🎙️ ¿Cómo iniciar un podcast? Primeros pasos【2022】
¿Cómo iniciar un podcast? ¡Haz que tus ideas suenen!

¿Cómo iniciar un podcast? ¡Haz que tus ideas suenen!

Última actualización 19 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

¿Quieres compartir tus ideas con el mundo pero no sabes cómo iniciar un podcast? ¿Te interesa crear tu propio programa de audio pero no sabes por dónde empezar?

Si tienes una idea que te zumba en los oídos y no puedes esperar para poner tu proyecto en marcha, sigue leyendo, pues en esta ocasión te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de cómo iniciar un podcast paso a paso

¡Ten lista tu taza de café, porque empezamos!

1. Conceptualiza tu podcast

El primer paso para poder aprender cómo iniciar un podcast es aterrizar tu idea y darle forma para que puedas comenzar a trabajar en ella. Incluso si aún no tienes una idea concreta pero tienes como objetivo empezar un podcast, seguir estos consejos te servirá para poder descubrir cuál será la esencia de tu podcast.

Tal como lo dice Lety Sahagún, exitosa podcaster y una de las profesoras de nuestro curso online de creación de podcast con el equipo de Se Regalan Dudas:

“En la actualidad se crean cientos de podcast cada día, pero solamente algunos alcanzan a tener un verdadero impacto, a crear su propia comunidad y a conectar. Y esto, muchas veces, es porque el proyecto desde un principio no tiene ciertos elementos que son necesarios para que un podcast funcione”.

Por eso, en esta primera fase de nuestra guía de cómo empezar un podcast, te explicaremos cómo definir las principales características de tu podcast y cómo puedes hacer que sea único. Solo necesitarás lápiz, papel y mucha creatividad.

Cupón 20% de descuento

1.1. Define el tema de tu podcast

Esto es lo principal a la hora de pensar en cómo iniciar un podcast, pues, por lo general, todo el contenido de un podcast gira en torno a un mismo tema. Esto no quiere decir que siempre vas a hablar de lo mismo, sino que debes encontrar un nicho en el cuál quieras enfocarte y desarrollar tu contenido a partir de un tema central. 

Por ejemplo, puedes crear un podcast cuyo tema principal sea la salud, pero enfocado específicamente a la salud de la mujer. Como tal, este tema es muy amplio, por lo que tendrás la posibilidad de hablar acerca de diferentes tópicos relacionados a él.

Las temáticas a abordar a la hora de pensar en cómo iniciar un podcast son muy variadas. Lo más importante es que elijas un tema para podcast con el que te sientas seguro y del cual te guste hablar. 

Existen podcast de deportes, de terror, de series de televisión, podcasts para escuchar mientras limpias tu casa, etc. Incluso, existe un podcast de ficción en inglés en el que una persona entrevista a una lata de gaseosa…

Como dijimos anteriormente, hay una infinidad de temas para elegir cuando estás aprendiendo cómo iniciar un podcast, pero trata de elegir un tema al cuál le puedas sacar mucho partido y que te permita hacer crecer tu proyecto a largo plazo. 

Una vez que elijas el tema central, podrás pensar en una serie de episodios con temáticas relacionadas a este, de manera que la planeación de tu contenido será más sencilla. Al empezar un podcast es recomendable que no saques un primer episodio sin tener previstos los que van a seguir en tu temporada. Si a tu audiencia le gusta, querrán más, y sería un mal comienzo no tener planificado de qué hablar para la semana siguiente.

Analizar detenidamente a la competencia puede ayudarte a descubrir qué es lo que quieres hacer diferente para que tu podcast se destaque y tenga su propia identidad. Por eso, si esta parte te está costando mucho trabajo y aún no consigues entender cómo iniciar un podcast, puedes buscar podcasts que te gusten o que tengan una temática similar a la que te interesa para inspirarte y crear tu propio concepto.  

mujer escribirndo ideas para tema de podcast en post it

Fuente: Pexels

1.2. Identifica a la audiencia de tu podcast

Este punto va a la par con el anterior y es igualmente importante al momento de pensar en cómo iniciar un podcast, ya que el público específico o audiencia a la que elijas dirigirte, determinará en gran medida cuál será el contenido de tu podcast y de qué manera vas a presentarlo. 

No es lo mismo, por ejemplo, crear un podcast de historias de terror para niños que uno para adultos, ya que en este último la historias pueden ser mucho más oscuras e intensas que en el primero. Por eso, para llegar al público correcto y así tener mucho más éxito al aprender cómo iniciar un podcast, debes estar seguro de a qué audiencia le estarás hablando.

Paulina Herrera, especialista en marketing de entretenimiento, nos sugiere usar las siguientes preguntas en relación a la persona que quieres que escuche tu podcast para que logres identificar cuál es tu audiencia meta:

  • ¿Quién es?
  • ¿Qué hace?
  • ¿Cómo es su estilo de vida?
  • ¿Qué necesidades tiene?
  • ¿Con quién se relaciona?
  • ¿Cuáles son sus aspiraciones?
  • ¿Qué tipo de contenido consume?

Al contestar estas preguntas te será mucho más sencillo definir cuál es el concepto central de tu podcast y cómo es que este va a encajar en la vida diaria de las personas que lo escuchen, dándote así la posibilidad de estructurar tu contenido de una manera acorde a esta información y asegurarte el éxito al empezar un podcast.

mujer escribiendo en cuaderno de rayas

Fuente: Pexels

1.3. Determina las características de tu podcast

Otro de los aspectos principales que debes considerar al aprender cómo empezar un podcast, es el tono con el que vas a dirigirte a tu público

Una vez que hayas determinado cuál es tu público meta, debes plantearte cuál será la manera en la que vas a hablarle. Esto, en función de lo que quieres hacer sentir a tu audiencia. 

Por ejemplo,  si quieres que tu podcast sea más divertido y entrañable, puedes utilizar un tono más cercano y hablarle a tu público como si los conocieras de toda la vida. En cambio, si lo que buscas es que tu podcast suene más profesional, puedes usar un tono más respetuoso y serio. 

Por otro lado, al iniciar un podcast, debes tener en cuenta el formato del mismo, ya sea un formato conversacional, de entrevista, expositivo o narrativo. Si tienes dudas al respecto, puedes aprender un poco más acerca de los tipos de narración en un podcast en este Live de Crehana junto al equipo de Leyendas Legendarias, quienes además de ser unos de los creadores de contenido más reconocidos actualmente, son profesores de nuestro curso online de crea un podcast de storytelling con Leyendas Legendarias.

Otro aspecto importante que surge a la hora de preguntarnos cómo iniciar un podcast, es el tiempo de duración que debe tener un podcast. Como tal, no hay un tiempo exacto, ya que, en cuanto a la duración de un episodio, vas a encontrarte con podcasts que duran desde 5 minutos hasta más de una hora. 

Define cuál crees que es la duración que deben tener tus episodios según el tipo de contenido que vas a crear y trata que sean más o menos parejos entre sí. 

 

2. Crea la identidad de tu podcast

Si quieres aprender cómo iniciar un podcast que se vuelva famoso y sea reconocido por muchas personas, no basta con solo crear un concepto único, también es necesario reflejar este concepto a través del aspecto visual de tu podcast.

Al estar alojado en un entorno digital repleto de múltiples contenidos del mismo tipo, un podcast debe contar con aspectos que lo identifiquen y lo diferencien de los demás. Al aprender cómo iniciar un podcast, tener en cuenta esto es esencial.

2.1. Dale un nombre a tu podcast

Antes que nada, piensa muy bien el nombre que le vas a poner, tanto a tu podcast como a cada uno de los episodios. Este es un paso que no debes pasar por alto al aprender cómo iniciar un podcast, pues el naming es la clave para poder enganchar a tu audiencia.

Para encontrar la particularidad que define a tu podcast y darle un nombre único, te recomendamos que hagas un brainstorming. Haciendo esto tendrás más chances de encontrar una idea que te divierta, ya que ese es el objetivo ¿no? Si tú te diviertes, tu audiencia también lo hará. 

Además, te recomendamos que te reúnas con tu equipo de trabajo (si es que el podcast que planeas grabar será grupal) o que invites a un par de amigos para que te ayuden a canalizar mejor tus ideas de cómo iniciar un podcast y te aporten algunas más.

Al haber completado los puntos anteriores de esta guía de cómo iniciar un podcast, te será mucho más sencillo encontrar el nombre ideal para tu podcast, puesto que, al conocer sus características principales y tener claridad acerca de la temática que quieres tratar, ya deberías conocer cuál es la esencia de tu podcast.

equipo de trabajo haciendo lluvia de ideas

Fuente: Pexels

2.2. Diseña el aspecto visual de tu podcast

Al igual que el nombre, otra de las formas en la que tu audiencia será capaz de identificar tu podcast, es mediante su identidad visual, por lo que es importante que crees desde cero una imagen única que represente a tu podcast.

Si bien puedes comenzar utilizando alguna imagen o fotografía libre de derechos de autor, de forma provisional, lo mejor será que al iniciar un podcast este ya cuente con una identidad visual que lo destaque y lo diferencia de los demás. 

Por fortuna, al comenzar un podcast no necesitas ser un experto en diseño gráfico para crear una imagen que cumpla esta función, al menos de forma provisional, ya que existen muchos programas gratuitos que pueden ayudarte a hacerlo de manera sencilla. Lo único que necesitas es pensar en la paleta de color, los elementos gráficos y la tipografía que podrían combinar con la escencia de tu podcast.

 

3. Desarrolla la estructura de tu podcast

Al aprender cómo iniciar un podcast, es importante que tomes en cuenta la creación de un guión o pauta para que tengas más claridad acerca de cómo vas a acomodar su contenido y cuál va a ser el hilo conductor de cada capítulo.

Este es otro punto clave a la hora de pensar en cómo se hace un podcast. La pauta o guión es ese documento donde dejarás por escrito la estructura del podcast: introducción, segmentos, conclusión del episodio; todo lo que te permite guiarte para la producción.

Este tipo de documentos son muy útiles para podcasts de entrevistas donde (si bien después puedes editar el material) hay que tratar de evitar los baches. Una pauta garantiza que no te quedes en blanco. 

Aunque tu podcast no sea un contenido completamente guionado, siempre debes pensar en cuál es el objetivo final de cada uno de los capítulos y cuál será el orden en el que vas a presentar el contenido, por lo que es igualmente necesario definir esta estructura antes de empezar un podcast.

Crear un formato de guión para podcast es tan importante que, incluso, Netflix y algunas otras empresas han comprado los derechos de guiones de diferentes podcasts para producir su versión para la pantalla chica. Sin ir más lejos, The Midnight Gospel, la serie de televisión estadounidense de animación para adultos, es un ejemplo de guión de podcast que está basado en entrevistas reales, derivadas de un podcast. 

mujeres creando la estructura de un podcast

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer la introducción de un podcast?

¿Buscas las mejores frases para iniciar un podcast? Si quieres crear una comunidad alrededor de tu podcast y conseguir que llegue a muchas personas, debes cautivar a la audiencia desde el primer instante.

Por lo general, las personas deciden si continúan escuchando un podcast o no en los primeros 5 minutos. Por ello, para iniciar un podcast con el pie derecho debes tener listos los siguientes aspectos:

  • Crea un jingle o introducción al podcast en el que se mencione el título del mismo, acompañado por un sonido o musicalización que lo identifiquen y que refuercen el concepto de tu podcast.
  • Además, esta intro puede incluir una frase o una breve descripción acerca de tu podcast para atraer aún más a la audiencia.
  • Después, debes saludar a tu público y presentar tanto a los invitados o participantes del podcast como el tema específico del que se va a hablar en el capítulo.

mujeres grabando un podcast con microfonos

Fuente: Pexels

¿Cómo despedirse en un podcast? 

¡Listo! Ahora ya sabes cómo iniciar un podcast. Pero, ¿sabes cómo debes cerrar un capítulo?

Al final de cada capítulo es importante que pidas a tu público que realice alguna acción relacionada con el podcast que pueda ayudarte a hacerlo crecer y fidelizar por completo a tu audiencia. Por ejemplo, pedirles que comenten (si es que compartes tu podcast en alguna red social que permita los comentarios), que te sigan en redes sociales, que den like o guarden el episodio, etc.

Además, no olvides agradecerles por haberte escuchado y recuerda motivarlos para que escuchen el siguiente capítulo recordándoles la fecha en la que será publicado o dando un adelanto acerca de la temática que se abordará.

mujer grabando video con celular y lampara led

Fuente: Pexels

4. Graba tu podcast

Esto lo diremos la cantidad de veces que sea necesario: ¡no te preocupes por el equipo! Que el equipo que van a utilizar para grabar no sea un impedimento en tus primeros pasos para empezar un podcast.

Si te preguntas por micrófonos para empezar un podcast, déjame decirte que puedes crear grandes contenidos con tu teléfono y una habitación silenciosa. Quizás te suene raro, pero grabar dentro de un armario es una buena posibilidad, ya que la ropa hará que el sonido no rebote.

Lo que sí necesitarás para poner en práctica lo que has aprendido en esta guía de cómo iniciar un podcast, es una computadora con una herramienta para edición de sonido. Si te preguntas con qué programa editar audio, podrías empezar con Audacity, el cual puedes descargarlo de manera gratuita.

Aquí es donde debes definir el tono de voz. Practícalo, recuerda que tus oyentes no te podrán ver, solo te podrán escuchar. La imagen que se harán de ti, será a través de tu voz. 

Si necesitas un repaso de cuáles son los pasos a seguir para iniciar un podcast, ¡no te preocupes! Te dejamos este Crehana Live con 5 pasos esenciales para hacer un podcast.

5. Publica tu podcast 

Al pensar en cómo iniciar un podcast, también es importante pensar en crear un calendario de publicación para el mismo. Recuerda que la constancia de tus episodios es importante para fidelizar a tu audiencia, por lo que debes proponerle a tu equipo un horario de grabación y un horario de publicación que sea cómodo para todos y que les permita trabajar por adelantado, de manera que puedan lidiar con los imprevistos.

Si estás pensando en dónde se suben los podcasts, ten en mente que algunas plataformas de alojamiento son gratuitas como Ivoox y además proporcionan posicionamiento orgánico de tu marca o negocio.

Si te preguntas cómo iniciar un podcast en Spotify, una plataforma donde se suben los podcast, déjame decirte que puedes hacerlo de un modo muy sencillo desde Anchor. Pero ¿cómo subir podcast a Spotify desde Anchor? Te dejamos un video con la información en detalle. 

6. Promociona tu podcast en redes sociales

Ahora que ya tienes en claro cómo iniciar un podcast, veamos los pasos a seguir para que puedas difundirlo a través de una buena estrategia en redes. 

6.1. Elige la red social pertinente

Recuerda que en los primeros pasos a la hora de pensar en cómo empezar un podcast, tienes que definir un público para el que va a estar orientado el contenido. Pues es ese mismo público el que te dirá en qué red social debes promocionar tu contenido. 

  • Si tienes un público entre 18 y 30 años quizás la mejor opción sea Instagram o Facebook.
  • Si tienes un público de entre 28 y 45, tal vez LinkedIn o Twitter.

6.2. Define tus objetivos

Ahora que ya sabes cómo iniciar un podcast, es momento de pensar los objetivos para la estrategia de difusión en redes.

  • Promocionar por primera vez el podcast y generar presencia en redes.
  • Dar a conocer algún capítulo. 
  • Informar respecto al fin de temporada.
  • El contenido que pretendas crear para difundir cada uno de estos puntos no debe ser el mismo. 

6.3. Mantén una interacción activa con la audiencia

En este último punto de nuestra guía de cómo iniciar un podcast queremos recordarte la importancia de escuchar a tu audiencia.

Al mantener un diálogo con las audiencias, puedes tener un feedback respecto al contenido que estás brindando cada semana. Esto te permitirá entender el motivo por el que te escuchan, lo cual es una información muy valiosa, ya que te permitirá desarrollar contenido, no solo para tu estrategia en redes, sino también para futuros episodios. 

celular reproduciendo un podcast en spotify

Fuente: Pexels

Finalmente, para reforzar tus conocimientos y asegurarnos de que estás 100% listo para crear tu propio programa, queremos compartir contigo este Webinar libre en el que Jimena Mendezu nos habla un poco más acerca de qué es un podcast y cómo iniciar un podcast.

¡Lo lograste! Llegado a este punto, ya debes tener una idea más clara de cómo iniciar un podcast y de qué es lo que necesitas para empezar un podcast propio.

Recuerda que, para producir, no hay que tener grandes equipos, sino grandes ideas. De todas formas, si quieres iniciar un podcast a un nivel mucho más profesional, te encantará nuestra sección de cursos online de video, pues allí encontrarás una gran variedad de cursos con los cuales podrás aprender a producir y editar un podcast como un experto.

Te deseamos la mejor de las suertes en tu camino como podcaster.

¡Hasta pronto!

 

 

También podría interesarte