Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Qué es el whiteboard video y por qué deberías empezar a utilizarloQué es el whiteboard video y por qué deberías empezar a utilizarlo

Qué es el whiteboard video y por qué deberías empezar a utilizarlo

Eugenia Martin - 19 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Tienes que explicar un concepto difícil y no sabes cómo hacerlo? Si quieres expresar tus ideas de una forma clara y captar la atención de todos tus interlocutores, entonces el whiteboard video es la solución que estabas buscando 💡! 

En este artículo te contamos qué es el whiteboard video, para qué lo puedes utilizar, cuáles son sus ventajas y qué debes hacer para que tu video se destaque entre los demás. ¡No te lo pierdas 🤓! 

 

  1. Un video que marca tendencia 
  2. ¿Para qué puedes utilizar un whiteboard video?
  3. 5 ventajas del whiteboard video
  4. ¿Cómo hacer un whiteboard video memorable?
  5. 10 softwares para hacer un whiteboard video


 

Un video que marca tendencia 

Seguramente alguna vez has visto en internet un video en el que una mano ilustra sobre una pizarra blanca una historia o concepto. Justamente de eso se trata el whiteboard video, pizarra blanca o video scribing! A diferencia de otros videos, este tipo de video está realizado íntegramente con tecnologías de animación 2D digitales y, por lo general, también se vale de un guión narrado por una voz en off. 

Su función es explicar, de una forma entretenida y cautivadora, un producto, servicio o  concepto que, explicado de otra forma, sería difícil de comprender. Para ser eficaces y garantizar la atención de sus interlocutores, estos videos suelen durar unos pocos minutos. Asimismo, gracias a su versatilidad, esta técnica te permitirá jugar con tu imaginación, ¡abriendo un mundo de posibilidades! 

Los orígenes del whiteboard video

Originalmente, los videos de pizarra blanca se realizaban en vivo: un ilustrador dibujaba sobre un tablero blanco, mientras la cámara iba grabando todos sus movimientos. Gracias al desarrollo de la tecnología, su proceso de producción ha cambiado y, hoy en día, existe una amplia variedad de softwares para animación que permiten realizarlo de forma digital.  

Asimismo, en el año 2012, el profesor de psicología Richard Wiseman realizó un experimento para evaluar la atención de un grupo de aproximadamente 2000 personas. El primer grupo vio un video de él hablando, mientras que el segundo vio un whiteboard video. El resultado fue contundente: la audiencia que vio el segundo video logró un 35% más de atención. Fue a partir de este suceso que se popularizó este tipo de video. 

 

whiteboard video

Fuente: Pixabay 

 

membresía premium Crehana

 

¿Para qué puedes utilizar un whiteboard video? 

Si bien ya te hemos adelantado algo de información sobre sus usos, el whiteboard video se suele utilizar en algunos rubros específicos como, por ejemplo, para hacer estrategias de inbound marketing. Este producto permite que el potencial cliente conozca tu producto con profundidad y pueda despejar cualquier tipo de duda. 

Según Entrepreneur, el 79% de los consumidores prefieren ver un video sobre un producto que leer texto. Asimismo, como te comentábamos antes, la técnica del whiteboard animation ha probado su éxito en la explicación de productos complejos  y mantienen la atención del espectador hasta el final del video. Pequeñas y grandes empresas se han beneficiado del poder explicativo de estos videos. 

Además del ámbito empresarial, esta técnica también se suele utilizar en el ámbito educativo, como universidades, terciarios y cursos online. Sobre todo con el auge de la enseñanza virtual

 

 

¿Quieres aprender animación? Descarga este Ebook para animación desde cero

Ebook animación desde cero

 

5 ventajas del whiteboard video

Como hemos visto, las ventajas del whiteboard video o video scribing son muchas! Pero, si aún te quedan algunas dudas al respecto, te compartimos las 5 principales ventajas de utilizar esta técnica para que puedas aplicar a tus clases, negocio o emprendimiento 🤓: 

1.  Son perfectos para explicar conceptos complejos 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, ¡imagina si utilizas animación! El whiteboard video es una opción muy eficaz para transmitir una idea de forma didáctica y divertida, lo cual resulta atractivo para aquellas empresas que ofrezcan productos o servicios relacionados con el sector financiero o tecnológico. 

2. Llaman más la atención 

Los vídeos Scribe consiguen captar mejor la atención del espectador y mantener su atención, pues se sienten más involucrado en él. Los vídeos explicativos hechos con Whiteboard consiguen mantener la atención durante más tiempo que otros formatos.

3. Aporta elegancia y profesionalidad 

Los vídeos Whiteboard aportan a cualquier vídeo un toque de elegancia y sofistificación, haciendo que la empresa parezca más profesional a ojos de los usuarios. Pero, al mismo tiempo, ofrece un toque de dinamismo y modernidad que la hace cercana.

4. Hace que cualquier información parezca interesante 

El  whiteboard video consigue que cualquier información, por más aburrida que sea, despierte el interés de los espectadores. Por ejemplo, si queremos mostrar datos estadísticos o explicar cómo funciona un servicio, los vídeos dinámicos son una alternativa muy interesante para que el vídeo resulte atractivo y los usuarios quieran quedarse a verlo hasta el final. 

5. Explica cómo funciona un producto en pocos segundos 

Si tenemos que explicar muchas cosas, lo mejor será recurrir a los vídeos Scribe, que nos permitirán mostrar cómo funciona el producto o servicio en tan sólo unos segundos y que el mensaje sea comprendido con facilidad.

 

¿Cómo hacer un whiteboard video memorable? 

Si quieres sorprender a toda tu audiencia, entonces estos consejos te servirán para hacer un whiteboard video memorable 😉

1.  Crea una historia atractiva

El guión de tu video es la base de todo el proceso de producción. Como cualquier película, el guión de tu whiteboard video deberá tener un principio, un desarrollo y un final. Para hacer un guión efectivo, puedes dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué tu producto es mejor que el de la competencia? 

2. Sé claro y conciso

Una de las características principales de los videos explicativos es que son cortos. No tendrás tiempo de contar la historia de tu empresa o las diez características de tu producto. Por ello, pon el foco en las necesidades de tu audiencia y en los beneficios que tu producto les ofrecerá.

3. No olvides los elementos clásicos del estilo whiteboard

Un fondo blanco, una mano y un marcador es todo lo que necesitas para lograr este estilo. El fondo blanco es el que imita la pizarra y es muy importante para que tu video sea claro y simple en términos visuales. También debes agregar la imagen digital de la mano que sostendrá el marcador o fibra negra con el que se dibujará la historia enfrente del espectador.

4. Conecta tus dibujos

Si buscas la más alta calidad y el mayor poder de atracción visual para atraer a tu espectador, tus dibujos no deben ser escenas individuales, sino que deben conectarse entre sí. En el whiteboard video cada escena se debe unir a la siguiente como un rompecabezas. 

5. Utiliza la más alta calidad de animación

A pesar de parecer un estilo simple, esta técnica es de las más difíciles de conseguir. El diseño debe imitar un dibujo a mano alzada lo cual no es tan fácil de lograr con arte digital. Es una de las señales de calidad que separa un video aficionado de uno profesional. 

 

 

membresía premium Crehana

 

10 softwares para hacer un whiteboard video

A continuación, te compartimos 10 softwares que te ayudarán a hacer tu propio whiteboard video: 

 

1. MySimpleShow

Este software te permitirá crear videos explicativos para situaciones corporativas o educativas de una forma fácil. Otra de sus ventajas es que puedes empezar a utilizarlo de forma gratuita y también te permitirá agregar audio a tus presentaciones. Pero una de sus contras, es que ofrece opciones de historias limitadas. 

2. RawShorts

RawShorts es muy fácil de usar, ya que tiene una interfaz de arrastrar y soltar. La versión gratuita te permitirá hacer un whiteboard video de 2 minutos y podrás exportar hasta tres videos al mes. Además, cuenta con una gran variedad de plantillas, gráficos y pizarras!

3. Renderforest

Renderforest es un software gratuito de whiteboard video basado en la nube, lo cual significa que no necesitas una computadora potente para ejecutarlo. Además, tiene cientos de plantillas y cerca de 400 escenas animadas pre creadas. 

4. Animaker

Otro programa gratuito de animación 2D es Animaker. Con la versión gratuita podrás exportar videos de 2 minutos y descargar 5 videos al mes. También soporta algunos personajes y accesorios, mapas animados, gráficos e iconos infográficos. Además, puedes agregar efectos, texto y música para hacer tu video aún mejor. ¡Más de 1000 marcas usan este software de animación! 

5. Powtoon

Si quieres hacer un video de animación de pizarra rápidamente, puedes elegir este creador de videos gratuito. Puedes usar el software gratuito de animación de pizarra para hacer hasta 3 minutos de video en calidad HD. El almacenamiento es de 100 MB. También puedes usar música libre de derechos de autor para hacer que tu animación de pizarra sea perfecta. 

6. VideoScribe

Para usar este software de animación gratuito solo necesitas arrastrar y soltar. Su plan gratuito incluye más de 5.000 imágenes para usar y puedes grabar voz, lo cual es útil si quieres incluir tu voz en el video animado. Además, podrás compartir tus whiteboard videos en YouTube, Vimeo y Powerpoint e importar tus propios recursos de animaciones. 

7. VideoJeeves

Hay muchas opciones para hacer animaciones de pizarra disponibles con VideoJeeves. Las características incluyen conceptos y guiones, temas y guiones gráficos, ilustración y voces en off. Una de sus contras es que tiene una empinada curva de aprendizaje. 

8. TrueScribe

Uno de los beneficios de este software de animación es que utiliza un método único para la elaboración de videos de pizarra. El concepto se basa en la neurociencia y la psicología de la conducta. Además, cuenta con un equipo de creativos que te ayudarán a armar los guiones de tus videos. Su única contra es que no tiene versión gratuita. 

9. EasySketchPro

Este software tiene una interfaz fácil (de arrastrar y soltar), permite crear videos o animaciones cuadro por cuadro desde cero y también permite incorporar videos, animaciones en boceto y voces en off. Una de sus contras es que, para adquirirlo, es necesario comprarlo y no cuenta con la ayuda adicional de profesionales. 

10. Biteable

Actualmente es una de las opciones para hacer whiteboard videos más fáciles de utilizar. Su principal ventaja es que no tienes que aprender nada, ya que es muy intuitivo y las características del software están explicadas en la sección de ayuda. 
 

 

Ahora que ya tienes todas las herramientas que necesitas ¡Estás en condiciones de hacer tu propio whiteboard video y deleitar a tu audiencia! También puedes echarle un vistazo a nuestros Cursos online de animación 😊! 

Hasta la próxima 👋