Conoce los mejores softwares para animación 2D y 3D

Diseño 31 de Marzo del 2019

user

Jorge Nava

Conoce los mejores softwares para animación 2D y 3D Conoce los mejores softwares para animación 2D y 3D

Si a menudo te preguntas qué es lo que hay detrás de las películas animadas o de súper héroes, pues debes saber que en todas estas está el trabajo de muchos profesionales expertos en animación digital.

La animación digital se originó en la animación tradicional pero aprovechando las herramientas de software y equipo que ahora existen gracias a los constantes avances en tecnología. Aún en estos tiempos se utiliza la animación 2D, pero predomina desde hace unos años la animación 3D.

La animación 3D se refiere a la animación de personajes o imágenes en tres ejes mediante herramientas de software en una computadora. Se utilizan distintos programas para modelar los objetos y crear un esqueleto virtual que posteriormente serán recubiertos con texturas y animados con algunos controles del software y como paso final está la renderización de la animación.

La animación se utiliza en muchas áreas de la industria audiovisual como son personajes y películas o series, efectos especiales y desarrollo de videojuegos para las distintas consolas.

En el mercado existen varias opciones de software para hacer animaciones y de eso te vamos a hablar aquí.

Programas para animación

Adobe After Effects

after effects logo

After Effects es un software parte de la suite de Adobe y está especializado en animaciones. Si te encantan los efectos especiales en 3D este es el software que debes aprender a usar. Te permite crear efectos visuales, montajes, etc.

Tiene herramientas destinadas a realidad virtual y 360. Está totalmente dirigido a diseñadores gráficos, productores de video, profesionales multimedia, etc. Es un programa muy completo que cuenta con la posibilidad de encontrar una gran cantidad de plugins que le permiten lograr cosas increíbles.

Lo puedes encontrar tanto para sistema Windows como para Mac.

Animate CC Flash

animación adobe

Otro gran programa desarrollado por Adobe. Este es un software muy popular para la animación 2d y conocido antes como flash. La marca Adobe Systems decidió hacer un rebranding para enfatizar el uso de este programa en la animación de contenido digital

Permite el diseño de animaciones para videojuegos, aplicaciones y sitios web, Tiene herramientas de ilustración que te permitirán animar fácilmente personajes y crearles escenarios o pantallas de inicio.

Lo puedes encontrar tanto para sistema Windows como para Mac.

Character Animator CC

animacion 2d y 3d

Este software de Adobe combina captura de movimiento con sistemas de grabado multicanal para controlar personajes como si fuera una pequeña marioneta en vectores o mapa de bits.

Puedes crear archivos en Adobe Ilustrator o Adobe Photoshop e importarlos a Character Animator como un nuevo personaje, este se puede animar gracias al teclado o un controlador midi y sus expresiones faciales por medio de una webcam.

Character Animator es parte de la Creative Cloud de Adobe.

Harmony

programas de animacion

Este programa fue desarrollado por ToonBoom y es el estancar de animación para series de televisión y videojuegos. Tiene 3 versiones: Essentials, Adavanced y Premium. La diferencia entre uno y otro es que algunos ofrecen salida de render en 2k, 4k y 8k y también pueden ofrecer la integración de escenas 3D. Tiene acceso a técnicas de animación como Cut out, Scan & Paint, tradicional etc.

También lo puedes encontrar para Mac y PC.

Autodesk Maya 3d

maya

Este software de animación da herramientas de modelado, efectos visuales, simulación, rastreo de movimiento, etc. Puedes trabajar con prototipos de juegos y está recomendado para todo aquel que trabaje en proyectos relacionados con cine, publicidad y diseño gráfico.

Trabaja con superficies como NURBS, polígonos, etc. Una de sus características más importante es que está abierto a software de terceros y esto permite cambiar su apariencia, lo que lo hizo muy interesante para estudios que tienden a escribir código personalizado en sus producciones utilizando el kit incluso con este programa.

¿Qué te parece esta lista?

Si quieres aprender a hacer animaciones desde cero, ¡mira estos cursos que tenemos para ti!

Recomendados para ti