrás empezar a crear en Procreate.

 

¿Cómo crear un nuevo lienzo? 

1. Pulsa el botón +.

2. Se abrirá un cuadro en el que podrás seleccionar el tamaño de tu archivo.

3. Una vez escojas el tamaño, en la parte superior izquierda verás un menú que tendrá algunas herramientas: 

  • Añadir: agrega fotos, texto o archivos.
  • Lienzo: puedes ajustar el tamaño, encontrar información del lienzo y hasta encontrar guías de dibujo.
  • Compartir: guarda tu lienzo y compártelo en tus redes sociales o vía correo electrónico.
  • Opciones: aquí, básicamente, podrás configurar Procreate de acuerdo a tus gustos y necesidades.
     

¿Cómo importar un archivo o foto? 

Si deseas trabajar sobre un archivo o imagen, puedes importarla desde otra plataforma. Recuerda que el iPad tiene la posibilidad de abrir dos pantallas a la vez, así que, si deseas importar una imagen desde Google, por ejemplo, la abres en la otra pantalla y solo la arrastras hacia Procreate. 

También puedes importar archivos en PSD sin ningún problema. Esta es una de las grandes ventajas para los diseñadores que suelen trabajar en Photoshop, pero no tienen un ordenador a la mano. Con Procreate podrás avanzar con tu proyecto sin inconvenientes. 

cómo usar Procreate

 

¿Cómo usar los controles gestuales?

El iPad ofrece una serie de funciones únicas que podemos aprovechar en Procreate. Una de ellas es el control de gestos, una función que te permitirá realizar algunas acciones de manera más rápida. 

Lo primero que te recomendamos es desactivar las funciones táctiles del Apple Pencil con el fin de evitar algunos trazos que se puedan hacer involuntariamente al apoyar la mano en la pantalla. 

Estas son algunas de las funciones que podrás realizar con los controles gestuales de tu iPad en Procreate. Más abajo las explicaremos a más detalle.  

  • Deshacer (tocar con dos dedos)
  • Rehacer (tocar con tres dedos) 
  • Cuentagotas (tocar con un dedo durante unos segundos)
  • Copiar y pegar (deslizar con tres dedos)

Groso modo, estos son los principales tips para Procreate y empezar a descubrir el resto de sus funciones, como pinceles, brushes o cepillos. Créenos, ¡es realmente intuitivo! Si te quedan más dudas, este curso de Procreate desde cero te servirá como una buena base para ser un 'crack' en esta App.

 

 

 

¿Para qué sirve Procreate y por qué debes usar esta App?

Hoy en día las redes sociales y hasta tener un portafolio en Internet son excelentes formas para viralizar tu trabajo como artista y darte a conocer. ¿Qué mejor que hacerlo con apps funcionales que te permitan digitalizar tu trabajo? 

Si dibujas cómics, ilustras o realizas trabajos de diseño gráfico de todo tipo, ¡Procreate es para ti! Pero, para ir paso a paso y entender por qué muchos diseñadores y artistas la prefieren, es necesario conocer las características y funciones que la hacen incomparable. 

 

 

Las mejores herramientas de Procreate

No cabe duda que las herramientas de Procreate facilitarán tu trabajo y te ayudarán a obtener un resultado increíble. Pero, ¿cuáles son estas herramientas? ¡No te preocupes! Aquí te brindamos una lista con las mejores funciones que nos ofrece esta app. 
 

Los mejores pinceles

Procreate sabe que los pinceles son la pieza fundamental para lograr un dibujo o una ilustración espectacular. ¿Qué haríamos sin ellos? Por eso, cuenta con una biblioteca con más de 200 pinceles, desde lápices, tintas, carboncillos, hasta pinceles artísticos que crean bellas texturas. Hablando de esta función de Procreate, no puedes perderte esta lista con 80 pinceles gratis que tenemos para ti

- Personalizar cada pincel existente, gracias a Brush Studio.

- Descargar miles de pinceles y adaptarlos al estilo que quieras.

- Crear tus propios pinceles desde cero y configurarlos a tu gusto.

- Importar tus pinceles favoritos de Photoshop.

Los mejores pinceles

 

Descarga gratis estos pinceles de acuarela para Procreate

 

Control del color

Otro de los elementos más importantes en el proceso de dibujo es el color y Procreate ha puesto especial atención a ello. Gracias a las herramientas “Color Dynamics”, “Color Harmony”, “Color Companiom” y “Color History” podrás tener un control completo del color. Por ejemplo:

- Para seleccionar el color que deseas, solo tienes que tocar y mantener presionado el lienzo. Así de sencillo.

- O usar "Color Companiom", que te permite llevar el círculo de colores del menú a la zona creativa.

Control de color

 

Movimientos poderosos

El Multi-touch o el popular toque de dos dedos para “Deshacer” es otra característica por la que muchos creativos prefieren esta aplicación. Podrás “Rehacer” con un toque de tres dedos y “Hide UI” (esconder la interfaz) con un toque de cuatro dedos. Además, estos toques intuitivos mantienen la interfaz de la app al mínimo.

Rendimiento y rapidez

Debido a la potencia del motor gráfico Valkyrie, diseñado para obtener el mejor rendimiento del iPad, los pinceles de Procreate se moverán tan rápido como dibujes o pintes.

Además, podrás dibujar a una velocidad increíble de 120 fps, gracias a la tecnología ProMotion de Apple.

Características únicas

Esta aplicación cuenta con características líderes en la industria como "QuickShape", "StreamLine", "Drawing Assist" y "ColorDrop". ¿El objetivo? Aprovechar al máximo el iPad y el Apple Pencil. Por ejemplo:

- Gracias a "QuickShape" podrás obtener formas perfectas a la hora de dibujar.

- "ColorDrop" te permite elegir un color y arrastrarlo al lienzo para llenar un área.

- Y "StreamLine" te ayuda a simplificar los trazos para obtener curvas más suaves.

Control de fuentes

La tipografía es parte esencial de algunas ilustraciones y esta app lo sabe. Por eso, te permite ajustar las fuentes como desees. Desde escalar, distorsionar o colorear el texto. También podrás importar tus fuentes favoritas.

Efectos digitales

Si buscas resultados increíbles en tus ilustraciones, la herramienta “Liquify Dynamics” te ayudará a conseguirlo. Con “Distortion”, “Momentum” y “Adjust” tendrás control sobre la deformación y el desplazamiento de píxeles.

Los efectos de desenfoque como “Gaussian”, “Motion” y “Perspective Blur” le agregarán profundidad a tu proyecto de arte. Podrás controlar intuitivamente la cantidad de desenfoque con solo deslizar un dedo.

Efectos originales
 

Animation Assist

Se trata de una herramienta de animación que te permitirá dar vida a tus creaciones dentro de Procreate. Esto quiere decir que cada uno de tus movimientos se registrará a través de Time-lapse. Así podrás compartir el proceso de tus creaciones en las redes sociales.

Apple Pencil

Si todavía te preguntas, ¿por qué Procreate es tan popular? Una de las respuestas es el Apple Pencil. La precisión y comodidad del Apple Pencil son parte de la experiencia artística de esta app, que siempre estuvo pensada con el iPad en mente.

Por ejemplo, el Apple Pencil de segunda generación te permite cambiar rápidamente entre pincel, lápiz y resaltador con dos toques, mientras que su acabado mate te ayuda a sujetarlo como si fuera un lápiz común.

Procreate ArtPrize 

Para esta aplicación, no hay nada más importante que sus usuarios. Es decir, los artistas que están detrás del iPad alrededor del mundo. Por ello, una de sus grandes particularidades es el Procreate ArtPrize, un concurso lanzado por Procreate en 2018 para elegir los mejores trabajos realizados con la aplicación. Así que ya sabes, ¡puedes compartir tu trabajo con el mundo entero y ganar increíbles premios!

 

¿También usas Photoshop? Entonces no puedes dejar de descargar estos trucos gratis

Hacks Photoshop

 

Procreate Pocket

Procreate Pocket

Imagen: 9to5 Mag

 

Ahora que ya conoces bien qué es Procreate, queremos hablarte de otra aplicación. Si bien este no es un programa para iPad, es lo más similar que encontrarás a Procreate si lo que buscas es una herramienta especializada para tu iPhone.

Según la página web del App Store, Procreate Pocket es la aplicación de dibujo, pintura e ilustración más potente jamás diseñada para el iPhone (ganó el premio a Mejor Aplicación del Año en 2018) y actualmente continúa gozando de popularidad y una alta calificación en la App Store. Por lo que si eres un artista y quieres tener algo muy profesional a la mano, debes tenerla en cuenta para crear magníficos bocetos, cuadros súper originales e ilustraciones únicas. 

¿Qué posee? Lienzos de alta resolución, aproximadamente 136 pinceles, un sistema avanzado de capas y Silica-M, un motor gráfico que permite que la app sea rápida y lo más eficaz posible. Si aún no te convencemos, estos datos podrían llamar tu atención.

Interfaz amigable

No hay nada más emocionante que diseñar y dibujar en una interfaz minimalista y amigable. Así es Procreate Pocket: te permite poner el foco de atención en los detalles que realmente importan. Con solo un toque, puedes esconder las herramientas para concentrarte al máximo en dibujar. 

Opciones de video

¿Te gustaría compartir tu proceso en las redes sociales? Esta aplicación para iPhone te brinda la opción de revivir el paso a paso creativo con cámara rápida (lo mejor es que puedes exportar el video en 4K). Incluso, si deseas compartir tu proceso en directo, aquí puedes hacerlo con la opción de streaming. 

Sistema único de capas

Quizás buscas una app que te simplifique el trabajo en capas… En ese caso, Procreate Pocket es excelente porque puedes organizar tu ilustración y controlar cada elemento de forma individual. También puedes mover varias capas para transformar objetos de forma simultánea e, incluso, combinarlas. ¡Tú eliges cómo trabajar!

Además, tú eliges cómo exportar las capas: puedes hacerlo como una carpeta de archivos PNG ideales para la web, en varias páginas en un PDF o como un GIF animado, ONG o MP4. Hay muchísimas alternativas.

Las nuevas opciones de exportación de capas incluyen: exportar capas como una carpeta de archivos PNG listos para la web, varias páginas en un PDF o marcos de un GIF animado, PNG o MP4.

En este punto, seguro te estarás preguntando: ¿cuál es el costo de Procreate y Procreate Pocket? Procreate, desde el App Store, cuesta 9.99$ y solo está disponible para iPad, por lo que si tienes un iPhone no podrás descargarte esta aplicación. 

Mientras que la versión Pocket tiene un costo de 4.99$. Todo depende de qué es lo que necesitas: si una herramienta para tu iPad o una para tu celular. Antes de pasar al siguiente punto, conoce las tendencias de diseño que causarán revuelo en el 2021

 

Procreate gratis: alternativas para iPad

Si lo que estás buscando son alternativas gratuitas para iPad, no te preocupes, existen varias opciones que valen la pena. Aquí te presentamos cuáles son las herramientas más populares y valoradas entre los diseñadores gráficos e ilustradores. 
 

Autodesk SketchBook

Autodesk Sketchbook

 

¿Qué es SketchBook? También conocida como Sketch App se trata de una alternativa gratuita muy usada por profesionales. Para esta app, lo más importante es que el usuario se pierda en su creatividad y no en los menús. Por eso, cuenta con una hermosa interfaz enfocada en maximizar el espacio de dibujo en cada dispositivo. 

Además, como describe en su página web, posee “lápices, tintas, marcadores y más de 190 pinceles personalizables que pueden incorporar tanto texturas como figuras”. 

Esta herramienta creada por Autodesk se volvió gratuita en 2018 por lo que ha cosechado una gran cantidad de seguidores en los últimos años. Ojo: si quieres dibujar en iPad, puedes utilizarla, pero si quieres descargarla en tu celular (iOS o Android) también es una gran opción. Y algo más: si estás buscando una app para dibujar en PC, puedes utilizar SketchBook en tu computadora sin ningún problema. 

La herramienta está optimizada para Windows 10 y se ha diseñado especialmente para que puedas utilizar un lápiz o tus dedos, lo que crea una experiencia de dibujo aún más natural.
 

Herramienta de simetría

Herramienta de simetría

¡Una opción que simplificará tu vida! En SketchBook puedes dibujar una parte de tu dibujo y crear el reflejo de la otra parte. Funciona tanto para la simetría vertical como la horizontal.

 

Aprende los fundamentos de diseño para redes sociales

 

Opción de relleno

Opción de relleno

Puedes fusionar uno o más colores para crear rellenos únicos. Si quieres darle un acabado único a tus ilustraciones, ¡este es el camino!

Interfaz para dibujar con los dedos

El Touch Screen es una de las particularidades de Windows 10 y aquí puedes sacarle bastante provecho a eso, ya que puedes mover una regla con los dedos o incluso dibujar una línea. Además, puedes encoger o aumentar el dibujo con la ayuda de tus manos.

Impresionante experiencia de usuario 

UX experience SketchBook

Como explica el portal Applesfera, una de las ventajas de SketchBook “es que los controles que un aficionado al dibujo necesita están muy a la vista”. Por lo que si estás buscando un programa para dibujar que sea sencillo y fácil de utilizar, ¡este es para ti! 

Estabilizador de trazos

¿Te preocupa que tus trazos no se vean uniformes y naturales? Aquí podrás lograrlo con el estabilizador, una opción que te permitirá obtener trazos atractivos y fluidos desde el primer momento.

 

Alternativa a Procreate: Adobe Illustrator Draw 

Adobe Illustrator Draw

Imagen: Adobe Help
 

¿Alguna vez has utilizado Illustrator para diseñar en una computadora? ¡Pues aquí tienes su versión para iPAD y también para iPhone. Plasma tus ideas en cualquier momento desde tu celular o tablet, y después perfecciona tus creaciones en la computadora. Ojo: si tienes Android, también puedes encontrar esta herramienta en la Play Store. ¿Qué la hace única y especial?

Adobe Stock

¿Qué hace esta app única? Puedes utilizar imágenes de diversas fuentes (como los activos gratuitos de Adobe Stock) como referencia o como parte de tus dibujos. 

Captura lo que más te gusta

También puedes utilizar Capture para capturar las formas que te inspiren, añadirlas a Draw como vectores y darles una composición más profesional. 

Detalles óptimos

Si eres una persona extremadamente perfeccionista y te encanta trabajar con zoom: aquí podrás acercar hasta con 64 aumentos tu dibujo y así trabajar puntualmente en los pequeños detalles (con un tamaño del lienzo de hasta 8k).

Adobe Photoshop Sketch

Adobe Photoshop Sketch

Imagen: Adobe Help
 

También conocida como Adobe Sketch App, esta aplicación es lo más cerca que estarás a dibujar como en un papel desde tu celular. Como la página web explica, te “permite crear dibujos expresivos en cualquier lugar con herramientas de dibujo naturales como lápices, bolígrafos, rotuladores y pinceles para acuarela”. 

Con la ayuda de herramientas de dibujo naturales como lápices, bolígrafos, rotuladores y pinceles para acuarela, aquí podrás realizar piezas artísticas únicas y tan naturales que parecerán haber sido elaboradas en un papel. ¡Aquí otras particularidades!

 

Behance

¿Sueles compartir tu trabajo en Behance? Si dibujas en Adobe Sketch App, podrás cargar tu obra en esta plataforma y así obtener comentarios y retroalimentación dentro de la misma aplicación. 

Sincronizar programas

Quizás quieres empezar tu trabajo en una tablet o en tu celular y después continuar en la computadora, ¡aquí puedes hacerlo! Esta herramienta te permite mandar bocetos a Adobe Illustrator. También puedes enviarlos a Photoshop en forma de archivos PSD con capas, es decir, con el dibujo, el fondo de papel y las imágenes en diferentes capas para que puedas aislar fácilmente tu ilustración.

Pero, seguro te preguntarás, ¿cuál es la diferencia entre Adobe Sketch App y Adobe Draw? Aquí te lo decimos: Sketch es una aplicación orientada a píxeles. Si bien puedes utilizar capas para mantener los trazos separados entre sí, dentro de una capa la imagen se funde como si fuera una pintura (si quieres que tu trabajo parezca elaborado de forma artesanal, el camino está aquí.

Por otro lado, Draw es una app orientada a objetos. Todo lo que vayas dibujando se convertirá en un vector separado que luego puedes ir integrando hasta conseguir tu trabajo final. Este ejemplo te ayudará a entenderlo de forma más sencilla ya que muestra dos trabajos elaborados con diferentes herramientas. 

Diferencia Adobe Sketch y Adobe Draw

Imagen: Peter Villevoye

 

¿Qué es la psicología del color? Aprende eso y más con este curso de Composición y Narrativa Visual
 

¿Procreate Android? Algunas alternativas

Si bien esta app solo está disponible para iPad, hay otras aplicaciones de dibujo y pintura que sí son compatibles con tablets Android. Y las encontramos en Google Play. Para esta selección, hemos considerado la valoración, el número de descargas y, lo más importante, los comentarios de los propios usuarios. Veamos cuáles son.
 

Autodesk SketchBook

Se trata de una alternativa gratuita muy usada por profesionales. Para esta app, lo más importante es que el usuario se pierda en su creatividad y no en los menús. Por eso, cuenta con una hermosa interfaz enfocada en maximizar el espacio de dibujo en cada dispositivo. Además, como describe en su página web, posee “lápices, tintas, marcadores y más de 190 pinceles personalizables que pueden incorporar tanto texturas como figuras”.

Autodesk SketchBook

Descargar

 

Ibis Paint X

Es una aplicación de dibujo muy popular y versátil. Cuenta con más de 800 fuentes, las cuales proporcionan 325 pinceles y 63 filtros; así como herramientas de transformación y marcos. Además, te permite agregar tantas capas como necesites y grabar el proceso de tu dibujo para compartirlo en su comunidad.

Ibis Paint X

Descargar

 

MediBang Paint

Esta aplicación está pensada, principalmente, para la creación de cómics. Posee una interfaz sencilla y fácil de usar. Cuenta con más de 100 pinceles, 850 tonos, texturas, fondos, globos de texto y las fuentes correctas para darle un aspecto profesional a tus cómics. Además, te permite usar una foto y dibujar sobre ella en una nueva capa.

Y si quieres acceder al almacenamiento en la nube, solo tendrás que registrarte gratuitamente en su página web.

MediBang Paint

Descargar

 

ArtFlow

Es una aplicación de pintura y dibujo con una interfaz rápida e intuitiva. Cuenta con soporte para lápices sensibles a la presión (como el S Pen de Samsung), 10 filtros de capas y más de 100 pinceles, manchas, rellenos y una herramienta de borrador. También te permite crear pinceles personalizados a partir de imágenes importadas.

Si bien se trata de una aplicación gratuita, para activarla en todos los dispositivos asociados a tu cuenta de Google será necesario comprar una licencia única.

ArtFlow

Descargar

 

Infinite Painter

Elegida como una de las 9 mejores aplicaciones para dibujar en Android por Xataka Android, Infinite Painter es una app excelente para hacer grandes trabajos en tu celular. Tiene pinceles naturales (incluso, puedes crear los tuyos), una interfaz muy minimalista y amigable, perfecta para dibujar sin interrupciones. 

¿Por qué elegir este programa? Aquí podrás encontrar una opción de timelapse para darle vida a tu dibujo y mostrarle a tus amigos todo el proceso de inicio a fin. Ojo: esta herramienta es gratis solo por 7 días. 

Infinite Painter

Imagen: Apkpure

Descargar

 

Por último… Simple Draw

No es para todos, pero es sumamente simple de utilizar. Por lo que si no estás buscando algo muy profesional, te recomendamos descargarla (sí, será casi como tener Paint en tu celular). Solo agarras un lápiz, eliges el color y te pones a dibujar sin parar. 

Simple Draw

Imagen: Apkpure

Descargar

 

¿Eres de los que sentía mucha curiosidad por Procreate, pero hasta hoy no habías tenido tiempo de conocer más sobre ella? Esperamos que esta nota haya incrementado tu interés en esta app y te haya ayudado a conocer por qué se diferencia de otras opciones que existen en el mercado 😁. 

Si ya conocías Procreate, debes estar al día con los pínceles mas cool que te ayudarán a resaltar tus ilustraciones 🙌.

¡Nos vemos! 

 

 

También podría interesarte