¿Cómo justificar texto en Photoshop? ¡Es más fácil de lo que imaginas!

¿Cómo justificar texto en Photoshop? ¡Es más fácil de lo que imaginas!

Última actualización 27 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Samantha Cerff

Probablemente ya sabes qué es Photoshop gracias a su popularidad en el mundo del diseño gráfico. Este poderoso programa de Adobe se ha convertido en el favorito para realizar edición gráfica. Después de todo, el uso de Photoshop te ayudará a hacer cientos de funciones como recortar cabello y crear logos. ¿Pero qué sucede si trabajas con texto? En este artículo, te mostraremos cómo justificar texto en Photoshop con pasos muy sencillos de realizar.

Descubre la importancia de una correcta alineación de texto y las opciones que te ofrece este software de diseño. Si deseas aprender cómo justificar texto en Photoshop, ve al punto número 6.

 

Importancia del texto en tus diseños

Dicen que una imagen vale más que mil palabras; sin embargo, el uso del texto es una gran herramienta que puedes implementar en tus diseños. Al usar texto en Photoshop puedes reforzar el mensaje de tu composición y te permitirá profundizar en la información que verá tu público.

Justo al texto, también es sumamente relevante el estilo de fuente que vayas a utilizar. Dependerá mucho de la posición y cantidad de texto que vayas a usar, pues no es lo mismo usar una fuente que puede funcionar muy bien como titular que otro estilo diseñado para armar párrafos. 

¿Qué alineaciones existen?

Antes de aprender cómo justificar texto en Photoshop, debes conocer algunos conceptos básicos. En Photoshop podemos trabajar con cuatro estilos de alineación. No solo puedes justificar texto, también podrás centrarlo o alinearlo a un lado. Te nombraremos las alineaciones de texto en Photoshop.

Alineaciones clásicas

Hay algunos estilos que reconocemos desde que empezamos a trabajar con Microsoft Word. Y más adelante, cuando conocemos nuevos programas, nos volvemos a encontrar con ellas. 

Texto alineado a la izquierda

Mientras que el lado izquierdo del texto queda perfectamente alineado, la parte derecha del párrafo queda desigual.

Centrar texto

Alinea el texto justo al centro, de esta forma no queda un párrafo alineado, ambos bordes se verán desiguales.

Alinear texto a la derecha

También está la opción de alinear el texto a la derecha, lo que provocará que el lado izquierdo del párrafo quede desigual

Justificar texto

Finalmente, existe una opción que permite mantener ambos bordes perfectamente alineados. Pero es importante tener en cuenta que esta opción cuenta, a su vez, con algunas variantes.

Tipos de texto justificado

Si quieres aprender cómo justificar texto en Photoshop, es importante que conozcas qué alternativas te ofrece el programa. Para texto justificado, puedes escoger entre las siguientes variantes.

Justificar última a la izquierda

Justifica todas las líneas, con excepción de la última, que se alinea en la parte izquierda.

Justificar última al centro

Justifica todas las líneas, con excepción de la última, que se alinea junto en el centro del párrafo.

Justificar última a la derecha

Justifica todas las líneas, con excepción de la última, que se alinea en la parte derecha.

Justificar todo

Justifica todas las líneas, desde la primera hasta la última.

¿Cuál es la mejor forma de presentar un texto?

Todo dependerá de la intención del texto que estés escribiendo. El texto alineado a la izquierda suele ser el más utilizado por el estilo de lectura de izquierda a derecha, sigue el sentido de nuestra mirada. 

En algunas ocasiones, el texto alineado a la derecha suele ser utilizado para incluir citas de un texto o nombrar al autor de una frase. También se puede utilizar para realizar la descripción que acompaña a una imagen.

Mientras que el texto justificado ayuda a crear simetría en el párrafo, al hacer que ambos lados tengan el mismo estilo. Esta es la alineación de texto que se suele usar en las impresiones de libros y periódicos. Para decidir qué estilo usar, es importante que tengas en mente la intención de tu composición. 

¿Por qué justificar un texto?

Colin Wheildon, autor de 'Type & Layout: Are You Communicating or Just Making Pretty Shapes', realizó un estudio centrado en el nivel de comprensión para cada tipo de alineación. De los tres tipos de texto comparados, el que destacó fue el texto justificado con un "67% de buena comprensión", comparado con el 38% y el 10% de los textos alineados a la izquierda y derecha, respectivamente.

Es por eso que, si incluyes un párrafo en tu composición, es importante conocer cómo justificar texto en Photoshop. Usando este tipo de alineación, facilitarás la lectura a tu público. Pero antes de eso, primero necesitas crear un texto, ¿listo para dar el primer paso?

Herramienta de texto en Photoshop

Si estás aprendiendo Photoshop desde cero, es importante que vayas reconociendo las herramientas que te ofrece este programa. Con este botón podrás crear una capa de texto, sea para un titular o un párrafo.

Si lo que deseas es crear un párrafo en Photoshop tan solo tendrás que dar click al botón Texto en la barra de herramientas, luego dar un click sobre tu composición y arrastrar el mouse. ¡Eso es todo! Luego podrás cambiar el texto, según lo que desees añadir.

herramienta texto en Photoshop

(Imagen: Crehana)

¿Cómo justificar texto en Photoshop?

¡Ya tienes tu párrafo listo! Ahora la gran pregunta es cómo justificar texto en Photoshop. No te preocupes, la respuesta es bastante sencilla y solo necesitarás seguir dos pasos. 

  1. Da click a la capa de texto que deseas alinear en Photoshop.
  2. Ve al Menú Párrafo y selección la opción de justificado de tu preferencia.

 

cómo justificar texto en Photoshop

(Imagen: Crehana)

¡Y ya listo! Ya aprendiste cómo justificar texto en Photoshop y eres capaz de alternar entre los diferentes tipos de alineación, según tus necesidades. 

No veo el Menú de Párrafo

¿Qué sucede si no ves el Menú de Párrafo en tu entorno de trabajo y, por consiguiente, las opciones de alineación están ocultas? ¡No hay problema! Arreglar esto se resuelve con dos clicks.

  1. Da click en la opción Ventana de la barra de menú.
  2. Finalmente, activa el check donde dice Párrafo con un click.

 

Después de esos dos pasos ya podrás alinear texto en Photoshop. ¿Verdad que fue bastante sencillo?

Sigue explorando Photoshop

Ya aprendiste una de las herramientas de Photoshop para principiantes, pero hay muchas opciones que este programa de Adobe te puede ofrecer. Con ayuda de este software podrás cambiar el tamaño de una imagen, cambiar el color de una fotografía e incluso vectorizar. ¡Hay muchas funciones por explorar!

Si quieres seguir descubriendo cómo usar Photoshop desde cero, te recomendamos este curso que te hará un recorrido a través del programa. Es una opción bastante didáctica para quienes apenas están haciendo contacto con el software de Adobe. Si prefieres una alternativa centrada en el retoque fotográfico o la ilustración digital, también tenemos propuestas bastante interesantes para ti.

¡Esperamos que este artículo sobre cómo justificar texto en Photoshop te haya sido de mucha ayuda! Como siempre, nos encantaría conocer qué otros tutoriales les gustaría leer en un próximo artículo. ¡Hasta la próxima!

¿Te gustó este artículo? Te encantarán estos cursos

También podría interesarte