Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Herramientas para lanzar tu primer PodcastHerramientas para lanzar tu primer Podcast

Herramientas para lanzar tu primer Podcast

Jorge Nava - 25 Jul 19

Articulo

7 min.

Lo más difícil de una idea es hacerla realidad. Si estás por lanzar tu podcast entonces has llegado al lugar indicado porque aquí te diremos cómo puedes lanzar tu primer programa con recursos de bajo costo y en qué plataformas puedes aparecer.  Dividiremos esta nota en los 3 procesos: grabación, edición y publicarlo. 

Para grabar

Tu celular

Cada que Apple o Samsung anuncian mejoras o lanzamientos de nuevos modelos nos sorprendemos porque realmente los smartphones se vuelven cada vez más “smart” por eso mismo tu celular puede ser una herramienta muy útil y “sin costo” para poder grabar tu primer episodio y que la calidad sea buena.

Puedes hacerlo de diferentes maneras: la primera es que uses la aplicación de grabación de voz para que dejes el celular en el centro de la mesa y puedas charlar con tu invitado. Una vez terminado, te mandas tu audio por correo para después subirlo a las plataformas que más adelante te recomendaremos. 

Audífonos con micrófono

Otra manera con la que puedes ejecutarlo es comprando audífonos con micrófono integrado. ¡Espera! Si tus programas siempre contarán con un invitado, entonces también compra un adaptador para conectar dos audífonos con micrófono y así se pueda graba tu voz como la de tu invitado con una excelente calidad.

Micrófonos USB

Por último también te puede funcionar que inviertas en unos micrófonos que puedes conectar a tu celular y te grabará muy limpio el audio. En Amazon o Mercadolibre puedes adquirirlo a un precio muy accesible y seguramente te será de mucha ayuda.

Edición

Audacity

En cuanto a la postproducción la aplicación que debes usar sí o sí es Audacity. Un programa muy amigable e intuitivo que te ayudará a editar tus conversaciones y poder tener un resultado final de alta calidad. El programa es gratis y lo encuentras googleándolo. 

Adobe Audition

Si tienes la licencia de Adobe y eres un gran seguidor de esta marca entonces Audition también te puede servir como alternativa para dar los cortes necesarios. Si no cuentas con licencia entonces mejor descarga Audacity y te podrás ahorrar un poco de dinero. 

Resaltamos que en ambos programas puedes editar de manera precisa, agregar efectos de sonido y en ocasiones hasta corregir errores de grabación. 

Publicación 

Anchor

Aquí está el punto más importante y es el que más te recomendamos. Anchor es una plataforma hecha para crear programas de Podcast, compartir tus canciones o lo que tú desees. Anchor es una conexión con varias plataformas las cuales resalta Spotify y iTunes, además de que te conecta con otras como Google. Tener una cuenta en Anchor es totalmente gratis. 

Spotify

Es muy sencillo poder tener tu Podcast en Spotify, siempre y cuando lo conectes con Anchor. Algo que no se nos puede olvidar comentarte es que Spotify compró Anchor por lo que utiliza esta plataforma exclusivamente para ese tipo de contenido. 

Para estar en Spotify debes copiar el RSS feed que es una clave la cual te permitirá publicar tu contenido como cualquier canción. El proceso tarda unos cuantos días por cuestiones de revisión pero el esfuerzo valdrá la pena.

Soundcloud

Agregamos Soundcloud más que por su practicidad por la comunidad que ya tiene establecida. Realmente Soundcloud era muy útil y libre pero conforme ganó popularidad empezó a quitar beneficios y ahora los cobra en diferentes paquetes. Te lo recomendamos porque te deja subir hasta 10 episodios y de hecho puede ser una gran inversión. 

Consejos

Al grabar

Siendo muy sincero, no conozco a alguien que le guste su voz por lo que te recomendamos que antes de estrenar tu programa, te grabes en tu casa para que te vayas familiarizando con el tono de tu voz y hasta puedas aprender a modularla.

Al editar

Si nos dieran un dólar por cada pieza audio/visual que se corrigió en postproducción, nos haríamos ricos. La edición es vital para que tu contenido sea de calidad por lo que te recomendamos que tomes los cursos necesarios para poder dominar la edición de audio. 

Lo más importante

Sé creativo y explota al máximo tu contenido. El podcast es un formato muy noble y con mucho potencial. Diviértete charlando con tus invitados, piensa bien en tus programas y qué valor le regalarás a tu oyente.

¿Ves? No es tan difícil hacer un Podcast, solo es cuestión de iniciativa. ¡No olvides visitar nuestros Podcast y diviértete con ellos!