¿Sabes qué es Zencastr? ¡Aprende a crear un podcast fácilmente!

¿Sabes qué es Zencastr? ¡Aprende a crear un podcast fácilmente!

Última actualización 19 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

¡Buenas! Debido a la pandemia, junto a unos amigos quisimos hacer algo distinto y sumarnos al boom podcast. La idea estaba, pero la logística remota nos jugó una mala pasada y desistimos. Meses después, descubrimos qué es Zencastr y decidimos retomar este divertido proyecto

A enero del 2020, existían un total de 850 mil podcasts activos y más de 30 millones de episodios. Sin embargo, según datos de Podcast Insights, en enero del 2021 se determinó que ya hay más de 1.750.000 podcasts en todo el mundo con más de 43 millones de episodios. La pandemia, pues, ha afianzado este formato y, así como mis amigos y yo, existen muchas personas que durante el confinamiento decidieron emprender con un programa en línea. 

Ello nos quiere decir una cosa: los podcasts, hoy por hoy, son un negocio y hay que verlos como tal. Eso requiere de todo un plan y, claro está, de herramientas que nos ayudarán a ejecutar nuestro proyecto. 

En este artículo te hablaré específicamente sobre una de estas herramientas, por lo que aprenderemos cómo funciona Zencastr y la importancia que tiene al momento de crear tu podcast. ¡Empecemos!

 

Índice:

  1. ¿Cómo empezar un podcast de forma remota?
  2. Conoce qué es Zencastr
  3. ¿Cómo funciona Zencastr?
  4. Ventajas de Zencastr  
  5. Zencastr vs. Skype 

 

1. ¿Cómo empezar un podcast de forma remota? 

A raíz de la pandemia y el confinamiento, seguro te has preguntado más de una vez cómo empezar un podcast de forma remota y si es esto posible. ¡Claro que se puede! Para hacerlo, antes de explicarte cómo usar Zencastr, es necesario seguir algunas recomendaciones. 

Podcast remoto

Imagen: Freepik

Un ambiente adecuado 

La pandemia ha obligado que, por lo general, todos se queden en casa. Si vives solo, ¡genial!, tendrás algo más de silencio. Sin embargo, si vives con personas deberás prestarle más atención a este punto antes de empezar un podcast. 

De todos modos, esta recomendación es aplicable para ambos casos, debido a que la grabación tendrá que escucharse lo más limpia posible; es decir, cero vibraciones, ruidos, perritos ladrando, etc. Así que necesitarás adaptar un espacio para realizar las grabaciones. Toma en cuenta también que en algunos espacios podría haber eco, factor que también te jugará en contra. 

Otro punto a considerar para empezar un podcast es que, si realizarás la grabación con alguien más o tendrás algún entrevistado, tienes que asegurarte que la otra persona cumpla con tus mismos parámetros. Puedes crear una lista con las indicaciones, ¡te servirá de mucho! 

El equipo de grabación

Es un hecho que la calidad de audio puede variar dependiendo de los equipos que tengas. Sería bueno que antes de empezar un podcast consigas un buen micrófono.

Pero si es que no puedes conseguirlo, ¡no hay problema! Los auriculares con micrófono incorporado de tu smartphone son una gran opción para empezar. Eso sí, si es que estos tienen cable asegúrate que el micrófono no roce con tus prendas superiores ya que se puede filtrar un ruido molesto. 

Podcast micrófono

Imagen: Freepik

Si bien el micrófono es el elemento principal, también es importante que tengas tu computadora a la mano y te asegures de tener una buena conexión a Internet, sobre todo si estás conversando con otra persona.

Las herramientas 

A este punto quería llegar porque es el tema principal de esta nota. Para empezar un podcast de forma remota encontrarás un sinnúmero de herramientas que te permitirán hacerlo, como Skype o Anchor, por ejemplo

Sin embargo, dentro de estas herramientas también encontrarás Zencastr, una de las soluciones más interesantes para grabar podcasts de forma remota. Tras este breve preámbulo, ahora sí es momento de conocer qué es Zancastr y cómo funciona. 

De todos modos, si tienes más dudas sobre cómo crear un podcast, te invitamos a conocer cómo crearlo fácilmente a través de este artículo o de un interesante webinar dictado por la gran Jimena Mendezu.

 

Crehana cursos

 

2. Conoce qué es Zencastr 

Una de las herramientas que más fuerza tomó para realizar entrevistas o conversaciones remotas fue Zoom. Sin embargo, Zencastr fue especialmente desarrollado para grabar conversaciones remotas en alta calidad para su posterior publicación en podcasts. 

Prácticamente todo lo que implica crear un podcast lo puedes hacer desde Zencastr, desde chatear con los invitados para coordinaciones previas hasta utilizar los micrófonos para grabar el audio dentro de la herramienta. 

Zencastr home

Imagen: Zencastr

Si bien Zencastr tiene una versión de pago, con la gratuita podrás grabar hasta 8 horas mensuales con dos invitados en formato MP3, lo cual es suficiente, al menos para empezar a crear un podcast. 

Ahora, si deseas llevar tu podcast al siguiente nivel podrías optar por la versión de pago, la cual, entre otras cosas, te permitirá grabar archivos WAV sin pérdida de calidad, tener invitados ilimitados, usar una caja de resonancia en vivo (cuñas de entrada y salida, anuncios, etc.), entre otros beneficios.

Zencastr membresía 

Imagen: Zencastr

Pero para empezar a experimentar con esta herramienta, primero hay que conocer cómo funciona Zencastr.

 

¡Descarga gratis este checklist para crear un podcast! 

Checklist podcast

 

3. ¿Cómo funciona Zencastr? 

Para saber cómo funciona Zencastr solo basta con seguir algunas instrucciones, las cuales son bastante intuitivas. De todos modos, te explicamos el paso a paso para empezar un podcast en esta herramienta. 

🎧 Entra a Zencastr y regístrate con tu correo electrónico.

🎧 Confirma la dirección de correo electrónico. 

🎧 Una vez que ingreses aparecerás en un dashboard.

Zencastr panel

Imagen: Zencastr

🎧 Para empezar un podcast deberás darle click a "Crear un nuevo episodio" y nombrarlo. 

🎧 Luego de crearlo, Zencastr te solicitará permisos para utilizar tu micrófono y cámara. 

🎧 Aparecerás en una nueva ventana en la que podrás invitar a quienes formarán parte de tu podcast. Puedes hacerlo a través de invitaciones al correo electrónico o, simplemente, mandándoles el link. 

Zencastr grabación

Imagen: Zencastr

🎧 Cuando ya esté todo listo, solo pulsa el botón de grabar y ¡listo!

🎧 Para guardar tus episodios, puedes conectar una cuenta de Dropbox o Google Drive. 

Como puedes ver, solo basta con seguir unos simples pasos para crear un podcast a través de Zencastr. Pero ¿qué ventajas obtendrás al empezar un podcast con Zencastr? ¡Te las contamos!

 

¿Listos para el programa? ¡Prepara el guión de tu podcast con este formato gratuito!

Guión podcast

 

4. Ventajas de Zencastr 

A diferencia de otras herramientas para la creación de podcasts, Zencastr tiene una serie de ventajas, incluso en su versión gratuita. Por ello, las ventajas de Zencastr pueden estar un peldaño más arriba respecto a sus más cercanos rivales (ya hablaremos de uno de sus principales contrincantes más adelante). 

Por ahora, te presentamos las grandes ventajas de Zencastr: 

¡Hola, video! 

Como te comentamos más arriba, Zoom es una de las herramientas que más se ha usado para realizar entrevistas de forma remota. De hecho, algunos podcasters también la han utilizado para hacer sus programas durante esta coyuntura. 

Zencastr video

Imagen: Zencastr

Zencastr lo tuvo siempre en cuenta y en junio pasado lanzó una versión beta de video podcasting exclusiva para algunos usuarios. Pues hoy ya es una realidad. Desde Zencastr podremos grabar el episodio de un podcast tanto en audio como en video. Sin duda, una de las grandes ventajas de Zencastr. 

Doble pista para las grabaciones

Otra de las grandes ventajas de Zencastr. Con Zencastr podrás grabar dos pistas de audio; es decir, habrá un canal en la que se grabará tu voz y otro en el que se encontrará todo lo grabado por el entrevistado o por tu otro panelista. 

Esto representa una gran ayuda para realizar la edición de audio posteriormente

Gran sistema de guardado 

Como te comentamos, grosso modo, más arriba, Zencastr te dará la posibilidad de guardar automáticamente tus grabaciones en una cuenta de Dropbox o Google Drive, factor que es importantísimo para guardar una copia de seguridad de tus episodios. Aprovecho para contarte qué es y cómo funciona la nube

Lo mejor de todo es que los archivos se irán subiendo a medida que avanza el programa, lo cual favorece sobremanera en caso la conexión de Internet no sea de las más rápidas. De todos modos, también podrás configurar para que el guardado se realice únicamente cuando la conversación haya finalizado. 

Dicho esto, toca hablar de una de las alternativas a Zencastr más famosas. ¿Por qué deberías escoger a Zencastr para empezar un podscast?

 

Crehana premium

 

5. Zencastr vs. Skype 

Skype es una de las alternativas a Zencastr más famosas y una herramienta que, dicho sea de paso, era muy utilizada para realizar entrevistas de forma remota, para posteriormente colocarlas en el capítulo de algún podcast. Sin embargo, creemos que existe un contundente ganador en el duelo entre Zencastr vs. Skype. Por cierto, estas son las mejores aplicaciones para reuniones virtuales.

El primer K.O. por parte de Zencastr tiene que ver con la calidad de sonido. Si de podcasts hablamos, lo que debe primar, por encima de todo, es el sonido y en Zencastr la calidad del mismo es notablemente superior a la que encontraremos en Skype. Incluso cuando ambas partes tienen una buena conexión a Internet, la calidad del sonido en Skype es bastante pobre. 

Zencastr Skype

Imagen: Zencastr

Siguiendo con el duelo entre Zencastr vs. Skype, este es otro punto en el que la herramienta especialmente diseñada para el podcasting saca ventaja: la grabación. Al grabar en Skype se guardará solo una pista de audio, mientras que en Zencastr, como ya te comentamos, podrás realizar la grabación a doble pista. 

A propósito del guardado, al escuchar el audio en Skype podrías notar algún corte o delay, cosa que no sucederá en Zencastr por su función de guardado automático tanto en la nube como en los ordenadores. Sin duda, esta ventaja de Zencastr te ayudará a mejorar la calidad de tu podcast al momento de la edición. 

¡Hemos llegado al final de este artículo! Ahora que ya sabes qué es Zencastr, ¿te animarás a crear tu primer podcast? ¡Nos pasas la voz! 😎

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares