¿Cómo bordar por primera vez? Guía paso a paso con puntadas y datos básicos

¿Cómo bordar por primera vez? Guía paso a paso con puntadas y datos básicos

Última actualización 26 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Has visto un bordado que te ha volado la cabeza y ahora te preguntas cómo bordar algo similar? ¿Quieres aprender a cómo bordar distintas figuras y patrones, pero solo sabes que se necesita de hilo y aguja 🧵? ¡Tranqui! Verás que este artículo es la solución para impulsar tu creatividad con puntos de bordado para principiantes 🎉.

Aquí tenemos toda la información que necesitas e, incluso, te regalamos unas guías y plantillas que puedes utilizar como recurso para volverte un experto en las técnicas de bordado. Guarda este blogpost en favoritos, así lo tendrás siempre a mano 👑.

¿Comenzamos a dar puntadas con hilo 🧶? ¡Iniciemos!

¿Qué es el bordado?

Previo a comenzar a indagar cómo bordar distintas opciones para tus proyectos de bordado, repasemos qué es el bordado. Se trata de un arte que atraviesa todas las generaciones, donde sobre una pieza de tela se hacen figuras con aguja e hilo. Hoy en día, el bordado ya no es una tarea que queda circunscripta a las abuelas, sino que hay muchos jóvenes que se adentran en este mundo a temprana edad.

Según Oxford Languages, la definición exacta es la siguiente:

Labor de relieve sobre tela o piel realizada con aguja y diversas clases de hilo.

Ahora sí, veamos, a continuación, cuáles son los tipos de bordado que tienes que tener en cuenta para hacer diseños inigualables. Luego, te contaremos cómo bordar distintas figuras. ¡Quédate a leer!

que es el bordado

Fuente: Pexels

Tipos de bordado a mano

¿Necesitas saber cuáles son los tipos de bordado a mano porque ya quieres comenzar a bordar? En esta oportunidad, te contaremos cuáles son las dos clasificaciones más usuales de los tipos de bordado: según el relieve y la forma.

Tipo de bordado por relieve

Uno de los tipos de bordado a mano es por relieve. Veamos cuáles son estos:

1. Bordado liso

Este tipo de bordado implica que el bordado es muy sutil.

2. Bordado sobrepuesto

En el bordado sobrepuesto, el diseño se borda fuera de la pieza para luego incorporar a la misma (se la cose).

3. Bordado de realce

El bordado de realce es un tipo de bordado que tiene mucho relieve.

 

Tipo de bordado por forma

El otro tipo de bordado es según la forma que tenga el diseño a realizar. En este caso, hay que considerar 3 tipos de bordados por forma:

1. Bordado de contorno

Sencillamente, este tipo de bordado implica tan solo el contorno de las figuras.

2. Bordado lleno

En el bordado lleno, el dibujo está totalmente bordado (no queda hueco sin bordar).

3. Bordado aislado

El bordado aislado es casi un híbrido entre el bordado de contorno y el bordado lleno. En este caso, el bordado aislado se corresponde con el dibujo por contornos, con el agregado de rayas y puntos, lo que permite una mejor definición del mismo.

bordado realce

Fuente: Pexels

¿Cómo bordar letras?

¿Quieres aprender a cómo bordar letras  🔎? ¿Quieres regalarle a tu sobrino un lindo gorro con sus iniciales bordadas en él? Sigue estos pasos:

1. Elige una tela donde trabajar y el color de hilo a usar

2. Dibuja las letras con un marcador o lápiz

3. Haz el punto atrás para bordar letras

Ten en cuenta lo siguiente para que el punto atrás sea más que efectivo:

  • La aguja con hilo debe sacarse por el lado superior de la superficie a trabajar.
  • Establece una distancia entre tramo y tramo.
  • Introduce la aguja por detrás del punto de salida del hilo regulando las distancias.
  • Luego, toma la aguja para que salga por la parte superior, respetando la distancia que has establecido al comienzo.
  • Sigue los pasos hasta terminar de bordar las letras.

¿A que no es tan difícil? ¡Prueba hacerlo ahora! Verás qué divertido es y qué lindos serán tus diseños.

letras bordadas

Fuente: hazmanualidades.com

¿Cómo bordar estrellas?

Las estrellas son uno de los diseños más escogidos a la hora de bordar. Por eso, si estás barajando la idea de incluirlas en tus telares, aquí te mostramos cómo bordar estrellas de forma sencilla. Sigue estos pasos 🌟:

1. Elige una superficie donde trabajar y el color de hilo a usar

2. Dibuja las estrellas con un marcador o lápiz

3. Haz puntadas simples para bordar estrellas

Las puntadas simples es la forma más recomendada para los principiantes que quieren comenzar a bordar y ver desplegada su creatividad en este tipo de manualidad. Tan solo tienes que ir cosiendo las estrellas siguiendo la forma hasta completarla (puedes hacer solo el contorno de cada estrella o rellenarlas por completo).

como bordar estrellas

Fuente: Freepik

¿Cómo bordar flores?

¿Te fascina la idea de saber cómo bordar flores y llevarlo a la práctica? ¿Quieres hacer unos pañuelos con flores bordadas o decorar tu vestimenta a tu gusto personal 🌺? Las flores son uno de los patrones más utilizados en los bordados, no solo porque hay técnicas sencillas para hacerlas sino porque, en verdad, quedan preciosas.

Por eso, no podíamos dejar pasar la oportunidad de regalarte una explicación de 7 bordados inspirados en la naturaleza para que descubras cómo bordar flores. Además, descarga esta guía de flores para bordar, ¡toda la información que necesitas aprender en un solo lugar!

bordar margaritas flores

Fuente: SilverSnow

¿Cómo bordar una luna?

Otro de los dibujos que suele bordarse es la luna 🌙. Estos son los pasos acerca de cómo bordar una luna:

1. Escoge una tela donde bordar y el color de hilo a usar

2. Dibuja la luna con un marcador en la tela

3. Haz puntadas simples para bordar la luna

En este tercer paso, tan solo tienes que ir cosiendo toda la figura con puntadas simples, quedando la aguja y el hilo siempre sobre la parte superior de la tela. Además, puedes atreverte a jugar con dos colores de hilo para resaltar el contorno de la luna y diferenciarlo del relleno; por ejemplo, gris y plateado.

como bordar una luna

Fuente: terjelana.com

¿Cómo bordar fuego?

¿Has pensado que las llamas del fuego son una buena idea para decorar tus pañuelos? Aquí te contamos cómo puedes bordar fuego de manera rápida y sencilla 🔥.

1. Elige superficie para bordar y el color de hilo a usar

2. Dibuja el fuego con un marcador para no olvidar la forma

3. Haz el punto atrás para bordar fuego

¿Te ha encantado la idea de bordar fuego haciendo el punto atrás que te hemos contado al comienzo del artículo? Replícalo para bordar fuego, ¡no te arrepentirás!

como bordar fuego

Fuente: Pinterest

Aprende a hacer diseños de personajes express con este curso gratuito y lleva tu magia al bordado con personajes propios

¿Cómo bordar campanas?

Las campanas son uno de los diseños más lindos para realizar bordados, especialmente para Navidad. Si quieres ir adelantándote a esta festividad, te contamos cómo es el paso a paso para bordar campanas:

1. Escoge una tela donde bordar y los hilos con los que trabajar

2. Dibuja las campanas con un marcador o lápiz

3. Haz el punto de nido para bordar campanas

El punto de nido le da mucho estilo a los diseños bordados. Para lograr esta puntada, tienes que dar una vuelta con el hilo en la aguja, envolviendolo de abajo a arriba del mismo, penetrando la aguja con el hilo en la superficie escogida.

como bordar campanas

Fuente: descargarbordados.com

¿Cómo bordar hojas?

Uno de los bordados que todo amante del mundo del hilo y de la aguja quiere hacer en sus proyectos es el de las hojas. Así que si te preguntas cómo bordar hojas, tenemos algo preparado especialmente para ti 🍃.

Porque, como sabemos que quieres descubrir cuáles son las puntadas más básicas para bordar unas bellas hojas y cuál es el paso a paso en cada caso, ¡aquí te dejamos una guía sobre cómo bordar hojas, cuáles son los materiales a tener en cuenta y cómo hacer puntos de relieve!

como bordar hojas

Fuente: bordandoarte.com

 

Técnicas de bordado

¿Te preguntas cómo hacer bordados con técnicas innovadoras? El bordado en tela o los  bordados a mano con hilo que tienes en mente llevar a cabo pueden quedar aún más lindos de los que imaginas con la aplicación de las siguientes técnicas de bordado.

1. Bordado con aguja mágica

¿Has escuchado hablar de la aguja mágica? Se trata de una aguja que, básicamente, perfora las telas sobre las que trabajas para bordar tus diseños. Este tipo de aguja tiene un hueco en su interior donde pasa el hilo que se va a utilizar para bordar.

Lo que distingue a la aguja mágica de las agujas comunes y tradicionales es que en vez de sacar e introducir la aguja cada vez, tan solo se deben hacer pinchazos en la tela con la aguja mágica. Como explica una de nuestras profesoras en Crehana, Mariela Bizarro, del curso online de Bordado con aguja mágica

El bordado con aguja mágica es una técnica versátil que potencia nuestra productividad y creatividad.

2. Bordado con lentejuelas

Las lentejuelas son la decoración perfecta para muchos bordados, ¿verdad? Y tú también puedes incorporarlas a tus diseños. Por eso, aquí te contamos cómo bordar con lentejuelas. Tan solo tienes que escoger las lentejuelas que más te gusten e, incluso, puedes incorporarles mostacillas para destacar aún más los dibujos. En cada puntada tienes que enhebrarlas, para que queden adheridas a la tela.

3. Apliques

Una de las técnicas de bordado más utilizadas es la del aplique. Se trata de diseños ya bordados que pueden adherirse a otras telas. De esta forma, puedes bordar flores, lunas, fuego, campanas, hojas y demás formas, para almacenarlos en tu costurero. Las ideas de dónde aplicar estos bordados irán surgiendo con el tiempo. Mientras tanto, tú disfrutas de bordar😉.

tecnica de bordado

Fuente: Freepik

Ya tienes en claro cuáles son los primeros pasos que puedes dar en el mundo del bordado porque aquí te hemos contado lo básico acerca de cómo bordar distintos dibujos. Atrévete a tener tus propios diseños, hechos por ti mismo.

¿Cuál será tu primer bordado 👀?

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares