Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
10 podcast educativos que te motivarán a aprender todos los días10 podcast educativos que te motivarán a aprender todos los días

10 podcast educativos que te motivarán a aprender todos los días

Janeth Rivera - 21 Mar 21

Articulo

7 min.

El podcast educativo se ha convertido en un recurso importante para el acompañamiento de los estudiantes universitarios y para quienes nunca dejan de aprender sin importar la edad ni las circunstancias. Y como queremos aportar valor a tu formación académica te compartimos una lista de los 10 mejores podcast educativos.

Y antes de empezar queremos profundizar en términos como qué es un podcast educativo, cuáles son sus beneficios y cómo hacer un podcast educativo gratis si tienes vocación de enseñanza y deseas compartir tus conocimientos con los demás. 

Recuerda que no necesitas cursar hasta un doctorado en una materia para hacer un podcast educativo, pues puedes enrrumbarte al mundo de la enseñanza con tus conocimientos adquiridos en la universidad. Eso sí, con el compromiso de siempre mantenerte informado, en constante aprendizaje y abierto a escuchar feedback. Siempre habrá alguien que querrá aprender lo que tú ya sabes. 

Así que prepara tus audífonos y tu bloc de notas que empezamos en 3 ... 2… 1

Podcast como recurso educativo

De acuerdo a Fundación Telefónica, el significado de podcast hace referencia a un archivo de audio que puedes descargar y escuchar desde tu computadora o smartphone. Asimismo, se caracteriza por la variedad de temas que aborda y donde la duración y atemporalidad varían de acuerdo al perfil de la audiencia

Hoy en día, el podcast se emplea en diversas áreas que abarcan desde el marketing, economía, filosofía hasta como herramienta educativa y difusión científica. Y es que la facilidad para escucharse en cualquier lugar sin importar el horario es su principal ventaja. 

Fuente: Pexels

El uso del podcast en el ámbito educativo se suma como una excelente herramienta tecnológica y creativa que contribuye al proceso del aprendizaje activando diversos estímulos para construir conocimiento. 

Y es por ello que con el propósito de innovar en el campo de la educación tradicional han surgido en la red podcast educativos que complementan y refuerzan sesiones de clases con una metodología didáctica y con amplia temática de acuerdo al interés del estudiante. 

Así que si eres estudiante, docente o aprendiz eterno este artículo te permitirá conocer podcast educativos gratis para seguir aprendiendo e invitarte a crear tu propio podcast para difundir conocimiento e incentivando la curiosidad por el mundo que nos rodea.

¿Qué es podcast educativo?

En la sección anterior descubrimos qué es un podcast de manera general, pero, ¿qué es podcast educativo? Según Evirtual Plus, es un "archivo de audio que posee un contenido didáctico a partir de una planificación instruccional". Además, pueden ser elaborados por docentes, alumnos o instituciones educativas. 

Y, ¿en qué se diferencia de la radio escolar? El podcast educativo a diferencia de la herramienta anterior ofrece la oportunidad de ser escuchado de manera asíncrona y desde cualquier dispositivo con conexión a internet (multiplataforma). También puede ser compartido por los usuarios sin perder calidad. 

Fuente: Pexels

Además, los podcast educativos online tienen la ventaja de que pueden ser incluidos con facilidad por los usuarios ya que tienen la costumbre de escuchar música o audios de interés personal a través de plataformas digitales. 

El podcast educativo no tiene la intención de reemplazar la formación académica, sino que es un gran formato para compartir ideas y ayudar a otras personas en su crecimiento profesional. Por ello, no existe límite de edad para escuchar un podcast educativo pues cada uno se dirige a un público definido y emplea un lenguaje distinto. 

Fuente: Pexels

Por ejemplo, un podcast educativo para niños emplea mayores recursos de música y onomatopeyas para captar su interés. Para adolescentes, se evitará el uso de paternalismos en el discurso y el uso de música de moda para que les sea más familiar; mientras que para los adultos, un discurso enfocado a la participación y la emoción del aprendizaje continúo mantendrán su atención de principio a fin.

Beneficios del podcast educativo

Entre los beneficios del uso del podcast como recurso educativo tenemos los siguientes:

✅ Aprender nuevos conceptos

Tener la satisfacción de aprender algo nuevo cada día es un gran privilegio, por eso escuchar un podcast educativo contribuirá a tu aprendizaje personal y sobre todo permanecerá en ti la genuina curiosidad. 

Si como estudiante decides crear tu podcast educativo para compartir tu aprendizaje déjanos contarte que quien enseña aprende el doble. Emplea palabras sencillas y recurre al uso de metodologías para hacer más dinámica tu enseñanza.

Fuente: Pexels

✅ Promueve la creatividad

Cada podcast educativo refleja la personalidad del creador así como los de su audiencia, de manera que emplear efectos de sonidos, recursos humorísticos o música hacen que cada contenido sea único y atractivo. 

Además, el saber cómo hacer un podcast educativo implica el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas, como por ejemplo grabar el audio y editarlo, añadir efectos, entre otros elementos. 

✅ Estimula la imaginación

El podcast educativo tiene las herramientas necesarias para estimular la imaginación de quien lo escucha ya que al no emplear imágenes dispone de la atención del cerebro para recrear con palabras lo que busca enseñar. Además, el podcast favorece la concentración para la interpretación y análisis. 

Fuente: Pexels

✅ Motiva el aprendizaje autónomo

Al ser el podcast educativo de naturaleza asíncrona y compatible con smartphones y otros dispositivos de reproducción de audio, los estudiantes tienen completa libertad para elegir en qué hora, día y lugar escuchar sus podcasts preferidos. 

Además, los podcasts educativos online tienen la posibilidad de pausar el contenido o repetirlo de manera que ayuda a una mejor comprensión y reforzamiento del aprendizaje, así como disminuir la ansiedad del estudiante en caso no comprenda algún tema. 

✅ Expandir tus ideas

Si has decidido iniciarte en el mundo del podcast educativo y compartir tus conocimientos en plataformas digitales, déjanos comentarte que es una gran iniciativa para expandir tus ideas y la oportunidad para debatir con otras personas y sus puntos de vista. 

Fuente: Pexels

No requieres un gran expertise ni haber cursado con honores un doctorado, mostrar tus ideas y ser abierto a la opinión te convertirán en un gran comunicador y definitivamente potenciarás tu expresión oral, así como posicionarte en un referente. 

Descubre las técnicas vocales necesarias para impulsar tu podcast educativo con este curso online de Mario Arvizu

Cómo hacer un podcast educativo gratis

Antes de empezar la búsqueda por el micrófono ideal y la plataforma digital para difundir tu podcast educativo, es necesario tengas en cuenta los siguientes pasos:

  • Establece la temática de tu podcast educativo y quienes serán tu público objetivo ( crea tu buyer persona). Recuerda que los mensajes varían de acuerdo a la audiencia. 
     
  • Elabora una lista de nombres de podcast educativos que consideras te representan a ti, a tu temática e interesará a tu audiencia. Te recomendamos nuestro curso online de Estrategias de Naming para que crees un nombre memorable y sobre todo que te permita trascender sin problemas en el tiempo.
     

Fuente: Pexels

  • Si cuentas con un equipo para elaborar tu podcast educativo asigna roles definidos, caso contrario, haz un brainstorming de los temas que deseas compartir y crea un plan de contenidos que te permita organizar tus horarios así como definir el tiempo de grabación y edición, y aspectos técnicos del podcast (duración, periodicidad, etc).
     
  • Crea una estructura de guión para tu podcast educativo que contenga las ideas que vas a compartir y los contenidos a enfatizar durante la grabación. Ten en cuenta las entonaciones y el uso de un lenguaje de palabras sencillas que te sean cómodas para expresar tus conocimientos.
     

Fuente: Pexels

  • Finalmente, la grabación del podcast educativo puedes realizarlo en un estudio de grabación o disponer de un micrófono especializado en casa que permita tener un audio nítido para que tu audiencia pueda escucharte sin inconvenientes. 

Recomendaciones para hacer podcast educativos online

  • Al tener la lista de temas de tus podcast educativos te sugerimos crear un audio por cada uno y profundizar. Evita comunicar todos tus hallazgos en un solo podcast pues al dividirlo le brindarás al estudiante un mejor control de su aprendizaje. 
     

Fuente: Pexels

  • Añade recursos auditivos para embellecer tu podcast educativo como agregar música o mezclas de sonidos (con moderación) para mantener la atención de tus oyentes o brindarles un ambiente cómodo y ameno.
     
  • El tema de la modulación de voz es primordial. Por ejemplo, si al escuchar un podcast educativo la persona que lo imparte no transmite emociones con su voz pues difícilmente lograrás hacer que tu usuario concluya tu podcast y menos que te recomiende.
     

Fuente: Pexels

  • Si no sabes qué tipo de equipamiento técnico requieres para grabar tus podcast educativos online, tenemos un artículo que resolverá tus dudas al respecto. Además, también te brinda una lista de mejores programas para grabar y editar un podcast. ¡Disfrútalo! 
     
  • Y con respecto a la plataforma digital para almacenar tus podcast de educación, puedes utilizar las siguientes: Google Podcast, Spotify, Soundcloud y Apple Podcast. 
     

¿Deseas hacer un podcast educativo? Descarga gratis nuestro formato de guión de podcast

Mejores podcast educativos en español

¡Bien! Alista tus audífonos y disfruta de algunos nombres de podcast educativos para nunca dejar de aprender:

✅  Crehana Podcast

¿Existe un podcast educativo que hable un poco de finanzas, service design, marketing digital y creatividad? Sí e inspírate con historias de emprendimientos, tips y mejores hábitos.

Encuentra a Crehana Podcast en plataformas digitales como Google Podcast, Spotify y Apple Podcast.


 

✅  Historia del mundo

A través del podcast educativo online "Historia del mundo" de Diana Uribe podrás profundizar tus conocimientos sobre esta materia. Para acceder a toda la información solo debes ingresar a la página web de noticias en Colombia, Caracol Radio, y elegir el tema de tu interés.

Y para aprovechar tu estadía dentro de Caracol Radio, te invitamos a escuchar sus demás podcast educativos que van desde finanzas, curiosidades generales, innovación, creatividad, mitos y leyendas, entre otros. 

Nota: Si te gustó este podcast, escucha “ Pasajes de la Historia” del maestro Juan Antonio Cebrián y encuentra datos fantásticos de la edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. 


 

✅  BBVA Aprendemos Juntos

Un podcast educativo en español que contiene diversos temas con reconocidos especialistas. Aprende y escucha experiencias en tecnología, música, psicología, deportes, educación, entre otros.

Los podcast del BBVA cuentan con episodios de una duración entre 30 minutos a más, también pueden ser descargados para oírlos a lo largo del día. ¡Encuéntralos en Apple Podcast y Spotify!

✅  Marketing Digital para gente como uno

¿Tienes curiosidad por el marketing digital y deseas saber más? Escucha el podcast educativo de Carlos Malfatti llamado "Marketing Digital para gente como uno" donde aprenderás desde Google Ads, Instagram, Wordpress, finanzas, entre otros. 

✅  Café con Rosa Liarte

Si eres docente y te interesa profundizar en temas de educación e innovación, tienes que escuchar el podcast educativo en español de Rosa Liarte, quien a través de sus invitados aprenderás temas de pedagogía, propuestas didácticas, entre otros. 

✅  Quilo de Ciencia

Si eres un apasionado de la ciencia prepara tus audífonos para escuchar este fantástico podcast educativo online de Cienciaes.com. Dirigido por Jorge Laborda aprende sobre desde el origen de los valles de Marte, vida en la galaxia, agujeros negros hasta la genética humana. 



Nota: "Contemos historias" es un podcast de educación y de ciencia dirigido por Valeria Edelsztein y Nadia Chiaramoni, a quienes te invitamos escuchar a través de su sitio web, Apple Podcast y Spotify.

Podcast educativos de idiomas

¿Deseas aprender un nuevo idioma o poner en práctica tus conocimientos escuchando podcast educativos? Revisa esta lista de podcast en idiomas que te fascinará:

✅  Learn English

Dirigido para personas que desean aprender inglés desde cero. Estos podcast educativos online pueden ser escuchados desde el sitio web del British Council, institución encargada de los exámenes oficiales "Proficiency" y "Advanced", o descargando su app móvil.

✅  Francais avec Pierre

Si tienes un nivel A2 en francés te recomendamos escuchar los podcast educativos del profesor Pierre, quien con un dominio de la enseñanza en francés hará que disfrutes de cada podcast. 

Pon a prueba tu nivel de comprensión oral y aprende nuevas palabras para tu vocabulario o profundiza aquellas lecciones que no lograste comprender en clase.

✅  Easy German

Si deseas mejorar tu nivel de comprensión y producción oral en alemán con conversaciones cotidianas tienes que escuchar el podcast educativo de Janusz, el creador de esta plataforma.

Además, dentro del sitio web encontrarás transcripciones de los podcast y si deseas revisar contenido audiovisual puedes encontrarlos en Youtube con el mismo nombre. 

✅  Coffee Break Languages 

Una plataforma que forma parte de Radio Lingua donde encontrarás podcast educativos online con lecciones desde el nivel básico hasta avanzado en francés, alemán, español, sueco, entre otros. 

Así que no hay excusas para no aprender un nuevo idioma este 2021, tienes las herramientas necesarias para empezar. ¡Encuéntralos también en Spotify!

Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a entender más qué es un podcast educativo, los beneficios de escucharlos y sobre todo animarte a compartir tus conocimientos con los demás.

Que disfrutes la lista de podcast educativos en tus tiempos libres y no pierdas esa curiosidad de siempre querer aprender algo nuevo. Nos vemos en el próximo artículo 🔥