Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende a crear tu podcast con el equipo de Se Regalan DudasAprende a crear tu podcast con el equipo de Se Regalan Dudas

Aprende a crear tu podcast con el equipo de Se Regalan Dudas

Tatiana Forero - 09 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Has soñado con crear tu propio podcast? Qué mejor que aprender del equipo de Se Regalan Dudas, ¡uno de los podcasts más escuchados en español! En el nuevo curso de Crehana, Ashley Frangie, Lety Sahagún y Paulina Herrera te enseñarán paso a paso a compartir tus ideas con el mundo a través del micrófono.

Si hay un momento ideal para aprender cómo hacer un podcast, es ahora mismo. Y es que, según Business Insider, la industria del podcasting alcanzará los mil millones de dólares para 2021. No te preocupes si no tienes ni idea de grabaciones, guiones o si te da pudor escuchar tu propia voz grabada, pues en el curso online de Creación de podcast superarás tus miedos.

Ashley, Lety y Pau, fundadoras de Dudas Media, te compartirán los principales aprendizajes que han recolectado en más de 3 años de trayectoria. Al final, aprenderás cómo hacer un podcast desde cero. Entonces, ¿quieres darle un vistazo a lo que te espera en el curso de Creación de podcast de Se Regalan Dudas? ¡Acompáñanos!

Definirás el concepto de tu podcast

Para saber qué es un podcast, lo primero que necesitas es pasión por el tema que vas a tratar, así como lo hacen las hosts de Se Regalan Dudas. Fíjate en tus conversaciones diarias, ¿hay algún asunto al que siempre regreses? 

Quizás ya tienes mareados a tus amigos de tanto hablar de series, recetas de cocina, inteligencia emocional o sucesos históricos. ¡Puede que esa sea la temática perfecta para crear tu podcast!

En efecto, así lo hicieron Ashley y Lety. ¿Quieres saber cómo nace Se Regalan Dudas? Este espacio nace por su pasión de cuestionarse todo. Su curiosidad y esa necesidad constante de aprender las llevó a imprimirle un concepto de libertad y seguridad a su podcast; características que, eventualmente, las ayudó a crear una comunidad de millones de oyentes de habla hispana.

Sobre la construcción del concepto para tu podcast, Lety Sahagún nos comenta lo siguiente en una clase del curso:

“Antes de que empieces, es muy importante que conozcas bien y a fondo tu podcast y su potencial para poder, primero, crearlo, pero sobre todo crecerlo. Así como los seres humanos tenemos nuestro propio ADN, así funciona con los podcasts también (...) En esta combinación de elementos que lo hacen único y en este ecosistema en el que se va a desarrollar, va a estar el verdadero potencial de tu proyecto, en la esencia que lo hace único”. 

¿Cómo puedes definir el concepto para crear tu podcast? Lety Sahagún propone que te imagines a tu podcast como si fuera una persona. Con esto en mente, responde:

  • ¿Cómo se vería?
  • ¿Quién es?
  • ¿Cómo habla?
  • ¿De qué habla?
  • ¿Cómo es su carácter?

Estas preguntas te sirven para tener claridad sobre cómo es la personalidad de tu podcast, lo que te ayudará a no perder su esencia una vez esté al aire. Con esto claro, podrás conectar su esencia con una imagen, concepto y audio que sean coherentes con el proyecto. En el caso de Se Regalan Dudas, Lety Sahagún sintetiza la esencia del podcast así:

“Una mujer independiente, que está en busca de herramientas de crecimiento y desarrollo personal, que no tiene miedo de cuestionarse las cosas, que está abierta a escuchar otros puntos de vista, a aprender, a crecer”.

Esto les permitió identificar el tipo de podcast que querían crear, cuál es su competencia, sus puntos diferenciales y sus pilares temáticos. Una vez que identificaron su esencia, las creadoras de Se Regalan Dudas consiguieron definir otras características esenciales como el nombre del podcast, el tono de comunicación, los hosts y la duración de cada episodio.

Aprende a crear tu podcast con el curso del equipo de Se Regalan Dudas. ¡Inscríbete hoy!

Curso de Creación de Podcast Se Regalan Dudas

Identificarás quién es tu audiencia 

Mientras avanzas en el curso de Creación de podcast de Se Regalan Dudas, otro de los temas más importantes que aprenderás es a identificar tu target. Cualquier proyecto necesita saber cuál es su público objetivo para poder diseñar soluciones más ajustadas a sus necesidades y, al aprender cómo hacer un podcast, esto no es la excepción.

Sobre la delimitación de la audiencia, Paulina Herrera, especialista en marketing de entretenimiento de Se Regalan Dudas Podcast, continúa:

“Dado que el podcast es un producto y el escucha un consumidor, debes definir muy bien el mercado meta o, en este caso, la audiencia meta y desglosar detalladamente sus características tanto demográficas como psicográficas. Entre más conozcas a tu audiencia, más fácil será identificar el camino que llevará tu podcast”.

Para definir tu audiencia objetivo, Paulina Herrera te plantea las siguientes preguntas de orientación como uno de los pasos para crear un podcast exitoso:

  • ¿Quién es esa persona que quiero que me escuche?
  • ¿Qué hace?
  • ¿Cómo es su estilo de vida?
  • ¿Qué necesidades tiene?
  • ¿Con quién se relaciona?
  • ¿Cuáles son sus aspiraciones?
  • ¿Qué tipo de contenido consume?

En el curso, Paulina Herrera nos pone el caso de otra producción de Dudas Media, Despertando Podcast. A manera de ejemplo, la audiencia de este podcast se describe así:

“Mujeres y hombres con intereses en meditación que buscan tener una vida más consciente, pero que no tienen mucho tiempo libre y viven una vida muy acelerada. Son personas que están acostumbradas a usar plataformas digitales, que tienen redes sociales, siguen cuentas de espiritualidad o de bienestar personal, buscando herramientas que les ayuden a obtener una vida más plena”.

Conocerás sobre preproducción y grabación de episodios

Luego de ocuparte de la parte estratégica, llega el momento de aterrizar un poco más estas ideas para darle forma a tu primer episodio. En el curso online de Creación de podcasts, las chicas de Se Regalan Dudas te enseñarán las características de los podcasts que necesitas conocer para controlar todos los aspectos de preproducción y producción de episodios.

Preproducción

Producción

Planeación, investigación, estudio y preparación previo a las grabaciones. Se trata de estar lo mejor preparado posible antes de sentarse a grabar.

Ejecución del calendario editorial, grabación y edición de los episodios.

Veamos con un poquito más de detalle lo que aprenderás en las clases junto al equipo de Se Regalan Dudas.

Preproducción de podcasts

Paulina Herrera te enseñará las claves para darle estructura a tu podcast, es decir, cómo vas a acomodar tu contenido y cuál va a ser el hilo conductor para llegar al mensaje que quieres transmitir al escucha. Para eso, Paulina comparte los siguientes pasos para hacer un podcast:

  1. Plantear el objetivo o mensaje final del episodio.
  2. Identificar qué puntos se pueden tocar en el episodio y hacer una lluvia de ideas alrededor de estos.
  3. Escribir la descripción del episodio que defina el tema central del episodio y el objetivo final del mensaje.
  4. Hacer el guion del episodio o la estructura de preguntas (en caso de que sea un podcast no guionado).
  5. Crear el arte (identidad visual) del podcast y del episodio.

Una vez que estructures tu episodio, es momento de escribir el contenido, que puede ser el guion o los temas clave para comentar en podcasts sin guion. Estos son: introducción del podcast, presentación del episodio, desarrollo del tema, conclusión y outro. Sobre cómo se realiza este proceso en Se Regalan Dudas Podcast, Lety Sahagún comenta lo siguiente:

“La intro es el momento en el que presentas tu podcast al escucha. Ahí, en pocos segundos, el escucha tiene que entender de qué trata, de qué se va a hablar, cuál es el tono, enfoque, tema. (...). La segunda parte a considerar es la presentación de ese episodio en específico. (...) Enfócate en que los primeros minutos sean muy atractivos y muy claros para que el escucha en realidad se quede el episodio completo (...). Por último, aprovecha el final de cada episodio como una oportunidad de invitar a tus escuchas a tomar alguna acción importante para el proyecto (...). Al final, también es bueno tener un tipo de outro”.

En este curso de podcast también aprenderás sobre la estructuración de un calendario editorial. Ashley de Se Regalan Dudas nos enseña lo siguiente:

“Creo que es muy importante tener tu calendario ordenado porque te ayudará a que no se repitan ciertos temas y te ayudará a ser constante. Aunque este es un proyecto creativo, necesita tener muchísima estructura para que pueda funcionar y requiere que estés muy organizado para que tu audiencia siempre esté pendiente e involucrada con tu contenido”.

 

Producción de podcasts

La producción de podcast implica la grabación y la edición de episodios. Con respecto a lo primero, en experiencia del equipo de Se Regalan Dudas, las herramientas de grabación de podcast importan, pero al lado del contenido son lo de menos. 

De hecho, Ashley Frangie comenta que, para Se Regalan Dudas, Despertando Podcast o Durmiendo Podcast, han grabado con micrófonos de audífonos normales dentro de clósets, baños o carros. La profesora de Crehana continúa:

“Lo más importante es que el audio debe ser de alta calidad. Para esto, asegúrate de tener buena acústica y que no haya ruidos o zumbidos alrededor”.

La realidad es que la elección de micrófonos para podcast depende mucho del gusto y las necesidades de cada creador. En las clases, Ashley de Se Regalan Dudas te dará algunos consejos para conseguir audios de alta calidad independientemente del equipo que vayas a usar, por ejemplo:

  • Grabar en un lugar sin ruidos
  • Conocer la intensidad de tu voz para ajustar la magnitud del volumen
  • No grabar dependiendo de la conexión a Internet 

Ahora, con respecto a la edición, en el curso de Creación de Podcast Lety Sahagún comenta:

“Todo lo puedes recortar para que no quede en tu episodio final. Editar un capítulo te permite, también, agregar la intro, ponerle música de fondo, hacer algún anuncio, agregar efectos especiales de sonido o incluir el outro”.

Ashley y Lety Se Regalan Dudas

Estructurarás la publicación de tus episodios

¿Qué te está pareciendo el curso de Creación de podcast de Se Regalan Dudas? Por ahora hemos revisado algunos highlights que van desde la creación del concepto y la identificación de la audiencia, hasta la preproducción y producción de los episodios. Entonces, ¿qué sigue? El momento de brillar: ¡la publicación!

Las creadoras de Se Regalan Dudas te enseñarán a abrir tu cuenta de Buzz Sprout, un hosting site, y crear el archivo RSS para compartir el contenido del podcast en las plataformas de audio. Ashley Frangie comenta:

“Una vez que tienes el nombre, la descripción y el arte de tu podcast vas a necesitar hospedarlo y publicarlo desde un hosting site (...). Por su parte, el RSS es indispensable para publicar tu podcast, es lo que permite que los usuarios se suscriban a tu podcast para poder escucharlo directo en su plataforma de preferencia”. 

Además, Paulina Herrera te mostrará cómo elegir las categorías en las que se publicará tu podcast, así sabrás dónde publicar un podcast. En sus propias palabras: “las categorías sirven para segmentar el contenido y llegar a los escuchas que están verdaderamente interesados en los temas de los cuales estás hablando. Es el equivalente al género en la música”. 

Por cierto, además de las categorías, aprenderás cómo utilizar palabras clave para aumentar las probabilidades de que más usuarios descubran tu podcast. Las técnicas que Ashley, Lety y Pau comparten son las mismas con las que lograron posicionar a Se Regalan Dudas en Spotify como el podcast #1 en la categoría Sociedad y Cultura.

 

Aprenderás a escalar y monetizar tu podcast

Para cerrar el curso con broche de oro, el equipo de Se Regalan Dudas te enseñará las estrategias más efectivas para crear comunidad y monetizar tu podcast. Entre los temas que se revisarán están:

  • El uso de redes sociales para atraer más oyentes a tu podcast y escalar su alcance.
  • La generación y publicación de contenido extra por cada episodio publicado, por ejemplo, posts para redes sociales, IGTV, stories, etc.
  • La creación de comunidad en torno al podcast como promotores del contenido y fuente de inspiración para futuros temas.
  • Las opciones de monetización de tu podcast.

Sobre lo último, te dejamos un fragmento del curso de podcast en el que Paulina Herrera explica una de las múltiples formas de monetización a las que puedes apuntar, incluso si tu podcast es nuevo:

“No tienes que ser un podcast consolidado para poder empezar con la monetización. (...) Cuando hagas una propuesta de valor, busca argumentos para poder presentarla y ofrecerles a los potenciales patrocinadores una buena idea para integrar su marca dentro del contenido de tu podcast”.

Recuerda que esta es solo una de las formas de monetización que las creadoras de Se Regalan Dudas te explican en el curso. Así que si quieres saber cómo puedes vivir del podcasting, ¡este curso te espera!

¿Estás listo/a para comenzar a podcastinar? Aprende todos los pasos necesarios para crear un podcast exitoso de la mano de Ashley, Lety y Pau en el curso online de Creación de podcast con el equipo de Se Regalan Dudas

Llévate este curso con otros dos de tu elección con la Promo Packs de Crehana. Aprende a tu ritmo y diseña propio camino para crear un podcast profesional en tu casa. ¡Especialízate con profesores expertos!