Descubre cómo pintar paisajes para principiantes ¡Ya no le temas a la hoja en blanco!

Descubre cómo pintar paisajes para principiantes ¡Ya no le temas a la hoja en blanco!

Última actualización 15 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

Si te preguntas cómo pintar paisajes para principiantes 🤔, seguramente se debe a que quieres realizar tus propias representaciones e interpretaciones de los paisajes que más te han llamado la atención. Sin embargo, sabemos que puede asustarte la idea de la hoja en blanco o de no obtener los resultados que te imaginas.

El miedo y la frustración han frenado a muchas personas de ejecutar su expresión artística. Por ese motivo, en este artículo, te mostraremos cómo pintar paisajes para principiantes con algunas recomendaciones básicas para pintar con acuarelas y acrílicos.

Además, te explicaremos qué es el arte del paisaje y las características del paisaje, para que, de esa forma, tengas más claro cuáles son los elementos que te pueden brindar inspiración para pintar

¿Estás listo? ¡Conozcamos cómo pintar paisajes para principiantes!

 

¿Qué es el arte de paisaje?

Seguro que estás impaciente por conocer cómo pintar paisajes para principiantes, pero antes de comenzar con este recorrido artístico 🎨, es fundamental saber qué es el arte del paisaje y las características del paisaje. Esta introducción te permitirá llevar a cabo tus creaciones de una manera fluida sin importar si eres principiante o experto en el ámbito del paisaje.

Pues bién, el arte de paisaje es la forma en la que el artista representa paisajes que le han emocionado o que le han interesado. Esta expresión artística requiere de la observación y de la inspiración del artista. Además, el arte de paisaje se puede llevar a cabo en diferentes disciplinas, por ejemplo, existe la fotografía de paisaje.

Si estás interesado en conocer cómo pintar paisajes para principiantes, es importante que sepas que el arte del paisaje no se limita a escenarios de la naturaleza ni a composiciones donde no se muestren personas, animales o elementos arquitectónicos. En tu arte, tú eres quien elige los elementos que estarán presentes en tu obra, es decir, tú eliges los tipos de paisajes que deseas presentar.

Por otra parte, hay que destacar que tu paisaje puede ser plasmado en el soporte y con los materiales que más te agraden. Recuerda que para la expresión artística no hay límites, por esa razón, tus paisajes pueden estar inspirados en la realidad o en escenarios imaginarios u oníricos.

Ahora que ya conoces qué es el arte del paisaje, veamos las características del paisaje, indispensables para aprender cómo pintar paisajes para principiantes. ¡Vamos a ello!

 

Paisajes en acuarela famosos

Fuente: J.M.William Turner

 

Características del paisaje en el arte

  • El paisaje es una representación geográfica de una región desde la perspectiva del artista.
  • En el arte del paisaje el artista pone a prueba diferentes destrezas como la representación del espacio, la perspectiva, la teoría del color y la composición.
  • En el paisaje el artista representa o interpreta el pensamiento del hombre y las circunstancias de la época en la que vive.
  • El paisaje está relacionado principalmente con escenarios de la naturaleza, por ello, en los paisajes naturales es común que los sujetos principales sean montañas, valles, árboles, ríos, bosques y océanos.
  • El cielo y el clima son dos elementos que casi siempre están presentes en los paisajes naturales.
  • Los paisajes ofrecen una vista amplia del escenario que el artista visualizó y, que ahora, está representando.
  • Los tipos de paisajes se determinan por los elementos y los estilos que los artistas plasman en sus creaciones.

 

¿Cómo pintar paisajes para principiantes?

Antes de adentrarnos en cómo pintar un paisaje, debes tener en cuenta que no hay prisas ni tampoco presión para que todo quede perfecto, sobre todo, si estás aprendiendo cómo pintar paisajes para principiantes. Tómate tu tiempo y practica todo lo que necesites.


Trucos para conseguir inspiración

Para representar un paisaje, primero necesitas obtener inspiración para pintar, la cual, se puede conseguir de muchas maneras. En ese sentido, nuestro profesor, Daniel Serva, en el curso Fotografía y retoque artístico comparte que la inspiración puede venir de cualquier lugar, desde una caminata por la naturaleza, hasta la escena de una película.

Como dijimos antes, la expresión e interpretación de un paisaje se puede ejecutar en las distintas disciplinas que existen; la fotografía es una de ellas. Es por ello que los siguientes trucos para conseguir inspiración también son ideales para pintar distintos tipos de paisajes:

  • Visitar museos.
  • Consumir la obra de otros artistas y fotógrafos.
  • Exposición a medios artísticos.
  • Caminatas por la naturaleza.
  • Anotar las ideas en una libreta📝.
  • Dar un nuevo significado a lo cotidiano.
     

Adicionalmente, la artista visual y profesora de Crehana, Flor Chedufau; recomienda en su curso de arte botánico con acrílicos que, al observar la naturaleza para obtener inspiración, se preste atención a los colores, los planos, las profundidades y elementos para determinar cómo construir el paisaje. De igual forma, aconseja siempre llevar un bloc, lápiz y goma.

 

Auxiliares de dibujo - Artemiranda

Fuente: Artemiranda

 

¿Quieres potenciar tu arte paisaje natural? Con esta paleta de colores de botánica podrás lograrlo ¡Descargala ya!

 

¿Cómo pintar un paisaje?

Ahora que ya conoces algunos trucos para conseguir inspiración, imaginemos que ya tienes en mente el paisaje que quieres representar, así que, el siguiente paso es realizar un boceto, el cual puedes iniciar durante el proceso de observación de la naturaleza. 

En el caso de nuestra profesora Flor Chedufau, el proceso consiste en realizar el boceto y, posteriormente, trasladarlo al mural para darle vida. Por esa razón, te recomendamos que siempre lleves tu bloc, lápiz y goma de borrar. 


Recomendaciones de composición para pintar paisajes

Un punto que no puedes ignorar y que es fundamental tener en cuenta al conocer cómo pintar paisajes es la composición, la cual, de acuerdo con el sitio web Pintar al Oleo es lo que brinda naturalidad y armonía a las obras. Partiendo de esta idea, conozcamos otros puntos que permitirán lograr paisajes increíbles

A continuación, te mostraremos algunas estrategias para encuadrar y organizar los elementos de los paisajes. La finalidad es que, al aplicar estas recomendaciones, logres que tu arte de paisaje sea agradable a la vista, pues generan unidad, coherencia y orden lógico.


Centro de interés 

Es muy probable que, si estas interesado en conocer cómo pintar paisajes para principiantes, se deba a que has visto los paisajes de otros artistas y te han interesado. Entonces, visualiza tu paisaje favorito, ¿cuál es el elemento al que el artista le da el protagonismo o centro de interés? 

No tendrás problema para ubicarlo porque en el arte de paisaje los elementos de interés suelen estar en primer plano con un tamaño que destaque del resto de los elementos.

Por ejemplo, si hablamos de un paisaje de árboles, uno estará al frente, el cual será grande y detallado, mientras que el resto, estarán detrás con un tamaño menor. Precisamente el elemento que el artista quiere resaltar o el centro de interés es lo que determina el tipo de paisaje.

 

rotting-tree.jpg (800×616)

Fuente: Elizabeth Murray 



Punto de fuga y perspectiva

Conocer estos principios te ayudarán a que tus paisajes sean mucho más armónicos en cuanto al tamaño y distribución de los elementos. A continuación, veamos qué es la perspectiva y dos normas fundamentales de perspectiva.

Al aprender cómo pintar paisajes para principiantes, resulta vital conocer la perspectiva, pues es lo que hace que los paisajes representados gocen de profundidad, es decir, que no se vean planos y desproporcionados. 


Perspectiva lineal

De acuerdo a Clip Studio, tenemos que la perspectiva lineal consta de líneas diagonales y puntos de fuga que permiten dibujar los elementos del paisaje cada vez más pequeños conforme se acercan a los puntos de fuga.


Perspectiva frontal o paralela

De acuerdo con Flor Chedufau, en esta perspectiva; primero se marca, con ayuda del trazo de una línea de horizonte, un punto de fuga en el centro de la hoja o soporte, para hacerlo necesitas de una regla. 

Posteriormente, se marcarán diagonales hacia el punto, una línea por cada esquina (en total son cuatro líneas diagonales). De esa forma, los elementos distribuidos lejos del punto serán de mayor tamaño, mientras que los que se encuentran cerca del punto central serán más pequeños.


Perspectiva oblicua

Esta perspectiva cuenta con dos puntos de fuga y, de acuerdo con Clip Studio, todas las líneas verticales de la perspectiva oblicua son perpendiculares al horizonte.

 

Imágenes con 1, 2 y hasta 3 puntos de Fuga por Xelltosh | Dibujando

Fuente: Dibujando.net

 

¿Cómo pintar con acuarelas para principiantes?

No olvides que, en cualquier caso, primero es necesario realizar un boceto de tu paisaje especialmente si estás aprendiendo cómo pintar paisajes para principiantes. Teniendo esto en cuenta, a continuación, veamos algunos consejos para pintar paisajes con acuarelas que Rocío Blanco, ilustradora, artista visual y profesora de Crehana; comparte en su curso de pintura botánica con acuarelas:

  • Las acuarelas se trabajan sobre papel de forma delicada con pinceles suaves y agua.
  • Su aplicación se realiza en capas para ir de tonos muy claros a los más oscuros.
  • Se recomienda que desde la paleta de pastillas de acuarelas se active el color con agua y, posteriormente, trasladarlo en una paleta o godete para mezclarlo o hacerlo más intenso o suave.
  • Lo mismo pasa con las acuarelas en tubo, habrá que activar el color desde una paleta. De modo que, se vierte un poco de pigmento en la paleta y se agrega agua, mientras que, en otra región de la paleta se pueden hacer mezclas o intensificar o suavizar el color.
  • Si quieres aprender cómo pintar paisajes para principiantes, no es necesario que te hagas de una paleta costosa o muy profesional, pues puedes empezar a practicar con paletas escolares.

 

pexels-julia-volk-6157712.jpg (8192×5461)

Fuente: Pexels

 

Materiales para pintar un paisaje con acuarela

Ahora que ya cuentas con algunos consejos para pintar paisajes con acuarelas, veamos qué se necesita para pintar un paisaje:

  • Acuarelas en pastilla.
  • Acuarelas en tubo.
  • Papel de mayor gramaje (300 gramos) que resista el trabajo con agua.
  • Pinceles de cerdas sintéticas.
  • Dos recipientes con agua, uno para limpiar los pinceles y otro para incorporar agua a la obra.
     

Si necesitas practicar tu técnica de acuarelas, te invitamos a que realices estos ejercicios para pintar con acuarela fácil, ideales para aquellos que desean aprender cómo pintar un paisaje con acuarelas. 

 

pexels-olya-kobruseva-6487216.jpg (6016×4016)

Fuente: Pexels

 

¿Cómo pintar un paisaje con acrílicos para principiantes?

Al aprender cómo pintar paisajes para principiantes, es necesario que veamos consejos para pintar paisajes con acrílicos, de esa forma, irás perdiendo el miedo de probar nuevos materiales en tus creaciones.
 

Consejos para pintar paisajes con acrílicos

 

  • Se recomienda trasladar la pintura acrílica a una paleta o godete para realizar las combinaciones que necesites para tu paisaje.
  • Las líneas, luces y sombras tienen que realizarse con trazos diferentes para que el paisaje sea mucho más natural y dinámico.
  • Es recomendable trabajar con los acrílicos de manera rápida, pues son materiales que se secan en poco tiempo ya sobre el papel.

 

pexels-marko-blazevic-1053687.jpg (2048×1359)

Fuente: Pexels

 

Materiales para pintar un paisaje con acrílicos

Seguramente tienes curiosidad por saber qué se necesita para pintar un paisaje con pinturas acrílicas; por ello, en este apartado, traemos la propuesta de nuestra profesora Flor Chedufau:

  • Pinceles sintéticos: chato, redondo y delineador.
  • Acrilicos: amarillo, rojo, verde, naranja.
  • Vaso con agua.
  • Espátulas para mezclar.
  • Trapito para limpiar los pinceles.
  • Bandejas, godetes o paletas para realizar las mezclas de color.

 

Paisaje y pintura. De José Paya | COMO PINTAR PAISAJES AL AIRE LIBRE (I):  ANTES DE EMPEZAR

Fuente: José Paya

 

Esperamos que este artículo te ayude en los aspectos básicos para aprender cómo pintar paisajes para principiantes, sin embargo, creemos que no hay mejor manera de aprender que experimentar. 

Por ello, te recomendamos hacerte de tus materiales para poner en práctica tus habilidades. Recuerda que, como principiante, no es necesario adquirir materiales costosos, lo importante es primero perderle el miedo a las herramientas y al soporte en blanco. 

Si necesitas una orientación visual, te invitamos a nuestros cursos de arte botánico con acuarelas y acrílicos 🌳, ambos cursos son ideales para aquellos que están iniciando en el arte del paisaje, pues además de mostrar cómo usar los materiales, nuestras profesoras, te introducirán a los elementos y técnicas que le darán vida a tu arte como la perspectiva y el movimiento.

¡Te deseamos mucha suerte y esperamos ver tus creaciones artísticas muy pronto👨‍🎨!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares