🎙️ ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del podcast? | Crehana
Las ventajas y desventajas de un podcast que debes conocer antes de invertir en un micrófono

Las ventajas y desventajas de un podcast que debes conocer antes de invertir en un micrófono

Última actualización 8 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

Antes de comprar un micro y todo el equipo necesario, será importante que evalúes las ventajas y desventajas de hacer un podcast, para así decidir si este es el medio ideal que tu empresa o tú necesitan.

Sabemos que se trata de un formato que está en pleno auge y que muchas empresas y personas están decidiendo invertir su tiempo y dinero en él. Sin embargo, hay ciertos aspectos que debes conocer antes de subirte a la ola.

Por ello, en este artículo, te traemos una lista de las ventajas y desventajas de un podcast. ¡Veamos si este es el canal de comunicación para ti!

¿Cuál es la magnitud del impacto que han generado los podcasts?

Antes de revisar las ventajas y desventajas del podcast, debes saber que estos contenidos se están posicionando como uno de los formatos más atractivos para los usuarios, especialmente para los que han nacido a comienzos del siglo XXI.

Según el reporte State of the Podcast Universe Report, publicado en Voxnest, “estamos viendo un aumento en los oyentes a nivel global gracias al incremento en la creación de nuevos podcasts en español”.

Y por supuesto que eso no es una opinión sin fundamento, dado que las cifras y estadísticas de público conocimiento, también fortalecen la idea que cada vez son más las personas interesadas en aprender cómo hacer un podcast. 

Si bien definir un número en concreto es difícil, profesionales de la industria han llegado a la conclusión de que ya existen más de 2 millones de podcasts circulando por el mundo en distintas aplicaciones. 

Pero, si quieres ir por más y descubrir cada detalle del impacto que los podcast online han generado en los últimos años, debes saber cuáles son los cinco países del mundo donde más se consume contenido en este formato: 

  1. Suecia - El 47% de la población encuestada confirma escuchar podcast de manera cotidiana. 
  2. Brasil - El país más grande de latinoamérica también se encuentra en el top, con un resultado del 41%.
  3. Irlanda - Tercer y último país en donde los resultados han superado el 40%.
  4. España - Nación en la cuál el uso del podcast es cada vez más popular y que arrojó un porcentaje del 34%. 
  5. Estados Unidos - Con el mismo porcentaje que en España (34%) Estados Unidos cierra el top de los países en donde más podcasts online se escuchan diariamente. 

Y, por último, no hay que olvidar que en América Latina también está creciendo rápidamente el consumo de podcasts online, y este top cinco lo refleja de manera muy clara:

  1. Brasil - Si bien ocupa un segundo lugar a nivel mundial, no hay dudas que Brasil lidera la tabla de usuarios latinoamericanos. 
  2. México - Con un 34%, México es de los países que más aprovechan los beneficios del podcast a nivel América y también en el mundo. 
  3. Chile - Al igual que en México, en Chile el porcentaje alcanzado fue del 34% y es el último país de la lista por encima del 30%. 
  4. Argentina - Tras el análisis, se ha llegado a la conclusión que el 25% de la población en Argentina escucha podcasts. 
  5. Colombia - Al igual que en Argentina, Colombia cierra el ránking con un resultado del 25%.

Antes de continuar, debes tener en cuenta que dichos porcentajes se obtienen de un estudio realizado por Statista Global Consumer Survey a grupos de 1.000 a 5.700 personas, de entre 18 y 64 años. 

Ante este escenario, ahora sí podemos analizar con lupa las ventajas y desventajas del podcast, comenzando por las primeras. ¡Vamos!

Mujer sonríe al saber la magnitud de lo que es un podcastFuente: Freepik.

¿Cuáles son las ventajas de un podcast?

Luego de analizar la cantidad de personas que consumen podcasts y que ya los han incorporado a sus rutinas, es evidente que esta plataforma se caracteriza por tener muchas ventajas. 

A continuación, veamos a detalle cada una de las ventajas de un podcast.

 

1. Te dan mayor visibilidad y posicionamiento

Sea que quieras consolidar tu marca personal o alcanzar nuevos clientes potenciales para tu emprendimiento, una de las principales ventajas del podcast en una empresa es el incremento en la visibilidad.

Tener un podcast online con contenido valioso llamará la atención de los oyentes, en consecuencia favorecerá tu posicionamiento y, en definitiva, mejorará tu visibilidad para alcanzar, al mismo tiempo, un margen de popularidad.

En fin, si trabajas duro y compartes contenido de manera constante, tu podcast será famoso en poco tiempo. ¡No dejes de intentarlo!

2. Tienes libertad de creación 

La ventaja de usar un podcast como canal de comunicación es que te permite tener cierta libertad en cuanto a tus horarios de publicación, plataformas de distribución y temas que vas a abordar en cada capítulo.

Entonces, como podcaster puedes explorar tu creatividad y aprovechar las características del podcast en un gran abanico de territorios temáticos, siempre que te muevas dentro de un “tema nicho” para empatizar con tu audiencia.

Ten en cuenta que para aprovechar las ventajas del podcast puedes incursionar en las 5 categorías que más rápido crecimiento han tenido en los últimos años:

  1. Educación.
  2. Artes.
  3. Sociedad y cultura.
  4. Música.
  5. Salud y fitness.

Amigos disfrutan la libre creación como uno de los beneficios del podcastFuente: Freepik.

3. Te pueden escuchar en todo momento

De acuerdo con un estudio realizado por Edison Research, hay dos ventajas del podcast que hacen que los usuarios prefieran este formato:

  1. La posibilidad de hacer otras cosas mientras los escuchan.
  2. La facilidad de poder escucharlos en cualquier lugar.

Ambos son factores muy influyentes porque demuestran que los podcast tienen beneficios muy distintos a otras plataformas similares, como la radio en su formato tradicional o en línea. 

¿Quién no ha aprovechado el ingrato momento de lavar los platos sucios para escuchar un podcast online cómo, por ejemplo, un episodio de Ted en Español?

Con la llegada de este medio de comunicación, entonces, hasta el momento más aburrido se puede transformar en entretenido. Bueno, dependiendo si apoyas el multitasking, esto puede ser una ventaja o desventaja del podcast.

En conclusión, otras de las ventajas de un podcast es que es fácil de encontrar, descargar y escuchar en cualquier dispositivo, momento y lugar. ¡Contenido a tu antojo!

4. Será más sencillo conectar con tu audiencia y construir una comunidad

No hay nada como el momento en el que te pones los auriculares para relajarte y despejar la mente luego de un largo día. Bueno, piénsalo bien porque eso es lo que hacen los podcasters con nosotros y, sin duda, es una de las grandes ventajas de los podcasts: conectar con los usuarios.

El vínculo emocional que nos genera escuchar esas voces aterciopeladas es intenso porque los podcasts que tienen un buen contenido hecho a la medida, un storytelling memorable, una calidad técnica impecable y un guión bien estructurado, tienen más posibilidad de reforzar el engagement.

¿Y sabes lo que eso significa? A mayor engagement, más posibilidades de aumentar las conversiones y las ventas. En simples palabras… ¡El objetivo del podcast se cumple en su totalidad!

5. Ayudan a difundir tus productos o servicios

Un listado sobre ventajas y desventajas del podcast estaría incompleto si no revisamos la publicidad dentro de estos formatos de contenidos que, como te imaginarás, hay en abundancia. 

Si eres anunciante, la posibilidad de llegar a miles de usuarios en un segundo, a través de un medio de comunicación que se encuentra en su mejor momento, te dará grandes beneficios. 

Y, en el caso de que seas oyente, es probable que la publicidad, como característica de un podcast en cualquier parte del mundo, te sirva para acceder a un producto de tu interés. 

Entonces, en simples palabras, los comerciales incluidos dentro de un podcast online tienen la habilidad para: 

  • Mantener el estilo que les encanta a los oyentes, sin causar molestias. 
  • Hacer que las recomendaciones de productos se perciban como más auténticas y creíbles.
  • Brindar un espacio para comentar sobre lanzamientos, descuentos, eventos o campañas especiales de tu empresa. 
  • Entregar la posibilidad de crear contenido evergreen sobre tu sector para generar más oportunidades de negocio.

6. Permite que ahorres dinero

No es necesario que seas un experto en plataformas digitales para comprender que, sin las características de un podcast, acceder a un canal de comunicación similar para entregar un mensaje a un público determinado, es mucho más costoso. 

Crear un estudio de radio o utilizar un pequeño canal de televisión son excelentes ideas para comunicar, pero, al momento de hacer cuentas, la inversión para lograrlo es mucho más grande que la requerida para aprovechar los beneficios de un podcast.

Entonces, si tu presupuesto es reducido o simplemente quieres ahorrar dinero, tener en cuenta esta ventaja de un podcasts es la mejor idea que puedes tener. ¡Anímate!

Persona aprovecha la ventajas del podcast y ahora dinero Fuente: Pexels

7. Sirve como un nuevo complemento de tu proyecto 

La facilidad con la que puedes distribuir el contenido es una de las mayores ventajas de los podcasts. Es decir, no sólo es necesario que lo compartas en una plataforma como Spotify o SoundCloud, sino que también lo puedes incorporar como un nuevo complemento de tu proyecto. 

¿A qué hacemos referencia? ¡Simple! No importa si tienes una página web, un blog, eres experto en redes sociales o tienes una revista digital, porque, si grabas un podcast online, podrás adaptarlo a cualquiera de las plataformas mencionadas. 

Por lo tanto, no es necesario que empieces desde cero. Si ya tienes una idea trabajada en otro formato, la incorporación de un podcast impulsará tu contenido y se complementará de la mejor manera.

¿Cuáles son las desventajas de un podcast?

A pesar de las ventajas y excelentes prestaciones que tiene el podcast para ofrecer, este puede ofrecer desventajas dependiendo de qué es lo que buscas o cuáles son tus necesidades. 

Por ende, a continuación, te enlistamos lo que para muchos pueden ser desventajas de un podcast.

1. La comunicación suele ser unidireccional

Aunque algunas aplicaciones donde escuchar podcast permiten dejar comentarios en cada episodio, la mayoría de plataformas no ofrecen esta opción. Esta es una de las principales desventajas de un podcast.

Además, la interacción del oyente con el programa se limita a escuchar el contenido, pero no puede dar una respuesta a lo que escucha directamente. Es decir, no puedes recibir comentarios sobre lo que estás contando en tu podcast.

Comunicación unidireccional como una de las desventajas del podcastFuente: Freepik.

2. Necesitas saber de preproducción, producción y posproducción

Al comienzo del artículo te decíamos que el tiempo de elaboración de un podcast famoso o sencillo, frente a otros contenidos tradicionales, es mucho más rápido, pero eso no significa que sea algo fácil de lograr.

Grabar un podcast requiere de planificación, grabación, edición, publicación, promoción y muchos detalles para aplicar al mismo tiempo que se trabaja. ¡Es por eso que tienes que dedicarle compromiso y tu mayor esfuerzo!

Ahora, si por ejemplo quieres sumarle una variante y te animas a crear un videopodcast en YouTube, ¿cuáles son las desventajas de un podcast en este caso?

Si bien el riesgo es mayor en general, el principal inconveniente es que necesitas conocimientos técnicos para conseguir un podcast de calidad que les transmita confianza a tus oyentes, lo que puede tornarse en un inconveniente, sobre todo si tus recursos, tiempo y dinero son limitados.

¡Pero no te preocupes! En Crehana tenemos un curso online de descubre la locución que te ayudará a superar ese desafío para que seas un gran podcaster y le ganes a las desventajas de un podcast. 

3. Exigen buenos equipos de grabación

En relación con el punto anterior de nuestra lista de ventajas y desventajas del podcast, necesitas tener buenos equipos de grabación para asegurar un contenido con excelente calidad de sonido y, como requiere de una inversión, puede ser un punto en contra. 

De todas formas, ten en cuenta que decir “buenos equipos” no es igual a “costosos equipos”, por lo tanto, no es necesario que busques el producto más caro, sino que debes investigar para encontrar el que cumpla con tus expectativas y exigencias. 

Entonces, más allá de la compra que quieras realizar, entiende que para aprovechar todas las características de un podcasts, como mínimo deberías contar con:

  • Micrófono independiente.
  • Auriculares.
  • Computador con algún software para editar, como Audacity.
  • Cámara de video, si es que quieres aprender cómo hacer un podcast en YouTube.

Finalmente, luego de todo este proceso, lograrás transformar esta desventaja del podcast en uno de sus puntos más fuertes. ¡No se trata de echarse para atrás, sino conocer las reglas del juego para salir victorioso! 

Mujer tiene buenos equipos para cumplir uno de los objetivo de un podcastFuente: Pexels

4. Carecen de inmediatez

Si bien los podcasts pueden ser rápidos sobre otros formatos de contenido, pero si trabajas en un sector tan dinámico en el que cada hora están reinventando la rueda, quizás te quede complicado mantener a tu audiencia informada sobre las novedades por medio de cualquier tipo de podcast.

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga. Siempre puedes preparar un episodio entrevistando a algún experto o dar tu punto de vista sobre estos acontecimientos. ¡Se trata de usar las ventajas y desventajas del podcast a tu favor!

En ese sentido, los podcasts se han convertido en una solución para las personas que quieren entender con más profundidad una noticia de última hora o tener nuevas perspectivas sobre los temas en tendencia.

 

5. No llegan a usuarios con conexiones limitadas

Si consideramos que los podcasts se conocen como “radio pregrabada”, es apenas lógico que depender de Internet represente una de las desventajas de los podcasts, pero así sucede y, por el momento, deberás convivir con ello. 

¡Y es que las ondas de radio llegan hasta la Luna, mientras que el Internet, en algunos casos, a duras penas atraviesa las paredes de tu casa para llegar a tu habitación!

Entonces no es sorpresa mencionar que hay usuarios de Internet que pueden tener dificultades para descargar los podcasts online si tienen una conexión inestable.

Sucede que el peso no es uno de los beneficios del podcast y por eso puede ralentizar la velocidad del Internet y, en el peor de los casos, no ser suficiente para descargarlo o reproducirlo en línea.

6. No producen un sonido de alta calidad

Si sabes para qué sirve un podcast y cómo puedes armar uno, es probable que también lo identifiques como un servicio, brindado por una plataforma moderna, que es muy similar a lo que la radio tradicional realiza desde hace más de 100 años. 

Y esa misma comparación también te puede servir para llegar a la siguiente conclusión: la calidad de sonido de la mayoría de las radios ha tenido mucho más tiempo para evolucionar que la aportada por los podcasts. 

Entonces, dentro de las características de los podcast que no son tan buenas, debes incluir que, en algunos casos, el sonido es de baja calidad y puede presentar múltiples fallas durante la reproducción del contenido. 

Hombre escucha un podcast online enojado por fallas de sonidoFuente: Pexels

7. Limita la producción de algunos contenidos

Tal como lo hemos mencionado en párrafos anteriores, el podcast se identifica como una pieza de sonido digital que ha sido grabada con anticipación, es decir, no se trata de un contenido en vivo. 

Y con la velocidad que se transmiten las novedades en la actualidad, los beneficios del podcast se ven limitados a ser utilizados para producir algunos contenidos como, por ejemplo: 

  • Noticias de último momento. 
  • Relatos de un encuentro deportivo. 
  • Información sobre el estado del tránsito. 
  • Detalles sobre el clima y pronósticos al instante. 

Por lo tanto, siempre que analices las ventajas y desventajas de los podcast, ten en cuenta que todos los contenidos a realizar a través de este servicio no deben estar enfocados para comunicar al instante porque, simplemente, no lo conseguirás. 

Hombre descubre las opciones más populares para saber cómo hacer un podcastFuente: Freepik.

Conocer las ventajas y desventajas del podcast, te permite entender que este contenido de audio favorecerá tu estrategia digital a cambio de una planificación ordenada y un trabajo disciplinado y creativo.

Pero, al mismo tiempo, también te deja en alerta para que descubras cuáles son las desventajas del podcast y entender qué necesitas hacer para presentarle batalla a esos inconvenientes para así evitar que afecten tu contenido. 

Y por último, si quieres trabajar como un profesional, además de usar nuestro checklist para hacer un podcast para que nada se te olvide, refuerza tus conocimientos para crear contenido de calidad con la ayuda de nuestros cursos de edición de sonido.

¡Deja que el mundo escuche tu voz y muchos éxitos

También podría interesarte