¿Qué es un reboot de una película? Una pista: no es lo mismo que un remake

¿Qué es un reboot de una película? Una pista: no es lo mismo que un remake

Última actualización 11 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

Si eres un fanático del cine, tal vez sepas lo que es un remake. Pero, ¿sabes qué es un reboot de una película? Aunque creas que sí, lo más probable es que hayas estado confundiendo estos dos términos cinematográficos.

A lo largo de la historia del cine, sobre todo en las últimas décadas, muchos directores de Hollywood optan por volver a hacer una película o por hacer filmes protagonizados por personajes de películas anteriores.

Para que te quede claro qué es un remake de un filme y qué es un reboot de una película, en este artículo te aclaramos esta confusión tan común cuando hablamos de cine. 🎞️

La nostalgia en el cine

Antes de describir qué es un reboot de una película, tenemos que entender el contexto en el que este tipo de películas han comenzado a surgir.

Sin duda alguna, en los últimos años podemos identificar un fenómeno notorio en el séptimo arte. ¿Qué pasa con el cine actual? No hace falta ser muy observador para darse cuenta que cada vez son más los directores de cine que eligen retomar filmes antiguos.

la nostalgia en el cine

Fuente: Freepik

Unos prefieren volver a hacer películas basadas en clásicos del cine, otros prefieren las películas de acción y hay quienes optan por contar nuevas versiones de las sagas de superhéroes como las de Marvel y DC.

Algo similar a la nostalgia en el cine, la encontramos también en la televisión: las series de TV más populares de hace décadas atrás vuelven a las pantallas interpretadas por nuevos actores o, en otros casos, se reúne a los actores originales para realizar secuelas. Es así cómo los adolescentes de antes, que son adultos hoy, pueden disfrutar de sus películas o series favoritas incluso al lado de sus hijos.

En la historia del cine y la televisión nunca antes se había vivido un fenómeno similar. Si hablamos del séptimo arte, que es el tema en el que se enfoca este artículo, tenemos que mencionar algunos términos cinematográficos como el remake y el reboot.

En Crehana somos cinéfilos por eso hemos creado varios cursos relaciones con el séptimo arte como Introducción al guión cinematográfico y Guión y Dirección para cine. 🎥

¿Sabes qué es un reboot de una película o qué es un remake en el cine? A continuación, vamos a conocer algunos términos cinematográficos relacionados con esta creciente nostalgia en el cine.

Algunos términos cinematográficos que debes conocer

En medio de este boom de producciones basadas en películas realizadas con anterioridad, para entender qué es un reboot de una película es necesario que conozcamos algunos términos cinematográficos como remake, reboot, remaster, spin off, secuela y precuela.

A continuación, revisaremos estas palabras relacionadas con el cine y dejaremos para un apartado especial lo que más te interesa aprender: qué es un reboot de una película.

Remaster

Entre todos los conceptos que vamos a explicar el remaster es el que se aleja un poco del resto porque no implica la filmación de una nueva película.

¿Qué significa remasterizado en el cine? La remasterización es un proceso que consiste en la modificación o creación de un nuevo soporte material del master de una película.

algunos terminos cinematograficos que debes conocer

Fuente: Freepik

Este último es la cinta magnética en la que se han editado las imágenes del filme. En otras palabras, el master de una película es el primer ejemplar o la copia original de un filme.

Por lo tanto, las películas remasterizadas son aquellas que atraviesan por un proceso técnico digital gracias al cual se mejora la calidad del sonido e imagen del master de un filme.

En la mayoría de casos, la remasterización o remasterizado se aplica para renovar filmes antiguos por medio de los avances tecnológicos audiovisuales.

Entre las películas remasterizadas más populares encontramos los siguientes clásicos del cine: Aliens: el regreso, El Padrino, 2001: Una odisea en el espacio, Tiburón y Casablanca.

Spin off

El spin off consiste en la creación de un filme a partir de una película ya existente. En el caso de los spin off se toma algún elemento principal de las películas anteriores, como la parte de la trama o la figura de uno de los protagonistas, para filmar nuevas películas.

Algunos ejemplos de spin off en películas del cine actual son: Animales fantásticos y dónde encontrarlos (spin off de Harry Potter), Buscando a Dory (spin off de Buscando a Nemo) y Logan (spin off de X-Men).

Plantilla de Storyline y Sinopsis

 

 

Secuela

¿Qué es una secuela en el cine? Las secuelas consisten en filmes que son una continuación de películas anteriores.

Usualmente, en una secuela, el público espectador vuelve a ver al mismo elenco de actores o a gran parte de él y se retoman tópicos o tramas de las cintas originales.

Es así como encontramos varios ejemplos de secuelas en el cine como Star Wars V: El Imperio contraataca (secuela de Star Wars IV: Una nueva esperanza) Deadpool 2 (secuela de Deadpool), Terminator 2: El Juicio Final (secuela de Terminator)

Precuela

Entre secuela y precuela existe una semejanza. Mientras las secuelas son una continuación de películas anteriores, las precuelas son filmes en los que se narran las historias previas de la cinta original.

Los mejores ejemplos de precuelas en el cine son El amanecer del planeta de los simios (precuela de El planeta de los simios) y Monster University (precuela de Monster Inc.).

Si eres un cinéfilo, te recomendamos 3 libros sobre cine que tienes que leer y te contamos cuál es el vínculo entre la tecnología y el cine y por qué es tan importante el raccord en el cine. 📽️

Hasta el momento hemos revisado algunos de los términos cinematográficos que mencionamos al inicio. Para hablar de qué es un reboot de una película y qué es un remake en el cine hemos separado un apartado diferente. 👇

¿Qué es un reboot de una película?

Debido a que el objetivo central de este artículo es que te quede claro qué es un reboot de una película, vamos a explicar ampliamente en qué consiste este término cinematográfico.

Para responder a la pregunta ¿qué es un reboot de una película?, vamos a partir del significado de reboot en español. La palabra reboot significa literalmente reiniciar.

que es un reboot de una pelicula

Fuente: Freepik

Aunque esta palabra es propia del ámbito informático, ha sido incorporada al cine debido principalmente a las sagas de superhéroes. La creciente popularidad de los cómics ha hecho que sus historias sean llevadas a la pantalla grande.

Pero entonces, ¿qué es un reboot de una película? Los reboots son filmes que constituyen nuevas versiones de películas anteriores. Una de las características más destacadas de lo que es un reboot de una película es que suele tratarse de una historia diferente que no toma en consideración la trama original, aunque contiene los mismos elementos.  

Esto quiere decir que cuando hablamos de lo que es un reboot de una película, el nuevo filme no está obligado a ser una repetición ni tampoco una continuación de la historia original. Sólo se eligen los sucesos más importantes y se añade una trama diferente.

Una de las confusiones más comunes cuando hablamos de qué es un reboot de una película es la que existe entre reboot y remake. Aunque es común confundirlas y usarlas como sinónimo, ambos términos cinematográficos no son lo mismo, por eso ahora aclararemos este malentendido.

Diferencias entre reboot y remake

Para entender cuáles son las diferencias entre reboot y remake, debemos explicar qué es un remake.

El remake de una película, tal como su traducción al español lo dice, consiste en volver a hacer un filme. En otras palabras, es la adaptación o la nueva versión de una película.

En Hollywood se vienen multiplicando los remakes tanto si se trata de nuevas versiones de clásicos del cine estadounidense como si se trata de adaptaciones de películas extranjeras recientes.

diferencias entre reboot y remake

Fuente: Freepik

Teniendo claro qué es un reboot de una película y qué es el remake de una película, podemos mencionar las diferencias entre ambos.

Aunque reboot y remake utilizan la historia de una película anterior, el remake usualmente es fiel al film original.

Mientras que, en el caso de lo que es un reboot de una película se trata, como ya dijimos, de una versión propia del filme original. Esto quiere decir que el reboot puede ofrecernos una historia diferente de la película en la que se basa.

Por eso al referirnos a lo que es un reboot de una película hay que tener en cuenta que varios aspectos del argumento y los personajes pueden variar con respecto al filme que se está adaptando.

El remake de una película tiene como finalidad mejorar la calidad de la imagen, el sonido y los efectos especiales de la versión fílmica original. El reboot de una cinta tiene como objetivo mostrar una visión diferente de la película anterior que toma como referencia.

Entonces, las diferencias entre reboot y remake radica en el manejo del guión. Por un lado, el remake de una película es fiel al filme original. Por otro lado, lo que es un reboot de una película puede modificar en parte o de forma total la cinta original.

Ejemplos de remake y reboot

Para que te quede aún más claras las diferencias entre reboot y remake, no hay nada mejor que mencionar algunos ejemplos de los filmes más populares que han sido protagonistas de remake y reboot.

ejemplos de remake y reboot

Fuente: Freepik

Si hablamos del remake de una película estos son algunos de los títulos más populares:

  • Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008 y Matt Reeves, 2010)
  • Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997) y Vanilla Sky (Cameron Crowe, 2001)
  • Ocean's Eleven (Lewis Milestone, 1960 y Steven Steven Soderbergh, 2001)
  • El aro (Gore Verbinski, 2002) y Ringu (Hideo Nakata, 1998).
  • El amanecer de los muertos (Zack Snyder, 2004 y George A. Romero, 1978)
  • La jaula de las locas (Mike Nichols, 1996 y Édouard Molinaro 1978)
  • Mentiras verdaderas (James Cameron, 1994) y La Totale! (Claude Zidi, 1991)
  • La mosca (David Cronenberg, 1986y Kurt Neumann, 1958)

Entre lo que es un reboot de una película destacan los siguientes títulos:

  • Cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984 y Paul Feig, 2016)
  • Batman inicia (Christopher Nolan, 2005)
  • Spider Man: lejos de casa (Jon Watts, 2019)
  • Maléfica (Robert Stromberg, 2014) y La Bella Durmiente (Marc Davis, 1959)
  • Mad Max: Furia en el camino (2015) y Saga Mad Max (1979-1985) de George Miller
  • Godzilla (Gareth Edwards, 2014 e Ishirō Honda, 1954)
  • Alicia en el país de las maravillas (Tim Burton, 2010 y Clyde Geronimi, 1951)
  • El increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008) y Hulk (Ang Lee, 2003)
  • Jack Ryan: Shadow Recruit (Kenneth Branagh, 2014) y Saga Jack Ryan (1990-2002)

Ahora que ya sabes lo que es reboot de una película, ¿te has puesto un poco nostálgico? Elige el filme que prefieras y disfruta de una nueva mirada sobre alguna de tus películas favoritas. 🍿

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares